Servicios de rescate profesionales en España que estén sanitarizados.

No es que nos olvidemos, es que no sabemos todos los que hay (precisamente, lo que pretende este hilo es recopilar toda la información que puedan aportar los foreros al respecto ;-) ).

Muchas gracias por tu aportación, ahora mismo la incluyo en el listado. Sólo un detalle más, ¿el médico y/o DUE son dotación permanente o como en el caso de GREIM son personal externo al cuerpo de bomberos que colabora con ellos para estas cuestiones?

Un saludo y muchas gracias por tu aportación, a ver si hay otros compañeros que se animen :-)
 
Hola a todos:
Creo que os olvidais de un grupo, que si no recuerdo mal es el primer grupo de rescate en montaña medicalizado 24 horas los 365 dias del año en europa, y es el de bomberos de asturias con sede en el parque de La Morgal. Para que lo tengais en cuenta.
en el extranjero, no existen digamos grupos de rescate de montaña medicalizados, aunque en el rescate vayan los dos, diferencian el rescate, del medicalizado, ya que las medicalizadas, estan 24 horas, pero si ocurre una cosa de estas, sale una SVA de la zona, y la SVA todo-terreno, que es distinto, y los de Alemania, llevan con este sistema, mas de 30 años, osea no sois los primeros
 
Los bomberos de Zaragoza disponen de médicos y ats propios para las uvi móviles de bomberos. El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza cuenta entre sus especialidades la unidad de buceadores y la de rescate vertical. Las UVI de bomberos acompañan a los bomberos buceadores a todas las intervenciones para tratar posibles accidentes. También han participado en algún rescate de espeleo en Aragón con el grupo de rescate vertical de bomberos.
 
RECOPILANDO:
Equipos de rescate sanitarizados/medicalizados en España:

Asturias: Bomberos de Asturias, con base en Morgal.

Cantabria: médico + enfermero espeleólogos que colaboran a nivel particular con el equipo de espeleosocorro local.

Huesca: el GREIM cuenta con la colaboración (oficial) de varios médicos del 061, ubicados físicamente en el Hospital San Jorge, formados en Rescate y con el Master de la Universidad de Zaragoza de Medicina de Urgencias en Montaña.

Zaragoza: Médicos y enfermer@s propios para las UVIs móviles de bomberos. El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza cuenta entre sus especialidades la unidad de buceadores y la de rescate vertical. Las UVI de bomberos acompañan a los bomberos buceadores a todas las intervenciones para tratar posibles accidentes. También han participado en algún rescate de espeleología en Aragón con el grupo de rescate vertical de bomberos.


Madrid: el SUMMA tiene un grupo de montaña, con TEM, DUEs y médicos formados en técnicas de montaña y rescate (no sé el estado real de este grupo en la actualidad). Alguno de estos médicos creo que ha colaborado a nivel particular con el grupo de espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología, de hecho hay simulacros conjuntos.

Murcia: el Cuerpo de Bomberos de Cartagena cuenta con bomberos-DUE en su plantilla. La Unidad Canina cuenta con la colaboración de un facultativo.

País Vasco: Unidad de Rescate de Espeleosocorro trabaja con un médico espeleólogo. El Grupo de Salvamento Marítimo CRM Arriluze de Bizkaia cuenta con facultativos en sus embarcaciones.

Vizcaya: Grupo Especial de Rescate de DYA tiene médicos y enfermeras.

Catalunya:
1. Diversos parques de bomberos que cuentan con médicos y DUEs, que colaboran como bomberos voluntarios.
2. GRAE (grupo de apoyo en actividades especiales) hay guardias en las que cuentan con médicos.
 
El SERCAM(Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid. En un principio se selecionó del personal de emergencia que se presentó, a los mejores, y seguidamente se les instruyó en rescate en alta montaña, y en medio acuático. El servicio era sobresaliente, demostrado con números. En u n principio se formó al personal en rescate, para colaborar con los Cuerpos de Rescate de Guardia Civil y Bomberos. Pero como primeros intervinientes, poseyendo 2 helicópteros, se llegaron a realizar intervenciones en Montaña estival e invernal, sobresalientes. Luego desaparece. Actualmente creo que ha hab ido un intento de formar una unidad especializada, sin llegar a buen puerto.
Yo voto por la LLEVAR LA MEDICALIZACION AL RESCATE.

Cualquier consulta o ayuda del tipo que sea, y esté en mis manos, no dudeis en poneros en contacto conmigo.

/ editado por rcortega /
 
Última edición por un moderador:
En este hilo intentamos comentar los grupos de rescate profesionales medicalizados en españa, especialmente los que siguen en activo, aunque tampoco está de mas una reseña a grupos ya extintos.

Para mantener un poco el orden, pediría que simplemente se aportara información acerca del grupo (qué clase de personal lo compone, de quien depende, etc), de los medios con que cuenta y de su ubicación geográfica o área de influencia.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra colaboración ;-)
 
En este hilo intentamos comentar los grupos de rescate profesionales medicalizados en españa, especialmente los que siguen en activo, aunque tampoco está de mas una reseña a grupos ya extintos.

Para mantener un poco el orden, pediría que simplemente se aportara información acerca del grupo (qué clase de personal lo compone, de quien depende, etc), de los medios con que cuenta y de su ubicación geográfica o área de influencia.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra colaboración ;-)

La verdad es que en breve tendré que hablar del tema en unas jornadas, y por lo que hemos recopilado, NO EXISTE, ningún equipo sanitario profesional de rescate que opere los 365 días del año en apoyo a bomberos, GREIM...etc...
¿no os parece?
¿no creéis que se debería demandar este tipo de unidades?
 
Hasta donde sé, y por las aportaciones que ha habido en el hilo, tan sólo el GREIM incorpora en sus servicios a un médico o enfermero (a veces va un médico y a veces un enfermero) formados en salvamento en montaña (han de contar con el Master que hay en la Universidad de Zaragoza).
Esta colaboración sí es fija, ya que el médico o enfermero está físicamente con el piloto y el mecánico del helicóptero.

Sin embargo eso es así sólo en ciertas provincias (por ejemplo en Huesca), pero no en otras (como por ejemplo Madrid, donde van sin médico).

El resto de rescates medicalizados parece que son a nivel colaboración puntual.

En cuanto al grupo de montaña del SUMMA, mis últimas noticias es que no va a tener continuidad (además de que sólo cubrían los fines de semana y en horario de 8:00 a 20:00 horas).

En fin, yo también soy de la opinión de que habría que medicalizar los rescates, y de una forme eficaz.

¿La línea a seguir? Pues por lo que he oido (fuente fiable y de primera mano), el modelo del GREIM en Huesca funciona muy bien, podría ser una buena idea.

La idea del grupo de montaña del SUMMA, bien llevada a cabo, podría dar también mucho juego, pero como de costumbre, de la teoría a la práctica... hay una distancia más que importante.

Un saludo,
 
que tal compañeros? rortega, si es cierto lo que dices del GREIM de Huesca, estuve destinado en Jaca (Huesca) lo pude ver de primera mano e incluso escalan con los guardias del GREIM, para poder llegar hasta los accidentados, es un gran modelo a seguir.
un saludo
 
También es recomendable saber algo de los servicios sanitarios de bomberos. En España operan varios: bomberos de Sevilla (capital), de Málaga (capital), así como el GEM-Grup d'Emergencies Médiques, de la Generalitat de Catalunya.
¿¿¿Qué se sabe de estos en concreto???
Gracias...
 
Me consta que también en Zaragoza los bomberos cuentan con una UVI propia, que les acompaña en todo aviso susceptible de requerir su intervención (bien porque ya haya víctimas o bien porque sea necesario de forma preventiva para su propio personal).

De todas formas este hilo estaba dedicado específicamente a servicios de rescate (montaña, mar, etc) medicalizados. Si queréis hablar específicamente de cuerpos de bomberos que cuenten con médicos entre su personal (aunque no sea específicamente equipos dedicados al rescate), creo que sería mejor plantearlo en otro hilo ;-)

Un saludo,
 
Rescate y sanitarios...

Rescate y sanitarios...
Os dejo el pdf de la presentación que he preparado con los datos que conseguí...gracias a todos...
 

Adjuntos

  • rescateysanitarios.pdf
    5,1 MB · Visitas: 97
  • POSTER CONGRESO SEEUE 2009 Paco Celada.jpg
    POSTER CONGRESO SEEUE 2009 Paco Celada.jpg
    211,5 KB · Visitas: 37
Respuesta: Servicios de rescate profesionales en España que estén sanitarizados.

Un documento completo.
Me ha hecho gracia reconocer a varias personas de las que aparecen en las fotos, jejeje.
 
Respuesta: Servicios de rescate profesionales en España que estén sanitarizados.

Hola amigos,

El equipo de K38 Spain es profesional y está sanitarizado, todos sus componentes son socorristas acuáticos, expertos en primeros auxilios RCP y DEA, y contamos además con un enfermero y material de rescate, inmovilización, primeros auxilios y rcp.

En todo momento tanto en entrenamientos, cobertura de campeonatos y eventos naútico-deportivos, y cursos de formación siempre contamos con el material y personal descrito. la seguridad es lo primero.

El lema de K38 es " la vida que salves, puede ser la tuya"

un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba