Ángeles de la guarda sobre ruedas - Protección de menores

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por CurroJimenez, 8 Jun 2012.

  1. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    ANGELES DE LA GUARDA SOBRE RUEDAS

    A proposito de una Noticia de esta mañana, vengo a haceros una propuesta y es convertirnos en “Angeles de la Guarda” sobre ruedas, os contare como y porque.

    Hace unos dias mientras me dirigia a mi trabajo observe en un semáforo algo que me puso los pelos como escarpias, no ya como Tecnico de Emergencias que trabaja en una UVI movil, sino mas bien como padre.

    El caso es que a mi lado estaba una pareja de abuelos, que llevaban en la parte trasera de su coche a un menor de unos 6 años, sin el cinturón de seguridad.

    No pude menos que hacerle señas, indicarle donde trabajaba y decirles que el crio debia ir en la silla de retencion adecuada. Que o bien compraran una o que cuando los Padres se lo entregaran, les dieran tambien la silla.

    Curiosamente poco mas tarde en otro semáforo una situación similar pero mas dantesca, en esta ocasión otro coche con una pareja y 2 niños de unos 9 años tambien con cinturón y en la parte delantera en el regazo de la madre, otro menor de unos 2 años.

    Una nueva llamada de atención… como excusa me decian que “iban aquí al lado”, mi respuesta fue tajante, “mire es la vida de sus hijos, ni de aquí a la esquina”.

    En fin… que continue mi camino de camino a mi trabajo, quizas en otras circunstancias y en el segundo caso, hubiera adoptado otras medidas.

    Lo mas curioso es que los ocupantes de los dos coches eran “Ibericos” de pura cepa, nada de etnias, ni paises lejanos del sur.

    Esta misma mañana leo con gran satisfacción, que el Fiscal de Seguridad Vial podra suspender la Tutela de los padres que sean denunciados 3 veces por llevar a los hijos por no portar o no usar un sistema de proteccion infantil adecuado. Ademas los Infractores en el caso de sufrir un accidente y se produzca la muerte de un menor, se podran enfrentar hasta 4 años de carcel y 6 años de retirada del carnet de conducir.

    Yo entiendo que una personal adulta es responsable de sus actos y en cierta forma ya ha tenido una vida, pero entiendo que los niños tienen toda una vida por delante y que al menos merecen una oportunidad de disfrutarla.

    [​IMG]

    Os pongo la noticia y luego sigo…

    *****************************
    Fuente:
    El fiscal podrá retirar la tutela a los padres si no llevan «sillita» en el coche

    El fiscal podrá retirar la tutela a los padres si no llevan «sillita» en el coche

    El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado hoy que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no portar o no usar un sistema de protección infantil adecuado.

    6 Junio 12 - Madrid - larazón.es

    En una rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias de la muerte en accidente de tráfico de menores de 14 años, Vargas ha señalado que "se darán instrucciones" a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial.

    Tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por estas sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores otro informe para que esta última valore si "hay base o no para adoptar medidas protectoras" para el menor.

    Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.

    Dicho protocolo incluirá, ha explicado Vargas, una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba sillita y si era o no la adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.

    En caso de que los resultados de dicho protocolo determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente.

    Según el informe presentado, el 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún elemento de retención y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta.

    El 51 por ciento de los niños fallecidos habría salvado la vida si hubiera llevado correctamente dichos elementos de protección, ha destacado Vargas que considera que la sanción es importante, lo es "muchísimo más la educación".

    *****************************
    Fuente:
    La Fiscalía de Seguridad Vial plantea que el Fiscal de Menores actúe contra padres multados por no usar 'sillita' ? Accidentes en carretera ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Accidentes en carretera en lainformacion.com

    La Fiscalía de Seguridad Vial plantea que el Fiscal de Menores actúe contra padres multados por no usar 'sillita'

    El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.

    El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.

    La propuesta implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad Vial los expedientes de los padres que de manera 'reincidente' infringieran esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias preprocesales y "valorando las circunstancias concurrentes" pasar el caso al Fiscal de Menores.

    En última instancia sería éste el que, si considera que procede, adoptaría medidas de protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la tutela, según ha explicado Vargas durante la presentación de un estudio realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años en la sede de la Fiscalía.

