Arritmias y Embarazo

Tema en 'Urgencias y emergencias gineco-obstétricas' comenzado por Víctor, 19 Nov 2003.

  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    El manejo de las arritmias en el periodo gestacional tiene connotaciones importantes, tanto por su frecuencia (generalmente benignas) como por su tolerancia por parte de la madre y fundamentalmente el feto (pueden inducir sufrimiento fetal). Por otro lado no todos los fármacos habitualmente usados para el control de esta patología son seguros durante el embarazo.
    Navegando por la Red :lol: :lol: he encontrado un interesante artículo de la Revista Española de Cardiología On Line, que no puedo por menos que adjuntar.

    http://www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=541
     
  2. Raul Armando

    Raul Armando e-mergencista experimentado

    comentario

    :wink: Muy buen articulo por cierto.
    La TVI en tercer lugar de las T QRS ancho larrest debería leerlo. :idea:
     
  3. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Si, supongo que lo hará :wink:

    Saludos.
     
  4. Raul Armando

    Raul Armando e-mergencista experimentado

    En el artículo. Que refiere víctor.
    Arritmias y embarazo .volumen 50, numero 11, Rev Esp Cardiol 1997.
    Cuando se refiere al tema de la anticoagulación en el embarazo (FA), sugieren dicumarínicos (AO). Los dos primeros trimestres de embarazo más las primeras semanas del tercero. luego, Las últimas dos semanas parto y puerperio inmediato. Heparina sódica (EV).
    Se puede utilizar también:
    1. Primer trimestre. Suspensión de la anticoagulación oral y uso de enoxaparina(HBPM) por vía subcutánea (SC) en dosis ajustadas en 1 mg/kg. cada 12 horas.
    2. Segundo y tercer trimestre. Anticoagulación oral (AO).
    3. Semana previa al parto.: enoxaparina 1 mg/kg/12 horas: última dosis 12 horas previas al parto.
    4. al Puerperio. Reinstaurar anticoagulación oral (AO).
    Aclaración
    No es necesario suspender la Lactancia bajo anticoagulación oral.
    Se deben emplear dosis completas de tratamiento de heparina de bajo peso molecular para evitar fenómenos tromboembólicos.
    La opción más segura para la madre es mantener la anticoagulación oral (AO) todo el embarazo, con el consiguiente riesgo de embriopatía. La heparina como monoterapia de todo el embarazo es segura en lo que respecta a la embriopatía, pero poco segura en lo que respecta a los fenómenos tromboembólicos, por lo que la opción más recomendada es el uso de heparina en el primer trimestre, la restitución de la anticoagulación oral para los trimestres restantes y, por último, el uso de heparina para la semana previa al parto.
    (Chan W: Anticoagulation of pregnant women with mechanical valves: a systemic review of the literature. Arch Intern Med 2000; 160: 191-196.)
     
  5. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    El articulo esta estupendo , más bien genial . Ojala lo hubiese leido antes , no hace mucho tuve una TSV en una gestante , hasta q me encontre lo q habia q ponerle sin afectar al feto me deboré las uñas .

    El embarazo impone bastante y las cosas cambian .

    Por cierto , hablando de embarazo , anoche tuve un caso penoso , PCR (no presenciada , de mas de 15 minutos ) en gestante de 8 meses , 26 años , raza gitana , secundigesta .

    Me surgió la duda durante la RCP . Se que la extraccion fetal favorece la RCP materna , pero .... hasta no haber vía pasaron mas minutos , se ausculto al feto , no encontrabamos latido fetal , el estres del caso era grande , la gestante seguia en ASISTOLIA apesar de nuestros intentos . Se que el feto puede extrerse en buen estado hasta 10 minutos tras la la muerte materna , hay casos de 20 minutos .

    No se que provoco la PCR , sospecho hemorragia intracraneal , no lo se , el forense determinará . Era sana y sin antecedentes ni de HTA .

    Mi duda era sobre el feto , si lo sacamos muerto o si en el caso de seguir vivo , con un importante sufrimiento fetal , no creeis ? , mi calculo de tiempo en el momento sobrepasaba lo leido por mi , nunca pense verme en una situacion asi .
     
  6. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

  7. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Además de poco aceptada imaginate la situacion , raza gitana , todos gritando , no creo q la situacion era para ponerse a hacer una cesarea in situ . Suficiente con que pude enfrentarme a la situacion de informar a la familia y poder controlar sus lamentos y a todo el familion .

    Pero no puedo negar q me ha quedado una pena muy grande y eso q uno siempre piensa :" y si hubiera hecho....."
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Muy interesante y didáctico el articulo. Gracias.
     
  9. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Interesante enlace , efectivamente creo q es una cosa q extrahospitalariamente es practicamente inviable hacer eso .
    El enlace esta genial !!
     

Comparte esta página