"Código Ictus"

Tema en 'Gestión de recursos y despacho de emergencias' comenzado por Víctor, 2 Oct 2003.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Hace algún tiempo que los neurólogos vienen preconizando la creación de Unidades de Ictus (UCIs especializadas en Ictus) en sus Hospitales, a la vez que la creación a nivel extrahospitalario del denominado "Codigo Ictus". Este es un código de emergencia (a pesar de que el paciente pueda o no estar en esta situación) para priorizar el traslado y conseguir un tratamiento lo más precoz posible en el seno de esas Unidades.
    ¿Consideráis adecuada su implantación?.
    ¿Quien trabaja en la actualidad con este tipo de Código?.
     
    Etiquetas:
  2. cesar

    cesar Usuario invitado

    Podrias por favor explicar un poco mas de que se trata?
     
  3. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Sería establecer la figura de códigos prioritarios para transporte sanitario, no necesariamente en situación de emergencia. Me explico; considerando que el paciente con Ictus (ACV) se beneficia considerablemente (hay una significativa reducción de la morbimortalidad y de los costos) de un pronto traslado hospitalario para inicio precoz de un tratamiento superespecializado. Se cree necesaria la creación de un código de prioridad : "Código Ictus", en el ámbito extrahospitalario, que una vez activado por el responsable sanitario de la primera evaluación del paciente, otorgue preferencia de traslado al mismo.
     
  4. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Perfectamente en acuerdo.

    Me parece una buena idea, porque como muy bien dice Víctor se requiere de un trato SUPERESPECIALIZADO e inmediato. En el ictus, un minuto es una mejoría del 2%.

    Pero la pregunta podría derivar en la siguiente... Por mucho código que inventemos, cómo afectará a la medicina hospitalaria... Es decir, aunque tengamos este código para que nuestra central se comunique con el hospital origen, de qué servirá si el traslado se va a hacer en las mismas condiciones, esto es; tráfico, distancias, etc...
     
  5. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Loideal sería llevar ese trato superespecializado al lugar donde se encuentre el paciente.
    Pero el problema está en que si las indicaciones por teléfono de una persona nerviosa y que desconoce los síntomas, servirá al centro de coordinación para reconocer con el 90% de probabilidad que se trata de un código ictus. Yo he ido a emergencias que según el Centro de Coordinación eran mareosy resultó ser otrascosas (ACV, infartos, fallecimientos).
     
  6. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    Administrais magnesio en la ambulancia al pacience con Ictus?

    -Andrew
     
  7. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

  8. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    En 1 estudio (FAST-MAG) que está llevando a cabo UCLA Stroke Center de EE.UU. con la participación de 80 hospitales, paramédicos de Los Angeles Fire Department están administrando magnesio a pacientes con ACV cun muy buenos resultados. El estudio IMAGES de UK Medical Research Center en el Reino Unido con participantes en 86 centros internacionales ha demostrado la eficacia de administrar magnesio a los pacientes con síntomas de ACV.

    http://130.209.135.68/studies/images/

    http://www.newswise.com/articles/view/501107/

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=PubMed&list_uids=11714436&dopt=Abstract

    -Andrew
     
  9. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Entiendo... pero aún no se han publicado los estudios definitivos que corroboren su eficacia. ¿vosotros ya lo habéis incluido en vuestros protocolos?
     
  10. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Son muchos los fármacos "neuroprotectores" que se han usado en el tratamiento de la ECV, y su eficacia aún esta por demostrar. últimamente más que de un fármaco en concreto se habla de la posibilidad de utilizar determinados Cócteles de ellos y de forma muy individualizada, esto es; que no a todo paciente le sería de eficacia el mismo cóctel, por lo que habría que personalizarlo. Además tendríamos que tener en cuenta el tipo de Ictus (isquémico o hemorrágico), territorio afectado, etc, etc, etc.... Todas estas variables inciden en el hecho de que hoy por hoy un tratamiento extrahospitalario específico no sea viable, y se priorice la creación de las mencionadas Unidades de Ictus y la pronta llegada a las mismas.
     
  11. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Victor, en España, la agencia que gestiona las autorizaciones de los nuevos fármacos y los nuevos usos de los viejos fármacos ¿ha incluido entre las indicaciones de los fibrinoliticos su uso en ACV?
     
  12. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Fibrino en ictus

    Tengo entendido que sí, aunque solamente para la rt-PA/Alteplasa y siempre que cumplan los siguientes criterios:
    1)- Hemorragia descartada por TAC (scanner-TC).
    2)- Menos de tres (3) horas de evolución.
    3)- Afectación del territorio carotídeo.
    4)- Déficit leve a moderado.

    Como digo es lo que tengo entendido, te hablo de memoria. Intentaré confirmarlo y ya te diré.
    Saludos.

    P.D.: Los criterios los he tenido que mirar entre mis chuletas.. :lol: :lol: :lol:
     
  13. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Tengo entendido que en el hospital de la Paz de Madrid hay una de estas unidades de Ictus que comentais, que comenzó a funcionar hace varios años, aunque no estoy seguro de su eficacia:

    Hace dos años acudimos con la ambulancia convencial a un aviso de un paciente de unos 45 años con sospecha de ACV: alteraciones neurológicas de aparición súbita (semiinconsciente, focalidad) , TA normal, glucemia normal, etc. Pusimos O2 a alto flujo e inmediatamente le trasladamos a dicho hospital.

    Pues bien, al paciente se le pasó al box normal, ni siquiera al de emergencias, donde tras un rato en el que fuimos los "ambulancieros" los que estuvimos vigilandole vino la doctora a preguntarnos por su estado basal, para luego ir a hablar con la familia, dejando al paciente sólo en una cama.

    ¿De verdad que en el medio hospitalario no se podría haber hecho nada más en este caso? Lo digo desde mi ignorancia de TEM y porque nos produjo mucha impotencia la poca atención que, desde mi punto de vista, recibió este paciente.

    (Por lo que tengo entendido, por aquí solamente se usa la fibrinolisis extrahospitalaria en caso de IAM, y ni siquiera de forma generalizada)
     
  14. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    Tienes razon en lo que dices, sin embargo, este tratamiento (el magnesio) parece ser muy eficaz en los dos tipos de Ictus (isquemico y hemorragico). Ya veremos. El estudio, cuando se acaba, sera el mas grande sobre los farmacos "neuroprotectores."

    -Andrew
     
  15. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    Aquí están promulgando legislacion para designar hospitales como centros de Ictus. Los servicios de emergencias médicas tendrán que trasladar al paciente con síntomas de Ictus a dichos hospitales incluso si hay hospitales más cercanos.

    -Andrew
     
  16. 240pirata

    240pirata e-mergencista activo

    En la CAV se ha comenzado ha implantar en determinados hospitales.
    En Bizkaia más concretamente, ha empezado ya a funcionar, aunque todavía no se ha facilitado protocolo alguno a las ambulancias de la RTSU.
    Parte del personal de ambulancias subcontratadas para Osakidetza, ha recibido una charla orientativa, pero se les ha dicho que cuando esté debidamente asentado y estudiado se facilitaran los protocolos, aunque se puede activar el Codigo Ictus, siempre y cuando lo estime oprtuno, el Médico Coordinador.
     
  17. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Hola
    El Hospital Clinico de Zaragoza si tiene una unidad de ictus, existe una coordinacion entre ella y el 061 Aragon, de forma que cuando una UME atiende un ACV que cumple los requisitos puestos por esta unidad de ictus, se les avisa a un busca, se habla con ellos, y se prioriza el traslado o no a dicha unidad segun lo crean conveniente. La verdad es que no hemos tenido mucho contacto con ellos por lo que no os puedo explicar mas.
    Saludos
     
  18. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    En Las Palmas hace varios meses que ya funciona el "Codigo Ictus" en el SUC, pero para la zona Norte dependiente del Hospìtal General Dr. Negrín, y limitado a los ictus isquémicos que cumplen criterio de fibrinolisis. Se intenta que el Hospital Insular (zona Sur) instaure este tipo de tratamiento para proceder a la implantación del Código en toda la isla.

    Saludos.
     
  19. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    ¿"Código Íctus", traslado inmediato o espera de USVA?

    A tenor de este tema quiero exponer otro punto de vista del presente foro para tener en cuenta la consideración de los foristas.

    Imaginemos que recibimos una alerta por persona con imposibilidad funcional o motora, con problemas de habla, etc... Al llegar al lugar sospechamos un posible ACV (somos una USVB), ¿Qué hacemos? Trasladamos a la persona con urgencia o esperamos la USVA para iniciar cuanto antes soporte medicalizado...

    Existe la salida en tangente del mencionado tema con el comdín de las paradas próximas al centro hospitalario, pero... ¿es el mismo caso?, poseemos algún tipo de protocolo que nos asesore sobre el modo de actuación ante un ACV (aparte del aporte de oxígeno)?.

    Aquí lo tenemos claro, mejor trasladarlo con urgencia al centro hospitalario, porque si solicitas recurso Medicalizado tienes que rezar para que te manden la Ambulancia Medicalizada...

    Charlemos.

    UN Saludo.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...