A.T.L.S. en embarazadas

Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Hola:
cito radicalmente del ATLS pag. 286: "el embarazo puede cambiar la manera en que se manifiesta una lesion en cuanto a su forma o gravedad.El medico que atiende a una paciente embarazada traumatizada debe recordarque esta tratando a dos paacientes; sin embargo, las prioridades en el tratamiento inicial dela paaciente embarazada siguen siendo LAS MISMAS que en la paciente NO embarazada"
Lo cual quiere decir que en la paaciente embarazada deben seguirse los lineamientos de ATLS de acuerdo a los siguiente:
1.- Revision Primaria, evaluacion ABCDE:
A.- Via aerea con control de columna cervical.
B.- Respiracion y ventilacion.
C.- Circualcion con control de hemorragia externa.
D.- Deficit neurologico:evaluacion neurologica somera.
E.- Exposicion/Ambiente, desvestrir al paciente evitando la hipotermia.
Espero les ayude a normar cirterios al respecto.
Atte.
Grey
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

cito radicalmente del ATLS... ...las prioridades en el tratamiento inicial dela paaciente embarazada siguen siendo LAS MISMAS que en la paciente NO embarazada"

1.- Revision Primaria, evaluacion ABCDE:
A.- Via aerea con control de columna cervical.
B.- Respiracion y ventilacion.
C.- Circualcion con control de hemorragia externa.
D.- Deficit neurologico:evaluacion neurologica somera.
E.- Exposicion/Ambiente, desvestrir al paciente evitando la hipotermia.
Entiendo entonces que ¿en el manual ATLS no se menciona nada sobre la posición de la paciente o sobre la compresión aorto-cava como parte esencial o importante del manejo de la embarazada?
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Entiendo entonces que ¿en el manual ATLS no se menciona nada sobre la posición de la paciente o sobre la compresión aorto-cava como parte esencial o importante del manejo de la embarazada?

Pues creo que lo menciona y mucho: (disculpas por el formato :roll:):

Dibujo 3.JPG

Está tomado del ATLS en español, séptima edición, capítulo 11, página 289: "Trauma en la mujer".

Un saludo.
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Entiendo entonces que ¿en el manual ATLS no se menciona nada sobre la posición de la paciente o sobre la compresión aorto-cava como parte esencial o importante del manejo de la embarazada?
Estimado Doogie Hauser:
en efecto, la posicion dela mbarazada es esencial, pero hay que llevar el protocolo tal cual se cita en el manual y si te das cuenta la posicio no es para controlar la posible hemorragia sino para mejorar el retorno venoso y eso sin necesidad de tratamiento de un trauma lo indicas en laspacientes,por lo menos en los hosputales donde trabajo se le indica dicha posicion al pasar a la embarazada a la labor.........recuerda, se deben llevar los pasos segun el ABCDE, ni mas ni menos........a..............................b..............................c.............................d..........................e.
El tiempo que te llevas en reaolizar cada paso depende de tu experiencia y de tus colaboradores.........todos deben saber el protocolo, solo que generalmente a nosotros los Medicos nos toca hacerla de lider..............fujate que dije GENERALMENTE, no siempre es asi y cuandi ya ha un lider tù debes hacer lo que te corresponde dentro del equipo........
Un saludo
Grey
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

...si te das cuenta la posicio no es para controlar la posible hemorragia sino para mejorar el retorno venoso...
Si, eso lo sé... por eso hablé del síndrome de compresión aorto-cava... (creo que nunca mencioné la posición para el manejo de hemorragias como tal).
....por lo menos en los hosputales donde trabajo se le indica dicha posicion al pasar a la embarazada a la labor.........
¿Osea que no se usa en urgencias o sala de choque mientras se atiende a la embarazada con politrauma? :shock:
...hay que llevar el protocolo tal cual se cita en el manual ...recuerda, se deben llevar los pasos segun el ABCDE
Pues yo había entendido que colocar a la paciente en lateralización o con una cuña (dependiendo del trauma) era parte esecncal de C.... Circulación... ya que citándolo a ud. mismo:
...la posicion dela mbarazada es esencial... para mejorar el retorno venoso...
¿no?

A lo que voy es que no estoy de acuerdo con la interpretación que ud. hace sobre lo que dice la introducción al capítulo que dice:
"El medico que atiende a una paciente embarazada traumatizada debe recordar que esta tratando a dos paacientes; sin embargo, las prioridades en el tratamiento inicial de la paaciente embarazada siguen siendo las mismas que en la paciente NO embarazada".
No debemos olvidar que el manual también dice lo que ya nos dejó Jenar en su participacion:
La compresión de la vena cava inferior por el útero grávido reduce el retorno venoso al corazón, disminuyendo el gasto cardiaco, lo que agrava el estado de choque;
Luego entonces, tratar a la embarazada con trauma, tal cual se trata a una paciente no embarazada no es correcto. Como yo lo veo, hay que modificar el protocolo y asegurarnos que no suceda la compresión A-C, usando las posiciones recomendadas (en el mismo manual) y logrando con esto una "C" de calidad y no una letra más en el famoso ABCD... ;)
 
Última edición:
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Si, eso lo sé... por eso hablé del síndrome de compresión aorto-cava... (creo que nunca mencioné la posición para el manejo de hemorragias como tal).
¿Osea que no se usa en urgencias o sala de choque mientras se atiende a la embarazada con politrauma? :shock:
Pues yo había entendido que colocar a la paciente en lateralización o con una cuña (dependiendo del trauma) era parte esecncal de C.... Circulación... ya que citándolo a ud. mismo:
¿no?

A lo que voy es que no estoy de acuerdo con la interpretación que ud. hace sobre lo que dice la introducción al capítulo que dice: No debemos olvidar que el manual también dice lo que ya nos dejó Jenar en su participacion: Luego entonces, tratar a la embarazada con trauma, tal cual se trata a una paciente no embarazada no es correcto. Como yo lo veo, hay que modificar el protocolo y asegurarnos que no suceda la compresión A-C, usando las posiciones recomendadas (en el mismo manual) y logrando con esto una "C" de calidad y no una letra más en el famoso ABCD... ;)
Estimado Doogie Hauser:
son varias cosas y dudas que tienews en mente y en verdad toooodas son mas que validas, pero no se que experiencia tengas en los servicios de Urgencias, hablando de urgencias calificadas, sobre todo en el tema quens ocupa que es el de las embarazadas: en verdad te digo qe en el momento de atender a una embarazada con politrauma lo menos importante es la posicio en la que este, claro, en tanto no la veas en decubito ventral, creo que esta demas volverte a decir que el protocolo de ATLS esta mas que revisado(la ultima revision fue en 2005) y las exigencias de calidad en la atencion son de muy alto rango de exigencia, tan solo en Mexico, de 20 que iniciamos el curso terminamos 12 y de estos solo a 6 nos dieron la constancia; no te compliques tanto, en verdad sinlevas tal cual el protocolo de actuacion sera mejor para tu paciente, embarazada o no, y se mejorara la atencion que prestes en el servicio deUrgencias.......Los que estamos en dichos servicios diariamente y la mayor parte de nuestro tiempo (yo estoy 14 horas de las 24 que tiene el dia) en verdad,el ATLS es una herramienta primordial para elevar nustra calidad y rapidez en el diagnostico y tratamiento de verdaderas Urgencias.......Dejemos que las proximas evisiones nos traigan nuevos y mejorados protocolos.......por lor pronto recuerda.......embarazada o no.........efectua el ABCD tal cual..........solo como anexo a este post..........a mi me paso lo mismo que a ti............me asaltaron muchas dudas al proncipio pero al sentarme a leer el Manual 6 meses antes del curso me ayudo a entender que por lo pronto debe ser asi........la posicion en estos momentos te sera indierente ya trataras las verdaderas prioridades en tus pacientes.....incluyendo, si es necesario, cambiarlos de posicion.
atte
Grey-chincha-
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

hola me encantaria me pudieran proporcionar información de como manejar un atls, porfavor, y les felicito por la página tan padre y de muy buena ayuda para nosotros que queremos conocer mas hacerca de las emergencias. bye y espero una pronta respuesta de ustedes, gracias.
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Pues yo había entendido que colocar a la paciente en lateralización o con una cuña (dependiendo del trauma) era parte esecncal de C.... Circulación... Como yo lo veo, hay que modificar el protocolo y asegurarnos que no suceda la compresión A-C, usando las posiciones recomendadas (en el mismo manual) y logrando con esto una "C" de calidad y no una letra más en el famoso ABCD...
Pues creo que tú si has entendido perfectamente lo que dice el manual en el capítulo de la paciente embarazada. La posición es fundamental para que tu C, como tú dices, sea una C hecha y derecha ;) Si no corriges la posición de la paciente como lo dice el manual, la condición circulatoria de la embarazada víctima de trauma será agravada por un inadecuado retorno venoso y no habrá carga de líquido ni medicamento vasoactivo / inotrópico que le salve la vida.
.......embarazada o no.........efectua el ABCD tal cual............la posicion en estos momentos te sera indiferente ya trataras las verdaderas prioridades en tus pacientes...
Mi estimado Grey, no me lo tomes a mal, pero creo que si vas a citar al manual tantas veces, deberías leer un poco más al capítulo que nos ocupa en esta discusión (ATLS en embarazadas). También creo que deberias complementar tus comentarios con bibliografía específica en urgencias gineco-obstétricas, además de citar (miles de veces) el mismo manual. En lo personal opino que la posición es muy relevante en estas pacientes. ¿Crees que si una embarazada se debiera manejar igual que una no embarazada, hubieran dedicado un capítulo específico al tema? Yo no lo creo.
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Pues creo que tú si has entendido perfectamente lo que dice el manual en el capítulo de la paciente embarazada. La posición es fundamental para que tu C, como tú dices, sea una C hecha y derecha ;) Si no corriges la posición de la paciente como lo dice el manual, la condición circulatoria de la embarazada víctima de trauma será agravada por un inadecuado retorno venoso y no habrá carga de líquido ni medicamento vasoactivo / inotrópico que le salve la vida.
Mi estimado Grey, creo que si vas a citar al manual tantas veces, deberías leer un poco más al capítulo que nos ocupa en esta discusión (ATLS en embarazadas) y complementar tu lectura con bibliografía específica en urgencias gineco-obstétricas. La posición es importante en estas pacientes. ¿crees que si una embarazada se debiera manejar igual que una no embarazada, hubieran dedicado un capítulo específico al tema? Yo no lo creo.
Dr. Swakman:
creo que no leyo todo mi post a este respecto, en la ultima linea hago referencia a la posicion, solo debe entender que segun el protocolo ATLS y segun al ABCDE no es la principal accion a efectuar...........creo que como moderador debera leer con mas detenimiento los post y luego dar una opinion objetiva sobre lo escrito en ellos, por supuesto, redundando en el tema, las decisiones deben tomarse y efectuarse en 5 minutos o menos, solo que las citas que he hecho estan en el Manual, no las dice Grey, y efectivamente, si hay que cambiar de posicion al politraumatizado, embarazada o no, hay que hacerlo, ya sea colocandole una cuña y/o ponerla en Trendelemburg, solo que esto corresponde a la letra C (esta 2 lugares despues de iniciar acciones, a sea despues de A y B), eso es todo, y por favor Dr. Swakman, sea màs objetivo en sus comentarios y le invito a leer bien mi post..........reciba un cordial saludo......
atte
Grey:shock:
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Dr. Swakman:
creo que no leyo todo mi post a este respecto, en la ultima linea hago referencia a la posicion.... solo debe entender que segun el protocolo ATLS y segun al ABCDE no es la principal accion a efectuar...
Saludándole nuevamente le comento que efectivamente, sí leí sus cometarios completos (desde su primer post)... y en este último vuelvo a leer lo mismo... "segun al ABCDE no es la principal accion a efectuar..." cosa que ya había usted comentado en sus otros posts, de los cuales cito textualmente...
....embarazada o no.........efectua el ABCD tal cual.............la posicion en estos momentos te sera indfierente ya trataras las verdaderas prioridades en tus pacientes.....incluyendo, si es necesario, cambiarlos de posicion.
y sobre estas 4 afirmaciones suyas en negrita, no puedo más que reafirmar que:

  1. Efectuarl el ABCD "tal cual" le quita a la paciente oportunidades de sobrevida; por ello existe una recomendación especial para ellas, tratada en el capítulo sobre el tema.
  2. La posición NO es indiferente en estas pacientes; muchos factores anatómicos y hemodinámicos hacen que esto no sea como ud. dice.
  3. La posición es una verdadera prioridad en una embarazada; es por eso que la mención de la posición de la paciente se recomeinda durante la fase de valoración primaria y reanimación (capítulo 11, ATLS séptima edición). Además, el profesional debe colocar a la paciente desde el inicio en la posición más adecuada, pues si no lo hace así corre el riesgo de olvidar hacerlo después.
  4. La posición SIEMPRE será necesaria en ellas, por lo que no hay nada que dejar a "consideración" para evaluar "si es necesaria" o si no lo es.
efectivamente, si hay que cambiar de posicion al politraumatizado, embarazada o no, hay que hacerlo, ya sea colocandole una cuña y/o ponerla en Trendelemburg...
En esencia y cuando estamos acostumbrados a trabajar con pacientes de trauma siempre intentamos no tener que cambiar posiciones por lo que si la paciente se coloca en la posición adecuada desde el principio, siempre trabajaremos mejor y con menos maniobras innecesarias que nos quitan el tiempo. Con respecto a la posición de trendelemburg, creo recordar que el manual ATLS ha dejado de recomendarla por varias razones y específicamente en el capítulo de Trauma en la Mujer (capítulo 11) no la menciona. Por otra parte, la mayoría de los anestesiólogos hemos dejado de usarla durante la anestesia de pacientes embarazadas graves ya que aumenta la dificultad ventilatoria de manera marcada (más que en la paciente no embarazada) y dado a que no hay evidencia que sustente su efectividad.

Tema relacionado: ¿Es aconsejable la posición de Trendelemburg en caso de shock?

Por último, le comento que el estatus de moderador no me quita el estatus de participante ni el de humano
  • Como moderador mi función es la de moderar (mover discusiones mal colocadas o repetidas, asesorar usuarios, hacer respetar las normas, etc). No es función del moderador estar de acuerdo con todas las opiniones aquí vertidas. :twisted:
  • Como participante podré rebatir cualquier punto o discusión que yo crea conveniente siempre y cuando lo haga dentro de las normas de la web. ;)
  • Como humano, puedo llegar a leer incompleto; siempre intento no hacerlo, pero si sucede será un error humano del cual deberé pedir disculpas (si llegara a suceder, pero no es el caso) :mrgreen:.
Salu2 y gracias por la discusión que me ha hecho leer y recordar una vez más este interesante tema.
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Saludándole nuevamente le comento que efectivamente, sí leí sus cometarios completos (desde su primer post)... y en este último vuelvo a leer lo mismo... "segun al ABCDE no es la principal accion a efectuar..." cosa que ya había usted comentado en sus otros posts, de los cuales cito textualmente...
y sobre estas 4 afirmaciones suyas en negrita, no puedo más que reafirmar que:

  1. Efectuarl el ABCD "tal cual" le quita a la paciente oportunidades de sobrevida; por ello existe una recomendación especial para ellas, tratada en el capítulo sobre el tema.
  2. La posición NO es indiferente en estas pacientes; muchos factores anatómicos y hemodinámicos hacen que esto no sea como ud. dice.
  3. La posición es una verdadera prioridad en una embarazada; es por eso que la mención de la posición de la paciente se recomeinda durante la fase de valoración primaria y reanimación (capítulo 11, ATLS séptima edición). Además, el profesional debe colocar a la paciente desde el inicio en la posición más adecuada, pues si no lo hace así corre el riesgo de olvidar hacerlo después.
  4. La posición SIEMPRE será necesaria en ellas, por lo que no hay nada que dejar a "consideración" para evaluar "si es necesaria" o si no lo es.
En esencia y cuando estamos acostumbrados a trabajar con pacientes de trauma siempre intentamos no tener que cambiar posiciones por lo que si la paciente se coloca en la posición adecuada desde el principio, siempre trabajaremos mejor y con menos maniobras innecesarias que nos quitan el tiempo. Con respecto a la posición de trendelemburg, creo recordar que el manual ATLS ha dejado de recomendarla por varias razones y específicamente en el capítulo de Trauma en la Mujer (capítulo 11) no la menciona. Por otra parte, la mayoría de los anestesiólogos hemos dejado de usarla durante la anestesia de pacientes embarazadas graves ya que aumenta la dificultad ventilatoria de manera marcada (más que en la paciente no embarazada) y dado a que no hay evidencia que sustente su efectividad.

Tema relacionado: ¿Es aconsejable la posición de Trendelemburg en caso de shock?


Por último, le comento que el estatus de moderador no me quita el estatus de participante ni el de humano
  • Como moderador mi función es la de moderar (mover discusiones mal colocadas o repetidas, asesorar usuarios, hacer respetar las normas, etc). No es función del moderador estar de acuerdo con todas las opiniones aquí vertidas. :twisted:
  • Como participante podré rebatir cualquier punto o discusión que yo crea conveniente siempre y cuando lo haga dentro de las normas de la web. ;)
  • Como humano, puedo llegar a leer incompleto; siempre intento no hacerlo, pero si sucede será un error humano del cual deberé pedir disculpas (si llegara a suceder, pero no es el caso) :mrgreen:.
Salu2 y gracias por la discusión que me ha hecho leer y recordar una vez más este interesante tema.
Estimado Dr.Skawman:
le felicito por su inteligencia y habilidad para responder este tipo de post que no se si son frecuentes, ya apelo a sus derechos como humano y como participante en estos foros, cosa que Grey nunca ha tratado de quitarle pero veo e insisto que la ha faltado sensibilidad para entender el sentido de mis post.......Solo he tratado de defender lo que dice el Manual de ATLS, en particular aceca del ABCDE, creame que no soy an rigido en mis practicas medicas, mensione la posicion de Trendelemburg como pude mensionar la de Rossiere, la de Navaja Sevillana, la de Fowler, senifowler, Williams o Williams modificada, insisito era solo ejemplo.
Ojala no borre mi post por no tratarse del tema que nos ocupa-
Reciba un saludo y sus respuesta me han ayudado mucho
Reciba en saludo cordial::((::
Grey.:peleilla:.
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Buenas!
He estado revisando el tema del truam en las embarazada, he leido cada una de las referencias que mencionan en este y varios post enontrando informacion valiosa. Ahora con el temor de reiniciar la polemica, m gustaria saber si alguien tiene informacion o referencias bibliograficas mas recientes, es decir de junio 2008 para aca pues le he dado Pub Med con la discriminacion de mesh usando parametros de busqueda Pregnancy, Injuries, Obstetrics, Wounds y la informacion es mas bien pobre. Si alguien tiene algo reciente le estaria infinitamente agradecido.
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

¿Se puede desfibrilar a una paciente embarazada? ¿A partir de que mes es conveniente? ¿Por que?
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

¿Se puede desfibrilar a una paciente embarazada? ¿A partir de que mes es conveniente? ¿Por que?
Caro que se puede... y es conveniente desfibrilar SIEMPRE que se encuentren ritmos desfibrilables (fibrilación y taquicardia ventriculares). Las guías AHA 2005 dicen:
● Defibrillation
– Defibrillate using standard ACLS defibrillation doses (Class IIa). There is no evidence that shocks from a direct current defibrillator have adverse effects on the heart of the fetus.
– If fetal or uterine monitors are in place, remove them before delivering shocks.
Traduciendo:
- Desfibrile utilizando las dosis de desfibrilación estandar en el SVCA (Clase IIa). No hay evidencia de que la corriente de un desfibrilador tenga efectos adversos sobre el corazón del feto.
- Si los monitores fetales o uterinos están colocados, retírelos antes de administrar la descarga
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

Mil gracias por resolver mi duda y un millon de gracias mas por hacerlo lo mas pronto posible.
 
Respuesta: A.T.L.S. en embarazadas

hola
estoy haciendo un trabajo sobre una mujer embarazada que ha tenido un politraumatismo
alguien podria ayudarme???
 
Atrás
Arriba