e-mergencia.com
urgencias, emergencias y catastrofes prehospitalarias en español
Foros ECG Clasificados Descargas Articulos

Historia (no tan) breve de la electrocardiografía.

Por el Dr. Dean Jenkins.

Traducido por Dr. LR Jiménez Guadarrama

Descubre cómo electrocutar pollos (1775), hacer que los asistentes de laboratorio pusieran sus manos en jarras con suero salino (1887), hacer un ECG a un caballo y seguirlo al matadero (1909), inducir crisis de angina (1931), y observar perros hipotérmicos (1953) han ayudado a la comprensión del ECG y a su desarrollo como herramienta clínica. ¿por qué se etiquetaron sus ondas como PQRST(1895)?

Siglos XVII y XVIII El dominio de la electricidad, observaciones sobre sus efectos en los tejidos humanos y el descubrimiento de la "electricidad animal"
1600

William Gilbert
William Gilbert, médico de la reina Isabel I de Inglaterra, presidente del Royal College of Physicians, y creador de la 'filosofía magnéticoa' introduce el término 'electrica' para objetos (aislantes) que conservan electricidad estática . Tomo la palabra de la palabra griega para el ámbar (electra). Se sabÌa desde antiguo que el ámbar, si se frotaba, era capaz de levantar objetos ligeros. Gilbert agregó otros ejemplos como el azufre y describió lo que más tarde se conocería como 'electricidad estática' para distinguirla de la más noble fuerza magnética que vió como parte de una filosofía para desbancar la visión aristotélica.Gilbert W. De Magnete, magneticisique corporibus, et de magno magnete tellure. 1600
1646
Sir Thomas Browne, médico, que escribía para disipar la ignorancia popular en muchas cuestiones, fue el primero en utilizar la palabra "electricidad" . Browne llama a la fuerza atractiva "la Electricidad", eso es, un poder de atraer pajitass o cuerpos ligeros, y mover una aguja colocada libremente". (Él es también el primero en utilizar la palabra 'computadora'.) Browne, Sir Thomas. Pseudodoxia Epidemica; 1646: Bk II, Ch. 1. London
1660
Otto Von Guericke construye el primer generador de electricidad estática.
1662


El reflejo de Descartes

©BIU

El trabajo de Rene Descartes, Filósofo francés, es publicado (tras su muerte) y explica el movimiento humano en términos de la interacción mecánica compleja de fibras, poros, pasajes y los "espíritus animales". El había trabajado en sus ideas en el 1630s pero había abandonado su publicación a causa de la persecución de otros pensadores radicales tal como Galileo. William Harvey había desarrollado las ideas semejantes pero ellos nunca fueron publicados. Descartes R. De Homine (Treatise of Man); 1662: Moyardum & leffen, Leiden.
1664
Jan Swammerdam, un holandés, refuta la teoría mecanicista del movimiento animal de descartes quitando el corazón a una rana y mostrando que aún era capaz de nadar. Al quitar el cerebro se detenía todo movimiento (que estaría de acuerdo con la teoría de Descartes) pero entonces, cuando la rana se disecó y un nervio seccionado estimulado con un escalpelo los músculos se contraían. Esto demostró que el movimiento de un músculo podría ocurrir sin conexión al cerebro y por lo tanto la transmisión de 'los espíritus animales" no era necesario.
1668

¿estimulación eléctrica? ©BIU
Swammerdam refina sus experimentos sobre la contracción del músculo y la conducción de los nervio y mostró algunos de estos a figuras notables como el Gran Duque Cosimo de Tuscany que visitaba la casa de padre de Swammerdam en e Oude Schans en Amsterdam. En un experimento suspendió un músculo en un gancho de latón dentro de un tubo de vidrio con una gotita de agua para detectar el movimiento e 'irritaba' el nervio con un alambre de plata. Esto producía movimiento en el músculo, quizá debido a la inducción de pequeñas cargas - aunque Swammerdam era sido ignorante de esto.
En el esquema -
a) tubo de vidrio,
B) músculo,
C) alambre de plata,
D) alambre de latón,
E) gota de agua,
F) mano del investigador.
1729
Stephen Gray, científico inglés, distingue entre conductores y aislantes de la electricidad. Demuestra la transferencia de la carga eléctrica estática a una pelota de corcho a través de 150 metros del hilo mojado de cáñamo. Luego encontró que la transferencia se podría lograr a distancias más grandes utilizando alambre de latón.
1745

La jarra de Leyden
El físico holandés Pieter van Musschenbroek descubre que un que atraviesa un corcho en el cuello de un frasco puede almacenar una carga eléctrica. El frasco se denomina el 'el Frasco de Leyden' después de su descubrimiento. Von de Ewald Georg Kliest de Pomerania inventó el mismo dispositivo independientemente. Utilizando un frasco de Leyden en 1746, Jean Antoine Nollet, físico francés y tutor de la familia Real de Francia mandan una corriente eléctrica a través de 180 Guardias Reales durante una demostración ante el Rey Luis XV.
1769
Eduardo Bancroft, un científico Americano, sugiere que 'el shock' del Pez del Torpedo es eléctrico antes que mecánico. El mostró que las propiedades del golpe eran semejantes a las experimentadas en un frasco de Leyden en cuanto que podía ser conducida o aislada con materiales apropiados. El pez torpedo y otras especies eran muy conocidas por producir shocks o descargas y a menudo se utilizaron para razones terapéuticas. La teoría eléctrica dictó que esa electricidad siempre fluiría por conductores y difundiría de áreas de carga alta hacia otras de carga baja. Desde que se observó que los tejidos vivos eran conductores eran imposible imaginarse cómo podría existir dentro de un animal un desequilibrio de la carga y cómo podrían utilizar la electricidad para la conducción nerviosa - ni para producir descargas. Además, 'agua y electricidad no mezclan' así que la idea de un 'pez eléctrico' no era generalmente aceptada.. Bancroft, E. An essay on the natural history of Guiana, London:T. Becket and P. A. de Hondt, 1769.
1773
John Walsh, miembro de la Royal Society y del Parlamento, obtiene una chispa visible de la anguila Electrophorus electricus. La anguila estaba fuera de agua ya que no era posible producir la chispa de otro modo. Utilizó tiras delgadas de estaño y demostró su técnica a muchos colegas y visitantes en su casa en Londres. Desgraciadamente nunca publicó su experimento de la anguila aunque ganó la medalla Copley en 1774 por su trabajo. Las observaciones de Walsh, y de Bancroft antes de él, añadieron al argumento que existía alguna forma de la electricidad animal.. Walsh, J. On the electric property of torpedo: in a letter to Ben. Franklin. Phil. Trans. Royal Soc. 1773;63:478-489
1774
El Reverendo Sr Sowdon y Sr Hawes, apothecary, expusieron los efectos sorprendentes de la electricidad en el informe de un caso de recuperación de la muerte súbita publicado en el informe anual de la recién fundada Humane Society ahora Royal Humane Society. La Sociedad había evolucionado a partir de 'La Institución para Proporcionar el alivio inmediato a personas aparentemente muertas por ahogamiento'. "Fue instituido en el año 1774, para proteger a los trabajadores de las consecuencias fatales de accidentes inesperados; a los jóvenes e inexperimentados de ser sacrificado por sus diversiones; y a las víctimas infelices del desanimo y la melancolía y el suicidio deliberado; de las consecuencias miserables de autodestrucción." Sr Squires, de Wardour street, del Soho vivia frente a la casa de que una chica de tres años de edad, Catherine Sophia Greenhill que cayó de la primera ventana de almacén el 16 julio de 1774. Después de que les informara que nada se podría hacer por la niña el Sr Squires, "con el consentimiento de los padres" provó respetuosamente los efectos de la electricidad. Al menos pasaron veinte minutos antes de que pudiera aplicar la descarga, que dio a en varias partes del cuerpo sin éxito aparente; pero, al transmitir unos pocos shocks por el tórax, é percibió una pulsación pequeña: poco después el niño comenzó a suspirar, y respirar, aunque con gran dificultad. En acerca de de diez minutos ella vomitó: cierto estupor, ocasionado por el golpe en el cráneo, permaneció durante varios días pero con los cuidados adecuados, la niña recuperó la salud y "el espíritu" en cerca de una semana. (ver también en 1788, Charles Kite). Annual Report 1774: Humane Society, London. pp 31-32
1775
Abildgaard demuestra que puede matar gallinas con impulsos eléctricos y que pueden restaurar el pulso con descargas eléctricas a través del pecho. "Con una descarga en la cabeza, el animal se quedó sin vida, que recuperó con una segunda descarga al pecho; sin embargo, después de que el experimento se repitiera varias veces, la gallina quedó aturdida, caminaba con dificultad, y no comió durante un día y una noche; luego era mejoró e incluso puso un huevo." Abildgaard, Peter Christian. Tentamina electrica in animalibus. Inst Soc Med Havn. 1775; 2:157-61.
1780

Luigi Galvani
El anatómico italiano Luigi Galvani nota las sacudidas de un anca de rana cuando la toca con un escalpelo de metal. "Había disecado y había preparado una rana en la manera usual y mientras me ocupaba de algo más la coloqué en una tabla sobre la que estuvo colocada en una máquina eléctrica a alguna distancia de su conductor y separada por un espacio considerable. Cuando uno de las personas presentes tocó accidentalmente y levemente los nervios crurales interiores de la rana con la punta de un escalpelo, todos los músculos de las piernas se contrayeron una y otra vez como si fueran afectados por calambres.
1788
Charles Kite gana la Medalla de Plata de la Humane Society (concedido en la primera ceremonia co-juzgado con la Sociedad Médica de Londres) con un ensayo acerca del uso de la electricidad en el diagnóstico y resuscitación de personas aparentemente muertas. Este ensayo a menudo se cita como el primer registro de desfibrilación cardiaca pero del uso de la electricidad sugerida por Sr Kite es muy diferente. Por ejemplo, al describir un caso de ahogamiento de 1785 donde la resuscitación había sido procurada con respiración artificial, calor, tabaco, "humo insuflado en el estómago, fricciones, y estímulos menores" durante casi una hora, él entonces recuerda el uso de la electricidad. "La electricidad se aplicó, y las descargas fueron dadas en cada dirección posible; los músculos por lo que el fluido [electricidad] pasó fueron sufrieron fuertes contracciones." Concluyó que la electricidad era un instrumento valioso que podría determinar si una persona, aparentemente muerta, podría ser resucitado exitosamente. Annual Report 1788: Humane Society, London. pp 225-244. Kite C. An Essay on the Recovery of the Apparently Dead. 1788: C. Dilly, London.
1791
Galvani descubre que la estimulación eléctrica del corazón de una rana produce la contracción del músculo cardíaco.
1792

Alessandro Volta
Alessandro Volta,científico e inventor italiano, intenta refutar la teoría de Galvani de la "electricidad animal"" mostrando que la corriente eléctrica es engendrada por la combinación de dos metales diferentes. Su afirmación era que la corriente eléctrica procedía de los metales y no de los tejidos animales. (Ahora sabemos que tanto Galvani como Volta tenían razón.) Para demostrar su teoría él desarrolla la pila voltáica en 1800 (una columna de discos de metal alternados - zinc con cobre o plata - separados por cartón empapado en salino) que puede liberar una corriente constante de la electricidad. El entusiasmo en el uso de la electricidad lleva a tentativas adicionales en reanimacion de muertos con experimentos con criminales recién ahorcados. Frankenstein, de Mary Shelly, se publicó en 1818. Louis Figuier, Les merveilles de la Science (Paris, 1867), p.653
1800 a 1895 El diseño de instrumentos sensibles, capaces de detectar las pequeÒas corrientes eléctricas del corazÛn.
1819
Al demostrar a estudiantes el calentamiento de un alambre de platino con la electricidad de pila voltáica, el físico danés Han Oersted advierte que una aguja imantada de brújula próxima se mueve cada vez que la corriente eléctrica establecida. Descubre el electromagnetismo al que da una base teórica (con una prontitud notable) André Marie Ampère.
1820
Johann (Johan) Schweigger de Nuremberg aumenta el movimiento de las agujas imantadas inmersas en campos electromagnéticos. Encontró que hacer un rollo de 100 vueltas de cable eléctrico 100 el efecto sobre la aguja se multiplicaba. El propuso que un campo magnético envolvía el cable que conduce una corriente, esto fue luego probado por Michael Faraday. Schweigger había inventado el primer galvanómetro y anunció su descubrimiento en la Universidad de Halle el16 de septiembre de1820.
1842

Carlo Matteucci
Carlo Matteucci, profesor de Física en la Universidad de Pisa, demuestra que una corriente eléctrica acompaña cada latido del corazón. Utilizó una preparación conocida como 'la rana reoscópica' en que el nervio extraíco de un anca de rana se utilizaba como sensor eléctrico y la contraccíon del músculo del anca era utilizado como signo visual de la actividad eléctrica. Matteucci C. Sur un phenomene physiologique produit par les muscles en contraction. Ann Chim Phys 1842;6:339-341
1843

Emil Dubois-Reymond
El fisiologo alemán Emil Dubois Reymond describe un potencial de acción que acompaña cada contracción muscular. Detecto la presencia de un pequeño voltaje en el músculo relajado y notó que este disminuía con la contracción del músculo. Para llegar a esta conclusión había desarrollado uno de los galvanómetros más sensibles de su tiempo. Su dispositivo tenía un rollo de alambre con casi 24,000 vueltas - 5 km de cable. Du Bois-Reymond, E. Untersuchungen uber thierische Elektricitat. Reimer, Berlin: 1848.
1850
La actividad irregular bizarra de los ventrículos (llamada luego fibrilación ventricular) es descrita por Hoffa durante experimentos con corrientes eléctricas fuertes a través de los corazones de perros y gatos.  Él demostró que un solo pulso eléctrico puede inducir la fibrilación. Hoffa M, Ludwig C. 1850. Einige neue versuche uber herzbewegung. Zeitschrift Rationelle Medizin, 9: 107-144
1856
Rudolph von Koelliker y Heinrich Muller confirman que una corriente eléctrica acompaña cada latido cardíaco aplicando un galvanómetro a la base y el ápex de un ventrículo expuesto. Ellos aplicaron también una preparación de músculo y nervio, semejante al de Matteucci, al ventrículo y observaron que aparecía una sacudida del músculo justo antes de la sístole ventricular y también una sacudida mucho más pequeña después de la sístole. Estas sacudidas se reconocerían luego como causadas por las corrientes eléctricas del QRS y ondas T. von Koelliker A, Muller H. Nachweis der negativen Schwankung des Muskelstroms am naturlich sich kontrahierenden Herzen. Verhandlungen der Physikalisch-Medizinischen Gesellschaft in Wurzberg. 1856;6:528-33.
1869-70
Alexander Muirhead, , ingeniero eléctrico,  puede haber un registrado un electrocardiograma humano en el St Bartholomew's Hospital, de Londres pero esto es discutido. Si lo hizo es probable que utilizara una grabadora de sifón de Thompson.
1872
El físico francés Gabriel Lippmann inventa un medidor de voltaje por capilaridad. Es un tubo delgado de vidrio con una columna de mercurio bajo ácido sulfúrico. El menisco del mercurio se mueve al variar el potencial eléctrico y se observa por un microscopio.
1872

Una sonrisa 'eléctrica'.
Guillaume Benjamin Amand Duchenne de Boulogne, neurofisiólogo pionero, describe la resuscitación con electricidad de una chica ahogada, en la tercera edición de su libro de texto sobre los usos médicos de la electricidad. Este episodio se ha descrito a veces como el primer 'marcapasos artificial' pero él utilizó una corriente eléctrica para inducir estimulación del diafragma antes que estímulo miocárdico. Duchenne GB. De l'electrisation localisee et de son application a la pathologie et la therapeutique par courants induits at par courants galvaniques interrompus et continus. [Localised electricity and its application to pathology and therapy by means of induced and galvanic currents, interrupted and continuous] 3ed. Paris. JB Bailliere et fils; 1872
1876
Marey usa el voltímetro para registrar la actividad eléctrica del corazón expuesto de una rana. Marey EJ. Des variations electriques des muscles et du couer en particulier etudies au moyen de l'electrometre de M Lippman. Compres Rendus Hebdomadaires des Seances de l'Acadamie des sciences 1876;82:975-977
1878
Los fisiólogos británicos John Burden Sanderson y Frederick Page registran la corriente eléctrica cardíaca con un voltímetro capilar y muestran que se compone de dos fases (llamadas más adelante QRS y T). Burdon Sanderson J. Experimental results relating to the rhythmical and excitatory motions of the ventricle of the frog. Proc R Soc Lond 1878;27:410-414
1880
El físico francés Arsène D’Arsonval en asociación con Marcel Deprez, mejora el galvanómetro. En vez de una aguja imantada que se mueve cuándo circulan flujos flujos eléctricos por un alambre enrollado el galvanómetro de Arsonval tiene un imán fijo y un serpentín móvil. Al conectar una aguja indicadora al serpentín esta puede moverse sobre una escala adecuadamente calibrada. La el galvanómetro deD' Arsonval es la base de la mayoría de los galvanómetros moderno. Comptes rendus de líAcadÈmie des sciences, 1882, 94: 1347-1350
1884
John Burden Sanderson y Frederick Page publican algunos de sus registros. Burdon Sanderson J, Page FJM. On the electrical phenomena of the excitatory process in the heart of the tortoise, as investigated photographically. J Physiol (London) 1884;4:327-338
1887
El fisiólogo británico Augustus D. Waller de la St Mary's Medical School londinense publica el primer electrocardiograma humano. Está registrado con un voltímetro de capilaridad de Thomas Goswell, un técnico de laboratorio. Waller AD. A demonstration on man of electromotive changes accompanying the heart's beat. J Physiol (London) 1887;8:229-234
1889
La fisiología holandesa Willem Einthoven ve a Waller demostrar su técnica en el Primer Congreso Internacional de Fisiologos en la Bali. Waller a menudo hacía las demostraciones utilizando su perro "Jimmy" que quedaba en pie pacientemente con sus patas en frascos de vidrio son suero salino.
1890
GJ Burch de Oxford idea un método de corrección aritmética de las fluctuaciones observadas (lentas) del voltímetro. Esto permite que la forma verdadera de las sea vista, pero sólo después de cálculos tediosos. Burch GJ. On a method of determining the value of rapid variations of a difference potential by means of a capillary electrometer. Proc R Soc Lond (Biol) 1890;48:89-93
1891
Los fisiólogos británicos William Bayliss y Edward Starling del University College de Lóndres mejora el voltímetro capilar. Conectan los terminales a la mano derecha y a la piel sobre el latido de la punta y muestran una "una variación trifásicaacompañando (más bien precediendo) cada latido cardíaco". Estos desvíos se llamarán luego P, QRS y T. Bayliss WM, Starling EH. On the electrical variations of the heart in man. Proc Phys Soc (14th November) in J Physiol (London) 1891;13:lviii-lix y también en On the electromotive phenomena of the mammalian heart. Proc R Soc Lond 1892;50:211-214 También demostraron un retraso de .13 segundos entre la estimulación atrial y la despolarización de los ventriculos (llamada más adelante intérvalo PR). On the electromotive phenomena of the mammalian heart. Proc Phys Soc (21st March) in J Physiol (London) 1891;12:xx-xxi
1893
Willem Einthoven introduce el término 'electrocardiograma' en un congreso de la Sociedad médica holandesa (más tarde reclamará que fue Waller el primero en utilizar el término). Einthoven W: Nieuwe methoden voor clinisch onderzoek [New methods for clinical investigation]. Ned T Geneesk 29 II: 263-286, 1893
1895 hasta la fecha El primer registro exacto del electrocardiograma y su utilización clínica
1895
Einthoven, utilizando un voltímetro mejorado y una fórmula de corrección desarrollada independientemente de Burch, distingue cinco ondas que él denomina P, Q, R, S y T. Einthoven W. Ueber die Form des menschlichen Electrocardiogramms. Arch f d Ges Physiol 1895;60:101-123
¿Por qué PQRST y no ABCDE? Las cuatro deflexiones que se encontraron antes de aplicar de la fórmula de corrección se marcaron ABCD y las 5 derivadas de la fórmula se marcaron PQRST. La elección de P es una convención matemática utilizando letras de la segunda mitad del alfabeto. N tiene otros significados en matemáticas y O se utilizan para el origen de las coordenadas cartesianas. De hecho Einthoven utilizó O .... X para marcar los tiempos en sus esquemas. P es simplemente la siguiente letra. Se había trabajado mucho para revelar la forma verdadera de las ondas eléctricas del ECG eliminando el efecto "damping" de las partes móviles de los amplificadores y utilizando las fórmulas de corrección. Si mira el esquema en la reseña de 1895 de Einthoven verá lo cerca que está a los registros de los electrocardiogramas que vemos hoy. La imagen del esquema de PQRST puede haber sido lo suficientemente impactante como para haber sido adoptado por los investigadores como una representación verdadera de la forma fundamental.
1897
un ingeniero eléctrico francés, presenta su sistema de amplificación para discernir las señales de código de Morse transmitidas por líneas submarinas de telégrafo. Nunca se pensó para ser utilizado como un galvanómetro. Einthoven citó luego el trabajo de Ader pero parece haber desarrollado su propio dispositivo de amplificación independientemente. Ader C. Sur un nouvel appareil enregistreur pour cables sous-marins. C R Acad Sci (Paris) 1897;124:1440-1442
1899

Karel Wenkebach
Karel Frederik Wenckebach publica un trabajo "Sobre el análisis de pulsos irregulares" que describe un deterioro de conducción de AV que lleva a la prolongación y bloqueo progresivos de la conducción AV en ranas. Esto se llamará luego bloqueo de Wenckebach (de tipo Mobitz I) o el fenómeno de Wenckebach.
1899
Jean-Louis Prevost, profesor de Bioquímica, y Frederic Batelli, profesor de Fisiología, ambos de Genova descubrieron que la aplicación de voltajes altos a través del corazón de un animal podían detener la fibrilación ventricular. Prevost JL, Batelli F: Sur quelques effets des descharges electriques sur le coeur des mammiferes. Acad. Sci. Paris, FR.: 1899; 129:1267-1268.

Arriba

1901
Einthoven inventa un galvanómetro nuevo para producir electrocardiogramas que utilizan una filamento fino de cuarzo revestido en la plata, basado en ideas de Deprez y D' Arsonval (que utilizó un rollo de alambre). Su galvanómetro pesa 600 libras. Einthoven reconoció la existencia de un sistema semejante desarrollado por Ader pero posteriormente (1909) calculó que su galvanómetro, era de hecho, muchos miles de veces más sensible.. Einthoven W. Un nouveau galvanometre. Arch Neerl Sc Ex Nat 1901;6:625-633
1902
Einthoven publica el primer electrocardiograma registrado con un galvanómetro de filamento. Einthoven W. Galvanometrische registratie van het menschilijk electrocardiogram. In: Herinneringsbundel Professor S. S. Rosenstein. Leiden: Eduard Ijdo, 1902:101-107
1903
Einthoven discute la producción comercial del galvanómetro de filamento con Max Edelmann de Munich y Horace Darwin de la Cambridge Scientific Instruments Company de Londres.
1905
Einthoven comienza a transmitir electrocardiogramas desde el hospital a su laboratorio, a 1.5 km., vía cable de teléfono. El 22 de marzo el primer 'telecardiograma' es registrado de un hombre sano y vigoroso y las ondas R altas son atribuidos al ciclismo que practicaba.
1905
John Hay de Liverpool, publica los registros por presión de un hombre de 65 años de edad con un bloqueo cardíaco en el cuál la conducción AV no parecía estar dañado ya que los interválos a-c en las ondas venosas yugularas era igual en los golpes conducidos. Esta es la primera demostración de lo que nosotros ahora llamamos el bloqueo AV de tipo Mobitz II. Hay J. Bradycardia and cardiac arrhythmias produced by depression of certain functions of the heart. Lancet 1906;1:138-143.
1906
Einthoven publica la primera presentación organizada de electrocardiogramas normales y anormales registrados con un galvanómetro de filamento. La hipertrofia ventricular izquierda y derecha , hipertrofia auricular izquierda y derecha, la onda U (por la primera vez), melladuras de QRS, los extrasístoles ventriculares, bigeminismo ventricular, el flutter auricular y el bloqueo completo son descritos por él. Einthoven W. Le telecardiogramme. Arch Int de Physiol 1906;4:132-164 (translated into English. Am Heart J 1957;53:602-615)
1906
Cremer registra el primer electrocardiograma transesofágico que él logró con la ayuda de un tragasables profesional. La electrocardiografía esofágica sería desarrollada en los años setenta para ayudar a diferencia arritmia auriculares. Él registra también el primer electrocardiograma fetal de la superficie abdominal de una mujer embarazada. Cremer. Ueber die direkte Ableitung der Aktionstr–me des menslichen Herzens vom Oesophagus und ¸ber das Elektrokardiogramm des F–tus. Munch. Med. Wochenschr. 1906;53:811
1907
Arthur Cushny, el profesor de Farmacología en el University College de Londres, publica el primer informe de un caso de fibrilación auricular. Su paciente había sido intervenida 3 días antes de un "fibroma ovárico", cuando desarrolló un pulso "muy irregular" a una frecuencia de 120 - 160 lpm. Su pulso se registró con un "esfigmocronografo de Jacques" que muestra la presión del pulso radial en relación con el tiempo - Muy similar a los registros de tensión arterial utilizados en los Cuidados Intensivos de la actualidad. Cushny AR, Edmunds CW. Paroxysmal irregularity of the heart and auricular fibrillation. Am J Med Sci 1907;133:66-77.
1908
Edward Schafer de la Universidad de Edimburgo es el primero en comprar un galvanómetro de filamento para uso clínico.
1909
Thomas Lewis del University College Hospital, de Londres compra un galvanómetro de filamento así como Alfred Cohn del Hospital de Ta Sinae, Nueva York. Thomas Lewis publica un artículo en el BMJ que detalla su meticulosas observaciones clínicas y de electrocardiograficas de la fibrilación auricular. En determinado momento Lewis identificó un caballo con fibrilación al registrar su electrocardiograma con un galvanómetro de filament. Entonces siguió el caballo al matadero donde pudo confirmar visualmente la fibrilación de la aurícula. Lewis T. Auricular fibrillation: a common clinical condition. BMJ 1909;42:1528.
1909
Nicolai y Simmons informan de los cambios electrocardiográficos durante el angor pectoris. Nicolai DF, Simons A. (1909) Zur klinik des elektrokardiogramms. Med Kiln 5;160
1910
Walter James, Universidad de Columbia y Horatio Williams, Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, Nueva York publica la primera revisión Americana de la electrocardiografía. Describe la hipertrofia ventricular, atrial y los extrasístoles ventriculares, la fibrilación atrial y la fibrilación ventricular. Los registros se mandaron de las salas de cardiología al departamento de electrocardiogramas por un sistema de cables. Incluye un retrato de un paciente sometido a electrocardiografía un electrocardiograma con la leyenda "utilización de los electrodos ".James WB, Williams HB. The electrocardiogram in clinical medicine. Am J Med Sci 1910;140:408-421, 644-669
1911
Thomas Lewis publica un texto clásico. The mechanism of the heart beat. London: Shaw & Sons y lo dedica a Willem Einthoven.
1912
Einthoven dirige la Chelsea Clinical Society en Londres y describe un triángulo equilátero formado por sus derivaciones standard I, II, III que más adelante sería llamado el "Triángulo de Einthoven". Esta es la primera referencia en un artículo en inglés en la que se encuentra la abreviatura 'EKG'. Einthoven W. The different forms of the human electrocardiogram and their signification. Lancet 1912(1):853-861
1918
Bousfield describe los cambios espontáneso en el EKG durante una angina. Bousfield G. Angina pectoris: changes in electrocardiogram during paroxysm. Lancet 1918;2:475
1920
Hubert Mann del laboratorio cardiográfico del Hospital Mount Sinai, describe la derivación del 'monocardiograma' después conocida como 'vectorcardiograma'. Mann H. A method of analyzing the electrocardiogram. Arch Int Med 1920;25:283-294
1920
Harold Pardee, Nueva York, publica el primer electrocardiograma de un Infarto Agudo de Miocardio en un humano y describe la onda T como alta y "comienza en un punto bien alto del descenso de la onda R". Pardee HEB. An electrocardiographic sign of coronary artery obstruction. Arch Int Med 1920;26:244-257
1924
Willem Einthoven gana el premio Nobel por inventar el electrocardiógrafo.
1924
Woldemar Mobitz publica su clasificación de los bloqueos cardíacos (Mobitz tipo I y tipo II) basado en el electrocardiograma y en la forma de la onda de pulso yugular en pacientes con bloqueo de segundo grado. Mobitz W. Uber die unvollstandige Storung der Erregungsuberleitung zwischen Vorhof und Kammer des menschlichen Herzens. (Concerning partial block of conduction between the atria and ventricles of the human heart). Z Ges Exp Med 1924;41:180-237.
1926
Un médico del Crown Street Women's Hospital de Sydney, que quiso permanecer anónimo, resuscitató un recién nacido con un artefacto eléctrico llamado más tarde marcapasos'. El médico quiso permanecer en el anonimato debido a la controversia que rodeaba la inverstigación que extendiera artificialmente la vida humana.
1928
Ernstine y Levine anunciaron el uso de tubos de vacío que amplificaran el electrocardiograma en lugar de mecanismos de índole mecánica como el galvanómetro de filamento. Ernstine AC, Levine SA. A comparison of records taken with the Einthoven string galvanomter and the amplifier-type electrocardiograph. Am Heart J 1928;4:725-731
1928
Frank Sanborn's company (fundada en 1917 y adquirida por Hewlett-Packard en 1961 y desde 1999, perteneciente a Philips Medical Systems)convierte su modelo de mesa de electrocardiógrafo en su primera verisón portátil que pesaba 25 Kg (50 libras) y alimentado por una batería de automóvil de 6 V.
1929
El Dr. Mark Lidwill, médico en Sydeney, y Edgar Booth, físico, publicaron la resucitación eléctrica del corazón en un congreso en Sydeney. Su dispositivo portátil usaba un electrodo sobre la piesl y un catéter transtorácico. El diseño de Edgar Booth podía producir un voltaje y frecuencia y fue empleado para una descarga de 16V a un bebe nacido muerto.
1930
Wolff, Parkinson and Whitepublicaron un sídrome electrocardiográfico de PR corto, QRS ancho y taquicardias paroxísticas. Wolff L, Parkinson J, White PD. Bundle branch block with short P-R interval in healthy young people prone to paroxysmal tachycardia. Am Heart J 1930;5:685
1930
Sanders describe el infarto del ventrículo derecho. Sanders, A.O. Coronary thrombosis with complete heart block and relative ventricular tachycardia: a case report, American Heart Journal 1930;6:820-823.
1931
Charles Wolferth y Francis Wood describen el uso de ejercicio para provocar crisis de angina. Investigaron los cambios en individuos normales y en pacientes con angor, pero descartaron la técnica por ser muy peligroso inducir crisis de angina "indiscriminadamente". Wood FC, Wolferth CC, Livezey MM. Angina pectoris. Archives Internal Medicine 1931;47:339
1931

primer marcapasos patentado
El Dr Albert Hyman patenta el primer 'marcapasos cardíaco artificial' que estimula el corazón a trvés de una aguja transtorácica. Su deseo era desarrollar un artefacto suficientemente pequeño para caber en un maletín médico y estimular el área de la aurícula derecha a través de una aguja. Sus experimentos fueron en animales. "para el 1 de marzo de 1932 el marcapasos artificial había sido utilizado 43 veces, con resultados satisfactorios en 14 casos." No fue hasta 1942 que se presentara un trabajo acerca de su éxito en el uso a corto plazo en las crisis de Stokes-Adams.the artificial pacemaker had been used about 43 times, with a successful outcome in 14 cases."Hyman AS. Resuscitation of the stopped heart by intracardial therapy. Arch Intern Med. 1932;50:283
1932
Goldhammer y Scherf proponen el uso del electrocardiograma después de un ejercicio moderado como una ayuda en el diagnóstico de la insuficiencia coronaria. Goldhammer S, Scherf D. Elektrokardiographische untersuchungen bei kranken mit angina pectoris. Z Klin Med 1932;122:134
1932
Charles Wolferth y Francis Wood describen el uso clínico de las derivaciones precordiales. Wolferth CC, Wood FC. The electrocardiographic diagnosis of coronary occlusion by the use of chest leads. Am J Med Sci 1932;183:30-35
1934
uniendo los cables del el brazo derecho, brazo izquierdo y el pie izquierdo con resistencias de 5000 ohm Frank Wilson define el "electrodo indiferente" que más adelante se llamó el terminal central de Wilson. Este terminal combindado actúa como una toma a tierra y es conectado al polo negativo del ECG. Un electrodo unido al terminal positivo se convierte en 'unipolar' y puede ser colocado en cualquier lugar del cuerpo. Wilson define las derivaciones unipolares de las extremidades VR, VL, y VF donde V significa Voltaje. (el voltaje encontrado en el punto del electrodo unipolar). Wilson NF, Johnston FE, Macleod AG, Barker PS. Electrocardiograms that represent the potential variations of a single electrode. Am Heart J. 1934;9:447-458.
1935
McGinn yWhite describe los cambios del electrocardiograma curante el embolismo pulmonar agudo incluído el patrón S1 Q3 T3. McGinn S, White PD. Acute cor pulmonale resulting from pulmonary embolism: its clinical recognition. JAMA 1935;114:1473.
1938
La American Heart Association y la Cardiac Society Británica define las posiciones standard y el cableado de las derivaciones precordiales V1-V6. La 'V' significaría voltaje. Barnes AR, Pardee HEB, White PD. et al. Standardization of precordial leads. Am Heart J 1938;15:235-239
1938
Tomaszewski encuentra cambios en el electrocardiograma de un hombre fallecido por hipotermia. Tomaszewski W. Changements electrocardiographiques observes chez un homme mort de froid. Arch Mal Coeur 1938;31:525.

top

1939
Langendorf informa de un caso de infarto auricular descubierto en la autopsia que, retrospectivamente, podría haber sido diagnosticado por cambios en el ECG. Langendorf R. Elektrokardiogramm bei Vorhof-Infarkt. Acta Med Scand. 1939;100:136.
1942
Emanuel Goldberger incrementa el voltaje de las derivaciones unipolares de Wilson en un 50% y crea las derivaciones de los miembros, amplificadas aVR, aVL, aVF. Cuando son añadidoas a las tres derivaciones de Einthoven y las seis precordiales llegamos al ECG de 12 derivaciones que usamos hoy en día.
1942
Arthur Master, estandariza el test de ejercicio de los dos escalones (hoy conocido como el Master two-step) para probar la función cardíaca.Master AM, Friedman R, Dack S. The electrocardiogram after standard exercise as a functional test of the heart. Am Heart J. 1942;24:777
1944
Young y Koenig informan de una desviación del segmento P-R en una serie de pacientes con infarto auricular. Young EW, Koenig BS. Auricular infarction. Am Heart J. 1944;28:287.
1947
Gouaux y Ashman describe una detalle que ayuda a diferenciar la conducción aberrante de la taquicardia ventricular. El 'fenómeno Ashman' ocurre cuando un estímulo cae durante el período refractario absoluto o relativo siendo la aberrancia más pronunciada. En la fibrilación auricular con conducción aberrante, esto se evidencia cuando los complejos más anchos aparecen a continuación de un ciclo relativamente corto que sigue a otro relativamente largo. El QRS que termina el ciclo corto es conducido con más aberrancia puesto que cae en un período refractario. La aberrancia suele seguir un patrón RBBB. Gouaux JL, Ashman R. Auricular fibrillation with aberration simulating ventricular paroxysmal tachycardia. Am Heart J 1947;34:366-73.
1947
Claude Beck, un cirujano cardiovascular innovador de Cleveland, desfibrila con éxito un corazón humano durante una cirugía cardíaca. El paciente es un joven de 14 años. Otros 6 pacientes no responden a la desfibrilación. Su prototipo de desfibrilador fue utlizado en experimentos con animales llevados a cabo por Carl J. Wiggers, Profesor de fisiología en la Western Reserve University. Beck CS, Pritchard WH, Feil SA: Ventricular fibrillation of long duration abolished by electric shock. JAMA 1947; 135: 985-989.
Wiggers CJ, Wegria R. Ventricular fibrillation due to single localized induction in condenser shock supplied during the vulnerable phase of ventricular systole. Am J Physiol 1939;128:500
1949

monitor 'Holter' moderno
El médico de Montana Norman Jeff Holter desarrolla yna mochila de 37 Kg que podía registrar el ECG del que la portaba y transmitir la señal. Su sistema (el monitor Holter) fue posteriormente muy reducido en tamaño combinándose con la grabación digital en cinta y utilizado para el registro ambulatorio de ECGs. Holter NJ, Generelli JA. Remote recording of physiologic data by radio. Rocky Mountain Med J. 1949;747-751.
1949
Sokolow y Lyon proponen criterios diagnósticos de la hiperttrofia ventricular izquierda. p.e. habría HVI si la suma de las ondas S en V1 y R en V6 exceden los 35 mm. Sokolow M, Lyon TP. The ventricular complex in left ventricular hypertrophy as obtained by unipolar precordial and limb leads. Am Heart J 1949;37:161
1950
John Hopps, un ingeniero eléctrico canadiense e investigador del National Research Council, Junto con dos médicos (Wilfred Bigelow, MD de la University of Toronto y John C. Callaghan, MD) demostraron que la contracción coordinada del músculo cardíaco podía ser estimulado por un impulso eléctrico descargado en el nodo sinoauricular. El aparato, el primer marcapasos cardíaco, medía 30cm, funcionaba con tubos de vacío y se alimentaba con corriente doméstica a 60Hz. Bigelow WG, Callaghan JC, Hopps JA. "General hypothermia for experimental intracardiac surgery." Ann Surg 1950; 1132: 531-539.
1953
Osborn, mientras experimenta con perros hipotérmicos, describe la onda J prominente que es conocida como "onda Osborn". Encontró que los perros sobrevivían con mayor probabilidad si recibían una infusión de bicarbonato y supuso que la onda J era debida al daño miocárdico que producía la acidosis. Osborn JJ. Experimental hypothermia: respiratory and blood pH changes in relation to cardiac function. Am J Physiol 1953;175:389.
1955
Richard Langendorf publica 'regla del bigeminismo' por la que un bigeminismo ventricular tiende a perpetuarse a sí mismo. Langendorf R, Pick A, Winternitz M. Mechanisms of intermittent ventricular bigeminy. I. Appearence of ectopic beats dependent upon the length of the ventricular cycle, the "rule of bigeminy." circulation 1955;11:442.
1956
Paul Zoll, un cardiólogo, usa un desfibrilador más potente y practica la desfibrilación sin toracotomía a un humano. Zoll PM, Linenthal AJ, Gibson P: Termination of Ventricular Fibrillation in Man by Externally Applied Countershock . NEJM 1956; 254: 727-729
1957

Síndrome del QT largo
Anton Jervell y Fred Lange-Nielsen de Oslo describen un síndrome autosómico recesivo con QT largo, sordera y muerte súbita, conocido más tarde como Síndrome de Jervell-Lange-Nielsen. Jervell A, Lange-Nielsen F. Congenital deaf mutism, functional heart disease with prolongation of the QT interval and sudden death. Am Heart J 1957;54:59.
1959
Myron Prinzmetal describe una variante de la angina en la que el ST está elevado en lugar de deprimido. Prinzmetal M, Kennamer R, Merliss R, Wada T, Bor N. Angina pectoris. I. A variant form of angina pectoris. Am J Med 1959;27:374.
1960
Smirk y Palmer alertan sobre el riesgo de muerte súbita debida a fibrilación ventricular particularmente cuando los extrasístoles ventriculares ocurren al mismo tiempo que la onda T. El fenómeno 'R sobre T'. Smirk FH, Palmer DG. A myocardial syndrome, with particular reference to the occurrence of sudden death and of premature systoles interrupting antecedent T waves. Am J Cardiol 1960;6:620.
1963
El pediatra italiano C. Romano y el pediatra irlandés O. Conor Ward (en el año siguiente) de forma independiente publican un síndrome autosómico dominante de QT largo, más tarde conocido como Síndrome de Romano-Ward. Romano C, Gemme G, Pongiglione R. Aritmie cardiache rare dell'eta pediatrica. Clin Pediatr. 1963;45:656-83.
Ward OC. New familial cardiac syndrome in children. J Irish Med Assoc. 1964;54:103-6
1963

Excercise ECG
Robert Bruce y sus colegas describieron su prueba de esfuerzo con cinta rodante, más tarde conocida como protocolo Bruce. 'nunca comprarías un coche usado sin probarlo dando una vuelta y observar el motor mientras funciona' Dijo Bruce, 'y lo mismo es cierto para la evaluación de la función cardíaca'. Bruce RA, Blackman JR, Jones JW, Srait G. Exercise testing in adult normal subjects and cardiac patients. Pediatrics 1963;32:742
Bruce RA, McDonough JR. Stress testing in screening for cardiovascular disease. Bull. N.Y. Acad Med. 1969;45:1288
1963
Baule y McFee son los primeros en detectar el magnetocardiograma que es el campo electromagnético producido por la actividad eléctrica del corazón. Es un método que puede detectar el ECG sin el uso de electrodos cutáneos. A pesar de tratarse de una técnica potencialmente útil, nunca ganó aceptación, en parte por su elevado costo. Baule GM, McFee R. Detection of the magnetic field of the heart. Am Heart J. 1963;66:95-96.
1966

Torsade de pointes
FranÁois Dessertenne de Paris publica por primera vez un caso de Taquicardia Ventricular 'Torsade de pointes' . Dessertenne F. La tachycardie ventriculaire a deux foyers opposes variables. Arch des Mal du Coeur 1966; 59:263
1968
Henry Marriott introduce la derivación precordial 1 modificada: Modified Chest Lead 1 (MCL1) para monitorizar pacientes en cuidados coronarios.
1969
Rosenbaum revisa la clasificación de los extrasístoles ventriculares y añade una forma benigna que surge del ventrículo derecho y no está asociada con enfermedad cardíaca. Este llegará a llamarse el 'Estrasístole Ventricular de Rosenbaum'. Rosenbaum MB. Classification of ventricular extrasystoles according to form. J Electrocardiol 1969;2:289.
1974
Jay Cohn, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, describe el 'síndromo de disfunción ventricular derecha en el contesto del infarto de la pared inferior del miocardio'. Cohn JN, Guiha NH, Broder MI. Right ventricular infarction. Am J Cardiol 1974:33:209-214
1974
Gozensky y Thorne introducen el término 'orejas de conejo' en la electrocardiografía. Describe la apariencia del complejo QRS en V1 con un patrón rSR' pattern (ratón bueno) siendo típico del bloqueo de rama derecha y el RSr' (conejo malo) sugerente de un origen ventricular (por ejemplo ectopia ventricular/taquicardia). Gozensky C, Thorne D. Rabbit ears: an aid in distinguishing ventricular ectopy from aberration. Heart Lung 1974;3:634.
1976
Erhardt y sus colegas describe el uso de una derivación precordial derecha en el diagnóstico del infarto del ventriculo derecho que, hasta entonces, se consideraba electrocardiográficamente silente. Erhardt LR, Sjogrn A, Wahlberg I. Single right-sided precordial lead in the diagnosis of right ventricular involvement in inferior myocardial infarction. Am Heart J 1976;91:571-6
1992

Brugada syndrome
Pedro Brugada y Josep brugada de Barcelona publican una serie de 8 casos de muerte súbita, patrón de bloqueo de rama derecha y elevación del ST en V1-V3 en individuos aparentemente saludables.Este 'Sindrome de Brugada' puede causar un 4-12 % de muertes súbitas y es la causa más común de muerte súbita de origen cardíaco entre los individuos de menos de 50 años en el Sur de Asia. La tecnología del electrocardiograma, con más de 100 años de historia, puede aún ser empleada en el descubrimiento de nuevas entidades nosológicas en Cardiología. Brugada P, Brugada J. Right Bundle Branch Block, Persistent ST Segment Elevation and Sudden Cardiac Death: A Distinct Clinical and Electrocardiographic Syndrome. J Am Coll Cardiol 1992;20:1391-6
1992
Cohen y He describen un nuevo abordaje no invasivo para perfilar el mapa de actividad eléctrica cardíaca usando el mapa de potenciales eléctricos superficiales de Laplacian. He B, Cohen RJ. Body surface Laplacian ECG mapping. IEEE Trans Biomed Eng 1992;39(11):1179-91
1993


Mac 5000, ECG de 15 derivaciones

Robert Zalenski, Profesor de medicina de Emergencias en la Universidad Wayne State de Detroit, y sus colaboradores, publican un artículo sobre el uso clínico del electrocardiograma de 15 derivaciones que utiliza rutinariamente las derivaciones V4R, V8 y V9 en el diagnóstico del Síndrome coronario agudo. Así como hizo la adición de las 6 derivaciones precordiales en 1938, estas derivaciones adicionales, incrementan la sensibilidad del electrocardiograma en la detección del Infarto de miocardio. Zalenski RJ, Cook D, Rydman R. Assessing the diagnostic value of an ECG containing leads V4R, V8, and V9: The 15-lead ECG. Ann Emerg Med 1993;22:786-793

Fuentes

Traducido del original del Dr. Jenkins en : ECG library


Home|Foros|Directorio emergencias|Articulos de emergencias|Galeria de fotos|Area de descargas