Prevencion de las enfermedades nosocomiales en ambulancias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

paramedico venezolano

e-mergencista nuevo
Hola amigos del foro desde hace tiempo que navego por esta pagina y he leido sus experiencias y comentarios lo cual me parece muy buenos y enriquesen a los diferentes sistema pre hospitalarios que aqui se concentran para su desarrollo y crecimiento personal.

Pues bien yo me desempeño como paramedico jefe en un sistema de atencion prehospitalaria en Venezuela donde contamos con 25 unidades operativas actualmente y desde hace tiempo trabajo me preocupa los riesgos de contaminaciones nosocomiales en los servicios de atencion pre hospitalarias y sus controles.
Los sistemas de manejo de via aerea, terapias respiratoria y la limpieza y descontaminacion de superficies y equipos de las ambulancias representan sin duda una de los factores de riesgo a evaluar en este tema, he leido el post sobre desinfeccion y descontaminacion de esta pagina pero se nos esta pasando por alto, el establecer protocolos y sistemas de evaluacion de calidad que permitan monitorear el riesgo de contaminacion nosocomial de pacientes en las ambulancias

El proceso de descontaminacion de las unidades utilizando el metodo mas apropiado y que cada organizacion dependiendo de los recursos que maneja pueda utilizar debe venir acompañado de un manejo administrativo que permita levantar indicadores de gestion que puedan permitir primero llevar una estadistica de control y segundo ser auditable y medible como por ejemplo, el realizar un certificado de esterilizacion cada ves que se limpia dicha unidad

quisiera escuchar sus experiencias en torno a como estan llevando ustedes este monitoreo de las enfermedades o complicaciones nosocomiales a bordo de las ambulancias si llevan alguna estadistica y que controles utilizan
Saludos desde Venezuela

TEMP Luis Guillermo Andrade
Venezuela
 
Llevando a cabo una correcta limpieza de los vehiculos asistenciales y del material y siguiendo las normas universales de protección y de asepsia en el manejo de los enfermos, no tienen porque producirse infecciones nosocomiales.

No tengo constancia de infecciones de este tipo por el traslado en ambulancia.

Saludos.
 
Hola belladonna
gracias por responder el post
si ciertamente existen evidencias clinicas de enfermedades nosocomiales atribuibles a los servicios de ambulancias

En la patogenia de la infección respiratoria existen tres mecanismos básicos. El mecanismo principal es la aspiración a las vías aéreas de material orofaríngeo o gástrico. La colonización anómala de estas cavidades determinará la etiología de la neumonía. En el ámbito nosocomial, esta colonización anómala suele ser por bacilos gram negativos o Staphilococcus aureus. La inhalación de microorganismos directamente o por mediación de aerosoles a las vías aéreas, y que sobrepasen los mecanismos de defensa de dichas vías, es otro mecanismo patogénico muy importante, y que en el ámbito comunitario es el mecanismo productor de las neumonías causadas por gérmenes intracelulares, tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma o Chlamydia pneumoniae. En el ámbito nosocomial, la transmisión aérea puede ser el mecanismo de colonización directo a orofaringe y/o a las vías aéreas.
En este caso suele deberse a la contaminación de los equipos de terapia respiratoria o bien (con menor probabilidad) a la contaminación de los equipos de ventilación asistida ( ventiladores y bolsas de resucitación) de las ambulancias, así como dispositivos para el mantenimiento de la vía aérea. El último mecanismo de transmisión de la infección respiratoria es la vía hematógena, que es el mecanismo menos frecuente.
La transmisión de la infección respiratoria nosocomial en el caso que nos ocupa se produce o bien por la inhalación de aerosoles contaminados que van directamente a las vías aéreas, o a través de la colonización anómala de la orofaringe o de las vías aéreas por la contaminación bacteriana del condensado de agua que se forma en algunos equipos de terapia respiratoria o de suministro de oxigeno. Otro mecanismo en la cadena etiopatogénica es a través de la transmisión cruzada que se produce desde las manos del personal paramédico que brinda el cuidado y mantenimiento al paciente y equipo respectivamente.

Otro aspecto a analizar en la trasmisión de enfermedades e infecciones nosocomiales en los sistemas de ambulancias son las infecciones cutáneas que representan también una alta tasa de consulta hospitalaria, la contaminación hematopatogena que se genera en los dispositivos de transporte e inmovilización (camillas, tablas espinales, collarines, chalecos de estricación, férulas neumáticas etc) así como también, en el banco de trabajo al ser usado como camilla auxiliar y los pisos de la ambulancia.

Muchas veces a pesar de utilizar desinfeccion e inclusive esterilizacion en las ambulancias no podemos remover las esporas bacterianas que se alojan en las areas de respaldos o el los sistemas de agua por condezacion de los sistemas de aire acondicionado de la cabina posterior, asi como en los microporos y grietas que por el trabajo y uso se generan en los pisos de maderas de las ambulancias

Es de resaltar que en cuanto a normas de diseño, la norma DOT KKK1822E establece ciertas reglas de diseño de los bordes, costuras y fijamientos de los respaldos, colchones y revestimientos de las ambulancias precisamente para evitar la percolación de sangre en dichas áreas y evitar la colonización de bacterias en las mismas, directriz esta que no es considerada por muchos de nuestros fabricantes nacionales lo que acentúa e incrementa la contaminación de la unidad por colonizaje bacteriano y peor aun dificulta la esterilización y limpieza de dichas áreas.

Por ultimo y no menos importante, la contaminación o transferencia bacteriana desde el la ambulancia a los hogares del personal paramédico a través de los uniformes de trabajo que en algunos casos una ves contaminados con patógenos sanguíneos son lavados conjuntamente con otras prendas de vestir del resto de la familia lo que expone a contaminaciones de piel y tracto respiratorio a todo el núcleo familiar.

Un saludo
amigo
 
He estado indagando y no he encontrado ningún estudio sobre incidendencias de infecciones nosocomiales en ambulancias, al menos en España.

Con respecto a algunas infecciones que mencionas, como la Legionelosis, nosotros usamos humidificadores de oxigeno desechables, que se cambian en cada guardia.

Los respiradores y ambus se utilizan con filtro.

Y si alguna vez se traslada una enfermedad infecciosa, como por ejemplo, meningitis, se inmoviliza y desinfecta la ambulancia.

Todo el material que se ha usado en una asistencia, se limpia
y desinfecta.

Te dejo un par de enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23199&highlight=humidificadores+desechables

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol23/suple2/suple5a.html

http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia/infeccion.php
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba