Accidente de Trafico en Palma de Mallorca

[_]Adri[_]

e-mergencista experimentado
Hola!!

Hace excasamente media hora debajo mi casa hubo un accidente de tráfico, dos coches han tenido un accidente en una bocacalle. Y uno de ellos impacto en la puerta lateral del conducor.

A la llegada de la ambulancia, una SVB del SAMIB con dos Tecnicos en principio; ya que no pude leer con exactitud lo que ponia en su espalda aunque creo que ponia solamente ambulancias, le colocaron un collarin y para su extraccion pusieron un tablero espinal en el lado del copiloto e hicieron que se echase en el tablero, con la ayuda de los "Tecnicos" , pero sin ningun otro sistema de inmivolizacion mas que el collarin como ya dije anteriormente. Eso en aproximadamente 5 min

Me podeis, decir ¿Qué hubierais hecho vosotros?

P.D: Perdon por los pocos datos que he podido facilitar
P.D: Pido disculpas a los moderadores si me he equivocado de lugar para postear
 
Última edición:
Adri he movido tu mensaje al foro de trauma, porque aunque estas hablando de una noticia, creo que lo que nos propones es un analisis del caso. A ver si se animan nuestros técnicos a opinar sobre como se ha llevado a cabo la extricación;)
 
[_]Adri[_];300199 dijo:
Hola!!

Hace excasamente media hora debajo mi casa hubo un accidente de tráfico, dos coches han tenido un accidente en una bocacalle. Y uno de ellos impacto en la puerta lateral del conducor.

A la llegada de la ambulancia, una SVB del SAMIB con dos Tecnicos en principio; ya que no pude leer con exactitud lo que ponia en su espalda aunque creo que ponia solamente ambulancias, le colocaron un collarin y para su extraccion pusieron un tablero espinal en el lado del copiloto e hicieron que se echase en el tablero, con la ayuda de los "Tecnicos" , pero sin ningun otro sistema de inmivolizacion mas que el collarin como ya dije anteriormente. Eso en aproximadamente 5 min

Me podeis, decir si ¿seria correcto esta actuacion?


Yo personalmente no lo hubiera hecho así, ya que prefiero usar el dispositivo de Kendrick (FERNO-KED) para la extricación.
La actuación que nos propones hace que el paciente se mueva más de lo que debiera, aunque le ayuden los técnicos.

En caso de accidente de tráfico, y más este con golpe en la puerta del conductor, al paciente hay que tratarlo como paciente con posible lesión medular por lo que me reitero en que hubiese sido más adecuado la utilización del dispositivo de Kendrick y traslado en colchon de vacio.

Esta es una opinión personal/profesional, con esto quiero decir, que no desautorizo la actuación de esos técnicos. Cada accidente es un mundo y no en todos se actúa igual

Un saludo
 
Gracias Alimadrid :mua:, si ya lo dije una vez con moderadores asi da gusto postear :laola: . Vamos al tema :P

Yo estoy con arrabal que debian haber usado el FERNO KED pero como yo soy demasiado novatillo :P.

Cada accidente es un mundo y no en todos se actúa igual

Tienes razon :)

Tambien recalcar que se me olvido decir que el conductor del otro vehiculo se quejaba de dolor en la parte toracica y practicamente no le hicieron caso.

Yo no quiero poner en duda la labor de estos profesionales
 
Perdona pero a mi por lo menos si que me da la impresion que se esta valorando la actuacion de estos dos Tecnicos. Yo personalmente pienso que ante todo hay que conocer el porque actuaron de esta manera, que no pongo la mas minima duda que si actuaron asi es por alguna razon de peso.

Con todo esto no quiero polimizar nada, tan solo es que la experiencia que me ha dado esta profesion me ha hecho recapacitar muchas veces al dar otra idea de un servicio en el cual no he asistido.
 
Bueno yo no quiero entrar ahora en polemicas, ya que sé menos que ellos, ya que soy menor de edad y de conocimientos vamos no llego ni al 3.

Para que no se den confusiones y no entrar en polemicas cambiare la pregunta. ¿Qué hubiérais hecho vosotros?
 
Yo hubiese usado tambien la ferula de Kendrick. Sin duda ninguna.

De todas maneras hay una manera de sacarlo tambien con el tablero espinal; el metodo usado mucho en EEUU. PEro harian falta mas personas. Se podria meter por la puerta trasera del coche (si es 5 puertas), sujetando al paciente sentado o reclinando el asiento manteniendo el paciente con la columna en posicion recta. Metiendo el tablero espinal por detras hasta su sacro, apoyarlo en el tablero y resbalarlo hacia arriba. De esa manera se mantiene la posicion de la espalda recta, sin movimientos de lateralizacion ni anteroposteriores (Claro que previamente ainmovilizando, y controlando continaumente sin parar la columan cervical). Es mas rapido, bastante eficaz, pero hace falta bastante gente, con dos es insuficiente.

Echarse hacia un lado no lo haria para nada, porque por mucho cuidado q haya hay lateralizaciones de columna.
 
No, esa tecnica no la usaron.

Vi perfectamente como el ocupante del vehiculo daba la espalda a la puerta del copiloto por donde introducieron el tablero espinal y luego la reclinaron hacia atrás como si se echara en la cama vamos
 
Bueno, tampoco disponemos de información acerca de su estado. Una cosa es colocar un collarín por protocolo, y otra distinta es poner un Ferno-ked a todo accidentado en un vehículo :shock:. Si el accidentado, tanto por la biomecánica del accidente, como por la clínica y tras la valoración no presenta ninguna sospecha de lesión en la columna, es perfectamente correcta una movilización en el tablero. Eso sí, realizándola con el máximo cuidado, y procurando hacerlo en bloque por si acaso.

Un saludo.
 
Se podria meter por la puerta trasera del coche (si es 5 puertas),

A eso me referia con que cada accidente es un mundo. En la extricación hay que valorar todas las posibilidades para poder ejecutar la que mejor le vaya al accidente y al accidentado. Si el coche tiene cinco puertas y la puerta del piloto esta aplastada podemos acostar utilizar el dispositivo de Kendrick, reclinar el asiento hasta tumbarlo y sacarlo por la puerta del maletero o en diagonal por la puerta trasera del copiloto...
Ya os digo que cada accidente es único y que tenemos que y debemos manejar todas las maniobras, ya que nunca se sabe la que vamos a usar.
 
Bueno, tampoco disponemos de información acerca de su estado. Una cosa es colocar un collarín por protocolo, y otra distinta es poner un Ferno-ked a todo accidentado en un vehículo

Un saludo.

Es cierto que no tenemos toda la información del accidente, pero ante la duda en un accidente de tráfico se aconseja poner el Ferno-Ked.
Estoy contigo en que no hay que ponerlo en todos los casos como si fuese el pan de cada día, sino valorar siu hace falta y si tenemos dudas utilizarlo "por sí las moscas".

Un saludo
 
Se puede hacer tambien, siempre que la espalda este recta. LA verdad es que es dificil llegar a una conclusion sin haber visto directamente la actuacion.
 
Se puede hacer tambien, siempre que la espalda este recta. LA verdad es que es dificil llegar a una conclusion sin haber visto directamente la actuacion.

Totalmente de acuerdo, sin conocer bien el accidente, la clínica del paciente y la actuación exacta del personal sanitario es muy díficil.

un abrazo
 
Es cierto que no tenemos toda la información del accidente, pero ante la duda en un accidente de tráfico se aconseja poner el Ferno-Ked.
Estoy contigo en que no hay que ponerlo en todos los casos como si fuese el pan de cada día, sino valorar siu hace falta y si tenemos dudas utilizarlo "por sí las moscas".

Un saludo

El poner el inmovilizador de kendrich "por si las moscas" está bien, soy partidario, mas vale prevenir que curar. Pero claro, eso estaria bien si intentamos inmovilizar a un cacho de madera. Creo que el principal indicador de si colocar ferno o no, y envolver al paciente para regalito es la estabilidad o inestabilidad de éste.

UN SALUDO
 
El poner el inmovilizador de kendrich "por si las moscas" está bien, soy partidario, mas vale prevenir que curar. Pero claro, eso estaria bien si intentamos inmovilizar a un cacho de madera. Creo que el principal indicador de si colocar ferno o no, y envolver al paciente para regalito es la estabilidad o inestabilidad de éste.

UN SALUDO

El "por si las moscas" lo decía en caso de duda, y me reitero: en caso de duda trataremos al paciente como lesionado medular.

Estamos de acuerdo en que utilizar el dispositivo de kendick dependera de la estabilidad del paciente.Igualmente me referia al caso de que hubiese dudas en la valoración.

Un abrazo
 
El "por si las moscas" lo decía en caso de duda, y me reitero: en caso de duda trataremos al paciente como lesionado medular.

Estamos de acuerdo en que utilizar el dispositivo de kendick dependera de la estabilidad del paciente.Igualmente me referia al caso de que hubiese dudas en la valoración.

Un abrazo

Aclarado y de acuerdo ;)

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba