Accidente Vial complejo

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
7 am casi saliendo usted de su turno, recibe una orden por su CCEM, donde le indican asistir una colisión de 2 vehículos, uno de mayor masa y otro de menor masa que por lo apreciado transitaba a mayor Velocidad, los dos sufrieron un fuerte imparto, provocando volcaduras.

En el Vehículo Rojo según muestra la imagen, se encontraban 2 ocupante en la parte delantera y 2 en la parte trasera, para un total de 4 víctimas:
Victimas alojadas en la sesión delantera:
1¬_ Conductor 30 años de edad, que se encuentra agitado, pálido sudoroso, pulso aumentado a la palpación y un pedal del vehículo le obstruye su Pie….
2_Copiloto, sufre impacto en su cabeza con abundante sangrado, estado de conciencia deteriorado, Resp paradójica, muy pálido y sudoroso.
Victimas alojadas en la sesión trasera:
3_Joven de aproximadamente 22 años con deformidades en sus MI. Herida en su cabeza sangrante, pálida, sudorosa y un pulso muy aumentado a la palpación.
4_Joven de aproximadamente unos 24 años, estado de conciencia deteriorado, con posibles Fracturas en Miembros superiores, se queja de mucho dolor abdominal y a su vez se puede visualizar sangrado en el cojín de su asiento. Que le corre por sus MI.

Vehículo de mayor masa de color blanco:
1_Conductor que se encuentra atrapado, y a su vez se puede observar un empalamiento en su Tórax de una estructura metálica del mismo coche, sobre pasándolo y quedando fijada al espaldar de su asiento, se queja de mucho dolor, podemos ver abundante sangrado y muchas laceraciones.
2_Su copiloto lo encontramos inconsciente , con herida en su cabeza ,pálido y sin pulso presentes ..

Podemos ir actuando solamente desde el ámbito prehospitalario, usted llega al lugar del incidente a las 7:22 am quedando a unos 42 km desde donde se encontraba usted, El centro de trauma más próximo queda a unos 15 min, este carece de guardia de neurocirugía.
El 2do centro de Trauma nos queda a unos 25 min, goza de todos los servicios.

Solamente disponen estándo en el lugar de una Dotación de SVA. Compuesta de Conductor paramédico, Enfermero y Medico. Y una segunda Unidad SVI compuesta de Conductor paramédico, Enfermero y TUM. No disponemos de Servicio de Helitransporte.

Gracias
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    134,6 KB · Visitas: 75
  • 2.jpg
    2.jpg
    124,3 KB · Visitas: 52
  • 3.jpg
    3.jpg
    103,4 KB · Visitas: 68
Última edición:
Respuesta: Accidente Vial complejo

  • ·[FONT=&quot]Evaluación del escenario (Seguridad, Escena y Situación) Es segura para los grupos de emergencias.[/FONT]
  • ·[FONT=&quot]Se encuentra señalada la zona del accidente para no causar otros accidentes ni poner en riesgo nuestras vidas.[/FONT]
  • ·[FONT=&quot]Se activo el grupo de rescate y salvamento así como los bomberos pues ellos son los que tiene el equipamiento para realizar extraccion donde el paciente este atrapado. No se pueden pedir refuerzos.[/FONT]
  • ·[FONT=&quot]Realizamos triage.[/FONT]
[FONT=&quot]Victimas alojadas en la sesión delantera:[/FONT]
[FONT=&quot]1.[/FONT][FONT=&quot]Paciente como esta el estado de consciencia, Este paciente lo clasifico como tarjeta amarilla esto hay que reevaluar pues puede estar mucho tiempo en este lugar y se le brindara atención en el lugar hasta que se pueda realizar la extracción. Control ABC .Se colocara collarín, oxigeno terapia, control de hemorragias y canalización de dos venas periféricas y comenzar con reanimación con fluidos Ringer Lactato lactato 25ml*kg.[/FONT]
[FONT=&quot]2.[/FONT][FONT=&quot]Se realizara extracción rápida con collarín y tabla corta para brindarle atención. Este lo clasifico roja Control ABC. Se colocara en un lugar seguro para la atención, Se valorara el compromiso de la vía aérea y si es necesario se intubara, Necesitamos saber en cual hemitorax se encuentra el tórax batiente para realizar pleurotomia mínima indiferente .Control de hemorragias y reanimación con líquidos Ringen Lactato 25ml*kg.[/FONT]
[FONT=&quot]3.[/FONT][FONT=&quot]Como se encuentra el estado se consciencia se encuentra atrapado. Este lo clasifico como amarilla. Control ABC, Colocar collarín control de hemorragias y colocar férulas en los miembros inferiores. Canalizar dos venas y comenzar con la reanimación con líquidos [/FONT]
[FONT=&quot]4.[/FONT][FONT=&quot]Se realizara extracción rápida con collarín y tabla corta para brindarle atención. Este lo clasifico roja Control ABC y se le colocaran férulas en miembros superiores. Se colocara en un lugar seguro para la atención, Se valorara el compromiso de la vía aérea y si es necesario se intubara, Necesitamos saber como se encuentra el abdomen al examen físico y la sangre de donde procede (se le colocara sonda nasogástrica y se realizara suprapubica para evacuar vejiga) .Control de hemorragias y reanimación con líquidos Ringen Lactato.[/FONT]
[FONT=&quot]Vehículo de mayor masa de color blanco:[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]1.[/FONT][FONT=&quot] Este paciente lo clasifico como tarjeta roja y se le brindara atención en el lugar hasta que se pueda realizar la extracción. Control ABC .Se colocara collarín, oxigeno terapia, control de hemorragias se fijara el objeto con apósitos y rollos de gasa, canalización de dos venas periféricas y comenzar con reanimación con fluidos Ringer Lactato lactato 25ml*kg. Para realizar la extracción se necesita el personal de rescate y salvamento para poder cortar la estructura metálica [/FONT]
[FONT=&quot]2.[/FONT][FONT=&quot] Este caso se clasificara como negra hasta que se pueda reevaluar.

[/FONT] [FONT=&quot]El orden se realizara teniendo encuentra que no se conoce si hay equipos de bomberos y se quedaran dos pacientes recibiendo atención en el lugar. Que un móvil no se podrá mover pues es el puesto de mando en el lugar SVA. Se trasladara en SVI se procederá a [/FONT][FONT=&quot]empaquetamiento e inmovilización de la víctima adecuadamente para el traslado. Los [/FONT][FONT=&quot] paciente 4 y 2 se trasladaran al 2do centro de Trauma. Espero respuesta para continuar el traslado mis saludos [/FONT]
 
Última edición:
Respuesta: Accidente Vial complejo

  • ·[FONT=&quot]Evaluación del escenario (Seguridad, Escena y Situación) Es segura para los grupos de emergencias.[/FONT]
  • ·[FONT=&quot]Se encuentra señalada la zona del accidente para no causar otros accidentes ni poner en riesgo nuestras vidas.[/FONT]
  • ·[FONT=&quot]Se activo el grupo de rescate y salvamento así como los bomberos pues ellos son los que tiene el equipamiento para realizar extraccion donde el paciente este atrapado. No se pueden pedir refuerzos.[/FONT]
  • ·[FONT=&quot]Realizamos triage.[/FONT]
Sobre la escena a simple vista está segura, no existen derrames de combustibles, ni nada que pueda comprometer a los equipos que arribaron inicialmente en el lugar. Solo que los equipos de Bomberos llegaron 8 min después que los servicios médicos para un estimado 7:30, el Aérea no se encontraba señalizada.
¿Intervienes sin la presencia de los equipos de bomberos, con los elementos aportados?
¿Cómo señalizaríamos el área?
[FONT=&quot]Victimas alojadas en la sesión delantera:[/FONT]
[FONT=&quot]1.[/FONT][FONT=&quot]Paciente como esta el estado de consciencia, Este paciente lo clasifico como tarjeta amarilla esto hay que reevaluar pues puede estar mucho tiempo en este lugar y se le brindara atención en el lugar hasta que se pueda realizar la extracción. Control ABC .Se colocara collarín, oxigeno terapia, control de hemorragias y canalización de dos venas periféricas y comenzar con reanimación con fluidos Ringer Lactato lactato 25ml*kg.[/FONT]
[FONT=&quot]2.[/FONT][FONT=&quot]Se realizara extracción rápida con collarín y tabla corta para brindarle atención. Este lo clasifico roja Control ABC. Se colocara en un lugar seguro para la atención, Se valorara el compromiso de la vía aérea y si es necesario se intubara, Necesitamos saber en cual hemitorax se encuentra el tórax batiente para realizar pleurotomia mínima indiferente .Control de hemorragias y reanimación con líquidos Ringen Lactato 25ml*kg.[/FONT]
[FONT=&quot]3.[/FONT][FONT=&quot]Como se encuentra el estado se consciencia se encuentra atrapado. Este lo clasifico como amarilla. Control ABC, Colocar collarín control de hemorragias y colocar férulas en los miembros inferiores. Canalizar dos venas y comenzar con la reanimación con líquidos [/FONT]
[FONT=&quot]4.[/FONT][FONT=&quot]Se realizara extracción rápida con collarín y tabla corta para brindarle atención. Este lo clasifico roja Control ABC y se le colocaran férulas en miembros superiores. Se colocara en un lugar seguro para la atención, Se valorara el compromiso de la vía aérea y si es necesario se intubara, Necesitamos saber como se encuentra el abdomen al examen físico y la sangre de donde procede (se le colocara sonda nasogástrica y se realizara suprapubica para evacuar vejiga) .Control de hemorragias y reanimación con líquidos Ringen Lactato.[/FONT]
[FONT=&quot]Vehículo de mayor masa de color blanco:[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]1.[/FONT][FONT=&quot] Este paciente lo clasifico como tarjeta roja y se le brindara atención en el lugar hasta que se pueda realizar la extracción. Control ABC .Se colocara collarín, oxigeno terapia, control de hemorragias se fijara el objeto con apósitos y rollos de gasa, canalización de dos venas periféricas y comenzar con reanimación con fluidos Ringer Lactato lactato 25ml*kg. Para realizar la extracción se necesita el personal de rescate y salvamento para poder cortar la estructura metálica [/FONT]
[FONT=&quot]2.[/FONT][FONT=&quot] Este caso se clasificara como negra hasta que se pueda reevaluar.

[/FONT] [FONT=&quot]El orden se realizara teniendo encuentra que no se conoce si hay equipos de bomberos y se quedaran dos pacientes recibiendo atención en el lugar. Que un móvil no se podrá mover pues es el puesto de mando en el lugar SVA. Se trasladara en SVI se procederá a [/FONT][FONT=&quot]empaquetamiento e inmovilización de la víctima adecuadamente para el traslado. Los [/FONT][FONT=&quot] paciente 4 y 2 se trasladaran al 2do centro de Trauma. Espero respuesta para continuar el traslado mis saludos [/FONT]

Los datos dados de cada víctima han sido de una Evalucion Inmediata simultánea.
¿Entre los equipos a quien elegirías para la realización de la Clasificación?

Ale esperemos otros criterios para central el orden de prioridad, me surgen dudas
¿Qué método de clasificación de victima has usado?.-uh-.
¿Consideras que el Ringer Lactato sea el primordial para este manejo inicial de fluidos?.-uh-.

Gracias por los aportes seguiré dando detalles ;)

Mis saludos;)
 
Respuesta: Accidente Vial complejo

[FONT=&quot]El método de triage es (Start) solo que me entraron algunas dudas que te las comente , en la evolución Inmediata simultánea, se busca [/FONT][FONT=&quot]conciencia, presencia de pulso, llenado capilar y temperatura, color y humedad[/FONT][FONT=&quot]. En el caso faltan algunos datos como llene capital y humedad. Que son importantes en esta evaluación. El triage lo realiza el primer carro que llegue a la escena. Con respecto al Ringer Lactato, se puede usar cloruro de sodio al 0.9%. Pero si estamos hablando de diferencias en cuanto a calidad elijo el Ringer lactato pues posee electrolitos básicos, además posee una osmolaridad semejante a la del plasma igual que el cloruro de sodio 0.9%. En mi experiencia en cirugía es el de elección (Ringer). Pero según lo que conozco de estos dos cristaloides uno no es más eficaz que el otro en cuanto a interferir en la evolución desfavorable del trauma. Hay que saber que siempre el exceso de volumen es perjudicial, para ello es necesario calcular siempre el volumen que le corresponde a cada paciente. Aquí podemos hablar de hipotensión permisiva. Saludos [/FONT]
:roll:
 
Respuesta: Accidente Vial complejo

Muevo el caso a Traumamanía, es la sección a la que se ajusta su temática de discusión, saludos, Elier.
 
Respuesta: Accidente Vial complejo

Iniciado por Evidence-based Guidelines for Adult Traumatic Brain Injury Care | 2010
La reanimación con líquidos debe incorporarse rápidamente a la atención prehospitalaria de los pacientes con TCE grave como se indica. Cristaloides isotónicos libres de dextrosa (solución salina al 0,9% o Ringer Lactato normales) se deben administrar con un bolo inicial de dos litros."
Evidence-based Guidelines for Adult Traumatic Brain Injury Care - Patient Care - @ JEMS.com
PHTLS (7ª edición), recomienda para el tratamiento del shock el RL i también el SF (" La solución de RL sigue siendo la solución cristaloide isotónica de elección para el tratamiento del shock (...). El SF es una alternativa aceptable (...) (Pag. 205). Más adelante, en el capítulo dedicado al TCE, vuelve a indicar la utilización de los cristaloides isotónicos. Pero en todos los casos la indicación va asociada al objetivo de mantener una TAS mínima de 80-90 mm Hg para el shock hemorrágico (previo control de la hemorragia) y de 90 mmHg en caso de TCE.
Estos comentarios me interesaron.
saludos
 
Respuesta: Accidente Vial complejo

De vuelta por acá, ya hemos avanzado algo.:lol:

¿Por qué extracción con tabla corta? Cuando hay un total 6 víctimas 2 de ellas atrapadas pendiente a extracción total por los bomberos y una 3ra pintando Negro, tenemos dos unidades medicalizadas que cada una gozaría de un Tablero espinal + 2 cucharas esquelita, así como cochón al vacío, esa distribución la indicaría el Líder Supongo.8)

De las 2 víctimas alojadas en la parte trasera del coche, ¿Qué acciones utilizaríamos de extracción Utilizaríamos con ambas? Una por la Puerta lateral o las dos. O una lateral y la otra por la parte trasera.

Coche Rojo: Ya tenemos las 3 víctimas del coche extraídas acepto el conductor

1_ Conductor aún se mantiene en la misma posición debido a difícil extracción, ya que el pedal del coche le ha comprometido su pie, con el miembro bastante frio y con apenas pulsos palpables, continua agitado y ahora muy ansioso, a pesar de la asistencia inicial que nos comentan... ¿tendríamos que incorporar algo más sobre su atención?:confused:

2_El copiloto ha sido evacuado al sitio seguro, aún persiste con su estado de conciencia deteriorado marcando un GSC de 11ptos, en la Exploración presenciamos crepitación en toda su parrilla costal izquierda .TA 100/90mmhg. FC: 105 l/min, FR: 30 x/min, SatO2:90%..8)

3_La Joven se ha deteriorado ya estando en el área segura, estando obnubilada, continua pálida, con una FC: 120 l/min, FR:30, TA: 95/80 mmhg Aproximadamente con Fracturas en ambos MI , MI Izquierdo Fract de Fémur con mucha deformidad , apenas pueden ser palpable los pulsos de ese Miembro , su MI Derecho conserva buena Temp , pero crepita su Tibia..-uh-.

4_La Joven ha mejorado su estado de conciencia, ansiosa y muy preocupada por su estado, adolorida generalmente y con marcadas deformidades en ambos Miembros Superiores, ha cesado su sangrado, y el equipo sospecha de que sea Vaginal. Su abdomen algo aumentado y no doloroso FC: 105 L/min, FR: 25x/min, TA: 150/100mmhg:mrgreen:

Vehículo de Mayor Masa de color Blanco:

1_El Conductor Finalmente fue extraído, pero con barias complejidades, aun con el cuerpo extraño en el mismo sitio empalado, la una opción fue sacarlo con el asiento de su nave, debido a que era muy engorroso poder cortar la estructura, su sangrado externo está siendo controlado por el equipo que lo asiste, su estado de conciencia decae poco a poco y marca una FC: 110L/min, FR: muy lenta sobre las 12 x min, una SatO2 de 88%...:cejas:

2_Lamentablemente su estado no muestra signos de vida…se pudo presenciar un TCE por las deformidades y hundimiento de su bóveda Craneal, además de un grande Hematoma en todo su Abdomen.::((::

Es todo hasta esta ahora por la Fase en que nos encontramos, seguimos actuando…Valorando , dictando otros métodos y Alternativas de asistencia :grin:

Muchas Gracias ;)
 
Respuesta: Accidente Vial complejo

se deben administrar con un bolo inicial de dos litros."

(" La solución de RL sigue siendo la solución cristaloide isotónica de elección para el tratamiento del shock (...).


¿ 2 litros de inicio, no es mucho volumen?

