La ética, algo muy importante.

Sergio Luis

e-mergencista experimentado
Hola amigos de e-mergencia, pongo este titulo por que lo intente buscar en sus discuciones para ver que pensaban y no encontre ninguna, al principio me senti un poco triste por que no se habla de esto,:evil: pero luego lo vi desde otro punto de vista: que si estamos en esto, la etica se da por sentada, es decir, no se habla de ella por que si no tienes etica ni siquiera estarias en esto, en fin, lo que pasa esa que en mi delegacion a todos les gusta ayudar pero en cuanto se refiere a accidentes y cosas de trauma, pero cuando se trata de pacientes clinicos, todos le piensan mas de 4 veces y se tardan mas, es cierto que el trauma es muy interesante pero, deberiaigual a todos no?, al menos es lo que pienso, no importa si es un abuelito con insuficiencia respiratoria o es un choque con prensados, las dos son emergencias no creen??, que piensan?? saludos!!
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

Interesante propuesta, Sergio Luis.

Este tema se trata indirectamente en nuestros foros con cierta frecuencia, aunque las discusiones no lo hagan presuponer por su título.

La verdad es que directamente se ha hablado poco del tema, como tal, pero se ha intentado

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19656&highlight=etica

De todas maneras, sería interesante definir conceptos para saber de que hablamos. Por ejemplo, el concepto de ética.

Un saludo.
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

Granito de arena...

1. f. V. ético1.

ético1, ca.
(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.
2. adj. Recto, conforme a la moral.
3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

Hola amigos de e-mergencia, pongo este titulo por que lo intente buscar en sus discuciones para ver que pensaban y no encontre ninguna, al principio me senti un poco triste por que no se habla de esto,:evil: pero luego lo vi desde otro punto de vista: que si estamos en esto, la etica se da por sentada, es decir, no se habla de ella por que si no tienes etica ni siquiera estarias en esto, en fin, lo que pasa esa que en mi delegacion a todos les gusta ayudar pero en cuanto se refiere a accidentes y cosas de trauma, pero cuando se trata de pacientes clinicos, todos le piensan mas de 4 veces y se tardan mas, es cierto que el trauma es muy interesante pero, deberiaigual a todos no?, al menos es lo que pienso, no importa si es un abuelito con insuficiencia respiratoria o es un choque con prensados, las dos son emergencias no creen??, que piensan?? saludos!!

hola sergio luis.
soy nueva en el foro y me cuesta todavia.espero poder colaborar con tu inquietud,si bien coincido con tu opinion,creo que el trauma aparte de ser interesante se ve a grandes razgos dentro de la sociedad y del sistema y mas aun si es grande, ya que se juntan curiosos, fliares presentes en el lugar ,medios etc.
y un viejito hospitalizado suspuestamente con pocas posibilidades ,a quien le importa el sistema no responde como debe y uno solo que puede hacer? simplemente sufrir junto al abuelito y brindarle lo mejor de si en el momento de la urgencia.
no todos los que estamos en estos y que para muchos somos heroes por estarlo tenemos la capacidad de colocarnos en el lugar del otro.

pero no saben que ninguno estamos libres de llegar a viejos insuficientes respiratorios y ojala tengamos cerca alguien que intente apalear tan desesperante situacion como es la insuficiencia respiratoria.aparte creo que la etica no condiciona la moral. tambien se adquiere dentro de la familia y a veses se nace con ella. y un titulo condiciona la personalidad.
no se si estuve etica.te saludo :shock:
xxxxxxxxxxx
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

Granito de arena...

1. f. V. ético1.

ético1, ca.
(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.
2. adj. Recto, conforme a la moral.
3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

Mmmm... no pretendo enmendarle la plana ni a la RAE (Dios me cuide) ni al Dr. Skawman (El Diablo me cuide:twisted:), pero creo que el concepto de Ética se puede aclarar algo más:

La Ética es el estudio general de las normas morales de las personas particulares, es decir, es un estudio global de lo que casa una de las morales particulares (entiéndase religiosas, culturales, personales e incluso políticas) dice que está bien o está mal.

Para lo que nos compete, la ética se refiere al grupo de normas morales que deben regir en un colectivo, en nuestro caso, el de las urgencias y emergencias extrahospitalarias, con lo cual casi se podría decir que estamos definiendo nuestro propio entramado moral, nuestro propio "libro de normas para la vida extrahospitalaria".

No sé hasta qué punto es posible generar una ética propia para un colectivo tan amplio, pero es interesante intentarlo, y en el camino podemos descubrir cosas de lo más curiosas.
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

...Si estamos en esto, la etica se da por sentada, es decir, no se habla de ella por que si no tienes etica ni siquiera estarias en esto...

En general, se atribuye a los "sanitarios" una Ética más fuerte que los demás, ya que su trabajo consiste en ayudar a los demás, pero lo cierto es que en este trabajo, cada uno es, por decirlo de forma coloquial, "de su padre y de su madre", y el cómo se tome su obligación depende sólo del pequeño Pepito Grillo de cada uno.

...Lo que pasa esa que en mi delegacion a todos les gusta ayudar pero en cuanto se refiere a accidentes y cosas de trauma, pero cuando se trata de pacientes clinicos, todos le piensan mas de 4 veces y se tardan mas, es cierto que el trauma es muy interesante pero, deberiaigual a todos no?, al menos es lo que pienso, no importa si es un abuelito con insuficiencia respiratoria o es un choque con prensados, las dos son emergencias no creen??, que piensan?? saludos!!


En general nos suelen interesar más aquellos avisos en los que tenemos que "lucirnos" con material o técnicas, cosa a lo que se prestan más los casos de Trauma. En general, deberíamso consiensiarnos de que los casos de enfermos crónicos, o de personas mayores con patologías "sencillas" también precisan de nuestros conocimientos, y por tanto, merecen ser tratados con la máxima profesionalidad.

La ética en este caso no creo que tenga gran cosa que decir, excepto que como profesional, es tu obligación cumplir con tu deber lo mejor posible.

Espero haber aclarado algo este tema, y que sigamos hablando de ést ey otros temas similares. Un gran abrazo.
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

no es asi, por nuestro TRABAJO es logico que veamos cosas que no estan a la altura de los demas, pero hay otras profesiones, que son mas fuertes que la nuestra, bomberos, enterradores y unos cuantos mas
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

Mmmm, lo siento Aitona, pero no te sigo... ¿podrías re-escribir el mensaje, a ver si así consigo entenderte? Mil gracias y perdona mi torpeza.
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

La definición es esta... La ética es la toma de decisiones prudentes en situaciónes de incertidumbre... mas que un compendio de normas morales...
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

La definición es esta... La ética es la toma de decisiones prudentes en situaciónes de incertidumbre... mas que un compendio de normas morales...

Considerando que desde que, en el Siglo IV A.C. Arístóteles escribió los diez libros que forman la Ética a Nicómaco, la Filosofia viene buscando una definición de Ética satisfactoria para todos los campos, me parece un poco osado afrimar con tanta contundencia que es ESA, y no otra, es la tan deseada definición.

Encuentro muy válida la definición que has dado... de MORAL: la ética es una generalización de lo que sería esa toma de decisiones, el estudio de los factores que afectan en susodicha situación, y de cual es la lógica que rige en ese momento, para así, seguir un razonamiento adecuado al momento y acercarse a lo más correcto posible.

Cierto es que la toma de deecisiones en momentos de incerrtidumbre es uno de los pilares más imporatntes en los estudios éticos, y así la mayoría de lo que se conocen como "dilemas morales" no son sino ejemplos de situaciones de incertidumbre en las que hay que decantarse, pero la vida es así: una constante toma de decisiones en momentos de incertidumbre. Algún antropólogo osado o Semiótico exagerado diría que has dado la definición de VIDA HUMANA.

Nada chicos, a seguir intentándolo, que veinticinco siglos de búsqueda no se solucionana en un sólo post:.:)):.:
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

Vamos a ver... La ética Nicomaquea es solo una precursora de lo que es la ética como se entiende actualmente... Y básicamente de Aristoteles se puede uno quedar con su definición de la virtud y sobre todo con su famosa frase: "en el termino medio esta la virtud"
Gracias a Dios, en el siglo XI, la ética y en concreto la bioética ha superado ya Aristoteles con multiples corrientes dentro de la bioética...
Como sabemos... el que acuña el termino bioética, que es especifica a las ciencias relacionadas en concreto con las ciencias medicas,es Potter hace escasamente 30 años... y reúne todas la corrientes éticas desde Aristoteles...

Desde la ética Aristotelica, pasando por la ética empirista( Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790),
pasando por la ética utilitarista clásica (Bentham y John Stuart Mill) y sobre todo Peter Singer y su contemporanea ética utilitarista y mas conocido por lo del proyecto gran simio y su defensa de la eutanasia en niños anencefalos...
O la ética Kantiana que reivindica la existencia de unos principios éticos universales que respetan la dignidad e igualdad de todos los seres humanos sin presuponer ninguna afirmación teológica ni ninguna concepción metafísica del bien...
O la ética comunitaria aplicable por poner un ejemplo a comunidades como son las mormonas, los testigos de jehova e incluso culturales ya que cada hay en España cada vez mas inmigrantes con sus principios éticos y culturales...
O la ética libertarista de Tristam Engelhart, o la dialogica de Jurgen Habermas...
Desde luego que en España, tenemos a Diego Gracia y Zubiri (Fundamentos de bioética) como referentes en materia de bioética y en Europa Beauchamp y Childress etc...


Detabel... la ética y la moral es básicamente lo mismo con pocos matices... no entiendo esa definición que has dado... [FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]
[/FONT]

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria.
La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.



Con todo esto... me reafirmo en la definición en concreto de bioética:

La ética es la toma de decisiones prudentes en situaciónes de incertidumbre...



Para nada es una definición de vida humana... Dicha definición seria tan particular a cada individuo que sería osado intentar siquiera dar una definición... En todo caso, y mirando la etimología se podría decir que es la ética (ethos) de la Vida (Bios)... Evidentemente lo que caracteriza los seres racionales es la constante toma de decisiones a lo largo de la vida... incluso en los mas insignificantes hechos de la vida...

Tampoco de fíes de la lógica en temas éticos... llevarías bastantes sorpresas...


Un saludo
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE


Por cierto.... la AEBI en cuanta a Bioética esta altamente influenciada por corriente religiosas que evidentemente no voy a citar... No es una critica es sencillamente puntualizar en que terreno nos movemos y las distintas "maneras" de aplicar los valores morales... Yo prefiero la corriente de Diego Gracia y mas aun a Peter Kemp ... digamos mas imparcial...
Digo esto, simplemente porque en algunos textos que se pueden encontrar en aebioética, llegan a conclusiones que están demasiado proximas a dogmas religiosos en los que no toda la sociedad actual estaría de acuerdo... por ejemplo en temas como el aborto o la LET etc...
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

Vamos a ver... La ética Nicomaquea es solo una precursora de lo que es la ética como se entiende actualmente...
Gracias a Dios, en el siglo XI, la ética y en concreto la bioética ha superado ya Aristoteles con multiples corrientes dentro de la bioética...

Pues lo dicho, desde aquellas a ahora, mira que no se han intentado veces encontrar una definición universal de ética, y, que yo sepa aún no se ha hallado, y se sigue trabajando en el tema. Me parece que estamos diciendo lo mismo...

Detabel... la ética y la moral es básicamente lo mismo con pocos matices... no entiendo esa definición que has dado... [FONT=&quot]
[/FONT]

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal,...

La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente

Tú misma lo estás diciendo: llevado a otro ámbito, las ecuaciones son parte de las matemáticas, que es la que estudia el conjunto de las operaciones numéricas. Así del mismo modo, la ética estudia la totalidad y la moral es una forma concreta de esa eticidad.


Con todo esto... me reafirmo en la definición en concreto de bioética:

La ética es la toma de decisiones prudentes en situaciónes de incertidumbre...

Aquí está la cosa: yo defino Ética y tú defines Bioética, nuevamente, me estás hablando de una parte de la totalidad, no del conjunto mayor. La bioética es una forma concreta de aplicar los estudios éticos a un campo muy concreto, que es el de la medicina-enfermería-campo de la salud.

Por otro lado, como definición general de bioética la encuentro realmente pobre: apostaría, siguiendo esta línea, por decir que la bioética es el estudio sistemático de la forma de afrontar la toma de decisiones en momentos de incertidumbre relacionados con la práctica de las ciencias de la salud. Es un ejemplo, pero se pierden muchas características de la bioética, muchos matices importantes en una definición como la que dás. Por cierto ¿se trata de una definición de cosecha propia o es de algún autor? La mía, propia.


Para nada es una definición de vida humana... Dicha definición seria tan particular a cada individuo que sería osado intentar siquiera dar una definición... En todo caso, y mirando la etimología se podría decir que es la ética (ethos) de la Vida (Bios)... Evidentemente lo que caracteriza los seres racionales es la constante toma de decisiones a lo largo de la vida... incluso en los mas insignificantes hechos de la vida...

Si relees lo que puse no dije que fuera en sí una definición de vida humana, sino que tal y como está planteada Puede llegar a tomarse como tal. A mí me parecería exagerado reducir nuestra existencia a una mera toma de decisiones, incluso, como tú bien dices, con el enorme peso que las mismas tienen en nuestro día a día.

Tampoco considero que sea una definición particular que cambie con cada individuo, ya que lo bueno que tiene la definición que das, que a su vez es lo que la hace pobre en el sentido de la bioética, es su generalidad, su capacidad de amoldarse a cualquier persona en cualquier momento, ya que dice "toma de decisiones" y no "toma de estas decisiones"

Tampoco de fíes de la lógica en temas éticos... llevarías bastantes sorpresas...

no es que me fíe ni me deje de fiar, es que es IMPRESCINDIBLE, como lo es en la elaboración de cualquier discurso coherente... Normalmente nos valemos de esquemas lógicos para elaborar teo´rias casi sin darnos cuenta, pero en Filosofía es esencial, y te puedo asegurar que es una cuestión a la que se presta especial atención, usar una lógica argumentativa correcta a la hora de elaborar cualquier tipo de teoría, hipótesis y planteamiento. Por lo tanto, siendo parte tanto la ética como la bioética (lógico, al estar incluida en ella) de la Filosfía, debemos actuar con lógica, y construir nuestro discurso de forma lógicamente correcta.


Me gusta este diálogo, no me esperara que el post se centrara en este tema en concreto, pero es de lo más productivo. Me encantan estos temas, me renuevan mi vocación. Un saludete.
 
La Sociedad de Ética en Medicina recoge en su página web una definición muy interesante de Bioética:

Partimos de la definición de Bioética que formula la "Encyclopaedia of Ethics": "estudio de la condición humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en la medida que la conducta sea examinada a la luz de los principios y valores morales"

Aunque la ha citado Belladona, repito el enlace para que quede clara la fuente:

http://sem.intramed.net/historia.htm

Un saludete
 
Re: LA ETICA, ALGO MUY IMPORTANTE

...yo defino Ética y tú defines Bioética, nuevamente, me estás hablando de una parte de la totalidad, no del conjunto mayor. La bioética es una forma concreta de aplicar los estudios éticos a un campo muy concreto, que es el de la medicina - enfermería - campo de la salud.....
pues mi humilde opinión es que lo que deberíamos de discutir acá no es sobre ética, si no de Bioética, ya que como bien dice Deta, es lo que aplica a nuestro campo -la Salud-

Salu2
 
Me parece una idea fantástica, porque, aunque habláramos de ética, siempre acabaríamos, a mi modo de ver, centrándonos en lo que nos afecta, su relación con el campo sanitario.

Un abrazote y a seguir con el tema;)
 
Pues yo acabo de ver este tema y no voy a enmendar la plana a nadie ¡No soy quien! pero me reafirmo en que en estas cuestiones no hay una verdad absoluta. La ética, y algunas cosas más, no se puede definir de forma tajante. A lo mejor es ignorancia mía, pero no creo que en este campo puedan hacerse definiciones tam claras como por ejemplo: Hueso: Cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados. Más bien me parece más oportuno comenzar diciendo: opino que es... segun tal es..., etc. Si las verdades absolutas no existe, menos aún en un tema tan subjetivo como éste.
Por lo demás, si que me gustaría se siguiese abordando el tema de Bioética, puede ser muy interesante.
 
Interesantísimo el tema en el que han decidido adentrarse. Ahora, también me parece que ( siento) van en busca de una respuesta determinada ( finita) cosa que no creo posible.
No creo que las cuestiones éticas sean tratadas mas allá de no ser nombradas -aunque sí creo que aparece la posición ética de cada uno al dar una respuesta- ya que si eso pasara, se pondrían en jaque nuestras reflexiones al respecto y podríamos decir con tranquilidad – por ejemplo- : Me parece que no es ético lo que estas diciendo.
No adhiero a la concepción de que la ética sea parte o similar a la moral.
La Moral – para mí. Habla, como alguien lo dijo, de aquello que se considera como bien o mal, pero bien o mal respecto de una norma social establecida.
Lo ético habla más ( para Mí) de un poder de construcción propio.
Y claro que es subjetivo!!! Cómo toda construcción de conocimientos!!! Eso no quita que se pueda pensar sobre eso.
En todo caso, mas allá de que lo que dio apertura al post fue una cuestión ética, me parece que lo que se esta intentando plantear tiene mas que ver con el deseo de cada uno ( que también es algo ético)
Y yo me haría un par de preguntas!
¿ Porque estoy en donde estoy?
¿ Que me retiene?
¿Qué estoy dispuesto a dar?
¿ A quién y para qué?
Bueno, no se si estuve muy clara, me gusta el post, y me parece que algo de esto se podría trabajar en otro que yo inicie hace algún tiempo, pero no tuvo trascendencia,
¿ Quién cuida a las personas que cuidan personas?.
Esta bueno este post. Saludos Meb.
 
Última edición por un moderador:
Pues, me parece que el tema dio para charlar, todas las opiniones cuentan estoy seguro de que a todos nos gusta lo que hacemos y queremos que siempre se mejore en la atencion, yo me referia a tratar a todos los casos con el mismo profecionalismo, y utilice la palabra etica que tal ves no era la que mejor decribia lo que quize decir, pero creo que me di a entender, mas alla de que fuera empleada mal la palabra
 
Atrás
Arriba