Aerosoles de emergencias:salbutamol, ipratropium y budesonida en combinación

kickfree

e-mergencista experimentado
Para casos de asma, EPOC reagudizados, broncoespasmos...
Como los usáis dosificación y en 1º aerosol y 2º si es necesario...

Yo suelo usar 1 ml_5mgr de Ventolin_salbutamol + 500mgr de atrovent_ipratorpium + 0,5 microgr pulmicort_budesonida + 3 ml de suero fisiológico.


¿cómo lo hacéis?
y si tengo que poner un 2º aerosol¿?

Gracias por aportes, artículos.
 
Respuesta: aerosoles de emergencias _ slabutamol, ipratropium y budesonida en combina

Yo suelo usar 1 ml_5mgr de Ventolin_salbutamol + 500mgr de atrovent_ipratorpium + 0,5 microgr pulmicort_budesonida + 3 ml de suero fisiológico.

En ancianos o taquicardias, el salbutamol lo empleo a menos dosis, 0,5ml.

No suelo usar Budesonida en las nebulizaciones, ya que hace unos años en el hospital que tenía como referencia tenian un estudio hecho, en unos pacientes la usaban y en otros no y no apreciaron ningún cambio o mejoria con el uso de la misma. No puedo aportar la bibliografía, lo siento.
 
Respuesta: aerosoles de emergencias _ slabutamol, ipratropium y budesonida en combina

Gracias compañera...sigamos opinando...
 
Respuesta: aerosoles de emergencias _ salbutamol, ipratropium y budesonida en combina

Pues yo tampoco usaba la budesonida, pues tradicionalmente creíamos saber que en crisis aguda no mejoraba a los pacientes bronquíticos reagudizados, pero en los nuevos protocolos nos lo han recomendado, estoy intentando encontrar el motivo y la justificación.

Neumosur, la asociación de neumólogos andaluces publicó el año pasado su consenso sobre EPOC, que he subido al área de descargas, aquí:

http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=394

Tiene una buen apartado sobre aerosolterapia.
 
Neumosur, la asociación de neumólogos andaluces publicó el año pasado su consenso sobre EPOC, que he subido al área de descargas, aquí:

http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=394

Muy buen consenso, en el mismo dice "la budesonida nebulizada puede ser una alternativa en pacientes que no la estén tomando previamente o que presenten agudizaciones moderadas sin acidosis respiratoria". Se hace hincapié en que se necesitan más estudios.

He estado buscando pero no encuentro nada novedoso, un estudio del 2006 :
Conceptos básicos sobre la utilización de corticoides inhalados en el tratamiento de la exacerbación asmática - Editorial Elsevier

Y una revisión de la Cochrane, actualizada en abril del 2009:
MurciaSalud
 
Respuesta: aerosoles de emergencias _ salbutamol, ipratropium y budesonida en combina

Y hablando desde la perspectiva de un DUE:

¿Se puede combinar el salbutamol+bromuro de ipratropio con la budesonida en la misma nebulización?. Lo pregunto ya que hay compañeros mios que lo combinan, otros que esperan a que termine la nebulización de salbutamol, esperan 10-15' y luego administran la budesonida.

Por mucho que he buscado no encontré bibliografia al respecto.

Gracias.
 
Respuesta: aerosoles de emergencias _ salbutamol, ipratropium y budesonida en combina

Y hablando desde la perspectiva de un DUE:

¿Se puede combinar el salbutamol+bromuro de ipratropio con la budesonida en la misma nebulización?. Lo pregunto ya que hay compañeros mios que lo combinan, otros que esperan a que termine la nebulización de salbutamol, esperan 10-15' y luego administran la budesonida.

Por mucho que he buscado no encontré bibliografia al respecto.

Gracias.

Sí que se pone todo junto...

Yo suelo usar 1 ml_5mgr de Ventolin_salbutamol + 500mgr de atrovent_ipratorpium + 0,5 microgr pulmicort_budesonida + 3 ml de suero fisiológico.
 
Respuesta: aerosoles de emergencias _ salbutamol, ipratropium y budesonida en combina

Buenas a todos, aunque veo que las últimas respuestas son de hace tres años espero que alguien me pueda resolver la duda.

En el lugar que trabajo ahora, l@s enfermer@s administran el ventolín antes del resto de la medicación según dicen por su acción broncodilatadora y después el resto de medicación ("se abren los bronquios y luego el resto de la medicación hace su efecto").
Hasta ahora, en todos los sitios que había trabajado se colocaba al mismo tiempo toda la medicación cumpliendo con los resultados esperados.
Yo no tengo tan clara esa "ventaja", creo que es indiferente pero me gustaría encontrar un sitio en el que lo pusiera por escrito y basado en ciencia, no en formas de hacer.

Estoy preparando una sesión clínica en relación a terapia inhalatoria y por más que lo he buscado no he encontrado ninguna bibliografía que justifique esta administración por separado y dándole prioridad al salbutamol con respecto al resto, en general no se diferencia lo que debe administrarse antes ni después y yo interpreto que es que da igual. Es más, en muchos casos los pacientes que atendemos están lo suficientemente graves como para no demorar 10 minutos la administración de atrovent (que también es broncodilatador, aunque este no lo tienen en cuenta).

Espero vuestra respuesta, un saludo y gracias de antemano.
 
Aerosoles de emergencias

Saludos a los interesados en el hilo...

Esto de la Aereosolterapia, es una de esas cosas que hacemos bastante bien... pero con un " fundamento " debil. Que muchas veces consiste en hacer lo que hemos visto, sin profundizar mucho en el asunto, a no ser que seamos expertos en el tema.

El exito de nuestra intervención, pasa por una elección adecuada del paciente, el método y los farmacos.
Debe ser el Médico, previo conocimiento de la situación clínica del paciente el que valore qué medicamento ó medicamentos y que vía vamos a usar. Esto, es común a toda prescripción.
En el caso que nos ocupa hay medicamentos más indicados que otros para según que situaciones y ( y perdón por la obviedad ) medicamentos que no convienen y medicamentos o secuencias de ellos que se potencian o que no.*
(*) Como no es el objeto del hilo, solamente lo nombro... pues es bastente habitual que nos indiquen una pauta como la que describió Kicfree indiscriminadamente.

Las mezclas propicias podeis encontrarlas buscando " Nebulized drug admixtures " ó " commonly used nebuliser solutions compatibility " como por ejemplo.:
aquí -> [ http://www.macomb-rspt.com/files/rspt1200/mixing of medications.pdf ]
ó aquí ->[http://mydigimag.rrd.com/article/Ef...pratropium_Bromide/665088/63774/article.html]

Encuanto a la TECNICA en sí ( ahora que ya sabemos qué vamos a nebulizar ) convendría repasar que clase de nebulizador vamos a usar y cuales son las caracteristicas intrinsecas del mismo ya que no son todos iguales ni sirven para todo fijandonos en si son de debito constante, dosimetricos o de venturi...
Pero en general, escogeremos los que puedan fabricar nanogotas de entre 2 y 5 micras ya que las partículas menores tienden a depositarse en los alveolos y las mayores en la boca, traquea y bronquios pricipales... SIN efecto terapeutico. Además, en la mayoría de los casos solo se aprovechará de un 10 a un 20% de la solución que preparemos desperdiciandose, por decirlo así, todo lo demás. Algunas no estan indicadas en según que edades y otras pueden producir molestias e irritaciones en los ojos, el medio ambiente,etc, etc..
La cantidad a nebulizar, el residuo y el tiempo que durará una sesión pueden ser calculados a priori. Lo mismo que el disolvente y el propelente. Existiendo indicaciones para usar suero salino ó agua hasta un máximo de cc y un límite de tiempo para pacientes con riesgo de hipercapnia si es que usamos oxígeno.
La posición del paciente, su frecuencia respiratoria y las pausas post inalación... tambien pueden ser programadas y los efectos esperados seran variables dependiendo de la patología previa ( enfisema, etc ).

Yo, en esto, tengo mis " truquitos ", pero estoy aprendiendo cosas nuevas como pueden ver
Aquí -> [ Inline nebulizer with CPAP - YouTube ]
Aquí -> [ Cpap w neb update - YouTube ]
y Aquí-> [ Inline nebulizer with BVM/intubation - YouTube ]

Así que, sarateja, cuando tengas terminados los apuntes.. si quieres compartirlos yo estaré encantado de echarles un vistazo.
 
Respuesta: Aerosoles de emergencias

Saludos a los interesados en el hilo...

Esto de la Aereosolterapia, es una de esas cosas que hacemos bastante bien... pero con un " fundamento " debil. Que muchas veces consiste en hacer lo que hemos visto, sin profundizar mucho en el asunto, a no ser que seamos expertos en el tema.

El exito de nuestra intervención, pasa por una elección adecuada del paciente, el método y los farmacos.
Debe ser el Médico, previo conocimiento de la situación clínica del paciente el que valore qué medicamento ó medicamentos y que vía vamos a usar. Esto, es común a toda prescripción.
En el caso que nos ocupa hay medicamentos más indicados que otros para según que situaciones y ( y perdón por la obviedad ) medicamentos que no convienen y medicamentos o secuencias de ellos que se potencian o que no.*
(*) Como no es el objeto del hilo, solamente lo nombro... pues es bastente habitual que nos indiquen una pauta como la que describió Kicfree indiscriminadamente.

Las mezclas propicias podeis encontrarlas buscando " Nebulized drug admixtures " ó " commonly used nebuliser solutions compatibility " como por ejemplo.:
aquí -> [ http://www.macomb-rspt.com/files/rspt1200/mixing of medications.pdf ]
ó aquí ->[http://mydigimag.rrd.com/article/Ef...pratropium_Bromide/665088/63774/article.html]

Encuanto a la TECNICA en sí ( ahora que ya sabemos qué vamos a nebulizar ) convendría repasar que clase de nebulizador vamos a usar y cuales son las caracteristicas intrinsecas del mismo ya que no son todos iguales ni sirven para todo fijandonos en si son de debito constante, dosimetricos o de venturi...
Pero en general, escogeremos los que puedan fabricar nanogotas de entre 2 y 5 micras ya que las partículas menores tienden a depositarse en los alveolos y las mayores en la boca, traquea y bronquios pricipales... SIN efecto terapeutico. Además, en la mayoría de los casos solo se aprovechará de un 10 a un 20% de la solución que preparemos desperdiciandose, por decirlo así, todo lo demás. Algunas no estan indicadas en según que edades y otras pueden producir molestias e irritaciones en los ojos, el medio ambiente,etc, etc..
La cantidad a nebulizar, el residuo y el tiempo que durará una sesión pueden ser calculados a priori. Lo mismo que el disolvente y el propelente. Existiendo indicaciones para usar suero salino ó agua hasta un máximo de cc y un límite de tiempo para pacientes con riesgo de hipercapnia si es que usamos oxígeno.
La posición del paciente, su frecuencia respiratoria y las pausas post inalación... tambien pueden ser programadas y los efectos esperados seran variables dependiendo de la patología previa ( enfisema, etc ).

Yo, en esto, tengo mis " truquitos ", pero estoy aprendiendo cosas nuevas como pueden ver
Aquí -> [ Inline nebulizer with CPAP - YouTube ]
Aquí -> [ Cpap w neb update - YouTube ]
y Aquí-> [ Inline nebulizer with BVM/intubation - YouTube ]

Así que, sarateja, cuando tengas terminados los apuntes.. si quieres compartirlos yo estaré encantado de echarles un vistazo.


¡Qué respuesta más completa! Gracias. Si me queda algo decente, lo comparto ;)
 
Respuesta: Aerosoles de emergencias:salbutamol, ipratropium y budesonida en combinaci

Yo sí lo pongo junto, pongo 2 cc de suero, no más porque sino tarda demasiado y si es una crisis queremos actuación rápida.
 
Atrás
Arriba