Apertura de vía aérea en trauma [Recom. 2005 AHA/ERC]

Para los civiles es mas fácil recordar la maniobra frente-menton que la triple maniobra modificada. Es por eso que se recomienda enseñar esa maniobra inicialmente a los rescatadores legos. Entre mas simple es el protocolo es más fácil de recordar.

Hay que irse de lo más fácil a lo más díficil sobre todo en personas que pocas veces van a utilizar estos conocimientos.
 
hola...soy de Villahermosa Tabasco, México...stoy tomando un curso de TUM (tecnico en urgencias medicas)...tengo una duda...en cual de algunas de las 3 maniobras se utiliza exclusivamente para pacientes con trauma multiple...es ke la verdad no recuerdo. me da gusto estar aki xk kiero aprender de verdad

los saludo y ojala pudieran responderme
 
...en cual de algunas de las 3 maniobras se utiliza exclusivamente para pacientes con trauma multiple...
Las maniobras más comunes son, como dices 3, sin embargo en el paciente traumatizado (múltiple o no) se utilizan solo 2 (Según cursos PHTLS y ATLS):

Levantamiento del mentón y el desplazamiento o luxación mandibular (Triple maniobra modificada).

Saludos hasta Tabasco.
 
Las maniobras más comunes son, como dices 3, sin embargo en el paciente traumatizado (múltiple o no) se utilizan solo 2 (Según cursos PHTLS y ATLS):

Levantamiento del mentón y el desplazamiento o luxación mandibular (Triple maniobra modificada).

Saludos hasta Tabasco.

Efectivamente Dr. Skawman. Totalmente de acuerdo contigo.
No obstante, creo que una vez leí que la triple maniobra modificada estaba ya en deshuso, pero no recuerdo donde lo ví.
Teneis ustedes constancia de ello??? :roll: Aunque por otra parte ese articulo debe ser erróneo o quizás se replanteó dicha idea porque en los cursos actuales te lo siguen enseñando como tecnica de apertura de vía aérea ante sospecha de lesión cervical.

UN SALUDO
 
...en los cursos actuales te lo siguen enseñando como tecnica de apertura de vía aérea ante sospecha de lesión cervical
Pues sí, sigue en los manuales de ambos cursos.
La luxación (elevación, desplazamiento o jaw thrust) Mandibular también están en las recomendaciones para personal sanitario de la AHA y ERC (que de eso trata este hilo).

La diferencia principal en ambas recomendaciones de reanimación y y los cursos TLS es la siguiente:

En los cursos de trauma se enseña como triple maniobra modificada (luxación mandibular, alineación cervical e inmovilización craneal manual) efectuada por una sola persona.

AHA/ERC recomiendan para el PERSONAL SANITARIO la luxación mandibular o jaw thrust por una persona y la Alineación cervical manual (ACM, ECM, MILS) por un asistente; NO OBSTANTE, de no ser efectiva esta maniobra, se deberá proceder a realizar Frente-Mentón. Con el reanimador lego no hay tanto prolbema, ya que se sigue recomendando la maniobra frente-mentón en todos los casos.
---------------------------------------------------------------------------
Siglas: ACM-Alineación Cervical Manual; ECM-Estabilización Cervical Manual; MILS-Manual InLine Stabilization; TLS-Trauma Life Support
 
Última edición:
Jeje, es lo que me estaba suponiendo. Gracias Dr. Skawman. :mrgreen:

UN SALUDO
 
Buenas a tod@, por casualidad hace unos meses cayó en mis manos un manual titulado "Guía de resucitación cordiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática" de los autores:
N. Perales Rodríguez de Viguri, A. Lesmes Serrano y C. Tormo Caladín. Perteneciente a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Es de la editorial ELSEVIER. Espero que esta información os sea de ayuda.
A mi en particular me ha servido para reciclarme, ya que el protocolo de actuación está actualizado. FELIZ AÑO NUEVO .:fies:.
 
Hola a todos, me da mucho gusto estar entre amigos y hermanos, mi pregunta es la siguiente: Me han dejado un trabajo a cerca de la relación que existe entre la via aerea y el corazón, pulmón, cerebro, riñón e higado y las soluciones así como las complicaciones posibles.

La verdad se me hace un poco complicado, agradecería su ayuda.

Feliz Año 2008 para todos.
 
¡Hola! tengo claro la tecnica de estraccion del casco ya que lo he practicado muchas veces en cursillos que hacemos entre voluntarios,pero me podriais decir como actuariamos en el caso de encontrar a un motorista en decubito prono ¿como lo movilizariamos para poder hacer correctamente la estraccion del casco? gracias de antemano
Aun con el casco puesto puedes tener acceso al control cervical por lo que la maniobra o bien la haces igual que en supino o bien si te resulta muy complicado puedes rotar al paciente y hacer la extraccion del casco de la manera tradicional que el phtls te indica... Espero haber podido aclarar tu duda.
 
