Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Tema en 'Emergencias pediátricas' comenzado por pedro mendez, Sep 26, 2006.

  1. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    hola, me gustaria ver si hay por aqui gente capacitada o especialiestas o bien con experiencia en canalizar venas de niños de todas lasedades: prematuros, recien nacidos, preeescolares.....pues acabo de entrar a trabajar a un hospital y nesecito apoyo, que me den trucos, tips o consejos..tecnicas..y demas...les agradeceria mucho...pues no es lo mismo canalizar niños a canalizar o pinchar a personas adultas......algun urgencilogo pediatra, enfermero especialista enpediatria etc,et.c..espero sus consejos..un saludo mexicano.
     
  2. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

  3. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    gracias elfo.....eres muy amable........espero aprender mucho.....de ti y de los demas compañeros...un saludo cordial y afectuoso¡
     
  4. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    A l parecer no hay mucha gente por aki con experiencia en pediatria..saludos
     
  5. seneca

    seneca Active Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Pues la verdad es que yo mucha experiencia no tengo, pero algun veranito me he pasado pinchando niños y encima de raza negra y edematizados con lo cual la vena ni la ves y ni la palpas.... te la imaginas ;)

    En caso de urgencia ante todo no pienses que son niños y que les estas haciendo daño, si acaso antes se puede dar medicacion (como midazolam) rectal que le ayudara con el dolor, pero piensa que lo que haces puede salvarle la vida.

    Mejor pinchar entre dos, que uno coja el brazo del niño (eln lugar del compresor) o presione en la vena (cabeza) para provocar la ingurgitacion de la misma a la vez que con el otro brazo y el cuerpo sujeta al niño, pues si tenemos suerte el niño al sentir el pinchazo se movera y llorara, preparate para ello y no te asustes al escuchar los llantos, que a veces uno retira la aguja del susto... he dicho que si tenemos suerte se movera porque si un niño no reacciona malo, muy malo (hablo de muy pequeños).

    Tampoco pienses que las venas de los niños hay que cogerlas a la primera, por mucha experiencia que se tenga no es facil canalizar a la primera, asi que no te culpabilices si sueles tener que realizar dos o tres intentos.

    Si te toca pinchar estando solo intenta con el cuerpo sujetar al niño, porque ya veras que jod.. mucho tener pillada la vena y que por un movimiento brusco se te vaya la via.

    Por experiencia propia prefiero que los padres no esten presentes, los niños lloran mas y los padres sufren mucho y se pueden mosquear si te ven que fallas el primer intento.

    Bueno, no se que mas contarte mas, seguro que hay algun experto oculto por aqui, a ver si se anima alguien mas.

    Un abrazo ;)
     
  6. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Gracias por compartir tu experiencia....si.....tienes razón, es importante que los papas no esten alli..pues...hasta se molestan y se desesperan.......yo es la primera vez que trabajo con bebes......y es por eso que quiero recabar experiencias de gente como tu...que son gustosos de compartir.....y espero que lleguen mas colegas..que quieran regalarnos sus conocimientos.....y creo que le puede servir a muchos que como yo..empezamos con esta nueva experiencia.......y sobre todo que.......en los niños se me hace mas complicado que en un adulto.......gracias....y esperamos que mas gente se anime..un saludo......y te digo que tus conocimientos...me sirven de mucho......mientras alguien enseñe los conomientos adquiridos....pienso que a muchos pacentes les va ir mejor......gracias.
     
  7. tanidya

    tanidya Active Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    yo no soy enfermera, pero mi experiencia ayudando en quirófano a coger vias sujetando a los niños mientras las cogia el anestesista, es la siguiente.

    El anestesista se sentaba lateralmente junto al niño, y le cogía el bracito entre su brazo y su tórax. Le empujaba la manita hacia abajo bastante, con lo cual, también evitaba los movimientos bruscos, al tener controlada la muñeca (eso te lo explicará mejor un judoca), entonces ya cogía mejor la vía.

    Por otro lado, nosotros les decíamos a los niños cuando les íbamos a pinchar, que soplasen a la zona de punción. O sea, que le soplasen como si fuese una vela de cumpleaños en el momento de pinchar, que así dolía menos. Nosotros, todos, soplábamos a la vez, y aunque os parezca una tontería, el desviarles la atención momentáneamente, era de gran utilidad y la mayoría ni lloraban.
     
  8. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Tanidya..todas les experiencias..son de utilidad.....todo es importante......gracias por compartir tu experiencia..se ve tu interes en que se realice bien un trabajo tan importante y dificil como es canalizar bebes y niños.....y es algo que pienso..a muchos compañeros se les hace muy dificil......gracias....y un saludo mexicano.
     
  9. homeo

    homeo Micro Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Hola amigos creo que el tema de la canalización de la vía periférica en el niño es una técnica importante ya que se torna un poco difícil por su desarrollo venosa asi como su incomprensión por lo que le van a realizar, yo tengo alguna experiencia en este tema pues la he tenido que obtener en la practica. En el niño la vena periférica mas fácil de canalizar es la yugular externa, las venas de la fosa ante cubital son un poco mas difícil por su calibre y que son poco superficiales, las del dorso de las manos son de poco calibre pero mas superficiales que las de la fosa ante cubital, les sugiero que se estudien la anatomía del cuello asi como la trayectoria de la vena yugular externa, repasen la técnica y verán que no es difícil canalizar una vena periférica en el niño.
    LIC EN ENFERMERIA MASTER EN URGENCIA MEDICA
     
  10. Ramón M.

    Ramón M. Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Por circunstancias que no vienen al caso, hace un año tuve la suerte de poder participar en un curso de reanimación pediátrica y neonatal en el hospital La Paz. En el temario se incluía una práctica de canalización vía umbilical que me resultó muy impactante, por lo que me extraña la falta de referencias a esa técnica.

    ¿Se debe esa falta de comentarios a que no se dispone de los catéteres umbilicales en el ámbito prehospitalario, o a alguna circunstancia que no permite su aplicación en partos atendidos fuera de las especiales características de un hospital?.

    Saludos y gracias anticipadas.

    Ramón M.
     
  11. seneca

    seneca Active Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Muy buen apunte Ramon, es cierto que no se ha comentado acerca de la canalizacion umbilical, es un tema que bien mereceria otro post (si es que no lo hay ya).

    Este tipo de canalizacion solo se puede realizar a los neonatos, ya que a los pocos dias (una semana, diez dias a lo sumo) del nacimiento el cordon seria inviable para canalizar. Si que existen cateteres especiales y no creo que se tengan en la UVI movil, si se puede canalizar con una via "normal" .... diria que no (los cateteres especiales son mucho mas largos), pero en este mundo se ha visto de todo y ya no me atrevo a asegurar nada.
    Ademas, la tecnica no es muy compleja pero si que hay que conocerla...

    Donde mas veo yo el peligro es en el riesgo de sangrado mientras se manipula el cordon y el riesgo de infeccion. La tecnica es esteril y es una via central con dos arterias y una vena expuestas "al aire", no lo olvidemos.

    Dos paginas explicativas de la cateterizacion umbilical

    http://www.aibarra.org/Tecnica/C_umbilical/default.htm

    http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion3/capitulo51/capitulo51.htm

    Protocolo de canalizacion via central a recien nacidos del Hospital doce de octubre:

    http://www.h12o.es/publica_docu/protocolos/20040506_ViasCentralesPerifericoPrematuros.pdf#search=%22canalizacion%20vena%20umbilical%22

    Un saludo Ramon ;)
     
  12. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Ramon Y Homeo, les agradezco mucho por comparti sus conocimentos....en el primer caso que estipula Homeo , sobre canalizar en vena yugular pues, fiate que en México, en lo que es urgencias pediatricas o en pediatria, no es comun canalizar éste tipo de venas, aún en neonatales o prematuros siempre he visto que canalizan en la manos o en los pies, pero nunca en la yugular....aparte...como que aqui en mi pais no estamosa costumbrados a ver que un paciente tenga un cateter en el cuello a menos que sea una venodisección o algun otro tipo de cateter especial.....seguiré invetigando al respecto.En cuanto a lo que comenta homeo,sobre lo del cordon umbilical, me imagiino que se refiere a la onfaloclisis, en éste caso, aqui en México, normalmente la coloca un pediatra capacitado, no es tan comun que un enfermero lo ponga.....pero, gracias por su excelente aportación, y espero que más colegas con experiencia al respecto se sigan animando en regalarnos algo de su experiencia..un saludo a todos y de nuevo gracias.
     
  13. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    gracias por su aportació Ramón..esperamos nos siga apoyando en éste tema que da para mas.saludos.
     
  14. Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    En algunas ocasiones es sumamente complicado la canalizacion de una vena periferica, en mi experiencia la colocacion de una intraosea no me ha ayudado mucho y la onfaloclisis unicamente es posible en neonatos obivamente.

    Por lo que la realizacion de una venodiseccion yugular o la colocacion de un cateter central subclavio es mas conveniente. Generalmente si no se requiere de un vena permeble en forma tan urgente las enfermeras colocan un punzo largo y d calibre pequeño, en caso de ser urgente colocan punzo corto y grueso, nada complicado. Es raro que nosotros aqui en mexico realizemos esta labor generalmente la realiza el personal de enfermeria y en caso de que no sea posible puede ser colocado por el servicio de Cirugia pediatrica o Anestesiologia.
     
  15. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Agradezco sus comentarios, en verdad...no saben como me he beneficiado de sus consejos, los cuales los he puesto en práctica.......todos los consejos disponibles en esta página ....en este tema y en el de vick.y (la que hizo la misma pregunta que yo)..sobre canalización en adultos.....los he puesto en práctica...y no se imaginan como me han sacado de apuros en mi trabajo....se han beneficiado mis pacientes...es por eso que insisto en que más profesionales en la materia sigan aportando sus conocimientos , en los cuales,el más beneficiado es el paciente.....gracias de corazón a los que me han ayudado..saludos y exito..amigos.
     
  16. alimadrid

    alimadrid Active Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Pedro, yo te agradezco a ti, tus preguntas porque con ellas aprendemos todos, asi que ya sabes a seguir participando. Y ya nos contaras en breve truquitos que tengas ;)

     
  17. Slash

    Slash Active Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Muy buenos enlaces Seneca, bastante clarito me ha quedado, la verdad esque habia oido hablar mucho de esta tecnica pero nunca habia sabido como iba ;)

    UN SALUDO
     
  18. pedro mendez

    pedro mendez New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Ali....pues gracias......yclaro que si....seguiré participando....pues , hay mucho que aprender.....espero me sigan ayduando.....un saludo a todos¡¡
     
  19. waldner

    waldner New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    para practicar la canalizacion de la vena umbilical en rn, trucos y consejos:

    1º tener un amiguete pediatra o residente de pediatría y llamarlo para que se agencie los cordones umbilicales de lo spartos que haya el día que esté de guardia. pedirle qu elos guarde en el congelata.
    2º tomar la tetina de un biberón y cortar la punta. a continuación con un mosquito pasar el cordón a través del agujero de la tetina. la tetina a su vez debe ir acoplada al tapon de un bote de orina. de esta forma tenemos un bote de orina con una tetina d ela cual sale el cordón umbilical. dejar que se exanguine (30 minutos-1 hora) y acontinualción con una hoja de bisturía seccionamos el cordón, localizamos la vena y la canalizamos para lo cual hace falta obviamente un catéter ad-hoc.

    para la intraósea:
    1º colega carnicero que nos guarde huesos de muslo de pollo o idealmente pavo.
    2º retirar la "carne" sobre todo de la diáfisis y cerca de la epífisis
    3º pinchar con la cook o la baxter las zonas planas, es la misma sensaciónque la intraósea in vivo. a continuación aspirar y perfundir.

    para las periféricas, suerte y paciencia además de por supuesto sujetarlos muy, muy bien.

    os invito a todos a este curso: www.ppcspain.es

    saludos
     
  20. Rosa-Bubu

    Rosa-Bubu New Member

    Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

    Hola Pedro, he trabajado algún tiempo en prematuros, neonatos y pediatría así que algún consejillo puedo darte:
    1- Antes de ponerte a canalizar la vía asegurate de tener todo el material preparado, incluso los apósitos adhesivos despegados.. luego ocurre que tienes que fijar la vía, tu compañero/a te está sujetando el brazo y al final todo son prisas..
    2- No te preocupes en perder tiempo viendo/escogiendo la vena que vas a canalizar. En los niños es preferible dar un pinchazo certero.. no vale eso de "aqui parece que hay una".
    3- Una vez tengas la zona de punción elegida es muy importante que la persona que te va a sujetar el brazo SEPA como hacerlo. En más de una ocasión se han roto venas por rotaciones del brazo del niño que no estaba bien sujeto.
    4- En los neonatos/prematuros realizo una punción para canalizar la vía y otra para extraer la sangre. Rara vez conseguirás sacar muestras para análisis de un catéter Nº 24, ó 26 sin que se colapse, o se rompa.
     

Comparte esta página