Carpas ¿Hospitales de campaña?

Mulder

e-mergencista experimentado
Muchas veces los servicios de urgencias disponemos de Carpas de lona como Hospitales de Campaña. el tema sale a tenor de la expresión...

¿Puntos de valoración y triage o hospitales de campaña?. ¿Estabilizaría el personal médico a los pacientes críticos en el punto o los triaría?

Para poder estabilizar a una serie de pacientes en caso de catastrofe, se necesitaría mucho material de UCI (caro, pesado y escaso) y si usamos lona es porque lo que nos falta es espacio y tiempo.
¿Cómo veis estas carpas? ¿como hospitales o como centros de asistencia básica? ¿Sabéis utilizar/montar el de vuestra localidad? ¿sabéis incluso dónde está situado y en posesión de quién?

Hablemos sobre las carpas...

Un saludo.
 
Una carpa puede servir como punto de triaje y ,además, como unidad de estabilización prehospitalaria. Depende de los recursos (humanos y materiales) que incluyamos en ella. La institución que se encarga de su posesión y mantenimiento es la que presta asistencia en los accidentes con múltiples víctimas en una determinada zona.
 
Nosotros las utilizamos para preventivos con gran afluencia de personas. Para no abarrotar la ambulancia, se usa para atender de primera instancia.
 
La verdad es que ahora con el "intento" de agrupación bajo el 112, debería de estar más o menos claro la institución que controla este tipo de "hospitales" o Box, no obstante me reitero en la postura de que los aparatos de Vigilancia Continua son muy caros, pesados y sofisticados como para llevar apilados en una misma furgoneta.

El utilizarla como punto de asistencia primaria es, desde mi punto de vista, la mejor opción pues en una emergencia los sanitarios están lo suficientemente atareados como para montar hospitales de campaña y perder tiempo en la síntesis del juicio clínico individual.

Lo importante es tenerlos localizados, anteriormente con tantos equipos de rescate y actuación ante emergencias, la pelota se la pasaban unos a otros. Hoy día, esperemos que esté mejor organizado.
 
Aqui en Palencia, esta en el parque de bomberos, bajo el mando del servicio municipal de Proteccion Civil y suele ser manejado por los voluntarios de Pc. En un simulacro pues queda muy guapo sacarlo y esas cosas pero en una emergencia, normalmente no suele haber nadie en la agrupación de Pc, por lo que tendrian que montarlo los bomberos, o la policia, con lo que ellos no estarian realizando su labor. Asi que no se ha demostrado su eficacia todavia.
 
Bueno, creo que tenemos los tristes ejemplos de lo bien que lo usa el SAMUR (ahora SUMMA112 si no me equivoco), cuando hay un atentado u otra catástrofe en Madrid.

No sé exáctamente qué hacen en las carpas, pero creo que montan un hospital de campaña donde atienden en primera instancia a todo el mundo, llegando a dar de alta a heridos leves que no precisan atención más allá de algunas curas. Si me equivoco que me corrija alguien, por favor. Un saludo.
 
Personalmente creo que en el caso de SAMUR, el mayor beneficio que obtienen de las tienda es que se convierte en referente sanitario en la escena... a nadie se le ocurre evacuar... los llevan a la caseta amarillo chillón...
 
Juan Luis dijo:
el SAMUR (ahora SUMMA112 si no me equivoco
El SAMUR-PC y el SUMMA112 son dos organismos completamente distintos, el primero pertenece al Ayuntamiento de Madrid y el segundo a la Comunidad de Madrid.

No he tenido la oportunidad de ver una actuación ni un simulacro de SAMUR-PC en una catástrofe, aunque me gustaría. Por si a alguien le interesa, los simulacros se editan en vídeo. Añado un par de enlaces para aportar documentación a este tema tan interesante:

Actuación en accidentes con múltiples víctimas. Protocolo del operativo de SAMUR-PC, extraído de su página web www.munimadrid.es/samur :
http://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/ServMuni/salud/samur/protocol/Op/victimas16.pdf

Animación en formato Flash sobre el Puesto Médico Avanzado de SAMUR-PC, publicada por El País Digital y guardada en la web de emergencias de Jose Ramón Aguilar www.emergencialia.com :
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/puesto medico avanzado.htm
 
Creo que todavía todos recordamos ese amago de derrumbamiento dónde el SAMUR montó su espectacular tienda para atender a una anciana con contusiones leves. En fin, no somos perfectos.

Estoy seguro de que mi compañero Juan Luis ha aprendido la lección, y que conste que su intención era escribirlo bien (un saludo para él ;-))

Yo creo emilio que este año podíamos hacer una especie de reunión foral en los simulacros de madrid, así me das una vuelta en la UVI del SUMMA como me habías prometido :-P. Se lo comentaré al "jefe" sería una buena idea. (se me va la cabeza)

Un saludo.
 
En cierto modo los hospitales de campaña o barracones vienen bien,otra cosa es el uso que se les de.Creeis necesario toda la parafernalia que monta el SAMUR en ocasiones por tonterias??? Yo no,pero en algun sitio tienen que gastar el dinero del contribuyente... (Por cieto,un saludo a mi prima pinchaculos del SAMUR)

Un saludo a todos los voluntarios,valeis mogollon lleveis el color que lleveis... Aupa la gurutze!!!
 
Gracias Emilio, me hice un lío con otra fusión que hicieron en Madrid, si yo mismo hubiera leído bien en mi página, no me pasarían estas cosas :lol:

De todos modos mulder me había sacado de mi error en el MSN :wink: , así que entono el "mea culpa" y procuraré que no se repita :oops: , jeje.

Creo que lo que habeis dicho es cierto. Las carpas son útiles, el problema es el uso que se les dé. Le mandaré a emrcia una foto de la tienda de descontaminación portatil del SUC para accidentes con riesgo químico, y a ver qué os parece.

Un saludo.
 
Hola compañeros:
Quiero expresaros mi más humilde opinión en relación a las tiendas. Personalmente creo que en el caso de emergencias colectivas controladas son muy útiles, por que son lugares donde además de la realización del segundo triage, podemos realizar la estabilización de los pacientes y a su vez comenzar la noria de evacuación a los distintos hospitales para evitar el colapso de los mismos.
En el caso de emergencias colectivas y catástrofes pienso personalmente que las tiendas u hospitales de campaña deben ser como ha dicho uno de nuestros foristas un lugar de referencia para heridos y cuerpos de rescate, a la vez de lugar de reparto de logística y lugar de inicio de la noria de evacuación. Hay que pensar que para grandes emergencias colectivas como la de Madrid una tienda se ve colapsada en un breve periodo de tiempo, por lo que en vez de poder prestar ayuda tambien de un modo indirecto estamos colapsando el segundo triage y la estabilización de pacientes.
¡Que pensais de lo que he dicho? ¿Lo veis de la misma manera?
 
Guenas compis:
En principio recalcar ke el término "hospital de campaña" hace referencia a una estructura sanitaria con capacidad de dar una atención especializada y realizar tratamientos quirúrgicos reparadores o salvadores de la vida, dotados de un mósulo de clasificacion , un módulo quirúrgico, modulo de Rx, módulo de Laboratorio, módulo de cuidados intensivos y módulo de hospitalización, todos ellos con el personal especializado para cada módulo.Este término de "hospital de campaña" se está dando mal uso por determinados servicios de emergencia de diversas comunidades. Señores y señoras a cada cosa su nombre no nos confundamos.
Un saludo pa tos
:twisted: oTRA VEZ DE ABOGAO DEL DIABLO JEJEJEJE :arrow: :mevooooy:
 
050828_sanse_plus.jpg


Bien este es uno de los PMA (Puesto medico avanzado) que tenemos en el servicio en el que yo me encuentro, resulta muy util y muy parctico cuando se usa adecuadamente, en este caso concreto es en los encierros de Sanse, en mi servicio, todos sabemos como llevar a cabo adecuadamente el montaje y desmontaje de dicho PMA y hay un vehiculo habilitado y destinado exclusivamente a su transporte.

La ventaja que supone el PMA entre otras es que se puede dar asistencia grna cantidad de personas con varios equipos trabajando al mismo tiempo con todo el material necesario, pero dar asistencia, no siginifica dejar de hacer triage, es mas si no recuerdo mal, ante una catastrofe, en la zona del incidente se hace un primer triage, y se traslada a los herido en camilla hasta el PMA para llevar a cabo una segunda valoracion.

Por otra parte tambien nos permite poder otorgar a los pacientes una mayor intimidad, una mejora en las condiciones de limpieza y la optimizacion del tiempo de trabajo, ya que al ser un punto de referencia, aunque los heridos no se encuentren siempre cerca del lugar donde se encuentra al PMA (por ejemplo en los encierros) es el lugar donde antes se traslada, en cuestion de poco minutos para recibir una atencio de urgencia, sin la cual mucha gente hoy no lo contaria.

Estoy de acuerdo con lo que decis del SAMUR, yo incluso he visto el PMA montado, pero sin meter las cosas dentro, es decir solamente la carpa. No quiero que nadie se sienta molesto bien porque es voluntario o asalariado en ese servicio, puesto que no estoy juzgando su profesionalidad ni su manera de hacer las cosas, solo es un critica acerca de la politica de este servicio de mostrar todo el arsenal que tienen, de hacerse tanta publicidad, no dudo que la gente que alli trabaje sea buena, pero los hay mejores y peores, no son perfectos, como en todos los sitios vaya. Estamos hartos ya de que se venda tanto la imagen de SAMUR como un sinonimo de infalibilidad y de superpotencia emergencistica, cuando todos sabemos que no es asi, cierto es que tienen mucho material muy bonito y muy caro, pero tambien hay que saber usarlo, pero mas importante que saber usarlo es saber que hacer cuando no se tiene tanto material.

No nos engañemos, valorar la utilidad sobre la utilizacion de los PMA tomando como referente a SAMUR, le hace un flaco favor a este instrumento tan practico que tenemos.
 
Atrás
Arriba