COMO BAJAR LA TENSION ¡¡¡¡¡

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por Maloulek, 29 Jun 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Maloulek

Maloulek e-mergencista activo

Saludo:
    Llevo un tiempo sin participar en el foro, y pensando el otro dia me di cuenta que la tension es facil subirla pero bajarla es más complicada, ¿Como haceis ustedes para bajar la tension sin suministrarle ningun medicamento? lo mejor es evacuar pero ¿no se puede ir bajando durante el traslado?.
    Gracias

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Será deformación profesional, pero no conozco ningún medio que no sea medicamentoso.

3. Juan Manuel

Juan Manuel e-mergencista experimentado

No sé si lo tuyo será deformación profesional o no, pero yo tampoco conozco ningún medio de bajar la tensión si no es con medicamentos, ya qusiera yo, que, además, soy algo hipertenso.
    Lo siento, Maloulek.

4. Belladonna

¿Tal vez con algún buen vinito, por aquello de que produce vasodilatación?,:mrgreen: :mrgreen: :cejas:

5. Yogui

Yogui e-mergencista experimentado

Y después del vino un buen kiki............... perdón , una relación amorosa, aunque sea sin amor y que libere ahi.................. endorfinas.

6. kannicf

kannicf e-mergencista nuevo

Lo siento Maloulek, eh estado dándole y dándole pero no le hallo la manera de bajarsela sino con medicamentos.

7. Jesus_FG

Jesus_FG e-mergencista experimentado

Claro que hay "métodos básicos" para bajar tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca: estimulando centro vagales
    • Masaje carotídeo (cuidado con el masaje carotídeo bilateral, puede provocar un colapso)
    • Presión Ocular: hacer presión con los dedos sobre ambos ojos (cerrados, claro :cejas: ). Una presión media, que consiga el hundimiento parcial del globo ocular, pero con cuidado de no presionar directamente sobre la pupila, y lógicamente con cuidado de no producir un daño ocular (glaucoma, desprendimiento, ...)
    Éstas dos técnicas son moderadamente eficaces y seguras, y las he visto aplicar (y aplicado personalmente) en el servicio de urgencias. Mediante la estimulación vagal se puede lograr una disminución apreciable de presión arterial y frecuencia cardíaca.

8. Belladonna

No niego que puedan disminiur algo las cifras de presión arterial, pero el masaje carotideo puede movilizar trombos en pacientes ancianos y con respecto a la presión ocular las precauciones que ya has mencionado con respecto a la presencia de glaucoma.

9. Skrei

Skrei e-mergencista experimentado

.-uh-. Nadie va a decir nada ?

10. Belladonna

Yo, ya he dicho algo, nunca empleo esos métodos para disminuir la presión arterial, y en todo caso el masaje carotideo para disminuir frecuencia cardiaca, que, dicho sea de paso, sólo he utilizado en dos ocasiones y siempre en pacientes jovenes y en los que al final hubo que emplear medicación.

11. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

:campanilla::campanilla:Cuidadin con el masaje de seno, aunque suele funcionar tener presente unas cosillas, primero anamnesis del paciente, segundo auscultar la zona carótida buscando soplos, teniendo presente que pueden aparecer arritmias de ventrículo, tener cerquita atropina y un monitordefribilador;)

12. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

Una buena razón para no hacerlo en un SVB. En la actualidad contando con centros sanitarios suficiente y farmacologia segura, yo creo que la opción más aceptable para el tto de una crisis hipertensiva desde un SVB es traslado y apoyo emocional durante el mismo. Si los componentes del SVB valoran que esa crisis hipertensiva puede repercutir en el estado hemodinámico del paciente inestabilizandolo antes de la llegada al centro sanitario, entonces creo que la opción más sensata sería la de avisar al centro y pedir un recurso medicalizado (SVA, VIR, Coche médico...)

Si la crisis hipertensiva que nos propones sucede en medio del desierto del Sahara y no tenemos posibilidad de solventarla con medidas farmacológicas, pues tal vez me lo plantearía. Aunque en este caso quizás el calor del desierto (y la vasodilatación asociada) pudiesen ser nuestros mejores aliados.

Y por último, si la HTA se produce en un politraumatizado con TCE, y se va a trasladar en SVB, tendría la premisa de trasladarlo en posición Antitrendelemburg si nuestra camilla nos ofrece esta posibilidad como medida preventiva de evitar hipertensión intracraneal y enclavamientos;)

13. Juan Manuel

:mrgreen: Pues a mi me han dicho que la sube:mrgreen: . Que eso es lo malo, que todo lo bueno sube la tensión, o engorda o es pecado. Dicen que la playica baja la tensión, así que ahora mismo me voy a las mías del Cabo de Gata

14. tango 107

tango 107 e-mergencista experimentado

Pues yo estoy con Yogui... me parece el mejor tratamiento-

Salu2

15. seneca

seneca e-mergencista experimentado

El dióxido de carbono es un vasodilatador de relativa potencia, el oxígeno, sin embargo es vasoconstrictor.
    Haciendo respirar al paciente una mezcla de aire más pobre en O2 y mas rica en CO2 podríamos provocar una bajada de la tensión, siempre teniendo en cuenta que al no tratarse de un caso de alcalosis podriamos provocar una acidosis.
    He dicho que podríamos ,en condicional, disminuir la PA ya que el cuerpo suele "luchar" contra ésta bajada tensión con métodos de defensa, por ello cada paciente reacciona en diferente grado ante medicaciones como hiper/hipotensores y taqui/bradicardizantes.

Es por ello que en mi unidad administramos el "carbogeno" (95%O2+ 5% CO2) se añade el CO2 para contrarestar el efecto vasoconstrictor del O2, reacción no deseada en el tratamiento de algunas patologías. Y siempre antes y después de su administración se ha de comprobar la TA para descartar una eventual hipotensión, que aunque rara, alguna vez ha sucedido.

16. Skrei

Skrei e-mergencista experimentado

Re.: Debo decir

Hola !!
    Lo que ha pasado es que hemos escrito al mismo tiempo.. pero tú le diste al " enter " antes que yo.

Si de rebajar la tensión se trata.. yo estoy con Yogui !!!

Nota a pié de Pág
    Si, por un casual alguien está pensando en bajar la T. Arterial a un paciente por su cuenta ( y teniendo encuenta que este hilo se ha abierto en " voluntariado "... ) sinceramente, debo decir que es una conducta temeraria.

17. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Leyendo las notas de los compañeros, ya que no he querido partipar antes porque no tenía nada que decir, parece que NO HAY MÉTODO mágico para bajarla, ergo, no se debe hacer.

Las maniobras del masaje carotideo y la presión ocular, sólo la he visto usar para revertir TPSV (taquicardia paroxística supraventricular), pero normalmente hemos terminado dando medicación, siempre con el equipo de parada al lado, pero no para bajar tensiones.

Última modificación: 30 Jun 2007
  18. Juan Manuel

Y a mí también :lol: y el que proponía Belladona. Este fin de semana he ehcho la prueba y a funcionado. :grin: :grin:
    Nos os enfadéis los que hablais en serio...

19. Belladonna

Resumiendo, sin medicamentos: ir a la orilla del mar, con un buen vino y actitud amatoria :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

20. seneca

seneca e-mergencista experimentado

Lo cubre la Seguridad Social ?? :roll:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...