![]() |
|
|||||||
|
Bienvenido a e-mergencia.com Está visitando nuestra página como "invitado" con un acceso limitado a muchas posibilidades de la página. Si se registra en nuestra Comunidad Virtual, tendrá la posibilidad de publicar mensajes, descargar archivos, publicar y visualizar fotografías de emergencias, enviar mensajes privados a otros miembros de la comunidad y otras muchas opciones. Registrarse es rápido, simple y gratuito. ¡¡únase a la mayor comunidad virtual de emergencistas de habla hispana hoy!! |
| Emergencias pediátricas Urgencias y emergencias en niños |
|
|
||||
|
||||
|
Niño de 20 meses, paralisis, hipotonía y nistagmo
Caso N° 15:
Y llegamos al caso N° 15, (la niña bonita, por eso está en rosa). Volvemos al benemerito Dr. Jalil, nos llaman de un domicilio por un traumatismo de craneo. Al llegar al mismo, nos refiere la madre que su chiquito de 20 meses, al querer bajarse de su camita, se cayó al suelo golpeándose la cabecita y, desde ese momento no pudo caminar más. Al examen físico confirmamos los dichos de la madre y detectamos temblores en miembros, hipotonía y nistagmo. El niño se encuentra lúcido y el resto del examen físico es normal estando afebril. Bien, como siempre, medidas a tomar y posible diagnóstico presuntivo, sin repetir y sin soplarrr.... ya
... en cada intersticio de mi cuerpo están los poros de tu piel, en cada gota de mi sangre hay una gotita de la tuya, en cada suspiro de mi respiración está el perfume de tu aliento, y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ... |
|
|
||||
|
||||
|
Re: Niño de 20 meses, paralisis, hipotonía y nistagmo
Vamos a ello, y esperemos que no se convierta en otro tête a tête ,
.El cuadro que describes podria englobarse en lo que se ha dado en llamar Ataxia aguda, que puede tener como origen infinidad de causas, en el caso que tratamos seria una Ataxia Aguda postraumática. Un saludo. |
| Sponsored Links |
|
|
||||
|
||||
|
Esperemos que no mi estimada Belladonna, ahora bien, nos podemos preguntar, ¿la ataxia habrá sido post o no podría ser pre y causa de la caida?
![]()
... en cada intersticio de mi cuerpo están los poros de tu piel, en cada gota de mi sangre hay una gotita de la tuya, en cada suspiro de mi respiración está el perfume de tu aliento, y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ... |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que nada mejor que preguntar a la madre si es Pre o post trauma...de todas formas ABC, oxigeno terapia, un examen más minucioso de SNC, Pupilas (tamaño, Respuesta a la luz) le podemos aplicar ECG en pequeños, vigilo la secreciones muco faríngeas, indagaría sobre hábitos alimenticios, la dieta, y si aun toma leche materna. le mantengo la cabecita a 30 grados.....vigilaría constantes vitales, TEMP, FC, FR,....ect.
|
||||
|
||||
|
La madre lo único que refiere, amigo Elier, es que cuando se despertó bajo de la camita (una camita para chiquito de 2 años aprox. o sea una camita bajita y chiquita) y se cayó, o sea la deducción lógica sería que se tropezó y cayó, entonces sería una ataxia post trauma o que ya no pudo caminar y se cayó, lo que sería una ataxia pre-trauma..
Por lo demás las medidas son las acertadas, pre o post, es un trauma y hay que tratarlo como tal... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La Ataxia, es un trastorno del movimiento, que se caracteriza por alteraciones en el equilibrio y en la coordinación, que se produce, habitualmente, por una disfunción cerebelosa, que puede ser congénita o adquirida. En el caso que tratamos creo que se puede descartar la causa congénita. Las causas adquiridas puede ser: - Ataxia aguda cerebelosa, que en un tanto por cien elevado, tiene un origen infeccioso. - Ataxia por tóxicos. - Ataxia por efecto masa en cerebelo. - Ataxia postraumática. - Ataxia sensorial. - Por otras causas: laberintitis, ACV,... |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos bien Belladonna, se está en camino..
Lo bueno es que sea complicado, lo fácil no creó que sea digno de ésta página y de los foristas de la misma...confio en eso...
|
|
||||
|
||||
|
Que parte del cráneo se golpeo? Posiblemente con la caída se ha producido una hemorragia intracraneal que produce la ataxia, la hipotonía y el nistagmo.
| Herramientas | |
| Despliegue | |
|
|