Certificación de fallecimiento

Respuesta: Certificación de fallecimiento

Hola chic@s!!!
Simplemenete era para decros que el formato de certificacion de muerte por mi zona ha cambiado de formato. Me parece algo mas complicado y lioso de rellenarlo, voy mirar por internet a ver si encuentro el formato y os pongo el link, ok??
Muchas gracias!!;)
 
Respuesta: Certificación de fallecimiento

Es ese mismo Belladonna!! A mi un poco lioso si que me parece. En los certificados viejos creo recordar que sólo habia que poner 2 causas de muerte, y en este hay que poner tres causas de muerte. Por otro lado tambien hay que poner si hay indicios de muerte violenta o no. Tienes razón, no es muy lioso, pero acostumbrados a los otros..... bueno ya iremos cogiendo experiencia, no?

Muchas gracias por subirlo!!!;)
 
Respuesta: Certificación de fallecimiento

Gracias por los aportes....

Los certificados has cambiado, pero gracias a Dios aun no me ha tocado que usarlo... espero que siga así un tiempo más...
 
MUERTE NO VIOLENTA

Hola chic@s!! Os quería comentar una duda sobre una actuación que he tenido. Me avisaron para confirmar un fallecimiento de una mujer. Acudo al domicilio, me cerciono que no hay indicios de muerte violenta y confirmo el falleciento. La señora no tenía ningún antecedente médico-quirúrgico de interés y según los familiares estaba como una "rosa". Mi pregunta es la siguiente: ante una muerte no violenta, sin ningún antecedente de interés que pueda ser la causa del exitus y cuyos familiares deseen saber cúal fue el motivo... ¿se avisa a la comitiva judicial? ¿la autopsia se realizaría en el Juzgado o en el Servicio de Anatomia patológica del hospital? ¿quién se haría responsable de los gastos... el Sistema Nacional de Salud o sería un servicio privado? ¿Dónde puedo encontrar algún protocolo al respecto? Muchas gracias de antemano y un saludo.

/////Tema movido a uno ya existente\\\\\
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: MUERTE NO VIOLENTA

Mi pregunta es la siguiente: ante una muerte no violenta, sin ningún antecedente de interés que pueda ser la causa del exitus y cuyos familiares deseen saber cúal fue el motivo... ¿se avisa a la comitiva judicial?
Sí, avisarías a tu centro coordinador para que avise a la policía judicial.

¿la autopsia se realizaría en el Juzgado o en el Servicio de Anatomia patológica del hospital?
La autopsia se realizaría en el lugar donde se encuentre el forense de guardia, que bien puede ser en el depósito del juzgado, como en el hospital o en el tanatorio...
De eso se encarga la unidad de la judicial que acuda al lugar, como de informar a la familia de dónde tienen que acudir.

¿Dónde puedo encontrar algún protocolo al respecto?


http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=148232&idsec=3714&expand=1

http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13018639

http://www.aeped.es/gepmsl/protocolos/protocolo6.pdf

http://urgenciaspediatria.hospitalc...s/proto/Cap18.14_protocolo_nino_fallecido.pdf


Espero que te sirva...

Un saludo.
 
Respuesta: Certificación de fallecimiento

Os dejo un documento, que espero os sea de utilidad.
 

Adjuntos

  • Certificaciondedefunciones.pdf
    40,4 KB · Visitas: 52
Respuesta: Certificación de fallecimiento

La OMS recomienda que en la cumplimentación de las causas de defunción se comience por la causa Inmediata y a continuación las causas intermedias, si existiesen, consignándose en último lugar la causa inicial o fundamental (causa intermedia originaria de la cadena causal), es decir, en un orden natural de arriba hacia abajo, respondiendo a las palabras "debido a" que facilitan la comprensión del concepto de secuencia lógica.
Nótese que las dos líneas de cuadros previstas para cada apartado deben considerarse como una sola y no para establecer orden de causalidad.
Subir
Parte I

Causa inmediata:
(a) Anotar la enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. No se trata de indicar las modalidades de la muerte, sino la enfermedad, el traumatismo o la complicación causante del fallecimiento.
Ejemplo: (a) HEMORRAGIA CEREBRAL debido a [3]Horas [ ]Días [ ]Meses [ ]Años

Causas intermedias:
(b) y (c) Estados morbosos, si existiera alguno, que produjeron la causa arriba indicada.
Si el estado patológico señalado en la línea (a) fue consecuencia de uno o más estados morbosos, se anotarán en la línea (b) o en las líneas (b) y (c)
Ejemplo b) HIPERTENSIÓN ARTERIAL debido a [ ]Horas [ ]Días [ ]Meses [2]Años
(c) PIELONEFRITIS CRÓNICA debido a [ ]Horas [ ]Días [ ]Meses [2]Años

En la medida de lo posible, escriba una sola enfermedad por apartado I.(b), I.(c). Si hubiera que anotar más de un proceso en una línea, estos deben informarse por orden de importancia en la secuencia y separados claramente por comas.
Nota: Las Causas intermedias, no se refieren a episodios o procesos previos que el paciente haya tenido.

Causa inicial o fundamental:
(d) Enfermedad o lesión que inició los hechos anteriormente mencionados que condujeron a la muerte. Se anotará una única causa, la que según el criterio del médico, haya sido desencadenante de todo el proceso que ha llevado a la defunción. En caso de accidente o violencia, se hará una breve descripción de las circunstancias en que se ha producido.
Ejemplo: (d) ADENOMA PROSTÁTICO [ ]Horas [ ]Días [ ]Meses [5]Años

El Certificado se ha de cumplimentar como si las causas fueran los eslabones de una cadena (la cadena de acontecimientos que han llevado a la defunción) cada uno de ellos expresado en una línea de la Parte I.
Por lo tanto, si hay un solo componente en la cadena de acontecimientos que condujo a la muerte, es suficiente un término único en la línea (a) (causa inmediata).
El concepto "debido a" es aplicable no sólo cuando hay una serie de hechos con una base etiológica, sino también cuando se estima que un estado antecedente facilitó la aparición de la causa más directa, lesionando tejidos o afectando funciones, aun cuando haya mediado un largo intervalo entre uno y otra.

Más cosas aquí:
MurciaSalud
 
Respuesta: Certificación de fallecimiento

Tema muy interesante ¿Y si te comentan que el forense puede tardar 6 horas o mas?
 
Respuesta: Certificación de fallecimiento

¿Y si te comentan que el forense puede tardar 6 horas o mas?

Si es una muerte judicial, policia nacional o guardia civil se quedan custodiando el cadaver, además tiene que acudir policía científica , y te aseguro que no tardan tantas horas, yo los he visto llegar en menos de 30 minutos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba