Brote de Viruela del Mono

Tema en 'Neumonía atípica asiática' comenzado por Juanfra, 10 Jun 2003.

  1. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

    ¿Qué es la viruela del mono?

    Es una enfermedad muy rara parecida a la viruela que apareció en el centro y oeste de África. Esta enfermedad se descubrió en 1958 y años más tarde, estudiando animales africanos, se constató la presencia de Poxvirus en un gran número de roedores. El virus se aisló de ardillas africanas, las cuales eran sus hospedadores naturales. Estudios posteriores llevados a cabo en ratones, ratas y conejos demostraron que estos también podían infectarse. Fue en 1970 cuando se registró el primer caso de viruela del mono en humanos. Y en Junio de 2003, se registraron los primeros casos de infección en perros de la pradera y en habitantes de Estados Unidos.

    ...sigue...
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    (mensaje enviado por Juanfra y dividido por motivos técnicos)
    ¿Quién es el agente causal de la viruela del mono?

    Esta enfermedad está causada por el virus Viruela del mono, que pertenece al grupo de los Poxvirus. Estos son virus ADN que se replican en el citoplasma de la célula infectada.

    ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

    En los seres humanos, la enfermedad es idéntica a la viruela a excepción de que la viruela del mono provoca un aumento de los nódulos linfáticos (linfadenopatía). A los 12 días de la infección, la enfermedad se inicia con fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, malestar general y fatiga o cansancio. 1 o 3 días después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla un salpullido popular (por ejemplo, una protuberancia o chichón) en la cara pero a veces en otras partes del cuerpo. Esta lesión desparece tras el encostramiento y su caída.

    ¿Cuánto dura la enfermedad?

    Alrededor de 2 a 4 semanas.

    ¿Es una enfermedad mortal?

    Los estudios realizados en las zonas rurales del centro y oeste de África, donde los servicios médicos prácticamente no existen, indican que más del 10% de los enfermos mueren por esta enfermedad.

    ¿Cómo se contagia la enfermedad?

    La viruela del mono puede pasar de un animal infectado el ser humano a través del contacto directo con heridas o fluidos del animal o, bien por un mordisco. La enfermedad también puede transmitirse entre seres humanos, aunque es menos infecciosa que la viruela. Es posible contagiarse mediante contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada u objetos contaminados tales como, ropa de cama, ropa de vestir, etc.

    ¿Existe tratamiento para esta enfermedad?

    No existe ningún tipo de tratamiento eficaz para viruela del mono. En África se ha comprobado que la vacuna de la viruela reduce el riesgo de infectarse con el virus del mono. El CDC está evaluando el efecto de esta vacuna unto con la administración de el antiviral cidofovir.

    ¿Qué está ocurriendo en Estados Unidos?

    Aunque no existe mucha información sobre el hecho. Se cree, que la importación de animales exóticos procedentes de África tales como, la rata gigante de Gambia ha provocado la transmisión del virus a animales autóctonos americanos como el perro de las praderas (muy apreciado como animal de compañía).
    El CDC y las Administraciones Americanas de Salud están informando a la población para prevenir el aumento del brote de viruela del mono. Así como identificando las posibles fuentes del mismo. El CDC está recomendando unas medidas de prevención y de control de la infección que se describen en la siguiente dirección: www.cdc.gov/ncidod/monkeypox.
     

Comparte esta página

Cargando...