Gancho o cayado de pastor. Rescate acuático

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Mirando un par de páginas sobre seguridad en piscinas he visto referencias al "garfio" o gancho de pastor (shepherd's hook o shepherd's crook).
sheperdscrookonwall.jpg


La idea procede de:
crook.jpg



No lo conocía y no parece una mala idea.
sheperds_crooks.gif


y aquí podéis ver una secuencia de fotos sobre su uso:
http://faculty.deanza.edu/donahuema...gvictimusingareachingassistorashepherd'scrook
 
Última edición:
No lo habia visto nunca, pero me parece una variante de la pertiga en "T" (no encuentro ahora ninguna foto), aunque esta especie de bichero a lo grande, puede tener ventaja a la hora de aproximar a un bañista a la orilla de la piscina aunque este no colabore. (¿el cursillo de formación se da en un barco atunero? :.:)):.:)
 
La utilización de material de alcance en el salvamento acuático puede ser muy conveniente, ya que así evitamos entrar en contacto directo con la víctima y que ésta nos haga presa. ( abajo comento lo que significa ésto para los profanos en la materia).
Este utensilio parece ser una variante de la pértiga. Me parece muy peligroso la utilización de este material por gente no experimentada, por la posibilidad de generar lesiones importantes . Hay que tener en cuenta , que la gran mayoría de los socorristas acuáticos, no realizamos muchos rescates y resulta altamente difícil mantener un nivel de competencia adecuado para utilizar con seguridad estos dispositivos.


Explico lo de la "presa": En socorrismo acuático llamamos víctima activa a una persona que se encuentra en el agua , con signos de distress acuático , en situación de pánico extremo . Este tipo de victima , es capaz de agarrar cualquier "cosa ".con tal de permanecer en la superficie. Por tanto, denominamos presa , es la maniobra que efectúa la víctima para agarrarse al socorrista. Ni que decir tiene que, es muy importante evitar que la víctima nos haga presa, eso lo realizamos mediante unas técnicas que reciben el nombre de zafaduras.
 
Parece verdaderamente útil la verdad, además como ya ha dicho anteriormente el compañero es bastante práctico eso de salvar a la víctima sin necesidad de aproximarnos a ella y que pueda ahogarnos, por aquí en Zaragoza aun no los he visto jeje, saludos a todos.:grin:
 
No lo conocía y no parece una mala idea....
Pues supongo que se ve poco en sus tierras, pero acá se conocen desde hace mucho... Quizá se deba a nuestra cercanía con los EEUU

La utilización de material de alcance en el salvamento acuático puede ser muy conveniente,... Me parece muy peligroso la utilización de este material por gente no experimentada, por la posibilidad de generar lesiones importantes...
Pues yo no soy soccorrista acuático pero en mis andanzas tuve que aprender a usar el gancho (precisamente por no ser rescatista, lo más conveniente era no entrar al agua) y diré que no se necesita mucho para agarrarle el modo...

Parece verdaderamente útil la verdad, además como ya ha dicho anteriormente el compañero es bastante práctico eso de salvar a la víctima sin necesidad de aproximarnos a ella...
Bastante práctico, ya que permite que se extraiga a la víctima, aún cuando esta no coopere agarrándose del trasto. Inclusive, bien utilizado, mantiene la vía aérea fuera del agua en víctimas inconcientes.

salu2
 
...bien utilizado, mantiene la vía aérea fuera del agua en víctimas inconcientes...
Disculpen, pero creo que me expresé muy mal... No me refería a personas inconcientes, si no a víctimas alteradas que no cooperan demasiado por pánico o por cansancio...
 
Hola a tod@s , veo que es muy practico el garfio y que tiene unas amplias posibilidades para mas "utilizaciones" como bajar algun que otro bikini o bañador dependiendo de las preferencias del socorrista,
o para poder "agarrar" al tipico padre "bocazas" o sacar al niño "revoltoso" de la piscina.
bueno espero que no me "pesqueis" por estas pequeñas bromas pero es que viendo la imagen del garfio no me pude contener.
Ya en serio veo que su utlizacion aunque no muy comun en españa puede ser muy util como varios foristas han comentado desde elemento de sujeccion o apoyo y rescate.

un saludo de Jesus A.
 
Yo sí conocia este material y he trabajado con él desde hace años.
No estoy de acuerdo con vosotros en que es el material más idóneo para salvamento... Como ya habeis dicho, es importante el adiestramiento para evitar lesiones en el usuario. Su excesivo tamaño (y peso en relación con otro tipo de material) hace dificultosa la vigilancia dinámica y su transporte rápido para atender a alguien sin sufrir percances...:roll:
Pienso que en piscinas, e incluso en medio natural, el matertial ideal seria el tubo de rescate http://www.melodiaimportaciones.com/online/modules/shop/images/Tube350new.jpg
que permite lanzarlo a una víctima en distrés acuático que mantenga la capacidad de presa hacia "algo flotante" (mejor que sea el material antes que el socorrista), que aunque sea verdad que una vez lanzado, el control sobre el tubo no es absoluto pero merece la pena su uso por lograr un mejor control del ahogado, aunque haya que meterse en el agua.

Sin embargo, que no todo iba a ser malo, pienso que es buen material para pequeñas areas muy controladas con nadadores inexpertos (ej. piscinas infantiles) y muy util en la enseñanza de la natación.
Saludetes.
 
Última edición:
pues el gancho se ha promovido, aquì en Mèxico para piscinas que NO cuentan con salvavidas entrenados, sino para ser usado por asistentes a la misma, igual que los salvavidas de corcho con una soga.
 
Respuesta: Gancho o cayado de pastor. Rescate acuático

hola me llamo norbel borrero de la vega y soy cubano. llevo graduado de salvavidas 10 años y el mismo tiempo trabajado, estoy interesado en saber acerca de todos los implementos que son utilizados para el rescate acuatico, asi como su uso y el material con que estan echos si saben de alguno mas pues mejor.
muchas gracias por su ayuda y saludos a todos
 
Atrás
Arriba