CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE, Recomnedaciones de Cruz Roja

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por polvora_PC, Abr 4, 2005.

  1. polvora_PC

    polvora_PC Active Member

    APRENDER A SALVAR VIDAS EN CARRETERAEL 'E-CALL' REDUCIRÁ UN 10% LAS MUERTES


    La Cruz Roja estima que, sólo con que un 20% de la población conociera las técnicas de primeros auxilios, se reduciría sensiblemente la cifra de muertos en las carreteras.


    Muchas veces hemos sufrido una de esas incomprensibles caravanas que, finalmente, terminan explicándose por un terrible accidente de tráfico ante el cual, la mayoría de los que pasan, no puede evitar aminorar la marcha para echar un rápido vistazo.

    Ése es, sin embargo, el primero de una larga cadena de errores que podemos cometer ante un accidente ya que, si no vamos a ayudar, jamás debemos permanecer como meros espectadores, sino contribuir a la fluidez de la circulación por medio de la normalidad en nuestro comportamiento.

    Desgraciadamente, lo más probable es que un accidente grave no se produzca en las condiciones que señalamos arriba, sino en carreteras secundarias y, muy probablemente, de noche o de madrugada. De ahí que los primeros en llegar al lugar del suceso sean, casi siempre, conductores particulares que se topan con la tragedia de manera fortuita.

    Por esa razón resulta absolutamente fundamental saber cómo actuar en estas circunstancias, ya que si conservamos la calma y actuamos como es preciso, ayudaremos a salvar vidas. Según datos de la Cruz Roja, el 57% de las muertes en carretera tiene lugar en los cinco minutos siguientes al accidente, debido a hemorragias o a la obstrucción de las vías respiratorias.

    Este tipo de lesiones que, si no se atienden inmediatamente, pueden ser mortales, resultan relativamente fáciles de paliar, por lo que una formación básica en primeros auxilios puede llegar a representar la diferencia entre poder salvar o no una vida.

    CONSEJOS
    Según Cruz Roja Española, si el 20% de la población conociera las técnicas de primeros auxilios, se lograría reducir considerablemente la cifra de muertes en las carreteras. Si no conocemos estas técnicas, lo mejor será dejar vía libre o esperar a quienes sepan aplicarlas. En el caso de que seamos los primeros en toparnos con un accidente, quizá nos resulte de utilidad recordar la pauta de actuación que recomiendan asociaciones como la Cruz Roja y que queda resumida bajo las siglas PAS (proteger, avisar y socorrer).

    Como nos indica este protocolo, lo primero al llegar al lugar del suceso es proteger la zona para que no se produzcan nuevas colisiones, algo mucho más frecuente de lo deseable. Para ello, estacionaremos nuestro vehículo fuera de la calzada o intentando dejar libre una vía de acceso para los servicios de emergencias, dejaremos encendidos los intermitentes, nos pondremos el chaleco reflectante, colocaremos los triángulos a, al menos, cincuenta metros.

    Si es de noche, dejaremos las luces encendidas con su haz perpendicular a la calzada, tratando de iluminar los coches siniestrados. Después pasaremos a inmovilizar y desconectar estos vehículos para que no se incendien, por lo que es importante evitar también que se fume en la zona.

    Antes de llamar a emergencias (112) debemos intentar hacernos una rápida composición del lugar, resultará decisivo que podamos facilitarles datos respecto al número de coches implicados, el de heridos o su estado, así como también el nombre de la carretera y el punto kilométrico en el que ha tenido lugar el accidente. Es importante identificarnos, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así nos lo indiquen.

    En cuanto a la antención a las víctimas, lo primero es evaluar el estado de cada una para atender primero a los más graves. Jamás debemos sacar a un accidentado de su vehículo o intentar moverlo a menos que corra peligro de muerte, tampoco intentaremos extraerle el casco a un motorista.

    Nunca se debe dar alimentos, bebidas o medicinas a los heridos, aunque nos lo soliciten con insistencia. Lo que sí podemos hacer es taparlos con una manta, sobre todo si han sufrido una hemorragia.

    También es extremadamente importante intententar que el herido permanezca consciente en todo momento, para ello podemos hablarle preguntándole por lo sucedido y tratar de tranqulizarle diciéndole que la ayuda está en camino.

    El 'e-Call' es un dispositivo de llamada de emergencia, que, según las estadísticas, reducirá los muertos en el asfalto en un 11% y las minusvalías producidas por los accidentes de tráfico en un 12%. Su funcionamiento es muy sencillo y en un futuro no muy lejano todos los coches lo incorporarán de serie. El usuario podrá activar el 'e-Call' de forma manual en el caso de sufrir una avería o una leve colisión en carretera con sólo pulsar el botón rojo -ver foto-. Este dispositivo también funciona automáticamente si el conductor o los ocupantes se encuentran en estado grave o inconscientes. En este caso, el 'e-Call' se activará cuando dos o más sensores del coche queden dañados por el impacto.

    En ambos casos, el protocolo de actuación es el mismo. El sistema conecta con el servicio de emergencia 112 y, paralelamente, envía un mensaje de texto (sms) con todos los datos del accidente: sensores dañados, vía y kilómetro exacto donde se produjo el siniestro. Para ello, el coche debe disponer de un localizador GPS. En un futuro, estos datos se enviarán vía Internet.

    SEÑALIZAR
    Lo primero que debemos hacer al toparnos con un accidente de tráfico es asegurar el lugar del suceso. Para ello deberemos estacionar nuestro vehículo en zona protegida, dejando libre una vía de acceso y ponernos el chaleco reflectante. Señalizaremos el tramo de la vía afectado encendiendo las luces de nuestro coche y con los triángulos de emergencia.

    PROTEGER
    También es muy importante inmovilizar y desconectar todos los vehículos afectados. Deberemos hacer una rápida composición del lugar, sobre todo del número de implicados y su situación, ya que puede haber heridos que hayan salido despedidos de los coches y estén inconscientes a tan sólo unos metros de donde nos encontramos.

    AVISAR
    Una vez situados, pasaremos a llamar a los servicios de emergencias (112). Es importante saber que nos solicitarán datos como el nombre de la carretera, el punto kilométrico y el sentido en el que se produjo el accidente. También resulta fundamental indicar el número de heridos, su estado aparente o si hay víctimas atrapadas o algún coche obstruyendo la vía.

    EVALUAR
    Antes de socorrer a las víctimas debemos evaluar cuál es su estado para atender primero a las más graves. Comprobaremos si tienen pulso, están conscientes, si respiran o tienen alguna hemorragia o traumatismo importante.

    Nunca debemos mover a ningún herido a menos que su vida corra peligro inminente. Tampoco se le debe quitar el casco a un motorista accidentado.

    COOPERAR
    Si el herido respira con dificultad, podemos ayudar reclinándole ligeramente la cabeza hacia atrás, sin mover el eje de la columna vertebral, para intentar abrir un poco las vías respiratorias. A falta de conocimientos sobre reanimación, lo mejor será aguardar a que lleguen los profesionales sanitarios. Quizá entonces podamos serles de utilidad reali-zando labores sencillas.

    ATENDER
    Ante una hemorragia presionaremos sobre ella con un trapo limpio durante al menos 10 minutos, si se empapa procederemos a colocar otro por encima. Con los quemados, no deben retirarse los restos de ropa quemada ni romper las ampollas si las hay. Lo mejor es lavar la zona con mucha agua fría durante 10 minutos y después envolverla con una sábana.


    Link : http://www.elmundo.es/motor/2005/349/1112479210.html
     
  2. Meigas12

    Meigas12 Member

    Hola,

    Hace poco hice una practica sobre accidentes de trafico. Y nos dijeron que tambies habia que hacer una selección de los heridos. Por ejemplo, inconcientes que no respiren serán los últimos de ser atendidos, ya que tienen menos probabilidad de sobrevivir. Y lo de intentar descubrir el número de perdonas que viajaban es muy importante, porque hay casos reales de accidentados que no se les encotraba hasta horas después, cuando ambulancias y el resto del personal ya se había marchado.
     
  3. genigol_cr

    genigol_cr Member

    Una puntualización: En caso de que la proporción heridos-socorrista sea mayor los heridos. Si hay una persona que no respira y un herido leve se atenderá a la perso na grave.

    Y ahioora volvamos al hilo. No veo yo muy claro que sirva para conocer el estado de los heridos. Para dar la alerta al ccu si, se supone que reducirá el tiempo de respuesta.

    Una de las soluciones esta muy clara: PRIMEROS AUXILIOS DESDE PREESCOLAR.
     
  4. Meigas12

    Meigas12 Member



    Preescolar, la ESO...creo que una formación mínima de primeros auxilios tendría que tener TODA la población.

    Y es cierto, si el herido es leve, passará a formar parte de un segundo plano. Peró hay que prever que si se empieza el soporte vital basico, no podremos parar hasta que llegue ayuda, alguien que nos sustituya, un médico, o nos agotemos.
     
  5. genigol_cr

    genigol_cr Member

    Si, pero me reitero si es leve hablando de triage verde o amarillo, no van a necesitar asistencia urgente, por lo tanto se va a un lugar seguro y nosotros haber si le podemos salvar la vida al otro.
     
  6. Miguel_tfe

    Miguel_tfe Member

    Salu2

    y...? la foto? :) es que me quedé con ganas de ver el dispositivo! :mrgreen:

    PD: La foto de la noticia en la web no me dice nada...
     
  7. Alvert

    Alvert Member

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