Implicaciones legales del uso del oxígeno.

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
Voy a plantear un tema que seguro va a ser polémico. La administración de oxígeno , por parte de personal no médico ( técnicos , socorristas) es una práctica común , en el medio extrahospitalario . En España , el personal no médico, no puede prescribir un tratamiento con oxigenoterapia, ya que el oxígeno es un fármaco regulado por la ley 29/2006, de 26 de julio, De Garantías Y Uso Racional De Los Medicamentos Y Productos Sanitarios.

“Artículo 52. Gases medicinales.
Los gases medicinales se consideran medicamentos y están sujetos al régimen previsto en esta Ley, con las particularidades que reglamentariamente se establezcan.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2.6 de esta Ley, las empresas titulares, fabricantes, importadoras y comercializadoras de gases medicinales licuados podrán suministrarlos, conforme determinen las autoridades sanitarias competentes, a los centros de asistencia sanitaria, de atención social a los pacientes con terapia respiratoria a domicilio, así como a los establecimientos clínicos veterinarios legalmente autorizados. A tales efectos, se entenderá por gases medicinales licuados el oxígeno líquido, nitrógeno líquido y protóxido de nitrógeno líquido así como cualesquiera otros que, con similares características y utilización, puedan fabricarse en el futuro”



En resumen, al ser el oxígeno un medicamento, sólo puede administrarse bajo prescripción facultativa, pero sin embargo se hace. ¿ no...?
 
Re: IMPLICACIONES LEGALES DEL USO DEL OXIGENO

Pues sí se hace, de hecho como bien sabrás, el algoritmo para RCP -b instrumentalizada, para SVB, recomienda el uso de balón de reanimación con bolsa R conectada a una fuente de O2 al 15 lpm.
Es aquí donde entra el dílema.Creo q ue habia un post sobre esto, si algún moderador nos puede dar el enlace y aportar algo.. que seguro que nos guiarán mejor. Ami también me interesa el tema.
 
Re: IMPLICACIONES LEGALES DEL USO DEL OXIGENO

Con esas referencias legales en la mano NO se puede emplear oxígeno medicinal en ningún paciente SALVO prescripción médica expresa/ explícita. Y punto final.
Cualquier otra acción conllevaría la asunción de responsabilidad legal derivada del uso ilícito de medicamentos, ¿verdad?. Pues hala, a denunciar a TODOS los enfermeros, socorristas, TES, TTS, TEM, TUM, instructores y guías de buceo... a TODOS aquellos que, sin ser médicos y sin tener prescripción documental y/o expresa en la casi absoluta totalidad de las ocasiones, lo emplean en algún momento.
PD: se lo explicas a los familiares de la próxima víctima de PCR súbita, síndrome de inmersión o similar cuadro de urgencia vital inmediata que precise apoyo ventilatorio o RCP y el socorrista (teniendo oxígeno disponible en su equipo casi siempre) le administre ventilación con O2 exhalado o ambiental como mucho...
Un saludo
 
Re: IMPLICACIONES LEGALES DEL USO DEL OXIGENO

Juan tampoco es para ponerse así, no creo que por aplicar O2 en una PCR te digan algo.
Ademas, la ventilación manual sin O2 solo llega a un 70-75 %, mientras que con una fuente de oxígeno llegamos al 90%.
Pero bueno..si es ilegal, es ilegal...
 
Re: IMPLICACIONES LEGALES DEL USO DEL OXIGENO

Juan tampoco es para ponerse así, no creo que por aplicar O2 en una PCR te digan algo.
Ademas, la ventilación manual sin O2 solo llega a un 70-75 %, mientras que con una fuente de oxígeno llegamos al 90%.
Pero bueno..si es ilegal, es ilegal...

Yo creo que Juan A. no se pone de ninguna manera, simplemente si nos ceñimos a la ley, como bien dices, no es legal.

No podemos usarlo ni en estos casos, pero ya se debate en otros temas. Yo tengo muy claro lo que voy a hacer, es decir, seguir haciendo al respecto.
 
Última edición:
Re: IMPLICACIONES LEGALES DEL USO DEL OXIGENO

Ademas, la ventilación manual sin O2 solo llega a un 70-75 %, mientras que con una fuente de oxígeno llegamos al 90%.
Matizar, sin fuente de oxigeno y tan solo con balón de ventilación se obtiene una oxigenación entre el 20 % al 21%
Balón sin reservorio y fuente de oxigeno podríamos llegar hasta el 50-60%.
Balón con reservorio y fuente de oxigeno, entre el 90-99 %
Como dice Juan Luis, Juan Antonio no se pone de ninguna marera, con su fina ironía y amplia practica profesional , recuerda la legislación y repasa lo anacrónica de la misma.
 
Re: IMPLICACIONES LEGALES DEL USO DEL OXIGENO

Juan tampoco es para ponerse así, no creo que por aplicar O2 en una PCR te digan algo.
Ademas, la ventilación manual sin O2 solo llega a un 70-75 %, mientras que con una fuente de oxígeno llegamos al 90%.
Pero bueno..si es ilegal, es ilegal...

Lo lamento: no sabía cómo exponer un ligero sarcasmo, como Juan Luis y Abueleitor han captado :twisted: ...
Un saludo ;)
 
la verdad es que dado lo expuesto da miedo utilizar Oxigeno en las USVB. Por otro lado JuanA. Diaz y su fina ironía;) tiene toda la razón. Supongo que como dice por ahí ABUELEITOR la Ley esta algo desfasada y podría complementarse con un "anexo" que contemplara algunas opciones en las que se puede aplicar Oxigeno en las medidas tambien contempladas, como es el caso de la RCP.
 
El oxígeno medicinal es un fármaco, su uso está limitado a la prescripción médica. De acuerdo hasta ahí.
Ahora bien, el paciente crítico, en PCR p.ej. hasta que punto la no administración de oxígeno, que está incluida en los protocolos no constituiría una negación de auxilio con el agravante de tratarse (en caso de TTS, socorrista, etc) de ser personal especificamente formado?
NOTA: es una negligencia que yo administre un fármaco a un paciente alérgico al mismo. Ahora bien, en una PCR, paciente que no puede colaborar y contribuir a la historia clínica, ¿que pasa?
 
Supongo que como dice por ahí ABUELEITOR la Ley esta algo desfasada y podría complementarse con un "anexo" que contemplara algunas opciones en las que se puede aplicar Oxigeno en las medidas tambien contempladas, como es el caso de la RCP.
Esa es la clave.
Desgraciadamente, las últimas recomendaciones apoyadas en la evidencia van muy por delante que las leyes, las cuales requieren un largo y lento proceso para ir adaptándose a los nuevos procedimiemtos recomendados al personal no médico que asiste a un paciente en estado crítico.
 
Haber ya sabemos todos que no es legal...y he dicho que en una PCR tampoco se podría poner, así que cambien los protocolos de SVB.
 
Hola a todos: Yo trabajo como técnico en una USB para el SEM de Cataluña, según mis protocolos de actuación, tengo que intentar lograr saturaciones por encima del 95% (90% en MPOC) administrando oxigeno (No me dicen proporciones litros/%). Entiendo que por “delegación” de SEM, SA, estoy autorizado no??.
Un saludo
 
Hola a todos: Yo trabajo como técnico en una USB para el SEM de Cataluña, según mis protocolos de actuación, tengo que intentar lograr saturaciones por encima del 95% (90% en MPOC) administrando oxigeno (No me dicen proporciones litros/%). Entiendo que por “delegación” de SEM, SA, estoy autorizado no??.
Un saludo

Si el médico coordinador te dice que le pongas o2, es uan prescripción, en Cataluña no lo se, pero en CLM las conversaciones con el CCU estan grabadas magnetofonicamente.

Siguiendo con el tema, si a un paciente con una insuficiencia respiratoria y con una saturación deficiente tampoco se le puede aplicar, que yo se lo explico si problemas, lo que pasa es que todo será que me zurre.

Esperemos que a una mente iluminada se le ocurra repasar las leyes, porque este es solo un caso mas en el que se contradicen protocolos y legislación.

Por cierto Juan A. la metafora acertadisima, alguién se apunta a compartir celda :mrgreen:
 
Recuerdo a los foristas que nos leen allende los mares, que la LOPS es de aplicación en España y por ahora coincide que la mayoría de foristas que intervinieron en el post son de dicho origen.
Seria interesante contar con referencias legales de varias Naciones o Estados
 
Sigo en mis trece y no me habeis convencido. Tiene la consideración de fármaco, por lo que ha de administrarse bajo supervisión médica.
¿quien no ha visto un EPOC tenedor de CO2, que se agita (bastante creedme) al ponerle 02 a alto flujo?
Otra cosa es la urgencia vital / parada cardio-respiratoria: poned oxígeno sin reparos....
 
¿quien no ha visto un EPOC tenedor de CO2, que se agita (bastante creedme) al ponerle 02 a alto flujo?...

Yo particularmente no recuerdo haber visto esa sintomatología en relación con la retención de CO2 ni con la administración de altos flujos a un paciente con EPOC. La hipercapnia suele condicionar un estado neurológico de somnolencia, confusión, coma, etc.. pero no agitación psicomotriz (cosa que si produce la hipoxemia en algunos casos). De todas maneras es un tema menor a mi entender. La hipoxemia sí mata a corto plazo, la hipercapnia nó y casi siempre hay formas de controlarla a posteriori. Si la persona se "asfixia" y se muere por no suministrarle oxígeno... pues eso...:roll:

Por eso estoy de acuerdo en que en determinadas circunstancias de emergencia debería considerarse la posibilidad de que el personal no médico entrenado para tal fin, recurra al uso de oxígeno a pesar de que la legislación parezca restringirlo. Será cuestion de cambiar lo que haga falta.

Un saludo.
 
(...)Por eso estoy de acuerdo en que en determinadas circunstancias de emergencia debería considerarse la posibilidad de que el personal no médico entrenado para tal fin, recurra al uso de oxígeno a pesar de que la legislación parezca restringirlo. Será cuestion de cambiar lo que haga falta.

Un saludo.

Pues eso: cámbiese...
Mientras tanto se lleva a cabo, o no, tan esperado cambio la cosa sigue tal como la planteó en su momento la buena de Palas: ES un medicamento y requiere de prescripción médica... y chimpún.
Otra cosa es la opinión sincera de cada cual, claro está, pero "dura lex, sed lex".
Un abrazo flojito (es por la calor: estoy sudoroso y pegajoso .-uh-. ) para casi todos.
 
gracias, jenar, totalmente de acuerdo. Como verás hablaba específicamente del EPOC retenedor de carbónico, es decir del conjunto hipoxia + hipercarbia, y no sólo de ésta. Me imagino que el término confusión, es, como su propio nombre indica confuso,... cuando me refería a agitación, me refería al paciente que no "para quieto", se quita la mascarilla, le preguntas y no sabe que le pasa pero "se encuentra muy mal", etc, etc.
Gracias por la puntualización, así lo aclaramos.

De acuerdo con Juan A. Díaz, hace calor...
 
Atrás
Arriba