1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Cinturón Pélvico

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por Skrei, Sep 19, 2012.

  1. Skrei

    Skrei Member

    Hola amigos,
    Hoy os presento una herramienta que usamos en el servicio y que llamamos el " Cinturón Pélvico "

    [[​IMG] ]

    Básicamente consiste un una banda ancha de loneta a la que se le ha acoplado unos herrajes de cuero que facilitan su ajuste final.

    La operación comienza con el diagnostico de " presunción " de fractura inestable de pelvis. ( los ultimos trabajos, desaconsejan la manipulación de las pelvis inestables y sugieren que se inmovilicen insitu hasta que de pueda diagnosticar por medio de imagen )
    [[​IMG] ]

    A continuación, se extiende el cinturón pélvico por debajo de las rodillas y con un movimiento de zigzagueo - parecido al que realizan las modelos cuando pretenden " calzarse " unos jeans - se va subiendo hasta la posición correcta que es justo encima de las crestas ilíacias.
    En este punto, la disposición de los herrajes permita que.. como si fueramos a abrir un caramelo, tiremos de cada lado simultaneamente, hasta que quede bien sujeto.

    Lo bueno es que su diseño es sencillo y que cualquier zapatero remendón - de los que, por desgracia no quedan muchos - ó establecimiento confeccionador de bolsos os puede fabricar uno a vuestro gusto con las mejoras que creais más convenientes a un coste / efectividad realmente bueno.
    Lo malo es que las fracturas, que yo he visto, son dolorosas. Y por cuidado que pongas hacen sufrir al paciente hasta que termina la operación ( luego ya.., mejor ) y que aunque parezca sencillo, la acumulación de ropa, cartera, cinturón, traje de moto,etc, etc dificultan mucho la maniobra de instalación y perjudican su continuidad ( uno de nuestros pacientes, aún lo lleva y han pasado tres días desde el incidente ) por lo que seguro tendreis, como dice el manual, que desnudar a los vuestros. Aun así, como digo... una cosa es ponerselo al compa mientras haces un poco de mano y otra aplicarselo al infausto piloto que tuvo la mala suerte de estrellarse en tu última guardia.
    .
     
  2. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator

    Respuesta: Cinturón Pélvico

     
  3. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Cinturón Pélvico

    En nuestro servicio introdujeron un modelo de cinturón pélvico hace algún tiempo. Yo traduje las instrucciones del VBM pelvic sling al español y las adjunto aquí, por si a alguien le sirve.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Skrei

    Skrei Member

    Respuesta: Cinturón Pélvico

    Gracias Gerardo y Luis R por sacar de nuevo el hilo a colación.

    Lo curioso es que en mi ámbito solamente nosotros disponemos de un dispositivo de este tipo ( yo no los he visto ni en la urgencia, ni en las mutuas.. ) y lo más común es recurrir a dispositivos como este que veis aquí ->


    Supongo, tal vez, por considerar al " cinturón pelvico " poco más que un medio de fortuna.
    Peero, la permanencia de varios días de dicho dispositivo en uno de nuestros pacientes me ha hecho reflexionar y su fruto es este hilo en el que estamos ahora mismo.

    Si bien es cierto, que cualquier medio de fortuna puede ayudarnos en la taréa ( hasta ahora me gustaba utilizar la manta térmica y anudarla - de ahí el güiño al " caramelo " ) también es verdad que si un dispositivo sencillo y barato tiene la " suerte " de ser puesto en escena y cumplir con su función hasta la corrección definitiva... merece darle un chance.

    Lo que no quita, para que sí está mal puesto o resulta insuficiente.. se reemplace cuanto antes por un medio adecuado, como el que vemos en el video.
    Tambiénquería reavivar la conciencia sobre las fracturas pelvis y comunicar un éxito, que... en todo caso no es mío.
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

Comparte esta página