¿Agua de mar como sustituto de la sangre?

adrianfdez

e-mergencista activo
Buenas tardes!

No sé si estareis al tanto, pero en los últimos años se ha puesto de moda (sobre todo en aquellos que siguen a rajatabla blogs del estilo "Cuerpo y Espiritu" o "Mundo desconocido") los comentarios sobre que el agua marina puede sustituir a la sangre en una transfusión, algunos se atreven a decir que incluso es mejor... Los argumentos de estas personas son que el agua marina contiene todos los elementos de la tabla periodica (un vistazo rápido a algo tan simple como wikipedia nos demuestra que no es así) y que de forma histórica se han realizado con exito transfusiones de agua marina (en la Segunda Guerra Mundial, a los Testigos de Jehová...).

He estado buscando referencias en internet pero no hay mucha gente que lo niegue. Solo he encontrado algunos comentarios que dicen, que el agua marina puede sustituir de forma temporal al Plasma, que, logicamente, de hecho en ocasiones de hipovolemia se aplican productos parecidos (como el voluven), pero que nunca a largo plazo podrían sustituir a la sangre, pues tan solo mantienen los niveles de líquido altos, para garantizar la perfusión.

Me gustaría saber si alguno de vosotros podria orientarme un poco sobre este tema, sobre todo a ver si podeis decirme argumentos para contestar a todos aquellos que piensan que el agua marina puede ser transfundida y que encima sea beneficiosa.

Muchas gracias!
 
Respuesta: ¿Agua de mar como sustituto de la sangre?

No conozco ningún artículo científico serio donde se afirme que el agua marina puede sustituir a la sangre.
Tampoco conozco (y no digo que no existan) estudios bien diseñados y que sigan el método científico que confirmen las utilidades que se están difundiendo sobre este producto.
Si existe alguno, por favor, publicadlo aquí. Si no los hay, mejor será seguir utilizando los productos comerciales que estén respaldados por estudios y ensayos clínicos bien diseñados.
 
Respuesta: ¿Agua de mar como sustituto de la sangre?

Buenas tardes!

No sé si estareis al tanto, pero en los últimos años se ha puesto de moda (sobre todo en aquellos que siguen a rajatabla blogs del estilo "Cuerpo y Espiritu" o "Mundo desconocido") los comentarios sobre que el agua marina puede sustituir a la sangre en una transfusión, algunos se atreven a decir que incluso es mejor... Los argumentos de estas personas son que el agua marina contiene todos los elementos de la tabla periodica (un vistazo rápido a algo tan simple como wikipedia nos demuestra que no es así) y que de forma histórica se han realizado con exito transfusiones de agua marina (en la Segunda Guerra Mundial, a los Testigos de Jehová...).

He estado buscando referencias en internet pero no hay mucha gente que lo niegue. Solo he encontrado algunos comentarios que dicen, que el agua marina puede sustituir de forma temporal al Plasma, que, logicamente, de hecho en ocasiones de hipovolemia se aplican productos parecidos (como el voluven), pero que nunca a largo plazo podrían sustituir a la sangre, pues tan solo mantienen los niveles de líquido altos, para garantizar la perfusión.

Me gustaría saber si alguno de vosotros podria orientarme un poco sobre este tema, sobre todo a ver si podeis decirme argumentos para contestar a todos aquellos que piensan que el agua marina puede ser transfundida y que encima sea beneficiosa.

Muchas gracias!

La verdad es que desconozco si el agua de mar puede servir,lo que sí sé es que al menos durante unos años en un país del sudeste asiático (creo que Tailandia) se utilizó agua de coco,que resulta que es estéril,como suero.Dicho esto,bien pudiera ser que no se pueda utilizar como sustituto completo,pero sí complemento de otras terapias.También añadir que los Testigos de Jehová no emplean sangre precisamente desde 1945,así que es imposible que se les aplicara durante la guerra,pues sí habrían aceptado transfusiones de sangre.Además,no combatieron en el frente por su neutralidad política,luego no imagino una oleada de Testigos hemofílicos cortándose en su casa y necesitando transfusiones.
Es lo que puedo añadir,si necesitáis fuentes puedo buscar y a ver si lo encuentro.
 
Respuesta: ¿Agua de mar como sustituto de la sangre?

La verdad es que desconozco si el agua de mar puede servir,lo que sí sé es que al menos durante unos años en un país del sudeste asiático (creo que Tailandia) se utilizó agua de coco,que resulta que es estéril,como suero.Dicho esto,bien pudiera ser que no se pueda utilizar como sustituto completo,pero sí complemento de otras terapias.También añadir que los Testigos de Jehová no emplean sangre precisamente desde 1945,así que es imposible que se les aplicara durante la guerra,pues sí habrían aceptado transfusiones de sangre.Además,no combatieron en el frente por su neutralidad política,luego no imagino una oleada de Testigos hemofílicos cortándose en su casa y necesitando transfusiones.
Es lo que puedo añadir,si necesitáis fuentes puedo buscar y a ver si lo encuentro.

Hola!

Lo del agua de coco había oido algo, pero al igual que con el agua del mar, nadie llega a explicar nada de forma profunda. Es por eso que dudo también.

En cuanto a lo de los testigos de Jehová y la segunda guerra mundial, eran ejemplos distintos, no sé si me he expresado mal o me has entendido de forma diferente.

Pues por mi perfecto! si puedes buscar algunas fuentes que sean fiables estaré agradecido. Desconozco totalmente sobre este tema de las transfusiones de agua marina y me gustaría conocer más, aunque me parece que es una verdad parcial, aprovechada por los "Espiritistas" y amantes de las conspiraciones.

Gracias!:grin:
 
Respuesta: ¿Agua de mar como sustituto de la sangre?

Hola....
Bueno, lo del agua de coco sí lo había escuchado, está libre de grasas y es una muy buena fuente de electrolitos; los electrolitos regulan la acidez en el cuerpo, y ayudan al sistema nervioso a realizar bien sus funciones. Se uso en la segunda guerra mundial, ya que su composición es muy similar a la composición química del plasma sanguíneo; tiene potasio, antioxidantes, sodio, etc... Obviamente en la actualidad no se recomienda su uso, ya que las soluciones salinas IV np escasean..
En lo referente al agua de mar, comparto la opinión de JuanMi... No hay ningún estudio científico que demuestre esto, no encontre información de que a sido provada en individuos. Sólo datos como este: www.proyectopv.org/3.../aguademar.HTM
 
Respuesta: ¿Agua de mar como sustituto de la sangre?

JAjajajaja no se me había ocurrido pensar en la existencia de hematíes marinos que se crían en piscifactorías mar adentro jajajajaja!!!!
Un saludo a todos
Erchispas
 
Atrás
Arriba