1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Causa supradesnivel ST

Tema en 'ECG práctico' comenzado por Ziusudra, Jul 5, 2010.

1. Ziusudra

Ziusudra New Member

Hola foristas,
    Sigo con interés y atención este subforo, ya que soy bastante aficionado a los ECG. Pero una duda me corroe hace ya tiempo y no he encontrado libro o persona que haya sido capaz de solventarla.

Por supuesto, sabemos ya de sobra las causas clínicas de la elevación o disminución del segmento ST; inversión de ondas T, etc. pero mi pregunta es la siguiente:

¿Cuál es la causa eléctrica, o más bien electrofisiológica que causa que el registro de ese segmento se eleve o disminuya unos milímetros?

Espero haberme explicado con claridad, y que alguno de nuestros sabios sepa curar mi inquietud :roll:

Saludos y gracias.

2. Belladonna

Belladonna Super Moderator

La inversión de la onda T ocurre por un retraso en la repolarización, y la elevación del ST es debida a una corriente entre el tejido despolarizado, lesionado, y el tejido sano subyacente.

Aquí lo explican mejor que yo, es un documento de la Universidad Politécnica de Cataluña:
    http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-1126102-154204//02CAPITULO1.pdf
    el texto es largo, tomatelo con paciencia ;)

Os dejo el documento en pdf, para los que no puedan abrirlo.

Archivos adjuntos:

3. Ziusudra

Ziusudra New Member

Respuesta: Causa supradesnivel ST

Muchas gracias Belladona.
    Un 10 en eficiencia!

Saludos.

Comparte esta página