Cinematica del trauma

ARTURO

e-mergencista experimentado
Uno de los aspectos a considerar durante un evento traumatico es su cinematica, esto nos va a ayudar a predecir el daño que el paciente pudiera presentar.
Pongo como ejemplo los accidentes de transito,en ellos deberiamos evaluar la direccion en que ocurrio el intercambio de energia,la magnitud de ella y como estas fuerzas afectaron al paciente.
Lo anterior se puede responder con algunas simples preguntas que deberiamos hacernos:
¿Como se presenta la escena?
¿Cuanto tiempo duro la detencion?
¿A que velocidad, en que direccion?
¿Que tipo de vehiculos?
Todo lo anterior es fundamental para poder predecir lesiones y en base a eso actuar.
Mi pregunta va enfocada a que si realmente le damos la importancia que tiene el estudio del lugar del accidente , o bien , si lo hacemos , lo efectuamos de manera muy superficial.

Un saludo
 
En la teoria ... todo mundo lo menciona.. pero mas de una ves le pasa a cualquiera que tiene vision de tunel y solamente se observa lo que tiene el lesionado.

Aunque con el tiempo te vas dando cuenta que el 90% del diagnostico de un paciente.. REALMENTE lo logras con la cinematica.

Es vaciado por que ademas de todo esto de la atencion prehospitalaria.. he tenido que tomar unos cursos de criminalistica y justamente hacen muuuuuuchhoooo enfasis en la cinematica del trauma para al momento de validad las lesiones y marcas de la persona que fallecio y establecerles un principio de coorespondencia ( que lo que supuestamente paso.. realmente se refleje en las lesiones.. o encontrar lesiones que no tienen que ver con lo que te refirieron que sucedio)

Por eso y por mas.. el no olvidar el checar la cinematica es VITAL!!!!
 
Hola Claudia:
La verdad es que muchas veces es por desconocimiento que no se realiza un estudio rapido de la escena de los accidentes , a medida que uno se va preparando en el tema de la cinematica va comprendiendo la importancia de esta.
Un comentario al margen.... eres muy linda.

Saludos.
 
Gracias a ti por alumbrar con tu belleza este lugar en que habemos tantos feos.

Saludos.
 
que bonito... .:violin:.

Un beso a los dos. Bueno, a Arturo un abrazo, je je

No me contesteis.... --faga--
 
Y para mi .....nada...... :cry:
En fin, volvamos al tema :
Me gustaria saber tambien si cuando entregan un paciente que ha participado en un accidente de trafico tambien hacen un relato de lo anteriormente descrito, es decir las fuerzas participantes y como estas pudieron haber afectado al paciente.

Saludos.
 
Claro que tambien a ti gracias arturo.

Bueno en cuanto a la presentacion ante el medico, refieres justamente cinematica.. ya sea " paciente masculino de XX años de edad con el antecedente de impacto automovilistico posterior en el cual hubo 2 fallecidos. la persona venia en el asiento posterior y no traia cinturon de seguridad, por lo mismo salio eyectada del vehiculo." y asi uno le sigue para que el medico tenga idea de la situacion en la que estuvo el paciente.

Aunque muchas veces empiezas a decirles.. y te mandan muy lejos.... jejej normalmente no hacen caso.
 
Esa es una situacion que pasa frecuentemente... te miran con cara de ¿Y a que hora me vas a contar del paciente?, yo creo que es por desconocimiento de lo que implica el conocer las circunstancias que rodean un accidente y todo lo que eso puede ayudar a predecir posibles lesiones.

Saludos.
 
Creo que lo que pasa en nuestro servicio de urgencia tiene un componente extra, "La soberbia". El concepto de cinematica no es un tema tabu en nuestro medio, quizas no se encuentra lo suficientemente profundizado, pero en general el personal sabe de que le estamos hablando.
Lo importante creo, como dice Claudia, este concepto constituye el 90% del indice de sospecha, por tanto el estudio acabado para nosotros que no contamos con tecnologia importante en un movil, es muy importante.
 
Aclaración: la cinemática del trauma también se conoce como biomecánica del accidente.
 
Vidrito dijo:
En la teoria ... todo mundo lo menciona.. pero mas de una ves le pasa a cualquiera que tiene vision de tunel y solamente se observa lo que tiene el lesionado.
Cuidado con la visión túnel. La primera acción del equipo de emergencias, una vez llegado al lugar del accidente, es la valoración de la escena. No solo te ayuda a comprender qué ha ocurrido, sino que es fundamental para detectar los riesgos existentes y que se deben controlar antes de antender a la víctima.
PD: me estás alterando al personal. ¿Cómo lo haces? :D .
 
ARTURO dijo:
Me gustaria saber tambien si cuando entregan un paciente que ha participado en un accidente de trafico tambien hacen un relato de lo anteriormente descrito, es decir las fuerzas participantes y como estas pudieron haber afectado al paciente.
Cuando se realiza la entrega o transferencia del accidentado al hospital receptor se debe acompañar de un informe de la asistencia prestada por el equipo prehospitalario. Este informe debe tener un apartado en el que se relate cómo ocurrió el accidente.
PD: no te pongas celoso, compañero, que es malo para la salud. :lol:
 
ELFO dijo:
PD: me estás alterando al personal. ¿Cómo lo haces? :D .


Yo no hice nada.... .+ns+. .+ns+.
:D

En cuanto a la vision de tunel... si.. en verdad es de cuidado que eso suceda.. y deja que no revises como tal la cinematica.. que pasa si por esa vision de tunel.. no checas los riesgos existentes y latentes.

Aqui comentaban que gran parte de la tragedia del 9- 11 en EUA es debido tambien a que por lo shockeante del asunto.. no valoraron a las esctucturas y tantos paramedicos y bomberos fallecieron... ( en definitivo nunca sabremos que paso.. pero es una de los tantos comentarios de por que murio personal sanitario en ese evento)

:x
 
Hola:
Referente a lo primero encuentro muy importante lo que mencionas en relacion a que tienen un apartado en que se mencionan los mecanismos de produccion del accidente, nosotros hacemos una entrega verbal de la situacion y muy someramente un registro escrito de lo ocurrido... es una buena idea que empezaremos a trabajar.
En ralacion al segundo punto cuidado que soy celoso. :twisted:

Saludos. :D
 
UY, una no sabe si meterse en este amoroso foro :mua:

Pero bueno, nos arriesgaremos y dare mi opinión. La biomecanica del trauma me parece un apartado esencial en la atención prehospitalaria, y la que te dirige en muchos casos a la busqueda de lesiones que en un principio no son visibles.

Sin embargo es verdad que chocamos con un muro que creo solo la educación por parte de todos conseguirta vencer, y es que cuando llegas a la puerta de urgencias no les importa en absoluto como ha sido el accidente, solo quieren saber de las lesiones que presenta y cuanto más rapidito mejor..... en todo hay excepciones logicamente -huhu-

No vamos a cortar a todos por el mismo patrón ni desdeñar el interes de algunos por otros, sino sería para matarnos a nosotros :::-> ........es que me gustaba este dibujito¡¡¡¡¡¡
 
Bienvenida al foro Penelope. :)
Comentarte que a veces, la mejor forma de transmitir a los profesionales de urgencias el estado del paciente es decir qué es lo que ha pasado ya que, en asistencia prehospitalaria, no contamos con muchos medios para confirmar diagnósticos y muchas de nuestras actuaciones se basan en sospechas que están fundadas en la clínica de la víctima y el mecanismo de producción del accidente.
 
bien, ojo conm ese efecto tunel!! recuerden que lo primero es analizas la escena y seguidamente asegurarla!! antes que un paciente estamos nosotros!! mientras aseguramos, podemos darnos cuenta de que paso, (cinematica) y ya vamos ganando tiempo y seguridad en el area de trabajo!!!!

"debemos ser una solucion al problema y no un problema mas para la solucion"
.:violin:.
serentata para todas las mujeres lindas de este foro!!

jeje, esto parece mas un foro amoroso!! pero esta bueno!! :lol: :lol:
 
Atrás
Arriba