Apertura de vía aérea en trauma [Recom. 2005 AHA/ERC]

...la taccion mandibular es sencilla de realizar y que estoy seguro todo el personal que se le capacite esta en capacidad de realizarla
Alexander, tienes mucha razón en lo que comentas: La maniobra es MUY SENCILLA DE APRENDER Y DE REALIZAR... El problema es que aunque esté bien hecha, no siempre va a dar e mejor resultado... Por otra parte, realizar la tracción mandibular con una adecuada inmovilización manual y además ventilar al paciente, puede ser muy dificil (casi imposible, diría yo) si no se cuenta con al menos 2 personas exclusivamente para hacer la maniobra; en ocasiones la falta de personal hace que intentemos traccionar y ventilar simultáneamente y el resultado es una ventilación inefectiva. Tampoco hay que olvidar que en pacientes obesos, con cuellos anchos y cortos, con lenguas muy grandes o prominentes y los pacientes con trauma facial pueden hacer que la tracción, aunque esté bien hecha, no logre su objetivo.

Por ello, y si lo que en verdad nos interesa es "la vida", creo que seguir las recomendaciones actuales de la AHA, el ERC y la NAEMT está a la orden: debemos ser muy críticos al momento de realizar la tracción mandibular como primera opción, y si nos queda la mínima duda sobre la eficacia de la ventilación lograda así, debemos aplicar inmediatamente la maniobra "frente-Mentón" para lograr una vía permeable, aún cuando estemos poniendo en riesgo la función de la médula espinal. Vaya, que está bien intentar la tracción como primera maniobra, pero nunca debemos olvidar que existe la opción de la segunda y aplicarla inmediatamente si la primera no da un excelente resultado.

Salu2
 
OK. Esto nos lleva a pensar y a reflexionar que al menos nosotros deberiamos cargar siempre un guedel, asi como siempre cargamos un paresito de guantes;)
 
es verdad, la traccion mandibular en mas comoda y sencilla de realizar, sobretodo porque garantiza que la lengua se desplaza hacia arriba despejando la via aerea y ofrece la proteccion a la columna cervical. es importante ello. Despues de muchas discusiones, la gran mayoria de traumatologos y urgentologos en el mundo garantizan que la traccion mandibular prevalece por encima de la maniobra frente menton y en eso estoy de acuerdo con el DR. Segobia. Saludo.
 
es verdad, la traccion mandibular en mas comoda y sencilla de realizar....
No sé a que llames tú "más cómodo y sencillo", pero creo que varios estarán de acuerdo que aunque en efecto, no es muy difícil de realizar, comparativamente (con la frente-mentón), es más incómoda y más difícil... sobre todo si pretendes abrir vía y ventilar al mismo tiempo.
garantiza que la lengua se desplaza hacia arriba despejando la via aerea
Quienes la hemos aplicado, sabemos que no siempre ayudará a mantener una vía aérea abierta (y esto lo dicen tanto las guías AHA como las del ERC)... por lo que "garantizar" me parece sobre estimar la maniobra...
ofrece la proteccion a la columna cervical
Va a ser que no... La protección cervical la dará la estabilización y alineación manual de la cabeza, no la tracción mandibular como tal... y para eso se necesitan mas de dos manos si además de abrir, vamos a ventilar...
la gran mayoria de traumatologos y urgentologos en el mundo garantizan que la traccion mandibular prevalece por encima de la maniobra frente menton
Esto es raro... porque todas las guías recientes (tanto de trauma como de reanimación) recomiendan que se intente la tracción en caso de sospecha de trauma, pero enfatizan que si esta maniobra no permite la adecuada ventilación (cosa que es muy común)... de debe optar por la inclinación de la cabeza y elevación del mentón... En otras palabras, la que prevalece es la frente-mentón.

Como yo veo y según entiendo las recomendaciones: Siempre intentar la tracción junto a la alineación y estabilización manual, pero a la primera dificultad es preferible cambiar inmediatamente a la frente-mentón que perder tiempo en intentar que la tracción funcione...
 
Vuelvo y repito me parece que lo que queda, es que "deberiamos cargar unas dos canulitas "siempre, como cargamos siempre los guantes, asi no estemos laborando.

Creo que esta discusion nunca tendra fin, eso sera criterio medico, y el momento lo dira, todos los que trabajamos en urgencias sabemos que la practica es otra cosa, y que no es tan matematico como la teoria.

Las canulitas, y el resto dependera del momento, por mi parte siempre, siempre si salvo una vida procurare verlo volver a caminar.

Eso es aceptable para el personal lego pero para nosotros eso no deberia ser asi, deberiamos ser precabidos, y no siempre lo somos

claro respeto mucho los puntos de vista planteados, al fin del acabo esto es lo bueno de los foros, como sacar soluciones a lo que nos pone a bacilar a diario o compartir experiencias que en los libros no mencionan, porque es la teoria.
 
Atrás
Arriba