¿Chalecos de alta visibilidad para la Cruz Roja?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Ya no es un suponer, yo no es una mera cuestión de debate o de seguridad, sino una LEY. Una ley aprobada por el Congreso de los Diputados y Ratificada por el Senado. La DGT (Dirección General de Tráfico) ha hablado, y lo ha hecho para nunciar que: "toda persona de un vehículo, sea ésta conductor o acompañante, saldrá a la vía pública acompañado del OBLIGATORIO chaleco de máxima visibilidad".

Como si de un comunicado se tratase a modo informativo, las instituciones a las que ésto les supone un gasto, como Cruz Roja Española, mira para un lado, escondiéndose bajo la homologación de las tiras reactivas que llevan nuestros chalecos. Así como no respetar la uniformidad oficial de la institución.

Desde aquí, quiero pedir a las entidades de tráfico, que no consientan estas acciones, y multen a los miembros de una ambulancia por lo llevar la adecuada ropa de máxima visibilidad y no respetar la norma de circulación, para que de un modo u otro, la institución que he mencionado reaccione antes del 1 de Enero de 2004 (fecha en la que entra en vigor la normativa).

Gracias a Todos:

P.D.: Aunque en alguna que otra foto he visto miembros de Cruz roja con este tipo de chalecos, desde la institución dicen que estos NO SON OFICIALES por lo que a Galicia NO SERÁN ENVIADOS.

Gracias, un saludo.
 
Los chalecos y chaquetones rojos con reflectantes que utiliza Cruz Roja Española están homologados para la labor que desempeñan. Lo que no sé es si esta homologación servirá apartir del 1 de Enero del 2004. Habrá que informarse.
 
Me gustaria saber si fuera posible que publicaran alguna fotografia para conocer el tipo de chaleco que mencionan, aca en México utilizamos unos pero estos no se encuentran ni regulados ni homologados, seria interesante conocer la legislación que comentan, al menos como material de referencia.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Esa es la uniformidad base de Cruz Roja Española (aunque las camisetas han de ir por dentro del pantalón según un acuerdo entre Sociedades y con la supervisión de la Asamblea Nacional). Nuestra uniformidad está homologada según la normativa de la CEE (1999). La empresa que las fabrica en tiradas a nivel nacional es FECSA, situada en Madrid y la cual emite su homologación a la uniformidad que fabrica.

El chaleco está homologado en las condiciones dispuestas en las leyes vigentes de 1999 y 2000, pero obsoleto ante las nuevas leyes aprobadas hace unos meses por la DGT. Quién ha instaurado unas nuevas bases sobre uniformidad multiluminiscente (que algunas organizaciones ya han acatado con vistas al futuro para ahorrar en gastos; como DYA, SUMMA 112) etc.

Con un simple chaleco de alta visibilidad se arreglaría este problema, lo que pasa es que a ver quién convence a nuestra institución de que ha de realizar de nuevo un envío nacional de una nueva prenda que todavía habrá que diseñar y estandarizar, respetando las nuevas leyes sobre visibilidad en carretera en entorno nocturno.

Otro Saludo.
 
DEbo decir que este tipo de chalecos es de vtial importancia para la atencion de accidentes de trafico en la noche o servicios nocturnos ya que al tener materiales reflejantes a la lus nos brindan seguridad en nuestra función.
 
En nuestra ambulancia de Cruz Roja llevamos ya los chalecos obligatorios, aunque todavía no sabemos si ponernoslo o no, porque ganamos un poco de visibilidad pero perdemos toda la identificación. Hace unos años, antes de que entrara la uniformidad nacional, los uniformes no llevaban reflectantes por lo que al salir a los accidentes de tráfico nos poníamos unos chalecos reflectantes como los que ahora se exigen, sólo que identificados con los emblemas también reflectantes de la institución. Quizás haya que volver a ellos.

En el 061 llevan unos similares, ya que el uniforme clásico de este servicio (todo blanco) no lleva casi reflectantes. Ah, y hablando del 061,
Mulder dijo:
...nuevas bases sobre uniformidad multiluminiscente (que algunas organizaciones ya han acatado con vistas al futuro para ahorrar en gastos; como DYA, SUMMA 112)...
el SUMMA112 no tiene chalecos homologados, ni de ningún otro tipo. Ellos también han tenido que comprar los que venden en las gasolineras, quizás estaban esperando a que saliera la normativa definitiva para hacer dichos chalecos oficiales, puesto que en principio sí que formaban parte del uniforme.
 
yo creo que no es el totalmente correcto. Le faltaría algo de componente fosforescente. De hecho hay otros rojos que brillan más en situaciones de baja visibilidad.
Sin embargo, si utilizamos los chalecos y chubasqueros limpios son bastante efectivos, aunque lo serían más si 'brillaran' más.

Un saludo
 
Mi duda es: ¿por qué no se puede llevar el chaleco que utilizan los voluntarios en cruz roja? en que se diferencian el homologado por la direccion general de trafico y el de cruz roja? si el de cruz roja lleva incluso mas reflectantes. Si alguien me puede ayudar porque estoy hecho un lio. Gracias.
 
Prevencion de emergencias, y prevencion en emergencias

La verdad es que no me habia para a pensar el tema sonre la nueva legislacion. Laverdad que yo agradeceria que cruz roja modificar el vestuario e incorporara tejidos el alta visibilidad, conbinados con el rojo o no. si he oido por radio macuto que queian coabiar el uniforme a verde, pero eso creo que es un bulo.

Yo perdonal mente combinaria el rojjo y el naranja en pantalon y chaleco o chaqueta, pero es una gran inversion

gracias por contar con mi opinion, un abrazo a todos
 
Joansemi dijo:
Mi duda es: ¿por qué no se puede llevar el chaleco que utilizan los voluntarios en cruz roja? en que se diferencian el homologado por la direccion general de trafico y el de cruz roja? si el de cruz roja lleva incluso mas reflectantes. Si alguien me puede ayudar porque estoy hecho un lio. Gracias.


El chaleco de Cruz Roja es, según la normativa europea EN 471, es una ropa de alta visibilidad nocturna de clase 2, pero no lo es diurna, porque el rojo que lleva no es suficientemente fosforescente. Si llevas los pantalones y la parca, clase 3.
Para la noche vendría bien y para nuestro trabajo parece que también, recordar que el color no debería ser ese, sobre todo por la noche, en actuaciones en carretera o ciudad. No os lo dejeis de poner.
(esta es la normativa europea de alta visibilidad, que el gobierno ha seguido en parte, pero no en los colores)

Clase 3
La clase 3 define el nivel de visibilidad más alto. Ejemplo: prenda de mangas largas, parkas, conjuntos chaqueta/pantalón.
Clase 2
La clase 2 define un nivel intermedio de visibilidad: Ejemplo: chalecos, capas.
Clase 1
La clase 1 define el nivel de visibilidad más bajo. Ejemplo: tirantes.


Fijate que en las Alfas están poniendo chalecos de los amarillos o naranjas (uno, para que la poli no diga nada. La nueva legislación solo establece estos dos colores, así que compañero, toca comprarse uno...

respecto a la actual uniformidad, hay otra charla al respecto. Sí que hace falta que tenga franjas de alguno de los colores apropiados, en los pantalones no estaría mal, porque el gris...
Un saludo
 
Yo creo que Mulder se pasa un poco con pedir a las autoridades de tráfico que multen a la dotación de una ambulancia por no llevar los chalecos de alta visibilidad. Si los voluntarios de Cruz Roja no los llevamos no es por por gusto, sino porque el uniforme de esta institución no los contempla.
La solución más lógica es cambiar la uniformidad, y no tiene por que sera todas las prendas; lo más facil sería en crear chalecos como los de los intervención actuales pero de color fluor y con una cruz roja reflectante a la espalda.
En principio estos chalecos no deberían por que tenerlos todos los voluntarios de una asamblea, tan solo los que esten destinados a ser dotaciones de ambulancia.
Por lo menos esta es mi modesta opinión. ¿Qué os parece?
 
suficientes reflectantes?????

yo creo que si. vamos a ser sinceros y realistas, dejando aparte los problemas que estan dando los uniforme de cruz roja española, los reflectantes que llevan los uniformes oficiales de cruz roja yo creo que son mas que suficientes. por la noche se nos ve de sobra y si no solo teneis que haceros una foto de noche y con flash, ya vereis como sale.sin embargo a mi me supone mas problema la falta de señales luminosas en las ambulancias ya que parece que cruz roja tiene que pasar desapercibida hasta en las ambulancias. que opinais?????
 
