Atención prehospitalaria en Colombia.

Tema en 'Gestión de sistemas de emergencias' comenzado por jhonattan, Feb 21, 2006.

1. jhonattan

jhonattan Member

hola a todos me llamo jhonattan y soy estudiante de cuarto sementre de atencion prehospitalaria en colombia los invito a que conoscan mi universidad www.univalle.edu.co y lo otro es que la atencion prehospitalaria en colombia apenas esta creciendo y cada dia es mejor solo quiero que opinen que les parece el comienzo de la aph en colombia y lo me gustaria un favor de ustedes necesito el portocolo de reanimacion adulto y pediatrico de la asociacion americana de cardiologis en español les dejos mi correo del gmail para la persona que me pueda ayudar

xxxxxxxxx

2. JuanMi

JuanMi Super Moderator

Vayamos por partes: primero, bienvenido a la Web. :wink:
    Segundo, es mejor plantear un solo tema por topic, por tanto, dejamos éste para opinar sobre la atención prehospitalaria en Colombia y cambio el título para que se entienda mejor.
    Tercero, paso tu solicitud de protocolos al siguiente enlace:
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=24&start=15
    Un saludo.

3. Maria lina

Maria lina New Member

Jhonatan de verdad que da tanta alegria como a ti, que en colombia este empezando esa cultura de la atencion prehospitalaria puesto que de esto depende en gran medida la mortalidad de colombia, yo gracias a Dios termine esa carrera el año pasado aqui en colombia... en medellin, me alegra mucho que la universidad del valle este dando esa carrera, y bueno...disfrutala!!!!
    mary

4. emrcia

emrcia Administrador

hola jhonattan y maria lina:

Me encantaría que nos expusieran a grandes rasgos cómo funciona el sistema de emergencias prehospitalarias en su país. ¿publico o privado, profesional o voluntario, etc.? ¿qué instituciones prestan este servicio? ¿tienen número único de emergencias? etc. :wink:

5. jhonattan

jhonattan Member

bueno compañeros en este momento la aph en colombia se manega por regines osea cada cuidad tiene su control yo vivo en cali y aqui se maneja por la parte publica con el CRU ( centro regulador de urgencia ) aunque las entidades privadas tienen su pul de ambulancias el telefono de ermergencia hasta hace unos 2 meses de unifico lo que significa un gran avance anteriormente cada entidad tenia su telefono ahora tenemos el numero unificado que es 123 es facil hasta para los niños bueno su desean saber mas con mucho gusto espero sus mensajes

6. zulhemateo

zulhemateo Member

charlemos

Hola a todos, me parece muy interesante que se proponga este tema, ya que hasta ahora le estamos prestando atencion a la aph en nuestro país, no sabia que ya habia una carrera... y mucho menos que ya tengamos egresados, me gustaría saber dentro de las competencias laborares legales que hay en nuestro país que cargo desempeñan, se creo el cargo? o se adecuo?, cuantos semestres son y que reglamentación los rige, me interesa mucho esta información. :lol:

7. jhonattan

jhonattan Member

bueno te explico en cali la carrera comezo en la universidad del valle somos tecnologos en atencion prehospalaria son 7 sementres nos regimos por los protocolos europeos y algunos americanos la primera generacion se gradia ahora en abril.

podemos manejar centros reguadores, brigadas, menejo en le area de urgencias, promocion y prevencion de desastres por el momento no me acuerdo de mas

8. Eva Cabot

Eva Cabot New Member

hola jonatan en brevce viajo a bogota y me gustaria saber como trabajan alla soy tecnica en transporte sanitario y auxiliar d enfermeria ...y me agradaria seguir dedicandome a lo mio ...

9. leidy f

leidy f New Member

hola a todos ps soy nueva en esto quero aprender de ustedes y tambien poder aportarles mis conocimientos, por ahora quiero saber donde me puedo capasitar para tecnico o tecnologo en aph am y porfa no se la diferencia :oops:

10. Hola, les ilustro un poco sobre el APH en Bogota Colombia, Hace ya 10 años se creo el CRUE Centro Regulador De Urgencias y Emergencias en colaboracion, porque merecido se lo tienen mencionarlos por el doctor Paredes y el doctor Paz quienes admiro bastante, se comenzo con pocas ambulancas basicas y medicalizadas y se atendia por la linea 125 .

Hace ya unos 2 años aproximadamente se creo el Nuse Numero Unico De Emergencias que es tambien el 123 Facil para todos donde se encuentran las 5 dependencias o agencias, Secretaria de Salud, Movilidad, Bomberos, Policia, DPAE. todo funciona por sistema procad.

Actualmente existe en Bogota al rededor de 100 ambulancias Basicas y unas 20 Medicalizadas aproximadamente, solo 6 vehiculos de respuesta rapida o motoambulancias que funcionan desde hace ya 1 año y con los cuales se ha arrojado buenos resultados, mejorando la eficiencia del sistema. tripiulaciones, pues Basicamente Auxiliares de Enfermeria, Medicos o Tecnicos en Emergencias, de igual manera los Auxiliares son capacitados por varios cursos que los capacitan y los hacen idoneos para el APH.

Por ultimo existen dos grupos grandes de APH, La red public y las Privadas, La Publica pues secrtetaria de saliud o CRUE linea 123, Sin ningun costo obviamente en nada, las privadas son sistemas o empresas como Emermedica S.A o EMI colombia, desventaja de las privadas hay que pagar mensualmente un valor, ventaja no solo atienden emergencias sino consulta medica domiciliaria. La red Publica no excatima estratos sociales la atencion es la misma parta todo paciente. tratare de conseguir fotos sobre esto.

11. Hola, las carreras tecnicas en promedio duran 3 o 4 semestres los tecnologos alrededor de 6 y los profesionales alrededor de 10, los auxiliares de enfermeria son tecnicos, la carrera de tecnologo en APH solo la dan en Cali y en Medellin, no se exactamente en que otra parte del pais, pero como menciono en Bogota el persona de APH son auxiliares o tecnicos pero debes hacer cursos o capacitarte en el mismo tema, debes cumplir alrededor de unas 60 horas mas en cursos de APH, y comenzar por ambulancias basicas intrahospitalrias o privadas para tener experiencia que te exije la red que es alrededor de 2 años o un poco menos.

12. felicitaciones a la nueva promoción de aph ces.

13. moisesmv2009

moisesmv2009 New Member

hola, compañeros de las urgencias prehospitalarias, me gustaria saber como funciona en colombia, españa el servicio de emergencias?

14. Ahora para bogota llegaran 75 recursos mas 60 ambulancias 10 motos mas, y 5 motos para tramilenio quedariamos con un total de unos 160 a 180 recursos contando el carro comando que lo van a mejorar, los despachos se seguiran haciendo por la linea 123, el procaps y quedara la ciudad subdividida en 4 zonas, APH sur 1y 2 APH norte 1y 2

15. jenar

jenar Super Moderator

Hola John:

Una duda, ¿estas nuevas unidades hacen parte de la red pública o pertenecen a empresas privadas? y en caso de lo primero, ¿a que organismo pertenecen?.

Gracias y un saludo.

16. Cordial saludo, esos vehiculos son de la red publica.

Bogota es una ciudad de colombia altamente suceptible por su diversidad de topografia y desafortunadamente tambien por su diversidad de clases sociales.

Eso obliga a mantener una red de APH que poco a poco se solidifica y a crear ambulancias para esa diversidad topografica, me refiero a ambulancias 4x4 , o mercedes para el terreno plano, asi las motos con cilindrajes de por lo menos 400.

La red privada cuenta con su propia infraestructura, cada una de ellas en conjunto son aproximadamente unos 200 vehiculos mas, pero ellos aparte de las urgencias prehospitalarias tambien son para traslados intrahospitalarios, consulta medica domiciliaria , retorno a pacientes a sus hogares etc, eventualmente apoyan a la red publica, pero no es justamente su objetivo

la red publica en teoria es para la poblacion vulnerable, osea todos.;)

La red publica es conocida como CRUE (Centro Regulador Urgencias y Emergencias). de la Secretaria De Salud

17. jenar

jenar Super Moderator

Gracias por la respuesta.

Tengo una inquietud. Entiendo, por lo que comentas, que en caso de necesidad el CRUE puede movilizar a los recursos privados. Mi duda es si estos están obligados a obedecer por la legislación actual y en caso afirmativo sobre quien recae el gasto que esta activación genere, ¿sobre el ciudadano o sobre el estado, en este caso la Secretaría de Salud?.

Gracias de nuevo y un saludo.

18. Eso es afirmativo, aunque eso se toma como ultimo recurso yo creo que la mayoria colaboran de una forma diligente, pero no faltan.

Ese costo recae sobre la secretaria de salud y esta a su vez hace el recobro al estado, justificado obviamente por la historia clinica. En casos extremos, para ello existe el grupo de vigilancia y control y el carro comando, vehiculo que existe para apoyo de comandar las emergencias, los desastres, y apoyo a los problemas de tipo legal pues la secretaria tiene la potestad de sellar ambulancias o quitarles el codigo para su funcionamiento.

tratare de conseguir fotos al respecto.

19. cesar jiemenez

cesar jiemenez New Member

hola a todos la verdad es que estoy totalmente de acuerdo y alegre con la implementacion de la tec aph en colombia. devido q en nuestro pais es lo q necesitamos personal capacitados para el manejo de pacientes con trauma y es de notar q en colombia los accidentes de transito son muy comunes y q algunas personas no realizan los procedimientos adecuados para el manejo de pctes los felicito yespero q en los proximos años tengamos aph en toda colombia.

20. [Hola soy nueva en este tipo de chat, espero poder aprender de todas las personas que hacen uso de este medio, soy de Colombia y graduada de APH, mi preocupacion es que a qui en colombia mas que todo en la ciudad de Medellin hayan dos Universidades grandes en Atencion Prehospitalaria pero el sistema de emergencias no este preparado para esto, ni los centros hospitalarios, mucho menos la ciudad.
    Da las tima pedir una ambulancia para un dolor de muela.
    Quisiera saber si en otras partes sucede lo mismo.

Comparte esta página