¿¿Lipotimia??

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Perdón Palas, pero con los años, si no tengo todos los datos juntos, el alemán me agarra y me olvido de la mitad de las cosas,.

Enhorabuena a todos, habeis acertado con el diagnostico. Golpe de calor en relación a ejercicio físico. La bibliografía que habeis aportado me parece de una calidad excelente.

Os resumo el caso y os cuento la evolución, todo junto,ya que me habeis indicado que así queda más claro:
V arón de 35 años, sin antecedentes patológicos de interés , no toma medicación alguna, que traen (por una supuesta lipotimia) al Puesto Médico Avanzado, tras haber corrido la media maratón ( 21km), en un día caluroso con intensa radiación solar.


A la exploración destaca:
- Paciente consciente y pero algo desorientado, realiza movimientos involuntarios extraños, algo de rigidez muscular
- Via aérea permeable, movimientos respiratorios buenos , taquipnea
- Pulsos centrales y periféricos presentes, taquicardia a 120 por minuto.
- Presión arterial 180/85 mmHg.Decir que tal y como sucede en ciertas condiciones clinicas, como después de hacer ejercicio los ruidos de korokof no desaparecen por completo y se toma como referencia de la diastólica el momento en el que cambian de intensidad.
- Sequedad extrema de mucosa bucal, y labios
- sudoración profusa
- Glucemia 70 mg/dl

Ante esta situación , se piensa en una deshidratación y , se canaliza via venosa periférica, para administrar Ringer lactato, 1 ampolla de glucosmon R50 y oxigeno, como medidas generales.


Nos encontramos , pues con un paciente ,al parecer DESHIDRATADO, con una PRESION ARTERIAL ALTA, y con sudoración profusa y presión arterial y frecuencia cardiaca altas, datos no lógicos por lo que se decide explorar el signo del pliegue ,por lo que se aprecia que la piel del enfermo QUEMABA, ARDÍA, se le toma la temperatura axilar ,que resultó ser de 41,5 ºC.( sé que no es el mejor lugar para medir la temperatura, pero por las circunstancias clínicas y del entorno no quedaba otro remedio.)Se diagnostica golpe de calor ( Faltaba la anhidrosis)
Acto seguido, el paciente empeora, refiere sensación de muerte inminente y la taquicardia sube a 150 latidos por minuto Se comprueba que la taquicardia sigue siendo sinusal, y acto seguido se toman las siguientes medidas:
- se desnuda al enfermo
- se colocan bolsas de hielo químico en axilas, ingles..etc
- se humedece con compresas la piel del enfermo.
- se envia a mis compañeros voluntarios a buscar un bar donde les dieran hielo.
- Se Traslada al enfermo a la UVI-MOVIL, donde había aire acondicionado. ( En el PSA haciá mucho calor). Para sacar al enfermo se le coloca una manta tipo sirius con el lado de plata hacia el exterior para proteger al enfermo de la intensa radiación solar.
-Se canaliza otra vía periférica de gran calibre para meter rápido mucho ringer lactato frío.En total se le administraron 1500 de ringer, y 500 de fisiológico y otra ampolla de glucosmón.

Con todas estas medidas el paciente se recupera casi por completo ( mientras era trasladado al hospital). Desaparece toda la clínica neurológica ( rigidez muscular, movimientos anormales, ), descienden los niveles de presión arterial y frecuencia cardiaca, y desaparece la sensación de muerte inminente.
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Yo también descarto golpe de calor, anque no por el hecho que no sude, pues si el paciente se encuentra deshidratado es un hecho que no sudará, y al no hacerlo la temperatura del cuerpo se incrementará, otra cosa importante es saber si el pte es corredor profesional, pues estos corredores desarrollan un incremento en el calibre arterial por la demanda sanguinea que exige el esfuerzo de correr por tiempos prolongados, éste síndrome sumado a una deshidratación podría provocar una hipovolemia, "una hipotención", por tanto el escaso volumen de sangre no sería suficiente para la demanda, esto ocaciona un deficit circulatorio en tal grandes vasos, un déficit de oxigeno, y tal como sabemos: el paciente presentará una lipotimia, mareos, confusión, parestesia, etc.:shock:
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

:-quem-: Pucha, no alcancé a hacer mi aporte antes de la solución del caso!!!!-grr-
Para la otra será!.:trist:.
 
Respuesta: ¿¿Lipotimia??

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba