¿Cómo se protege y/o custodia a un delincuente?

mauricio martinez

e-mergencista nuevo
Hola, estoy interesada en saber si existe alguna Política, procedimiento o lineamiento para proteger a un delincuente que es llevado por la policia a un hospital o clinica. Existen algunas normas para eviatr que "algún " intruso ingrese al hospital para matar al detenido o también para evitar que el detenido se fugue del hospital

Alguien me puede ayudar?
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Bueno, supongo que la problemática al respecto es más acuciante en Colombia que en España, pero de todos modos depende mucho del hospital.

En España los hay que tienen una sección específica para los presos o detenidos, como una pequeña cárcel dentro del complejo hospitalario, custodiada por la policía.

En los que no, pues habrá que dejar vigilancia concreta para el afectado, ya sea con policías en la puerta u otras medidas.
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Aca, en Córdoba, Argentina cuando los pacientes son traidos de la carcel o de alguna institución de reclusión, está con pemanente custodia policial, y de acuerdo al grado de peligrosidad varía la custodia. Hubo un caso que un preso mu peligroso y famoso por haber matado a varios policias, que tuvo que se operado de un tumor, habia como 15 policias de custodia antes de llegar al tipo, y el post-operatorio, lo engrillaron a la cama desde los brazos y las piernas. Y no eran cadenitas livianas.
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Normalemte el delincuete está custodiado siempre por las fuerzas de seguridad del estado o locales que lo han detenido en compañia con la seguridad del centro no??
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Normalemte el delincuete está custodiado siempre por las fuerzas de seguridad del estado o locales que lo han detenido en compañia con la seguridad del centro no??

Al menos aqui en Palencia, el Centro Hospitalario, dispone de un modulo de custodia, donde se puede internar hasta a 6 presos a la vez y que esta custodiado por la PN.

Aqui el protocolo a seguir cuando se traslada a un preso de la Carcel, es que el traslado lo realize la GC y una vez en el centro hospitalario, se hacen cargo de su costodia 2 agentes de la PN por cada preso. Si el preso es considerado peligroso, puede haber mas agentes.

El problema suele surgir cuando se trata de atenderlos en el area de urgencias.
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Claro claro, yo me refería por el área de urgencias, siento el mal entendido... yo me referia a cuando lo detienen en ese momento y lo llevan al hospital por algo..
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Muchas gracias a todos por sus aportes, en realidad creía que existía algún tipo de lineamiento o procedimientos estandares dentro de los hospital, algo como entrenamiento al personal médico, habitaciones especiales, controles electrónicos, pero por lo que observo de sus comentarios al parecer esto no esta bien reglamentado en ningún país. De todas formas si alguien tiene alguna ágina de internete o algún articulo relacionado con el tema de vrdad se les agradecería mucho. Un saludo y un abrazo desde Colombia(entre otras, yo tengo la doble nacionalidad Española y Colombiana)
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

y qué será más necesario ¿proteger al delincuente o al personal del hospital que no está acostumbrado a tratar con pacientes potencialmente "problemáticos"?
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

DR. Skawman : realmente tienes toda la razón y mi pregunta en realidad va mas dirigida a la seguridad de los médicos y enfermeras del hospital, pues creo que no existen manuales de entrenamientos para ellos. Pero también mi pregunta hace referencia a la seguridad física del delincuente para que no se escape o peor aún, que ingresen asesinos al hospital y por falta de controles de seguridad "adecuados" ÉSTE PUEDA SER ASESINADO. Este es un tema bastante interesante pero al parecer no hay mucha información o ayudas para informarnos. Un abrazo
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Pue si, la verdad, esque en lugar del delincuente, hay que proteger primero al personal, yo me he visto en situaciones un poco apuradas, en la ambulancia, y eso me hizo reflexionar, a partir de ese momento, todo paciente peligroso, avisamos a la GC para que nos acompañe en el traslado.
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

La situación más arriesgada en España (estadisticamente hablando) son las salidas de presos a consultas programadas al hospital. En no pocas ocasiones han intentado mediante ayuda exterior la fuga al llegar a los servicios hospitalarios, donde la vigilancia es menor y el preso no suele ir acompañado por más de 2 agentes. Al personal sanitario de los centros penitenciarios nos tienen prohibido facilitar fechas y horas de salida a consulta de los internos para evitar que puedan requerir ayuda exterior. A este respecto la GC tiene un protocolo muy claro, sí al llegar al centro existe sospecha de familiares o conocidos en el entorno el preso se vuelve al centro sin bajar del furgón.
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Normalmente en el servicio de urgencias suele estar custodiado por Policía Nacional si el paciente ha sido detenido en la calle y necesita asistencia sanitaria y por Guardia Civíl si la persona es traida desde un centro penitenciario. Si dicho paciente necesita ingreso hospitalario pasaría a la unidad de custodia que normalmente suele tener los hospitales y ahí pasaría a ser vigilado por Policía Nacional.

UN SALUDO
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Creo que es interesante comentar las competencias al respecto de ambos cuerpos según la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Según dicha LO la custodia dependerá del cuerpo competente en la localidad de la que se trate, pero si viene de una prisión que ha supuesto un traslado interurbano lo hará la Guardia Civil. Otro caso será donde las competencias las tenga la policía autonómica, como Cataluña, en este caso lo harán los Mossos directamente.
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Creo que es interesante comentar las competencias al respecto de ambos cuerpos según la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Según dicha LO la custodia dependerá del cuerpo competente en la localidad de la que se trate, pero si viene de una prisión que ha supuesto un traslado interurbano lo hará la Guardia Civil. Otro caso será donde las competencias las tenga la policía autonómica, como Cataluña, en este caso lo harán los Mossos directamente.
Hablo de lo que conozco, es decir, me remonto a Córdoba, traslado de presos desde la prisión de Alcolea (10 kms de Cordoba) al Hospital Reina Sofía lo realiza el Cuerpo Nacional de Policía.
Sin embargo, si traen un preso de Cádiz, lo trae Guardia Civil.
Confirmado, pues, lo que indica esa LO ;)
Un saludo.
 
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Sobre este tema El traslado suele corresponder generalmente a la Guardia Civil y la custodia depende,la ley dice una cosa pero en la practica es otra ya que en teoria siempre deberia de corresponderle al CNP ya que los hospitales suelen estar en sus limites competenciales,salvo en los casos en donde haya policias autonomicas,luego ya sabemos lo que pasa,el politiqueo y el quedar bien hace que sucedan cosas muy muy raras....
Y sobre este tema rogaria un poco de precaución ya que este es un foro publico y no todos los que lo pueden leer tendran relación con la sanidad o las emergencias.Recordemos que aqui en España ya han sucedido casos de fugas de presos en hospitales,y se me viene a la cabeza uno en el que tristemente un mosso quedó paraplejico o tetraplejico y creo que su compañéró falleció porque fueron sorprendidos por el complice del detenido que custodiaban.
Sobre el tema profesional pues me parece por lo que me han contado compañeros de la GC que la claridad de competencias y los protocolos brillan por su ausencia,ya que se han llegado a dar situaciones en los que el medico "ordenaba" al agente que vigilara que el detenido no se quitara las vias,y en otros casos pedir al agente que permaneciera fuera de la consulta para preservar la integridad del detenido.... Sera que en las consultas no hay objetos punzantes cortantes corrosivos etc etc.
Un abrazo
 
Última edición:
Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

pues aquì en méxico tenemos el problema en algunos estados del país en que víctimas de vendettas por narcotráfico son ingresadas a urgencias, incluso al quirófano, y sus agresores entran al hospital a terminar su "trabajo", matando a la víctima. Curiosa, y muy afortunadamente, no han matado a personal médico durante esas incursiones. Actualmente, en estos casos es casi norma que se presenten elementos de la policía federal preventiva e incluso elementos del ejécito, que custodian tanto adentro del hospital como afuera de las instalaciones.
 
Re: ¿Cómo se protege a un delincuente dentro del hospital?

perdón, pero me parece que el proteger al personal sanitario dentro de un hospital contra los agresores de la víctima finalmente redundan en la protección de la víctima-paciente.
 
Re: ¿Cómo se protege a un delincuente dentro del hospital?

No te falta razón, hecid, pero el dispositivo que pueda existir en un centro sanitario para custodiar y proteger a un delicuente y el plan para para evitar que un paciente cualquiera o un delicuente-paciente agreda a un sanitario no tienen por qué ser iguales. De ahí que estén separados los temas aunque estén directamente relacionados. ;)
 
Atrás
Arriba