Construcción de un perfil de competencias básicas y específicas para bomberos

hmarin

e-mergencista experimentado
CONSTRUCCIÓN DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS PARA VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

Ps. Peter James Ray Riadi - Ps. Humberto Marín Uribe (*)
(*) Unidad de Salud Mental, Departamento Médico Nacional
Junta Nacional de Bomberos de Chile
(*) Investigador Escuela de Psicología, Universidad Diego Portales, Chile.
[email protected] / www.bomberos.cl


RESUMEN
Respondiendo a la necesidad organizacional de contar con claras directrices para la definición de las futuras políticas de selección, capacitación y desarrollo de su recurso humano (bomberos voluntarios), los autores utilizan la 'Entrevista del Incidente Crítico' para identificar competencias comunes (básicas) y predictoras de éxito (específicas) presentes en los voluntarios, sistematizándolas en un perfil basado en el modelo de competencias, el cual en contraposición al modelo de los rasgos, se centra en los comportamientos observables, facilitando el empleo de conceptos más objetivos, concretos y operativos, permitiendo predicciones de desempeño más seguras, válidas y fiables. Finalmente, se identificaron y dimensionaron las competencias comunes y predictoras de éxito, construyendo de ésta manera una primera aproximación al perfil de competencias para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago.


OBJETIVO
Desarrollar un perfil de competencias básicas y específicas para voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

METODOLOGÍA
Utilizando un procedimiento de Doble Ciego se realizaron Entrevistas del Incidente Critico (BEI) a una muestra de 10 voluntarios (divididas en dos grupos; grupo de voluntarios exitosos –E- y grupo de voluntarios promedio –P-) del Cuerpo de Bomberos de Santiago, extraída desde el universo de voluntarios con más de diez años de servicio en la organización, quienes siguieron un triple proceso de selección compuesto por procedimientos de azar y juicio de expertos. Posterior a la tabulación y análisis del contenido, se sistematizaron las competencias básicas (presentes en todos los entrevistados) y especificas (aseguradoras de éxito dentro de la organización).


RESULTADOS
Se exponen las competencias encontradas en los entrevistados de ambos grupos, luego de su contrastación. Estas dimensiones se dividen en dos tipos:

a) Las que expresan las competencias umbrales o básicas para el voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, extraídas desde las características comunes entre ambos grupos (E) y (P).

b) Las que expresan las competencias diferenciales específicas predictoras de éxito para el voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, extraídas desde las características exclusivas del grupo de voluntarios exitosos (E).


Competencias Básicas
• Motivación Externa por trabajo
• Conceptos y Técnicas
• Afrontar situaciones de emergencia
• Modular propio Comportamiento
• Trabajar y Relacionarse con otros
• Evaluar y Planificar situaciones
• Implementar Soluciones

Competencias Específicas (predoctoras de éxito)
• Motivación Interna por trabajo
• Integrar ámbito social y laboral
• Alinearse con Objetivos Institucionales
• Comunicarse Efectivamente
• Liderar
• Negociar



CONCLUSIONES
El desarrollo del perfil de Competencias básicas y específicas es el punto inicial para definir posteriormente en los integrantes de la organización:

• Programas de reclutamiento.
• Programas de selección.
• Programas de fidelización.
• Programas de desarrollo de competencias.


Se encontraron además otros elementos relevantes dentro del estudio, tales como:

• Proceso de maduración de la motivación presente en los entrevistados, caracterizados por una etapa inicial de motivación extrínseca, la cual comienza a modularse en una motivación intrínseca en un periodo medio de 5 años.

• Estándares específicos de sintomatología presente y evaluación clínica.

• Mayor fortaleza en grupos de intervención integrados por sujetos de diversos grupos etareos, versus grupos integrados por iguales grupos etareos.

• Se identificó la necesidad de contar con mayores herramientas orientadas hacia la psicohigiene y autocuidado personal, caracterizadas con principalmente aspectos físicos (por ejemplo, manejo de una dieta adecuada y un programa de ejercitación física, coincidiendo con lo señalado por Valero 2002), sociales (por ejemplo, la incorporación de la familia y construcción de redes sociales como fortaleza, lo cual coincide con lo señalado por Abarca, et al. 1993) y espirituales (por ejemplo, generación y mantención de tradiciones a través de ritos, coincidiendo con lo señalado por Araya 2001).



BIBLIOGRAFIA
Abarca, Guillermo; Bargsted, Mariana; Valdivieso, Cecilia: “Revisión y Sistematización de Experiencias de Intervención en Crisis en casos de desastres naturales y su relación con las redes sociales”, Tesis para optar al título de Psicólogo, Universidad Católica de Chile, Diciembre 1993.

Araya Molina, Cristian: “Psicoprevención y Psicología de la Emergencia”, Editorial Infolink/Kartel, 7ª Edición, 2001.

Valero Álamo, Santiago: “Psicología en Emergencias y Desastres”, Editorial San Marcos, Primera Edición, Lima 2002.
 
Re: CONSTRUCCIÓN DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS PARA BOMBEROS

Hola
Soy bombero de rescate y me gustaria saber la manera de poder leer el documento y saber mas de que se trata.
 
Atrás
Arriba