El Ringer Lactato es una solución hipotónica, el lactato es metabolizado por el hígado en bicarbonato y, además, favorece la formación de dióxido carbono. Yo no lo recomendaría.

Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f135/ringer-lactato-rl-tce-30974/
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/duda-sobre-sueros-sus-aplicaciones-17316/index7.html
http://www.e-mergencia.com/foro/f17...eas-sobre-manejo-hemorragia-politrauma-27621/
 

Adjuntos

  • liquidos y politrauma.pdf
    73,9 KB · Visitas: 18
Respuesta: Accidente Vial complejo

Camarada lo que conozco de las extracciones vehiculares es que existen dos topos lentas y rápidas. Cada una tiene un grupo de materiales para realizarlas así como indicaciones. Decidí la extracción lapida pues es la indicación pacientes con signos de shock. El material que se utiliza es collarín, tabla corta y tabla espinal y mínimo 3 rescatistas .Yo en mi experiencia solo lo realice 3 veces. Creo que es algo complicado y que lleva mucho entrenamiento pues las escenas nunca son como queremos.
Mis saludos
 
Respuesta: Accidente Vial complejo

Camarada lo que conozco de las extracciones vehiculares es que existen dos topos lentas y rápidas. Cada una tiene un grupo de materiales para realizarlas así como indicaciones. Decidí la extracción lapida pues es la indicación pacientes con signos de shock. El material que se utiliza es collarín, tabla corta y tabla espinal y mínimo 3 rescatistas .Yo en mi experiencia solo lo realice 3 veces. Creo que es algo complicado y que lleva mucho entrenamiento pues las escenas nunca son como queremos.
Mis saludos

Saludos es real la existencia de los dos métodos de extracción Rápida y Lenta y conocemos sus especificaciones. Lo que se nos entorpece muy a menudo es la poca comunicación y el trabajo en conjunto con las fuerzas de Bomberos, para así facilitar un mejor trabajo ante estos sucesos, logrando así planes de extracción más factibles e innovadores para evitar los daños secundarios que podamos proporcionarle a una víctima atrapada con un elevado grado de complejidad.

Hoy se ejemplifica lograr esto.

(Comunicación Bomberos y Sanitarios)

Colocación del vehículo sanitario:
Mínimo a 10 mts del siniestro.
Valoración: 360/grados.
Identificación de Riesgos: Vehículo Inestable, derrames etc….
Identificación de Victimas: ¿Inconscientes?
Biomecánica del Traumatismo: Posibles Lesiones.
Abordaje Autorización por el Mando de Bombero
Seguridad Inicial en el Interior: llaves, airbag que en este caso no hay existencia de este dispositivo…etc
Triage de la Victima
Método START: Rojo = Victima Inestable
Atrapamiento: Mecánico y Físico. Considero que en este caso están las dos, por lo que aquí deberíamos lograr un trabajo colaborativo y creativo a su vez.
Plan de Excarcelación
Plan de emergencia: si victima inestable.

Creo que esto se cumplió con la victima que fue extraída del camión. Y si se pudiera aceptar la alternativa de una de las Victimas alojadas en la parte trasera del coche Rojo, una extracción por la parte trasera .-uh-.

Valoración Primaria
ABCD
Inmovilización.
Creación espacio interior y exterior
Seguridad de la víctima: Vibraciones, cortes y protecciones.

EXTRACION DE LA VICTIMA.;)

Seguimos en el debate y no estoy muy satisfecho con el manejo asistencial, creo que quedan cositas por hacer y mas que ya hemos avanzado.-uh-.

Mis saludos
 
Respuesta: Accidente Vial complejo

¿ 2 litros de inicio, no es mucho volumen?

El Ringer Lactato es una solución hipotónica, el lactato es metabolizado por el hígado en bicarbonato y, además, favorece la formación de dióxido carbono. Yo no lo recomendaría.

Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f135/ringer-lactato-rl-tce-30974/
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/duda-sobre-sueros-sus-aplicaciones-17316/index7.html
http://www.e-mergencia.com/foro/f17...eas-sobre-manejo-hemorragia-politrauma-27621/

Gracias por el aporte creo que esto justifica más mi pregunta ., aunque ya lo había ejemplificado

Saludos;)
 
Respuesta: Accidente Vial complejo

Analizando la poca colaboración ,quiero y dicto participación para los nuevos y viejos de por aca ,porque me impresiona insuficiente ,y estoy seguro que ustedes pueden…vamos a darle equipo
 
Última edición:
Atrás
Arriba