Análisis biométrico del movimiento cervical y toracolumbar en transporte de trauma

marcoculqui

e-mergencista novel
Análisis biométrico del movimiento cervical y toracolumbar durante el transporte simulado de trauma por ambulancia

Autor: David Wampler, PhD, LP

Autores Asociados: Ronald Stewart, MD, Rena Summers, Lawrence Roakes, Craig Cooley, MD, Tasia Long, Brian Eastridge

Introducción: los sistemas EMS han utilizado la tabla larga de la columna vertebral (LSB) para "inmovilizar" a los pacientes con posibles lesiones en la columna vertebral. La evidencia reciente sugiere que el LSB puede hacer poco para controlar el movimiento espinal y puede presentar un riesgo mayor que el beneficio. Este proyecto buscó medir con precisión el movimiento cervical y toracolumbar (TL) durante el transporte en ambulancia.

Hipótesis-El transporte en un colchón con la cabeza elevada sin el LSB permitiría menos movimiento espinal que el transporte en LSB.

Métodos: este fue un ensayo aleatorizado de crossover de voluntarios sanos. El análisis del movimiento espinal en 3D en tiempo real se midió utilizando sensores biométricos (Xsens Technologies, Países Bajos). Las posiciones analizadas incluyeron: cero y 10 grados en LSB, y camilla sin LSB con cabeza de camilla elevada a 10, 30, 45 y 60 grados. Los sujetos en camilla sin LSB tenían un collar C y fueron transportados con y sin bloques de cabeza. El transporte simulado de ambulancia estaba en las calles de la ciudad a los límites de velocidad publicados o por debajo de ellos. Se usaron estadísticas descriptivas para describir el movimiento para cada posición, y la significancia se determinó usando una prueba t.
Resultados: Nueve sujetos participaron, 66% hombres. Para el movimiento cervical, no hubo diferencia en axial, flexión / extensión o rotación (.21 ± 0.07 mm vs. 0.22 ± .05 mm, 24 ± 12 mm vs. 22 ± 10 mm, 5.1 ± 19 vs. 5.8 ± 20 grados , respectivamente). Hubo diferencias significativas en el movimiento lateral (3.7 ± 7 mm LSB vs. 2.0 ± 5 mm no LSB) y el movimiento volumétrico de la cabeza (120 ± 172 mm3 LSB vs. 77 ± 86 mm3 no LSB). Las posiciones que permitieron el menor volumen cervical medio del movimiento de la cabeza fueron de 30 y 45 grados con bloques de cabeza (20 ± 22 mm3 y 12 ± 6 mm3, respectivamente). Para el movimiento TL, no hubo diferencia estadística en el movimiento volumétrico tridimensional de la columna TL (2 ± 0,6 mm3 LSB frente a 4,7 ± 5 mm3 no LSB).

Conclusión: La movilidad espinal durante el transporte fue pequeña en todos los grupos; Sin embargo, aquellos asegurados en un colchón de camilla sin LSB tenían menos movimiento de la columna cervical que aquellos asegurados a LSB. De los 10 tratamientos de inmovilización estudiados, los sujetos asegurados a un colchón de camilla con la cabecera de la cama elevada a 30 grados tenían el menor movimiento espinal.
Original:https://www.emsworld.com/article/218778/future-depends-research
 
Esta también una alternativa segura (camilla cuchara) y con menso cinemática, según su análisis. Saludos, Elier.


Análisis cinemático de la columna vertebral durante
la colocación de dos dispositivos de transferencia:
tablero espinal frente a camilla de cuchara

Raquel Gordillo Martín1,2, Pedro E. Alcaraz Ramón3, Fulgencio Manzano Capel1, Tomás T. Freitas3,
Elena Marín-Cascales3, Laura Juguera Rodríguez2, Manuel Pardo Ríos1,2
Objetivos. Analizar y comparar la cinemática de la columna vertebral durante la colocación del tablero espinal (TE) y
de la camilla de cuchara (CC) en una situación simulada realizada por expertos en emergencias prehospitalarias.
Método. Estudio transversal, cuasiexperimental, de simulación clínica para comparar la desalineación (variable principal),
mediante un sistema de captura de movimiento en 3 dimensiones.
Resultados. Los resultados obtenidos en la desalineación media durante la colocación de los dispositivos fueron de
37,53°: 31,08° (6,38) para la CC y de 43,97° (7,97) para el TE (p = 0,048).
Conclusiones. La colocación de la camilla de cuchara provoca menos desalineación que el tablero espinal.
Palabras clave: Inmovilización. Médula espinal. Tablero espinal y camilla de cuchara.
Texto completo en: Emergencias 2017;29:43-45
 
Atrás
Arriba