¿¿Ininciar con cinco ventilaciones de rescate en ahogados o atragantados??

Ininciaremos con cinco ventilaciones de rescate y un minutos de RCP...

  • solo en niños.

    Votos: 28 28,3%
  • en niños y en ahogados por inmersion.

    Votos: 22 22,2%
  • en niños, en ahogados, y en axfisiados.

    Votos: 30 30,3%
  • ninguna de las 3 opciones anteriores son correctas.

    Votos: 19 19,2%

  • Votantes totales
    99
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Miguel_Angel_kivy

e-mergencista activo
Esta duda no me la ha resuelto ningun instructor del plan nacional de RCP, tengo ententido que según el Plan Nacional de RCP solo se inincia con 5 ventilaciones de rescate en niños, en axfisiado y en ahogados, pero algunos instructores me dicen de que se va eliminar las 5 ventilaciones de rescate en ahogados y axfisiados y el 1minuto de RCP antes de avisar el equipo de emergencias, y otros intructores me comentan otras cosas, y como es normal entre tanto comentariosm han puesto un poco dudoso.
 
...algunos instructores me dicen de que se va eliminar las 5 ventilaciones de rescate en ahogados y axfisiados y el 1minuto de RCP antes de avisar el equipo de emergencias...
Esto de "se va a eliminar" no me suena a algo 100% cierto y como no se retire de las Recomendaciones ERC actuales, esas 5 ventilaciones siguen siendo la recomendación en los casos que bien comentas.

Hay otros foros abiertos sobre el tema:

Aviso temprano y RCP en niños
OVA adulto inconsciente ¿5 insuflaciones de rescate?
Actuación ante ahogamiento
 
En el ultimo curso que me dio un tecnico de emergencias de Malaga me dijo eso de que se eliminaria, otra duda!, por esa regla de tres en atragantados se le practicaria las 5 ventilaciones de rescate porque un atragantado es un axfisiado, crees solo se haria segun el soporte vital avanzado?
 
En cuanto a la encuesta, yo voté por "solo niños" y explico:

La AHA no habla de estas 5 ventilaciones iniciales en ningún caso.

En cuanto al ERC, se recomienda usar estas 5 ventilaciones iniciales solo en Niños y más aún si nos niños con hipoxia... Por tanto, no se usa "en ahogados" o "en asfixiados" si no son menores de 8 años.

Salu2
 
Gracias por tu contestacion. Lo que tu me estas diciendo creo que está dentro de la rcp básica, pero en el avanzado la cosa es distinta
 
En el ERC si se habla de 5 ventilaciones en ahogados, al ser la causa mayoritaria de parada la hipoxia.

Lo único que se comenta que con que esto se explique a personal susceptible de atender una parada en ahogados(socorristas acuáticos, etc.) es suficiente.

El ERC se habla de las 5 insuflaciones iniciales en niños y ahogados, mientras que no se recomienda en otro tipo de pacientes(intoxicados, etc.) al ser dificil para el personal lego el determinar el motivo de una parada.
 
Según el ERC del 2005:

1.- Niños, aquí no tenemos dudas, siempre 5 ventilaciones iniciales, al ser la parada de origen hipóxico en la mayoría de los casos.

2.- Ahogados, dice especificamente que el personal entrenado debe intentar aliviar la falta de oxígeno lo antes posible, en el tema 7, parada en circunstancias especiales. Explica que los socorristas deberían intentar dar estas respiraciones mientras remolcan a la víctima a la orilla (se nota que no es socorrista el que escribió esto), y una vez en la orilla se empieza con el masaje. ¿Y si la víctima esta en la orilla?, pues se le dan las 5 de rescate y se comienza masaje antes de avisar. (Esto también se dice en la sección 2, donde literalmente pone: Reanimación de niños (ver también Sección 6) y de víctimas de ahogamiento (ver también Sección 7c) )

3.- OVACE (Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño), cuando el paciente queda inconsciente, se avisa a SEM y se inicia RCP de adulto norma. En caso de ser un paciente pediátrico, si queda inconsciente, se avisa al SEM, se dan 5 insuflaciones y se inicia RCP, pero ahora no se para al minuto para avisar, porque ya hemos avisado cuando el niño ha quedado inconsciente. Si nos encontramos al paciente inconsciente directamente, pues se trata como una RCP normal.

Para resumir, en la encuesta que has puesto, a la vista de lo escrito, he votado que sólo en el caso de niños y ahogados.

1 abrazo lechones :)
 
Hola amigos como bien comentan:

•los socorristas legos o en solitario que presencia o atienden una parada cardíaca pediátrica usarán una ratio de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones. Comenzarán con 5 ventilaciones de rescate y continuaran con 30:2.

•Dos o más socorristas con el deber de responder utilizarán la ratio 15:2 en los niños hasta la pubertad. Es inapropiado e innecesario establecer el inicio de la pubertad de una forma fehaciente; si el socorrista cree que la víctima es un niño entonces utilizará las recomendaciones pediátricas.

Un cordial saludo.;)
 
Todo lo que he escrito en el post anterior es para soporte vital básico.(Secciones 2 y 7 de la ERC 2005)
 
Yo he votado por las 5 ventilaciones de rescate en niños y en ahogado porque como bien habeis dicho anteriormente la causa es la hipoxia, y siguiendo tambien las ultimas recomendaciones de RCP de 2005.
 
Tras haberme leido las ultimas recomendaciones de la ERC y AHA de 2005,,,, a mi se me viene a la cabeza una frase que utilizo bastante a la hora de iniciar a personal de empresas en RCP y es ".... tenemos que aportar a la persona inconsciente lo que no tiene..."

No respira ( despues de busqueda de OVACE .... etc). Ventilo!
No pulso ( masaje )
Despues los algoritmmos se aprenden solos.

Yo voto por niños, ahogados y asfixiados.
Un saludo.
Jose L.Diaz
 
pues por más que leo y leo, no encuentro esto de las 5 ventilaciones en la guía del ERC en víctimas adultas. Solo lo he encontrado en el capítulo de pediatría... (Sección 6).

En la Sección de Soporte al adulto, donde se habla de OVACE no dice nada de 5 ventilaciones y en cuanto a la sección 7, donde se habla de ahogados adultos tampoco... Ahora, en esta última sección, lo que se dice es que se ventile mientras se llega a tierra y una vez en tierra se dé masaje, pero no especifica que previo al masaje se den 5 ventilaciones iniciales...

¿alguien que encuentre otra cosa?
 
Amigos:

esto aparece en la Sección 2, Página 11, de las guías de la ERC publicadas el año 2005 en Resuscitation:

"Resuscitation of children and victims of drowning" (BLS para PERSONAL NO MÉDICO)

En niños se pueden hacer las siguientes recomendaciones:
1) Realizar 5 ventilaciones de rescate antes de comenzar las compresiones torácicas (secuencia normal de adultos).
2) Si hay solo un rescatador, debe dar 1 minuto de RCP antes de pedir ayuda.
Los mismos cambios a la secuencia de RCP pueden mejorar el pronóstico de pacientes ahogados. SE DEBEN ENSEÑAR SOLO A QUIENES TIENEN UN DEBER ESPECÍFICO EN EL CUIDADO DE VICTIMAS AHOGADAS ("lifeguards").
Los pacientes con PCR por trauma o intoxicación pueden ser difíciles de identificar, por lo que deben ser manejados de acuerdo al protocolo normal de adultos.

Estas recomendaciones son para personal no médico, por lo tanto son importantes para nosotros en la medida que enseñemos RCP.
Desde el punto de vista médico, me parece que no hay mejor recomendación que PENSAR Y ACTUAR:
- Si es un paro de causa hipóxica (inmersión, intoxicación por sedantes, depresión respiratoria por trauma encefálico, etc...) debemos privilegiar la ventilación (5 ventilaciones, 1 minuto de RCP, etc.).
- Si es un paro cardiaco súbito de causa cardiaca lo más importante es conseguir un desfibrilador (pedir una ambulancia) y comenzar RCP (donde las compresiones serían más importante que las ventilaciones en los primeros 5 minutos, después las 2 son importantes).
- Si es traumático hay que buscar la causa (hipovolemia, neumotórax a tensión, taponamiento cardiaco, etc...) y privilegiar su tratamiento.
En fin... lo más importante es el manejo de la causa. Al menos así me lo han enseñado a mí y, según mi escasa experiencia, funciona.

No sé qué les parecerá a ustedes.... Saludos,

Sebastian
 
Eso es lo que yo decía, lo dice en el epígrafe de la sección dos, como bien escribe el compañero, pero luego lo comenta muy poco, y sólo para personal que debe atender emergencias acuáticas.

Realmente cuando se establecieron los cambios en el ERC del 2005, se decía que las 5 insuflaciones había que hacerlas en las víctimas en parada cuyo origen fuera probablemente respiratorio, es decir, ahogados, electrocutados, niños e intoxicados (Había otro creo...).
El problema venía en como detectar el origen de la parada, por lo cual se dejaron los dos evidentes, niños y ahogados.

1 abrazo.
 
El otro que comentan las recomendaciones del ERC 2005 son los traumáticos.

Pero como bien dices, solo hay que cambiar el protocolo estandar y realizar 5 insuflaciones iniciales y 1 minuto de RCP en caso de tener que ir a pedir ayuda, en los más evidentes, que son los niños y ahogados.

El personal con el deber de atender a una víctima de ahogamiento pues si, principalmente es un socorrista acuático, pero yo lo considero a cualquier socorrista(incluidos los terrestres, es decir, los que tienen el curso de 50 horas de primeros auxilios) que cualquier dia en la playa, piscina o en la balsa de su campo, tiene a una víctima de ahogamiento.
En las recomendaciones comenta como ejemplo a los socorristas(sin especificar si es terrestre o acuático) asi que supongo que no hay ningun inconveniente en enseñar en los cursos las mismas recomendaciones en niños a que las realicen también en pacientes ahogados.

Yo creo que cuando dos personas tienen la misma formación(los socorristas acuáticos también tienen 50 horas de primeros auxilios) no se pueden hacer distinciones y que a unos alumnos del curso se les enseñe una cosa y a otros se les enseñe otra... y menos con algo tan simple como que si se ve un ahogado en PCR se debe empezar con 5 insuflaciones iniciales.

Para mi, las 5 insuflaciones iniciales, en niños y ahogados.

Eso si, aunque a lo mejor nos salgamos un pelín del tema, no veo nada adecuado lo de las insuflaciones mientras se está remolcando la víctima.
Como dicen las recomendaciones, 2/3 de los pacientes ahogados, tienen regurgitación con las insuflaciones... yo creo que la manera adecuada y segura de hacer RCP es remolque rápido a la orilla y con medios de barrera(ambú, mascarilla boca-boca, etc) iniciar la RCP de una manera fácil y segura para nosotros, que remolcar a alguien no es tarea fácil como para además mantener la flotación estática con el paciente y ponerte a insuflar. Se retrasa el tiempo de extacción de la víctima del agua, no mantenemos nuestra seguridad al insuflar sin medios de protección y además aumentamos nuestro cansancio una barbaridad. Y si nos vomita dentro del agua...para colocarlo en PLS sin que el agua tape las vias respiratorias...otro problema más.


Un saludo.
 
La encuesta no está del todo claro, de momente 37% solo en niños y 33% en niños y en adultos. Y sin desviarnos mucho del tema alguien sabe si en lactantes atragantado se alternan los golpes en la espalda, con las compresiones torácicas con ventilacion?. Supongo que primero tendremos que percatarnos de que el lactante no respira y que se encuentra inconsciente antes de ininciar con ventilación. Esta pregunta es otra de las dudas que tengo debido a que un instructor me explica una cosa y otro instructor me explica otra. Puede ser que los dos tienen razón??
Un saludo a todos los foristas.
 
Y sin desviarnos mucho del tema alguien sabe si en lactantes atragantado se alternan los golpes en la espalda, con las compresiones torácicas con ventilacion...
Pues vá a ser que sí te sales mucho del tema y te pedimos amablemente que no lo hagas; así mantenemos cada tema lo más claro posible.

Lo que preguntas lo ves en esta liga:
ERC 2005, Sección 6 Fig. 6.7, pag. 16
 
hola compañeros.el primer y primordial tratamiento ante un posible ahogado es la inmediata ventilacion boca-a-boca.se debe ventilar tan pronto como se pueda abrir via aeria y asegurar la vida del rescatador.la ventilacion boca-nariz es una alternativa aconsiderar.en cuanto a compresiones toracicas,tan pronto como se rescate a la victima del agua se deben buscar signos circulatorios.si no se observan,o se duda,se debe comenzar inmediatamente el masaje cardiaco.UN ABROZO COMPAÑEROS
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba