Caso clínico, logística sanitaria.

kickfree

e-mergencista experimentado
Llama el CCU avisando de un accidente de tráfico en el que al parecer hay varios accidentados graves con un atrapado. El accidente está situado a 45 km de un hospital de tercer nivel y existen dos hospitales de segundo nivel uno a 25 y otro a 35 km respectivamente. El CCU informa que ha enviado un helicóptero y a un equipo de primaria.
A nuestra llegada nos encontramos que no hay Guardia Civil ni bomberos. Hay una furgoneta atravesada y volcada sobre su costado derecho. Sólo existe este vehículo siniestrado y el motor está apagado y no hay combustible derramado.

Tenemos 7 heridos:

1-Señora de 55 años, en el suelo, fuera del vehículo, con TCE inconsciente, Fx de miembros inferiores, pálida y con respiración agónica.

2-Señor de 57 años, piloto, atrapado por las piernas. Vemos Fx abierta de fémur izdo.

3-Hombre de 35 años, fuera del coche a unos 25 metros. Dolor e impotencia funcional de pie dcho., dificultad respiratoria por traumatismo torácico.

4-Mujer de 28 años, nerviosa, no colaboradora, deambula por toda la escena, refiere dolor e impotencia funcional de brazo izdo.

5-Mujer de 45 años, inconsciente, en el suelo a 20 metros del vehículo, sin lesiones visibles.

6-Niño de 11 años, pálido, con dolor abdominal por laceración de cinturón de seguridad.

7-Niña de 13 meses con llanto fuerte. Dolor y deformidad de pierna izquierda.

Secuencia de acciones, incluyendo solicitud de recursos y evacuación a centros sanitarios. No es necesario desarrollar tratamientos completos.
 
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Supongo que tenemos que definir los pacientes graves vs estables para trasladar a los pacientes segun la complegidad del hospital y la distancia.

Hospital tipo 2, a 25 km, debe resibir sujetos Nº: 1, 5, 6
Hospital tipo 2 a 35 km: 2, 3, 7
Hospital tipo 3 a 45 km: 4

Sería bueno tambien estar familiarizado con los hospitales, que tan grandes son (en cuanto a personal medico y de infraestructura de urgencia) y que tan congestionados estan (la demanda habitual)
 
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Supongo que tenemos que definir los pacientes graves vs estables para trasladar a los pacientes segun la complegidad del hospital y la distancia.

Hospital tipo 2, a 25 km, debe resibir sujetos Nº: 1, 5, 6
Hospital tipo 2 a 35 km: 2, 3, 7
Hospital tipo 3 a 45 km: 4

Sería bueno tambien estar familiarizado con los hospitales, que tan grandes son (en cuanto a personal medico y de infraestructura de urgencia) y que tan congestionados estan (la demanda habitual)

El accidente está situado a 45 km de un hospital de tercer nivel => todas las especialidades y existen dos hospitales de segundo nivel => especialidades básicas uno a 25 y otro a 35 km respectivamente.

II NIVEL: Todas las atenciones y procedimientos que puedan manejar cinco ESPECIALIDADES BÁSICAS según OMS como son: Ortopedia, Ginecoobstetricia, Cirugía General, Medicina Interna y Pediatría.

III NIVEL: Todas las atenciones y procedimientos que puedan manejar todos los ESPECIALISTAS médicos en general.
 
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El accidente está situado a 45 km de un hospital de tercer nivel => todas las especialidades y existen dos hospitales de segundo nivel => especialidades básicas uno a 25 y otro a 35 km respectivamente.

II NIVEL: Todas las atenciones y procedimientos que puedan manejar cinco ESPECIALIDADES BÁSICAS según OMS como son: Ortopedia, Ginecoobstetricia, Cirugía General, Medicina Interna y Pediatría.

III NIVEL: Todas las atenciones y procedimientos que puedan manejar todos los ESPECIALISTAS médicos en general.

A ver, dejame entender, en españa el hospital de 3º nivel tiene mayor complijidad que de 2º nivel? Entonces me esquivoque por eso, ya que en Chile mientras mayor la complijidad del hospital, es menor el numero. Es decir, hospital tipo I es el mas complejo, hospital tipo IV es rural, basico y manejado solo por medicos generales
 
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el uno si hacemos un triage se le consideraria muerto
 
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Saludos Bien esa unidad sanitaria aérea me pudieras describir, cuantos rescatista porta , nivel profesional etc.
Al meno la respuesta de activar la búsqueda de otros refuerzos extraordinaria, con el fin de optimizar los recursos existentes, preservando una capacidad de respuesta para el resto de acontecimientos.
Asegurando la seguridad del escenario a la llegada de dicha dotación
Una vez en el lugar del incidente asumir o delegar la función de Jefe del equipo sanitario.
Coordinarse con los responsables de los otros servicios intervinientes
Determinar el lugar de instalación
Determinar la ruta de acceso y salida para los vehículos o medios aéreos asistenciales.
Definir el punto de espera para las unidades que van a realizar las evacuaciones.
1. Agrupar a los pacientes para poder optimizar el material y poder clasificarlos.
2. Clasificar los pacientes en tres grupos: verde, amarillo o rojo.
3. Replantearse los recursos necesarios.

•Facilitar la transferencia hospitalaria de aquellos pacientes que por su patología requieran una información más detallada al hospital receptor, alertando al personal de urgencias con el fin de mejorar y acelerar el tratamiento de este paciente crítico.
•Proporcionar a la Subdirección General un parámetro de control de calidad asistencial, definido por la supervivencia de pacientes críticos en el seguimiento de su evolución hospitalaria.
Se realiza preaviso hospitalario en las situaciones o patologías contenidas en la siguiente relación atendidas por USVA:
-PCR recuperadas
•Politraumatizados
•TCE severos
•Traumatismos torácicos con deterioro respiratorio y hemodinámico severo
•Traumatismo abdominal susceptible de cirugía
•Traumatismo vertebral con afectación neurológica
•Traumatismos ortopédicos severos
•Amputaciones traumáticas
•Traumatismos penetrantes
• Quemaduras >10% de SCQ en niños y ancianos y >15% en adultos
• Quemadura inhalatoria con alteración respiratoria

¿Ahora bien dime si se dispone de métodos de extricasion suficiente? Para conducta a seguir con el el caso No 1, varón de 55 años.

Te defino la prioridad por clasificación de orden con tratamiento básico o avanzado

Caso interesante si tienes otros datos , ¿Ya llego el refuerzo de que se sigue disponiendo?

Recordemos ante estas situación y mas de victimas con dichas lesiones , lo primordial después de clasificar ,estabilización es traslado al centro asistencial útil según criterio y necesidad del estado de compromiso vital del paciente para su seguimiento y tratamiento, seguro y objetivo definitivo ya quede a 25 km , 35 km ,45 km , no cumplimos nada con acudir al mas cercano cuando no se dispone de un servicio de Neurocirugía y la victima la requiera , Tenemos Una Ora dorada para cumplimentar ..El tiempo es Oro ;)
 
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normalmente suelen ir medico, DUE y los pilotos que suelen tener algun tipo de conocimiento en temas sanitarios que podria desempeñar las funciones de un tecnico aunque estas funciones de movilicion aunque estas funciones ya estan realizadas cuando los avisa los aquipos desplazados a la zona
 
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El helicóptero lleva medico, DUE y los pilotos que suelen tener algun tipo de conocimiento en temas sanitarios que podria desempeñar las funciones de ayuda a movilizacion...
Cuando digo que llegamos a la escena me refiero a una UVI móvil, con médico enfermero, y dos técnicos conductores, somos los primeros en llegar...luego llega atención primaria, médico y enfermera, y luego bomberos y Guardia Civil.
Nosotros somos los que llegamos al lugar en 1er lugar y debemos organizar todo al principio...luego llegan refuerzos...
 
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Llama el CCU avisando de un accidente de tráfico en el que al parecer hay varios accidentados graves con un atrapado. El accidente está situado a 45 km de un hospital de tercer nivel y existen dos hospitales de segundo nivel uno a 25 y otro a 35 km respectivamente. El CCU informa que ha enviado un helicóptero y a un equipo de primaria.
A nuestra llegada nos encontramos que no hay Guardia Civil ni bomberos. Hay una furgoneta atravesada y volcada sobre su costado derecho. Sólo existe este vehículo siniestrado y el motor está apagado y no hay combustible derramado.

Tenemos 7 heridos:

1-Señora de 55 años, en el suelo, fuera del vehículo, con TCE inconsciente, Fx de miembros inferiores, pálida y con respiración agónica.

2-Señor de 57 años, piloto, atrapado por las piernas. Vemos Fx abierta de fémur izdo.

3-Hombre de 35 años, fuera del coche a unos 25 metros. Dolor e impotencia funcional de pie dcho., dificultad respiratoria por traumatismo torácico.

4-Mujer de 28 años, nerviosa, no colaboradora, deambula por toda la escena, refiere dolor e impotencia funcional de brazo izdo.

5-Mujer de 45 años, inconsciente, en el suelo a 20 metros del vehículo, sin lesiones visibles.

6-Niño de 11 años, pálido, con dolor abdominal por laceración de cinturón de seguridad.

7-Niña de 13 meses con llanto fuerte. Dolor y deformidad de pierna izquierda.

Secuencia de acciones, incluyendo solicitud de recursos y evacuación a centros sanitarios. No es necesario desarrollar tratamientos completos.








planteo la siguiente secuencia de acciones:


considerando las distancias y entendiendo que la informacion preliminar la tiene el equipo aereo, este deberia pedir apoyo de traslado terrestre a ambos hospitales mencionados, nose si dispondran de 6 moviles, pero presumo que si, las distancias entiendo se pueden cubrir en no mas de 20 minutos a la velocidad estipulada segun sus protocolos de respuesta, como tambien coordinar a traves de su centro de respuesta la presencia de personal de bomberos y policia para asegurar la escena.


los paciantes eyectados que estan inconcientes y uno entiendo en gasping,a mi juicio no tendrian prioridad de traslado,salvo que la inconciencia de la paciente n5 se deba a choque emocional( a veces tipico en estos accidentes sin descartar por supuesto que efectivamente existan lesiones).o tec en evolucion( posicion de seguridad).

no podria objetivar el como de la extricacion del paciante atrapado ya que no se meciona que tipo de daño tiene el vehiculo, talves se ve atrapado de piernas, pero la duda es si sera o no necesario utilar equipo de rescate que utiliza bomberos, de no ser asi, recomendaria una secuencia de extricacion rapida, dado el caracter de la lesion, presumiendo la probabilidad de choque hipòvolemico por la fractura expuesta de femur.

a estas alturas, presumo que los equipos de apoyo ya estan en el lugar.


la inmovilizacion estaria indicada para todos los pacientes, salvo el agonico.

el paciente con trauma toracico no lo trasladaria en helicoptero ya que nose hasta que punto los cambios de presion podrian afectar su estabilidad o inestabilidad hemodinamica( corrijame este punto por favor) pero tendria prioridad 1 en traslado terrestre al centro de mayor complejidad.

el paciente pedriatico con sospecha de trauma abdominal tendria prioridad de traslado aereo( existen riesgos de empeorar condicion por traslado aereo??entiendase por cambios de presion??)

luego, los pacientes 2 y 5 al centro de mayor complejidad y con prioridad, considerando que la inconciencia de la paciente 5 se deba a un tec en evolucion etc.....


los pacientes 4 y 7 los trasladaria al hospital de menor complajidad inmovilizados.



resuminedo, espero estar acertado, seria un paciente no viable dada la magnitid del evento, 4 pacientes al centro de trauma y 2 de ellos al de menos complejidad.




atento a sus comentarios.


cristian.
 
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4-Mujer de 28 años, nerviosa, no colaboradora, deambula por toda la escena, refiere dolor e impotencia funcional de brazo izdo.
7-Niña de 13 meses con llanto fuerte. Dolor y deformidad de pierna izquierda.

Ambas son pacientes verdes; la mujer de 28 años,se pueden trasladar a un hospital de 2º nivel en ambulancias de urgencias,con sólo conductor, la niña en SVB con conductor y técnico al mismo hospital, después de inmovilizar y de poner vías y analgesia, pero serán de las últimas en trasladar...la niña con una silla homologada o con un sistema especial de sujección para niños...a 35 km aproximadamente a una crona de 30 minutos...
 
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Respuesta: Caso clínico, logística sanitaria.

Este caso se ajusta a los de traumamanía, no se me desanimen y sigan participando, lo muevo a donde pertenece .....

 
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4-Mujer de 28 años, nerviosa, no colaboradora, deambula por toda la escena, refiere dolor e impotencia funcional de brazo izdo.
7-Niña de 13 meses con llanto fuerte. Dolor y deformidad de pierna izquierda.

Ambas son pacientes verdes; la mujer de 28 años,se pueden trasladar a un hospital de 2º nivel en ambulancias de urgencias,con sólo conductor, la niña en SVB con conductor y técnico al mismo hospital, después de inmovilizar y de poner vías y analgesia, pero serán de las últimas en trasladar...la niña con una silla homologada o con un sistema especial de sujección para niños...a 35 km aproximadamente a una crona de 30 minutos...




y el resto de los pacientes???? apuesto que ya estan en el hospital jejejeje......


respecto con el traslado de la paciente con tarjeta verde, independiente la condicion visual de esa paciente yo al menos no la trasladaria con un movil solo con conductor......creo, que ya presumiendo una victima fatal, todos los involucrados estan a juicio mio expuestos a hacer cualquier descompensacion hasta que no se demuestre medicamente lo contrario :)....




he visto casos en que el que deambula, tambien se desploma......-uh-.


saludos:mrgreen:
 
Respuesta: Caso clínico, logística sanitaria.

y el resto de los pacientes???? apuesto que ya estan en el hospital jejejeje......


respecto con el traslado de la paciente con tarjeta verde, independiente la condicion visual de esa paciente yo al menos no la trasladaria con un movil solo con conductor......creo, que ya presumiendo una victima fatal, todos los involucrados estan a juicio mio expuestos a hacer cualquier descompensacion hasta que no se demuestre medicamente lo contrario :)....




he visto casos en que el que deambula, tambien se desploma......-uh-.


saludos:mrgreen:

Si, pero ¿QUÉ HACES CON LOS OTROS ANTES?
¿Cómo y en qué orden? ¿En qué tipo de recurso? :-)
 
Respuesta: Caso clínico, logística sanitaria.

esa respuesta la he dejado unas casillas antes :mrgreen:
saludos
cristian
Razón tienes...compañero...
Yo tb he visto pacientes en teoría verdes y que deambulan; evolucionar de golpe a rojos...sobre todo cuando trabajaba en las urgencias del hospital y los traumas en teoría leves se quedaban a la espera...
 
Respuesta: Caso clínico, logística sanitaria.

si si, pero el tema principal para mi respecto a esto que estamos compartiendo es que no haria por ningun motivo un traslado a un centro asistencial en un movil por basico que sea sin personal de salud como acompañante.....basicamente por un tema de tipo legal, esto por supuesto considerando una potencial descompensacion durante el traslado....que hace el conductor solo???


saludos :)


cristian
 
Respuesta: Caso clínico, logística sanitaria.

En CLM en un futuro todas las ambulancias de urgencias serán SVB con técnico y conductor...pero por ahora la mayoría son ambulancias de sólo conductor...

Pero podriamos trasladar en SVB a las dos pacientes anteriores...así siempre irán acompañadas y con un técnico que pueda reevaluar durante el traslado...recordemos que serían las últimas y se trasladarían estabilizadas, con vía, sueroterapia y analgesia...
 
Respuesta: Caso clínico, logística sanitaria.

En CLM en un futuro todas las ambulancias de urgencias serán SVB con técnico y conductor...pero por ahora la mayoría son ambulancias de sólo conductor...

Pero podriamos trasladar en SVB a las dos pacientes anteriores...así siempre irán acompañadas y con un técnico que pueda reevaluar durante el traslado...recordemos que serían las últimas y se trasladarían estabilizadas, con vía, sueroterapia y analgesia...



mmmmmmmmm,importante detalle el que me acabas de comentar:cejas:, la verdad es que aca esa figura sucede creo en lugares mas rurales, sim embargo, se hacen hasta lo que entiendo todos los esfuerzos al menos para capacitar al personal en prehospitalario onda part time, para que pueda enfrentar esos casos :)


buen punto e importante considerarlo, ya que ojala en un futuro cercano, todo el mundo tenga acceso a una atencion prehospitalaria de mejor calidad y mas oportuna :).


cristian
 
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