Alcohol e Ibuprofeno

Ungarelo

e-mergencista experimentado
En estos momentos vengo de trasladar al Hospital un sujeto que se había tomado una botella de cogñac y 40 pastillas de Ibuprofeno 600 (Un envase entero).

Dentro del sopor producido por la intoxicación alcohólica, y supongo que en cierto grado también por el ibuprofeno, el sujeto respondía a estimulos verbales.
Tenia una TA de 130/80. Pulso aproximad de 80. No vomitaba.

Consultado el Vademecum sobre los efectos secundarios de la sobredosis de Ibuprofeno solo comenta como potencialmente grave la hemorragia gastrica aguda, aparte de los trastornos crónicos que le puede causar esta sobredosis.

Procedimos canalziandole vía venosa suero fisiológico y ranitidina 300 mg IV (no disponemos de otro antiacido en el servicio del PAC), aparte del tratamiento habitual para la intoxicacion etilica y trasladar al hospital para valoración.

Post data: la ingesta de pastillas había sido hace más o menos cuatro horas, y no nos llamaron hasta ese momento.

¿Debería haber esperado alguna otra complicación aguda? ¿Debía de haber tomado otra medida?
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Alcohol e Ibuprofeno

Dentro del sopor producido por la intoxicación alcohólica,........

........ aparte del tratamiento habitual para la intoxicacion etilica

¿El nivel de consciencia permitía poner una sonda nasogástrica?, ¿la pusisteís?

¿De qué recursos terapeúticos disponeís, habitualmente, para una intoxicación etílica?

En los siguientes enlaces tienes todo sobre la intoxicación por Analgésicos, incluido el Ibuprofeno:
http://tratado.uninet.edu/c100203.html
http://www.seup.org/seup/html/gtrabajo/manualIntoxicaciones/capitulo10.pdf

Un saludo.
 
Respuesta: Alcohol e Ibuprofeno

El nivel de conciencia era bajo, se dormia más que estaba despierto, pusimos la sonsa nasogastrica, y aspiramos para ver el contenido (sin evidencia de hemorragia). Hicimos un lavado gastrico que ya me parecía inutil una perdida de tiempo despues de que referían que la ingesta era hace aproximadamente tres horas.
Así que dado su estado de bajo nivel de conciencia, procedimos a su traslado para el hospital. Antes aseguramos vía aérea, IT, y monotorizamos el ritmo cardiaco que era sinusal, registrada en monitor (No podíamos hacedr un ECG, no disponemos de él en ambulancia)
Sobre la intoxicación alcoholica, con un BMTEST de 62, dado el bajo nivel de conciencia en los momentos en que estaba un poco despierto no observamos signos de focalidad (el hablas era normal, y tenía movilidad ya que durante un tiempo estuvo algo agitado en todas las extremidades, así que procedimos: administracióon de ampolla de glucosa hipertónica; Tiamina IM y durante el traslado mantuvimos la pefusión con SGlucosado al 5%.
Dado que la principal complicación podría ser la Hemorragia Gastrica, me pareción que estaba bastante justificado la administración de ranitidina. Según leo en la documentación no hay otro antidoto especifico y yo fuera del hospital creo que no podía hacer nada.
 
Respuesta: Alcohol e Ibuprofeno

Creo que mas o menos está todo bien. Pero creeis que podría haber esperado alguna "sorpresa" más. Cuando volví del traslado y escribí el primer post después de consultar los sintomas de la sobresosis en el vavdemecum, todo me pareció tan superfluo, que hasta dudé que de mi mismo. Creo que desde el punto de vista extrahospitalario no se podía hacer nada más (quizás alguien diga que sí), pero es que casi toda la información que dá el vedemecum se refiere a los efectos "a posteriori" de la intoxicación aguda por Ibuprofeno, y no sé si alguno de ellos lo podría yo preveer desde la ambulancia con mis medios (Monitor, BMTEST).
 
Atrás
Arriba