Compresión directa en hemorragias

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por jl, Jun 2, 2007.

1. jl

jl Super Moderator

Para evitar mezclar temas, divido parte de las preguntas que planteaba pekeñitaa en http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20250 Tratamos en este topic la consulta sobre las hemorragias:

2. jl

jl Super Moderator

..

3. rcortega

rcortega Active Member

Sólo un detalle, que creo que no habéis citado:

al hacer presión directa con las gasas, según se van empapando las que has puesto lo que hay que hacer es poner más encima, nunca retirar las de debajo (con ello te llevarías lo que hubiera podido empezar a coagular).

Un saludo,

4. pekeñitaa

pekeñitaa Member

hola cierto se nos ha olvidado mencionar ese punto de no retirar las gasas,por que ahora que lo dices yo no lo tengo apuntado que no devia retirarlas,y segun la hemorragia,si es una hemorragia esteriorizada por la vagina y es una embarazada me han dicho que hay que guardarlas,para luego si pasa algo con el feto,poder analizarlas en el hospital.
    muchas gracias.un besote

5. detabel

detabel Active Member

Ups:oops:, es verdad, crortega, se me ha olvidado...

Como ejemplo me estoy acordando ahora de un sangrado abundante en muñeca (se había cortado co unos cristales) en el que gastamos dos paquetes de gasa de 20 X 20, poniendo unas sobre otras. Actuamos presionando en la herida con las gasas, elevando el miembro (teníamos al paciente tumbado por prevención de un desmayo, bien por la pérdida de sangre, bien por lo impactante de verse chorreando sangre sin parar) y presión en la humeral. Controlamos consciencia en todo momento, pero todos los demás signos (coloración de la piel, temperatura corporal, cianosis en labios y mucosas...) hacían preveer que no había perdido excesiva sangre.

Un saludete

6. Alvert

Alvert Member

Exacto, pero recuerda que en las hemorragias exteriorizadas, como regla general, no debes presionar para evitar que salga mas. En concreto en la metrorragias (salida de sangre atraves de la vagina), debes poner una gasa esteril grande (gasa de 1x1mts.) y cruzarle las piernas. Y como en toda hemorragia y yo diría que en toda actuación vigilar constantes Vitales (ABC) y la posible aparición de signos y sintomas de Shock.

7. gerbacio gostavino

gerbacio gostavino New Member

es muy completo lo que apuntan, lo que yo agregaria es que si existe un objeto punsante en la zona de la hemorragia y no molesta en la presion directa que se aplica al paciente, no es conveniente sacarlo, ya que actua como tampón, eso mientras dura la evacuación, si es que estamos en zona agreste.
    este es mi primer comentario en el foro espero que sirva de aporte.
    saludos a todos.

8. pekeñitaa

pekeñitaa Member

sacar el objeto????me han dicho que si hay objeto clavado no se saque,que se almohadille para que no se mueva y ya en el hospital que lo quiten

9. detabel

detabel Active Member

Pequeñitaa, creo que los dos estáis diciendo lo mismo, que los objetos clavados es mejor "no meneallos";). Saludetes

10. qpwoeiru

qpwoeiru Guest

Pero por si acaso, y por si "existe un objeto en la zona de la hemorragia" que SI molestase en la presión directa, TAMPOCO SE SACA.

...A saber que está taponando ese objeto... ;-)

Almohadillado con gasas, inmovilizado con vendas, y al hospital. Una batea de cartón hace milagros para objetos clavados... con un agujero en el medio, y boca abajo, te da un interior espacioso para rellenar con gasas, y una superficie exterior ámplio para sujetarlo con una venda.

11. pekeñitaa

pekeñitaa Member

perdon habia leido mal,os pido disculpas.
    lo de la batea es muy interesante no se me habia ocurrido,los inventos que estoy aprendiendo aqui y todavia no tengo esperiencia,algo es algo jejeje.un besote

12. Asi es lo mejor es quitar el objeto enclavado en el hospital ya que puede estar haciendo tapón de algun vaso importante y que ha lesionado, al sacarlo quitaremos la hemostasia que esta realizando el propio objeto.

Un dato a tener en cuenta y que siempre me enseñado mi mentor, es a tener en cuenta es que hay que EVALUAR los signos vitales en cualquier situación y sobre todo cuando se habla de una perdida hematica, pero sobre todo me decia: REEVALUA!!, hay que hacerlo cada cierto lapsus de tiempo para evitar males mayores. Un saludo a todos.

13. Skrei

Skrei Member

Durante la instrumentación, en mis tiempos de enfermero de MQuirurgica...

La isquemia quirurgia se obtenía exanguinando el miembro y aplicando un mangüito de presión que variaba de 130 @ 250mmhg para el miembro superior y 170 @ 300 para el miembro inferior. Esta tecnica permitía unos tiempos de isquemia superiores a 1Hora.

No se si hay alguna variación últimamente a este respecto.

14. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator

Pues va ser que no, es un estándar, que no solo se aplica en quirófano, en extra alguna vez ya se tira de venda de Esmarch y manguito.;)

15. genigol_cr

genigol_cr Member

Yo no lo quitaría, pero que pasa si no tapona, sino que oprime, no hay pulso distal. ¿Que haces?

16. yocomocho

yocomocho Member

La norma dice que si hay algún objeto clavado no hay que retirarlo... lo mismo si no tiene pulso precisamente es por haber sido seccionado y al creer que simplemente está oprimiendo conseguimos que se desangre

17. genigol_cr

genigol_cr Member

osea que como diría uno que yo me se: a correr princesa. :mrgreen:

18. Me temo que si, "geniogol cr", "a toda pastilla!!!!!" la norma esta clara, pero claro a veces hay que decidir por propia inicitiva, pero claro con cuidado y sabiendo porque no se ha respetado la norma.

19. yocomocho

yocomocho Member

El problema de no respetar la norma y saltartela es que si las cosas salen mal y te denuncian estás en un serio problema, ya que por mucha iniciativa que tengas los protocolos están para cumplirlos!!!

Vamos para gusto están los colores y cada uno es responsable de sus acciones!!!

20. Juan Manuel

Juan Manuel Active Member

Pero ¿que gasas vas a guardar si las gasas no se deben quitar? menos aún en orificios naturales, que deberán ser retiradas en en el hospital con los instrumentos, técnicas y precauciones adecuados.

Comparte esta página