    Asimismo, el fiscal ha señalado que ha dado instrucciones para que a partir de ahora se investiguen "en profundidad" los acciones de tráfico en los que se vean implicados niños y los fiscales pidan penas más graves para aquellos casos en los que, como consecuencia de esa investigación pericial, se pueda determinar que el niño hubiera salvado la vida o no hubiera sufrido lesiones graves en caso de llevar un sistema de retención adecuado.

    En total, en 2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en 2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En alrededor de un 15 por ciento de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del vehículo (en un 36% de los casos), según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra analizada.
    En cualquiera de estos casos, la tragedia podría haberse evitado si los padres hubieran utilizado un sistema de retención adecuado.

    Por ello, la Fiscalía de Seguridad Vial ha elaborado un protocolo "específico" para estos casos, que se aplicará a partir de ahora, y que obliga, entre otros asuntos, a incluir en la autopsia de los menores su peso y su talla para que el fiscal pueda determinar si se habían utilizado los elementos de seguridad adecuados a su edad y envergadura, según ha explicado Vargas.

    Además, con el mismo fin, se incluirán fotografías detalladas de la 'sillita' en que viajaba el menos y se realizarán informes periciales para determinar si el niño hubiera podido salvar la vida en caso de que los adultos que viajaban con él en el vehículo le hubieran asegurado adecuadamente.


    De los casos analizados por la Fiscalía, el 46 por ciento de los menores no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, únicamente el 18 por ciento lo hacía de modo correcto.

    En caso de que fruto de esta investigación en "profundidad" se determine que el menor hubiera salvado la vida, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena que podría traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un exceso de velocidad o consumido alcohol, condena más graves por homicidio imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).

    Asimismo, Vargas ha señalado que aquellos casos de imprudencias al volante que normalmente se traducen en una falta por ser la imprudencia leve --excesos de velocidad, positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-- cuando el niño va correctamente sujeto, se podría solicitar por parte de la Fiscalía un agravamiento de la pena hasta considerarlo un delito en caso de que el niño no fuera adecuadamente sujeto.

    SE ACTUARÁ CONTRA LOS PADRES EN EL COCHE

    El delito o falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el vehículo, "aunque no conduzcan", según ha explicado el Fiscal de Seguridad Vial, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil "velar por el menor". Además, la intensidad de los deberes aumentará cuanta mayor sea la situación de vulnerabilidad del menor por su edad, madurez o formación.

    El desconocimiento tampoco servirá de excusa. "Los padres estamos obligados a conocer perfectamente los sistemas de protección", ha insistido Vargas, quien ha criticado que, a pesar de lo que se ha avanzado en seguridad vial en España los últimos años, en un 45 por ciento de los accidentes con menores analizados por la Fiscalía la causa fue un exceso de velocidad de los padres que conducían y el alcohol se observó en un 9 por ciento.

    En caso de que los padres no viajen con el menor en caso de accidente, como puede ser en un transporte escolar, la imputación es más compleja de realizar, según ha reconocido el fiscal, aunque Vargas ha asegurado que en estos momentos la Fiscalía está "estudiando" el tema y "no renuncia a responsabilidades penales" también para estos terceros.

    'SILLITAS' EN LOS AUTOBUSES Y TAXIS

    En general, Vargas ha señalado que la actual legislación en materia de seguridad vial es "excesivamente permisiva" con las infracciones que afectan a menores y ha afirmado que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para su edad también en taxis y autobuses urbanos.

    Asimismo, el fiscal ha reconocido que si las sanciones y la intervención penal son importantes "muchísimo más lo son la educación o la prevención", por lo que ha abogado por una reforma legal para fomentar la educación vial en las escuelas. En este sentido, ha opinado que la educación de este tipo que se imparte actualmente en España es "muy escasa".

    *****************************

    Ahora que conoceis los pormenores del asunto, os animo a convertiros en “Angeles de la Guarda” sobre ruedas para que denuncieis a los conductores que observeis que realicen estas practicas.

    Lo mejor es llamar al 092 en el caso que la Policia Local de vuestra Ciudad tenga este telefono o al 062 de la Guardia Civil si estais en carretera.

    Facilitarles los datos de la marca del coche, model, color, matricula y por donde circula.

    Si podeis seria interesante seguirlos a una distancia prudencial para que a la llegada de los Agentes les podais indicar que coche es.

    Como os digo, desde mi punto de vista un niño, merece una oportunidad de vivir y disfrutar de la vida.

    Un saludo

    Como siempre se esperan vuestras sugerencias y comentarios al respecto.
     
    Etiquetas:
  2. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Se está llegando a un punto paranoico de hacer leyes por hacerlas y que no dan solución alguna a los hechos más graves que hay por las carreteras. Muy bien eso de sancionar duramente a los padres que no pongan los dispositivos de seguridad a sus hijos. Muy bonito todo. ¿Y que hacen con aquellos que provocan accidentes con resultados de muertes en las carreteras? Al poco tiempo están en las calles de nuevo, conduciendo... y nadie abre la boca.

    Hace 35 o 40 años andábamos revoloteando por el asineto trasero del coche mientras íbamos de viaje, y nunca pasaba nada. Ahora si pasa; y claro que pasa. Nada más que hay que ver como van algunos por las carreteras, que parecen que son suyas. O como toman muchos una rotonda, que hacen aspavientos pero no saben como se toma y como se sale de la misma.

    Por eso hay que hacer cada más más normas, porque cada vez hay más tontos.

    Mucha ley, poca justicia.
     
  3. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Esta nueva Legislacion, Yo entiendo que esta hecha para acojonar, y que de una vez por todas la gente se tome en serio que los menores deben viajar en las mismas condiciones de seguridad que los adultos.

    Hoy es dificil ver a gente sin cinturon, quiza a alguno por despiste... pero en general la gente ya esta concienciada de su uso.

    Si lees el contenido de mi post, planteo 2 experiencias vividas en muy poco espacio de tiempo.

    Y planteo que denunciemos a aquellos que veamos en esa situacion.

    PROTEJAMOS A LOS MAS DEBILES E INDEFENSOS.

    Respecto al resto de usuarios que planteas piensa... Gracias a ellos y su forma de actuar, much@s de nosotr@s tememos trabajo garantizado, y los voluntarios un tiempo de pasar el rato.

    Antes si pasaba, con consecuencias mas graves si cabe, pero la mejora de los automoviles los sistemas de seguridad (cinturones de 3 puntos, airbag, pretensore, etc...) Junto con la mejora de las carreteras y los medios asistenciales han mejorado notablemente la supervivencia y reducido la morbimortalidad.

    Un saludo
     
  4. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Me parece increible que el que provoque un accidente esté en la calle y pueda seguir conduciendo como si no pasa nada y el que cometa este tipo de infracción se llegue a estos extremos. .....

    Si se quiere evitar accidentes y muertos en la carretera hay que educar y no hacer leyes absurdas y ridículas. Y el que cometa infracciones graves y muy graves que no pueda conducir el resto de su vida y quitarle el coche, en vez de quitarle unos puntitos del carnet.

    Así ni se evitan accidentes y mucho menos se evitan muertos, porque no tiene porqué ser el culpable aquel que no ha tomado la medida de seguridad de poner el cinturon. ¿Es que no se piensa en eso?

    Yo también he vivido experiencias bastantes cercanas. Mucho.
     
    Última modificación por un moderador: 12 Jun 2012
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche



    Haya paz ;)

    Lo dice bien clarito, la propuesta no dice que se vaya a retirar la tutela de buenas a primeras, solo aquellos casos en que los padres hayan sido denunciados en 3 ocasiones por no llevar a los niños en sus sillas correspondientes.

    Enlace de interés:
    Archivo Seguridad - Sistemas retención infantil

    Un saludo.
     
  6. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Podrían hacer lo mismo con aquellos conductores reincidentes y que hayan cometidos faltas graves o muy graves. Retirarle el coche sería lo suyo. Entonces y solo entonces se vería como empezarían a cambiar las cosas en las carreteras.

    Si a alguien se le dice que le van a quitar puntos del carnet... poco le importará, porque no llega ni a importarle su propia vida o la de los demás; ¿como le va a importar unos puntos? Cantidad de gente conduce sin puntos.

    Pero si le quitas el coche.... eso ya es más serio. Para mucha gente el coche es su icono, su tarjeta de identidad, su forma de vida; no sabrían vivir sin su coche. Ahí es donde habría que intervenir; al igual que quieren hacerlo nada menos que con los hijos.

    Es que es absurdo. Son capaces de quitar un hijo, pero no un coche. :shock:
     
  7. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Sin salirnos mucho del hilo...

    1.- Quitarle el coche no soluciona nada, puede llevar el de otra persona, amigo o familiar.

    2.- ¿Sabes cuanta gente circula sin carnet o con el retirado? ¿ Y sin seguro obligatorio?

    ¿Sabes el motivo? No se considera delito, solo falta administrativa.

    Los españoles somos muy especiales, solo nos acojona la carcel y que nos toquen el bolsillo.

    Y ahora volvamos al hilo... Que no es juzgar las leyes... Es debatir sobre denunciar o no, para proteger a los mas debiles.

    Un saludo
     
  8. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Claro que soluciona. Si te quitan el coche... ¿qué amigo o familiar te dejará a ti el coche si sabe que como haga algo te lo van a quitar? Lo soluciona todo en absoluto. Retirar coche y titularidad de los mismo; o sea, que no pueda comprar más. Claro que sería una buena solución.

    Decenas de miles de personas. Y lo dramático que como dices solo se considera falta administrativa. Osea, que si no llevas al crio atado te lo quitan; pero si no llevas seguro o no llevas carnet.... no pasa nada hombreeeee, una sanción administrativa y tan amigos.

    Si será por buenismo y por lo modernos que somos.

    Si les importara mucho (pero mucho) se preocuparían más por cumplir con las normas. En el momento que se le toque el coche.... ya verías como aflora la personalidad tan especial del español. Pero del español y del que no es español, de todos. ¿Has cometido un delito? Fuera coche.
    Pues vaya manera de proteger a los débiles. Si el tontaína del padre (porque es un tontaína) no cumple con las normas, pues nada mejor para el niño separarlo de los padres y que pase una temporada en una institución separado de sus hermanos, madre y abuelos; porque la familia y lo que necesita un niño no es solamente al subnormal del padre.

    ¡Pedazo de manera de protegerlo! ¡Ah!, pero eso sí, al padre, al que ha cometido la infracción, que siga conduciendo, quitándole antes tres puntitos del carnet y que pague una multita de trescientos euritos. Y al crio, pues separado de la familia.

    Increible, precisamente al más inocente es al que se le putea más.

    Respeto a los que ven bien esta medida, pero por favor, que nadie me intente convencer de que lo mejor para la criatura (la única inocente) es separarlo de la familia y que esté en un ambiente totalmente desconocido para él, ¿o es que un niño entiende lo que está pasando y el porqué es separado de su madre? ¿se lo va a explicar el fiscal a ese crio que es porque su padre (el buen conductor quetontosoy) no le ha puesto un dispositivo de seguridad?.
     
  9. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    En fin... ese es Tu punto de vista, llevas razon, pero no La Razon.

    Yo no comparto que la solucion sea quitar el coche.

    ¿Alguna otra opinion de otro forero?

    Muchas gracias por el aporte y el enlace.
     
  10. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Llevo razón, pero no La Razón. Aaaaahhmmm.
    Y que te quiten a tu hijo porque a la subnormal de tu pareja (padre o madre) no le ponga el cinturon y sea un descerebrado al volante si lo compartes y lo ves como solución.
     
  11. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    ¿Alguna otra opinion de otr@ forer@?...
     
  12. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Juanete, por favor, intentemos suavizar el tono de la discusión, no es necesario utilizar adjetivos descalificativos, ya se descalifican a sí mismos con sus acciones y no es el "tono" que nos gusta utilizar y leer en la web.

    Muchas gracias y sigamos con el debate.

    Un saludo.;)
     
  13. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: Retiraran la Tulela a los Padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Juanete, te digo lo mismo que Samuelita. Tranquilízate un poco, hombre.
    Por cierto, ¿te has parado a pensar que retirar la custudia de un hijo a un padre al que le han pillado tres veces con el nene sin asegurar en el coche puede estar salvándole la vida al crío?, ¿te has parado a pensar que, si no se hace eso, puede ser que mañana tengas que ir a recogerlo tú mismo con tu ambulancia a una autovía cualquiera, donde ha habido un accidente y el chico salió despedido fuera del vehículo?.

    No sé si será lo mejor, habrá que ver las condiciones de la retirada de dicha tutela, pero estoy convencido de que, con esa acción, lo estamos sacando de un ambiente peligroso para él.

    ....y lo dicho, un poco de calma.
     
  14. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retirarán la tulela a los padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Estoy bastante calmado. No se de donde se saca que no lo estoy. Tal vez del mismo sitio que el fiscal ha sacado "ese estudio científico". :lol: A lo mejor es lo contrario, que los demás se encuentran nerviosos por el tema ¿no? Porque yo si tengo muy claro lo que digo y porqué lo digo.

    Por otro lado hay que caer en la cuenta que ese disparate lo ha dicho un fiscal, que no es competente para retirar ninguna custodia a nadie. Pasando esto a la sanidad y poniendo un ejemplo es como si un auxiliar hace un "estudio científico" sobre la mejor manera de hacer cirugía torácica. No es competente para ello, aunque pueda tener conocimiento sobre ello. Eso se queda en manos del cirujano, que al igual que el caso que ocupa el hilo, se queda en manos de Su Señoría, y no del fiscal.

    Y efectivamente hay que estudiar caso por caso y con lupa. Pero aún a riesgo de ser repetitivo no se le puede quitar la custodia a unos padres (a los dos) porque uno de ellos sea un cafre.

    Bien está que desde aquí y desde cualquier sitio se piense en la seguirdad del niño y todo eso, pero ningún juez en su sano juicio se le ocurriría hacer semejante barbaridad. Porque se mire por donde se mire y buscando mill patas al mismo gato quien sale más perjudicado es el niño y el castigo va dirigido al niño, y no al infractor.

    En este país tenemos la fea costumbre que cuando habla alguien o escribe un artículo alguien que tenga carrera los demás, lejos de ser críticos, besamos el suelo que pisa. Y no porque sea abogado (y muy fiscal que quiera ser) quiere decir que haya dado con la solución definitiva; porque el culpable de la muerte de un niño es quien provoca el accidente, no del que no ponga los sistema de seguridad.

    Y lo que acabo de decir lo ilustraré con un par de fotografías.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así ha quedado mi coche, tras el accidente que tuve el día 26 de este mes pasado.

    A Dios gracias que mi hija no iba detrás, porque en vez de estar en este foro estaría en su tumba llorándole.

    Que me explique también alguien ahora, incluso ese fiscal tan espabilado, si por el hecho de llevar la silla o el cinturón se hubiera salvado. Pues no.

    Yo siempre llevo a mi hija atada y bien atada, pero en el hipotético caso de que no hubiera ido atada y bien atada no es de recibo que se le echara la culpa al que no la ató. El culpable es quien ha provocado el accidente.

    Y vuelvo a lo de antes, de nuevo.

    Quien provoca el accidente... se le retira unos cuantos puntos del carnet, y unos cuantos euros de multa.

    Quien no pone la silla... se retira la custodia. Y si encima te matan al hijo, pues la culpa también la tienes tú (no el que provocó el accidente, angelito mio) por no haberla atado, porque seguro que se hubiera salvado, siempre según los porcentajes dados por ese "estudio científico".

    Sin tener mucho conocimiento sobre legislación, cualquier alumno de primer curso de derecho ya diría que no es proporcional la infrancción cometida con la sanción que se pretende imponer, ya sean tres veces las faltas cometidas o más; entre otras cosas porque es una falta administrativa, no un delito.

    Como dije en anterior mensaje no pretendo llevar razón; pero tampoco quiero que se me intente meter una medida de lo más absurda con calzador de alguien que comparte un trozo de su árbol genealógico con un chimpancé; porque el ser humano, todavía, sigue descendiendo de los monos.

    Y lo dicho es tan sencillo como esperar un tiempo a ver que juez toma esta medida.

    Cuantas leyes y propuesta de legisladores y políticos han surgido y se han quedado en el camino. Unas por no ser viables, otras por absurdas, otras porque traería más problemas que soluciones, otras por... mil cosas.

    No empecemos a dar bendiciones a priori en el nombre de "la protección del menor"; que si algo necesita ese menor es que sus padres sean educados en la conducción y no que lo separen de su familia.

    Y esta es mi opinión; tal vez no le gusta a mucha gente, que no lo pongo en duda. Pero no estaría de más que se respetara, y sobre todo con calma.
     
  15. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retirarán la tulela a los padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Juanete... Ahora estoy con el movil y no puedo poner todo correctamente. Esta noche ya escribire con mas calma y de forma detallada.

    Por cierto, las fotos me aclaran y explican muchas cosas.. Por favor, dame un receso hasta esta noche y luego te cuento ¿Vale?

    Un saludo
     
  16. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

    Hombre, por supuesto que sí. Esto no es un teléfono móvil, es un foro y no hay que contestar de inmediato. Y por otro lado es muy molesto tener que escribir desde un móvil, que cuesta un trabajo infernal que parece que se amontonan los dedos.
     
  17. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: Retirarán la tulela a los padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Bien, entonces, según tu planteamiento, la silla sobra, ¿no?.:roll:
    A ver, Juanete, siento lo que te pasó y me alegro enormemente de que vivas para contarlo pero el tema que tratamos en esta discusión no es quién tuvo la culpa de tu accidente ni qué sanción le correspondería al causante del mismo. Creo que estás mezclando temas. Lo que intentamos tratar es exclusivamente el hecho de llevar a los niños sueltos en los coches sin su dispositivo de seguridad reglamentario. Creo que los beneficios de ese dispositivo están más que demostrados aunque, evidentemente, no salva al 100% de los nenes que viajen en ella, ya que son muchos factores los que influyen en la morbimortalidad de un accidente de tráfico (deceleración del vehículo, deformidad del mismo, punto de impacto, etc).
    De hecho, creo que Curro tampoco quiere que sea ése el tema central de la discusión. Creo que lo que quiere discutir más bien es la influencia que puede tener el personal sanitario en la educación de la población para que usen adecuadamente esos dispositivos.
     
  18. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Retirarán la tulela a los padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Pues no se. No recuerdo haber planteado ningún razonamiento donde determine o concluya que la silla sobre. Pero bueno, si tú dices que por lo que yo argumento se puede sacar como última conclusión que la silla sobra... lo veo un poco aventurado ¿no? Determinaré yo (que también soy libre de inventarme cosas) que según tu planteamiento dices que hay que fusilar al infractor. No lo dices en ningún sitio, pero yo me lo invento.
    Me parece correcto eso de educar a la población, porque de si algo carece es de educación sanitaria y vial. Pero una cosa es educar y otra cosa distinta es denunciar, que era el planteamiento incial.

    Veamos...

    Me pregunto donde está la parte educativa y pedagógica de la iniciativa.

    Si hubiera leido iniciativas de hacer seminarios, reuniones en colegios, en centros de trabajo, conferencias, cursos de sensibilización, creación de asociaciones, fundaciones, anuncios en prensa, material gráfico sobre el tema y otras tantas miles de cosas.... pues bueno, cierto es que se pretende educar. ¿Pero llamar por teléfono a la policía para decir una matrícula y decir que no se está cumpliendo con la norma?

    No se, tal vez tenga éxito ese tipo de educación; pero se me hace cuesta arriba pensar que es así.
     
  19. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: Retirarán la tulela a los padres que no lleven "La Sillita" en el coche

    Está bien, Juanete. Tú mismo.:roll:
     
  20. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

    Pues nada. Si cuesta trabajo debatir y que se expongan planteamientos pido disculpas cuantas veces sean necesarias. Confieso que me sorprenden ciertas actitudes. Tengo la sensación de que si no se está de acuerdo con una cosa te dan de lado o en su defecto la razón del loco. Pero bueno, por mi parte no hay nada raro de rencores, mirar por encima del hombro, pretender llevar razón o ser más que nadie ni nada que se le parezca.

    Entre otra mucha información que hay por la red (pero mucha sobre tutela, patria potestad y demás temas relacionados con ésto) cabe destacar el siguiente enlace por si a alguien le apetece contrastar detalles.

    Derecho de Familia. Patria potestad, Tutela y otras instituciones de protección de menores


    Edito. Ya que el artículo omite el estudio realizado y todavía no me explico porqué no lo ponen, lo he estado buscando, pero tampoco lo he encontrado, pero hay que suponer que si existe. Parece ser que el periodista solo le interesaba la noticia, nada más.

    De cualquier manera aquí hay un buen enlace sobre el tema.

    Sillitas de coches para niños
     
    Última modificación: 12 Jun 2012

Comparte esta página

Cargando...