Hola a todos, me da mucho gusto estar entre amigos y hermanos, mi pregunta es la siguiente: Me han dejado un trabajo a cerca de la relación que existe entre la via aerea y el corazón, pulmón, cerebro, riñón e higado y las soluciones así como las complicaciones posibles.

La verdad se me hace un poco complicado, agradecería su ayuda.

Feliz Año 2008 para todos.
Hola miguel.... Todos los organos que mencionas son vitales como ya sabras y la relacion entre todos estos sistemas es simple.... Estos organos mantienen al cuerpo en homeostasis. Esto es en un perfecto balance. Sin alguno de ellos el cuerpo pierde la facultad de autoregularse. Empecemos por el SNC.. este es el computador y controlador maestro por ponerlo de alguna manera... en el se encuentran sensores que detectan la baja o aumento de CO2 por ejemplo. estos en el momento que detectan una variacion importante echan a andar mecanismos de respuesta simpatica o parasimpaticamente. Aceleran o disminuyen la frecuencia cardiaca y ventilatoria, hacen mano de compuestos quimicos como hormonas y aminoacidos para que esto suceda. Los pulmones controlan la entrada de aire y este a su vez es aprovechado por los alveolos capturando el oxigeno disponible y tambien desechan el bioxido de carbono. El corazon es la bomba encargada de transportar estos gases, asi como tambien compuestos vitales como la glucosa. Los riñones son los principales encargados de mantener un equilibrio acido-base, esto es que desechan acido si los niveles del mismo son muy altos o bien si son muy bajos pues dejan de eliminar (orina). El higado es el filtro de varios agentes toxicos, asi como tambien un gran deposito de glucosa en forma de glucogeno. La vida humana no se podria llevar a cabo sin contar con oxigeno para oxidar la glucosa y glucosa que genere energia y de vida a las celulas esto sin olvidarnos de otros elementos como el calcio, el sodio y muy importante el potasio entre otros. A groso modo es asi como estos se relacionan en una relacion 100% simbiotica. Tratare de poner un link que te aporte mas informacion asi que estate al pendiente
 
Aun con el casco puesto puedes tener acceso al control cervical por lo que la maniobra o bien la haces igual que en supino o bien si te resulta muy complicado puedes rotar al paciente y hacer la extraccion del casco de la manera tradicional que el phtls te indica... Espero haber podido aclarar tu duda.


lo prometido es deuda... Aqui tienes unos links que te pueden ayudar.
Espero que te sean utiles

www.academia.cat/societats/dolor/arxius/fisioresp06.pdf
www.carloshaya.net/denfermeria/media/nefro/Libro1.pdf
www.infodoctor.org/www/meshg.htm?idos=37454
http://fcmjtrigo.sld.cu/materiales/fisiologia/higado.doc
 
De nada miguel... es solo una humilde contribucion de este tu servidor y amigo. Espero te sirviera y te reitero mi apoyo y amistad.
saludos
 
Anton yo lo q creo es q lo hacen para resumir y facilitar el trabajo a los Técnicos,es como ahora q te dan la posibilidad de no hacer insuflaciones en una parada, o el hemlich se cambia a compresiones normales... para evitar problemas.
 
Qué diferencia tiene la maniobra mandibular de la frente-mentón? :S:S:S

La maniobra frente-mentón es una maniobra de apertura de la vía aérea en la que se pone una mano sobre la cabeza del paciente y se presiona para inclinarla hacia atrás ( hiperextensión del cuello), mientras que con el dedo índice y medio de la otra mano se eleva el mentón.

La maniobra de elevación mandibular consiste en traccionar del maxilar inferior hacia arriba (elevandolo). Para realizar dicha tracción, se colocan los dedos meñiques en los ángulos mandibulares, los pulgares tras los incisivos inferiores y el resto de los dedos apoyados en el maxilar inferior. Al realizar esta maniobra no se debe hiperextender el cuello.
 
Puntualizar, que la maniobra de tracción mandibular es la que se emplea para abrir la vía aérea ante la sospecha de lesión cervical.
 
Puntualizar, que la maniobra de tracción mandibular es la que se emplea para abrir la vía aérea ante la sospecha de lesión cervical.

... y está indicada para ser realizada preferentemente por personal no sanitario ;). La maniobra de apertura de la vía aérea en situación de sospecha de lesión cervical prevista para ser realizada por personal sanitario (básicamente es así dada la dificultad técnica de su realización y de su aprendizaje) se denomina Triple Maniobra Modificada...
Un saludo.
 
Atrás
Arriba