Ruben Roldan dijo:
Yo creo que Mulder se pasa un poco con pedir a las autoridades de tráfico que multen a la dotación de una ambulancia por no llevar los chalecos de alta visibilidad. Si los voluntarios de Cruz Roja no los llevamos no es por por gusto, sino porque el uniforme de esta institución no los contempla.

A mi desde luego no me va a suponer ningún problema el que multen a la institución por no llevar unos chalecos que son obligatorios por ley española de tráfico.

Con respecto al punto de vista, quizá es porque no trabajáis en grandes carreteras de acceso provincial y autonómico como nosotros, dónde muchos de mis compañeros han estado al borde de ser atropellados con toda la indumentaria oficial puesta. Recordemos el desgraciado incidente de visibilidad con un compañero Guardia Civil que fue brutalmente arrollado por un vehículo que no lo "vio" en el arcén (y eso que a la Guardia Civil de Tráfico os aseguro se le ve 20.000 veces más que a nosotros).

Nunca llueve a gusto de todos...

Un saludo.
 
Aquí acabamos de terminar la Magdalena, y como necesitabamos refuerzos han venido de otras asambleas y localidades de toda España. Pues bien, unos compañeros de un pueblo de Barcelona no tenían el chaleco oficial, el rojo con reflectantes, sino que llevaban siempre, uno amarillo, como los que obliga llevar tráfico, con sus reflectantes y tal, pero con las insignias de Cruz Roja también con reflectantes.
Aquí en mi asamblea eso lo he visto pero para llevarlo en el alfa para pasar los controles de tráfico.
A falta de uniformidad adecuada, esta solución tomada por aquella asamblea de Barcelona es un parche, pero está claro que deberíamos llevar uniformes más visibles en condiciones de baja visibilidad que no fuera de noche.

Un saludo
 
luces

sin embargo a mi me supone mas problema la falta de señales luminosas en las ambulancias ya que parece que cruz roja tiene que pasar desapercibida hasta en las ambulancias. que opinais?????

a que te refierees tu con esto DAVID SERMAS

porqu yo soy voluntrio y me ecalcan en cada reuion que nos hagamos ver por nu estraseg y demas
 
No lo que no estoy muy seguro de como dice el compañero Mulder, de que multarian a la Asamblea o a los voluntarios. Creo que te ponen a ti la multa por no llevarlos y luego me imagino que se haga cargo la asamblea.
No se si estoy en lo cierto y si no es asi me gustaria que me lo dijeseis.
Un saludo y buena guardia.
 
Tu vistes como la casa te viste, si ella no te viste a tenor de las nuevas normas de tráfico, obviamente la multa no puedes pagarla tú. No es necesario ser licenciado en derecho para conocer la resolución legal y contemplada incluso en los estatutos de la organización.

Otra cosa es lo que habrán hecho para que la DGT validase los chalecos oficiales de la institución.
 
querido compañero mulder desde luego tienes parte de razon. yo trabajo en madrid donde por fortuna o por desgracia estamos rodeados varias veces por grandes carreteras con muchisimo trafico y te digo que igual que nunca lueve a gusto de todos, nunca llevaremos suficientes reflectantes ni luces para que nos vean algunos "conductores" que estan mas pendientes de su movil o de la radio que de la carretera. lo de la visibilidad es un gran problema pero yo creo que con la ropa que llevamos, las luces que tenemos en las ambulancias y si NOS PROTEGEMOS correctamente colocando la ambulancia en sus sitio, moviendonos con precaucion y mirando (cosas que tu sabras tambien como yo que no se hacen) se reducirian los accidentes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba