Los cuerpos de emergencias actualizan en Cangas métodos de actuación en catástrofes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pedro_GC

e-mergencista experimentado

Los cuerpos de emergencias actualizan en Cangas métodos de actuación en catástrofes

La entrega de diplomas y un espectacular simulacro cerró ayer con "éxito" el II Congreso Internacional de Técnicos de Emerxencias.
Los distintos cuerpos implicados en la atención de accidentes y catástrofes participaron ayer en un simulacro de accidente múltiple que puso fin al II Congreso Internacional de Técnicos de Emergencias que se celebró en Cangas durante el fin de semana, organizado por Atesga. Las jornadas sirvieron para actualizar los métodos de actuación y coordinación ante este tipo de incidencias, y movilizaron a decenas de profesionales llegados desde puntos geográficos distintos, así como a centenares de personas que quisieron asistir a las demostraciones prácticas. Los participantes destacaron el "éxito" de la convocatoria y apostaron por darle continuidad en años sucesivos.
La última jornada del congreso comenzó con una ponencia sobre la formación de los técnicos en Galicia a cargo de José Antonio Iglesias, médico responsable de formación del 061, que habló de la nueva titulación para los técnicos en urgencias sanitarias y resaltó la necesidad del reciclaje permanente de los profesionales. Posteriormente intervino Guillermo Nicolau Fer, técnico de emergencias en Palma de Mallorca, que habló de las habilidades sociales para lidiar con pacientes agresivos o agredidos y recordó que lo primero en este tipo de casos es salvaguardar su propia seguridad y actuar de acuerdo con los protocolos establecidos.
Por último, Juan Bautista Fernández, responsable del servicio de atención a la familia de la Policía Nacional en Vigo, abordó la violencia de género y destacó la necesidad de que los propios intervinientes tengan la convicción personal de no aceptar el maltrato, que clasificó en verbal, físico, emocional, económico, sexual y social. También pidió que se aporten todas las pruebas disponibles para documentar el maltrato, aún en los casos en los que la propia víctima se niegue a denunciar. El experto reclamó la sensibilización e implicación de la sociedad para erradicar esta lacra y destacó el buen funcionamiento del teléfono 016 para la atención a las víctimas, a través del cual ya se han realizado distintas actuaciones.

"Superáronse as mellores expectativas"
Poco después de mediodía, finalizadas todas las ponencias, se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos de la participación en el Congreso Internacional de Emerxencias y se anunciaron los ganadores del concurso de carteles y fotografías convocado por Atesga, que permanecieron expuestos en el auditorio con motivo de las jornadas. A continuación tuvo lugar el acto de clausura, que protagonizaron el presidente del comité científico del congreso, José Manuel Grela Couce, y el concejal de Xuventude e Voluntariado y portavoz de Atesga, Óscar Graña, quien manifestó que se "superaron as mellores expectativas de participación.
Apoyo público y privado
Los organizadores también expresaron su agradecimiento a todas las entidades colaboradoras. Destacaron las aportaciones del Concello de Cangas, Xunta y Deputación, así como el apoyo de firmas comerciales como la aseguradora AMA, "que fixo unha aposta decidida polo evento".



 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba