Arte y medicina. "El enfermo"

aunque no lo parezca, para que aprecien que no solo los humanos nos enfermamos, jajaa :.:)):.: . Muestra la sutileza que debe tener el medico para con sus pacientes. Un medico y una muñeca, Norman Rockwell, 1929



Simpática pintura, sin duda, Aiacos, un toque de alegria a este post sobre enfermos y enfermedades.

 
Autorretrato de Vincent Van Gogh con oreja cortada y pipa, 1889, esta obra es un óleo sobre lienzo de 51 X45 cms. y pertenece a una colección particular.




Creo que todos sabeis que Van Gogh, era un enfermo psiquiatrico, estuvo ingresado en un hospital para enfermos mentales tras cortarse la oreja.

 
Estaría como una regadera, pero pintaba de bien. De locos esta lleno el mundo, pero cuantos pueden presumir de estar en uno de los museos impresionistas más importantes, como es el d'Orsay.
 
Hablando de locos, que como dice Marietax, no hay pocos en el mundo. Extraordinaria pintura al óleo. Se le atribuye a Goya, aunque no se puede afirmar con seguridad.
locosgoyapw5.jpg

¿Locos en el manicomio?
Óleo; Museo del Monasterio de Guadalupe. Guadalupe (Cáceres).
Franscisco de Goya y Lucientes (1746-1828)
 
Que bueno que les haya gustado la pintura que puse, :mrgreen: , me alegro mucho, un medico no solo debe ser medico si no tambien amigo, proporcionar confianza y alegria al paciente es vital para una recuperacion satisfactoria. :lol: , una mas...."Mira allí: la iglesia del Redentor, obra de Palladio, debida a la peste que a finales del s. XVI mató a uno de cada tres venecianos. Más allá, acercándonos a San Marcos, ¿ves aquella de cúpula dorada? Es Santa María de la Salud, erigida en el s. XVII por la misma causa. O también podría decirte (no la veremos desde aquí) la antigua catedral, San Pietro di Castello, a donde acudían todos los nobles cada 8 de enero para conmemorar el final de esa misma pestilencia. Y otras muchas más".





carboncino.jpg


Estuve una semana tranajando y estudiando, de cuantas cosas me e perdido :oops: , por dios, recien reviso mi correo.....:sad: ....::((::
 
El Loco (1904)
Acuarela sobre papel. 86 x 35.
Museo Picasso. Barcelona
0Loco%20Picasso.jpg


No soy fanatico de Picasso, pero hay que reconocer que las enfermedades mentales han ido en aumento en los ultimos años....:sad:
 
EL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA (1864)




Esta obra es de Eduardo Rosales (1836- 1873), representa a la reina Isabel, enferma en su lecho.
Con esta obra el pintor obtuvo el primer premio, y la compra del cuadro por el Estado, en la exposición Nacional de 1864.
Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.
 
EL INFANTE FELIPE PRÓSPERO, obra de Diego Velazquez.


Diego%20Velazquez-674934.jpg




El infante retratado por Velazquez era hijo de Felipe IV y la reina Mariana, estaba permanentemente enfermo desde su nacimiento, murió a los 4 años de edad, pocas semanas después de que se hubiera pintado el cuadro.

En el delantalito se pueden observar como cuelgan varios amuletos contra el mal de ojo y un pomo de ambar conta las infecciones. El rostro del infante aparece pálido y consumido, destacando unos tristes y ojerosos ojos.
 
El infante Felipe Próspero hijo de Felipe IV y de la reina Mariana estaba permanentemente enfermo desde su nacimiento, y tuvo una corta edad, de tan sólo cuatro años. Como sabemos la reina Mariana era sobrina carnal del Rey y este hecho además de los anteriores matrimonios entre parientes de la casa Austria contribuyó a degenerar los nacimientos de los infantes, hasta culminar en el rey Carlos II, el llamado Hechizado.

Este retrato de Velázquez en si no tiene nada especial en cuanto a la técnica del pintor, donde el color rojo aplicado sobre el fondo y la silla en contraste con el blanco corpiño, el delantal y los puños del vestido del infante crea una atmósfera peculiar en el cuadro. Las pinceladas que perfilan la alfombra que cubre el pavimento confirman una originalidad más de Velázquez en este retrato.
Este retrato del infante sin embargo tiene una potencia en el aspecto psicológico que sólo Velázquez podía captar con su pincel. Si observamos al pequeño infante, de un delantalito cuelgan algunos dijes, varios amuletos contra el mal de ojo y un pomo de ámbar contra las infecciones. Y es que Velázquez supo captar el rostro consumido del príncipe de ojos azules, cuya palidez la acentuó más con los reflejos plateados entre sus cabellos de un rubio pajizo. El infante murió pocas semanas después de realizar el retrato, y parece que Velázquez intuía que a este niño no le quedaba mucho tiempo de vida, de ahí la extraña grandeza que tiene este retrato del pintor.
 
Hospital Henry Ford

...y regresando a los foros de "Arte y Medicina", que me dicen de este de la Mexicana Frida Kalho que os pongo a continuación.
 

Adjuntos

  • kahlo_henry_ford.jpg
    kahlo_henry_ford.jpg
    83,3 KB · Visitas: 182
Re: Hospital Henry Ford

AIPC, lo que hasta ahora estamos haciendo en los post de pintura y medicina es ir mostrando obras relacionadas con un tema concreto. El cuadro que has puesto bin podria estar dentro del apartado "El enfermo".

La obra de Frida Kahlo estuvo marcada por las enfermedades y sufrimientos físicos que padeció, estuvo afectada por la Poliomielitis, sufrió un grave accidente de tráfico que le dejó secuelas muy importantes,...
Nunca pudo tener hijos y creo que es lo que representa esta obra.

Gracias por tu contribución, un saludo.
 
EL NIÑO COJO, también conocida como PATIZAMBO.

Es una obra de José de Ribera, óleo sobre lienzo de 164X93 cms. que se encuentra en el Museo del Louvre.


 
LA NIÑA ENFERMA ( 1885-1886), óleo sobre lienzo de 119,5 X 118,5 cms.

Es una obra de Edvard Munch (1885- 1886), que se encuentra en la Nasjonal Galleriet de Oslo, Noruega.


 
Hola, este se llama "La visita al hospital", pintado por Luis Jiménez Aranda, 1897.
 

Adjuntos

  • enfermo.jpg
    enfermo.jpg
    20,7 KB · Visitas: 120
gracias a todos/as por los comentarios de la discusion , verdaderamente me siento mas que sastifecho de poder tener contacto con ustedes y para no ser egoista le enviados a algunos amigos de La Cruz Roja Dominicana y La Defensa Civil ( conocida en otros paises como Proteccion Civil ) Esta diereccion asi podran ser parte de este grupo tan maravilloso.

:grin: de todos corazon mil gracias;)
 
este lienzo si representa una drama muy comun el mi pais aunque no por la lepra , si por lo de pedir lismona. Pero es aogo conmovedor.:sad:
 
Atrás
Arriba