certificacion de nudos UIAA

rescatesar

e-mergencista experimentado
Espero que todos estén bien en cualquier lugar donde se encuentren realizando sus labores.

Tengo una inquietud, sabemos que todos los nudos que utilizamos para labores con cuerdas tienen un coeficiente de resistencia a la tensión de las cuerdas y que estas pruebas las certifica la UIAA y que son realizadas por BMC - British Mountaneering Council (único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA), pero, el ultimo boletín que yo he leído de estos, fue en el 2001-2002, donde estos ponen fuera de aplicación el As de guía como nudo de rescate y escalada por diversas razones. Pero la pregunta es ¿tienen ustedes conocimiento sobre la aceptación del nudo nueve? ya que según distintas bibliografías nos los aconsejan así como las ultimas actualizaciones por medio de cursos también lo hacen.

si alguno de ustedes tiene conocimiento de su aceptación seria bueno compartir esto, ya que lo venimos usando sin saber si su tensión residual es certificada o testeada por ellos. Esto mismo pasa con el nudo mariposa (yo no he visto artículos sobre su certificación por estos entes).

Saludos desde Venezuela.....
 
Hola amigo,te escribo desde España.Soy el primer capacitador de dotaciones sanitarias de emergencian en Rescate, y te puedo decir que el nueve está certificado.Tengo 30 años de experiencia en rescate y te puedo decir que el nueve pierde menos resistencia ,incluso que el ocho.Lo único que el nueve se azoca más que el ocho.En este momento no sé seguro,pero el ocho hacer perder a la cuerda el30% sólo de su resistencia y el nueve el 25%.El nueve es más lento de deshacerf en caso de necesidad que el ocho. Espero te valga de algo.Recibe un cordial saludo,y si necesitas cualquier cosa, cuenta conmigo.Un abrazo y suerte
 
OK gracias, eso esta claro mas sin embargo no sabes donde podría leer la gaceta o el boletín emitido por este ente?
 
Pues yo tengo entendido solamente que el "nudo de nueve" tiene un 15 % mas de resistencia que el "nudo de ocho", pero la desventaja es que este nudo es más voluminoso si se usan cuerdas dobles, ademas de que para rescates no es recomendado, mas bien su uso es en escaladas o para anclar cuerdas fijas.

Salu2
 
Pues yo tengo entendido solamente que el "nudo de nueve" tiene un 15 % mas de resistencia que el "nudo de ocho", pero la desventaja es que este nudo es más voluminoso si se usan cuerdas dobles, ademas de que para rescates no es recomendado, mas bien su uso es en escaladas o para anclar cuerdas fijas.

Salu2

llevo 30 años escalando y el nudo ancestral de encordamiento era el as de guia, desde hace décadas se usa, y uso el ocho, he tenido caidas importantes, la mayor de 15 metros y nunca me ha dado problemas, para unir cuerdas para rapell, tb lo he usado junto con el pescador doble, y NUNCA he visto un accidente...para mi el 8 es el mejor...
 
llevo 30 años escalando y el nudo ancestral de encordamiento era el as de guia, desde hace décadas se usa, y uso el ocho, he tenido caidas importantes, la mayor de 15 metros y nunca me ha dado problemas, para unir cuerdas para rapell, tb lo he usado junto con el pescador doble, y NUNCA he visto un accidente...para mi el 8 es el mejor...

Por eso !!! yo me refiero al nudo de nueve, tambien para mi en lo personal los nudos de ocho son mejores en las labores de rescate, en combinación con los demas nudos auxiliares.
 
Salu2
Si pudieras indicar en que bibliografias desrecomiendan el nudo nueve
El boulin o as de guia lo eliminaron de la lista de nudos seguros por que no toda la gente tiene la experiencia para su eleboracion y por ello se desbarata, si el nudo esta bien echo es muy dificil o casi imposible que se desbarate ya que por regla siempre se deben terminar con un nudo de control, aun que la UIAA dice que un nudo bien elaborado no necesita nudo de control, debemos recordar que en seguridad no se debe escatimar
 
Espero estén todos bien, estuve un tiempo ausente pero acá estoy de nuevo, tratare de aclarar algunas cosas.

1.- el nudo nueve esta fuera de uso en labores de rescate por varias razones: a.-no es un nodo que podemos ajustar perfectamente a cualquier cuerpo en el caso que se necesite, b.- no es porque se desate o no que está contraindicado pues este, bien hecho es a prueba de bombas, pero, por que siempre existe el condenado pero, este nudo hace mucha mas estrangulación sobre la cuerda en un mismo punto del cuerpo del nudo que cualquier nudo de asa, bien sea el ocho o el nueve.

2.- El nudo nueve soporta mas carga que el resto de sus similares de asa no solo por su volumen sino también por que este tiene sus dobleces mucho más abiertos y la cuerda en el cuerpo del nudo reparte la carga más equitativamente.

3.- en la organización en la que hago vida activa como instructor de rescate vertical en Venezuela, utilizo el nudo Nueve solo para asegurar cargas y en sistemas de seguridad pues si se realiza un shock loading improvisto este nudo tiene la capacidad y característica de absorber mucho mejor el impacto que la familia de los ochos, así mismo no lo utilizamos en sistemas principales por que este nudo no posee una variante en doble como el clásico y legendario "Ocho Doble Asa".

Espero que le sirva de algo estas líneas y me gusta esta polémica pues todos sacamos buena partida de esto, cualquier cosa solo escriban y trataremos de resolver entre todos lo que sea.



Juntos seremos Mejores
 
Respuesta: Re: certificacion de nudos UIAA

1.- el nudo nueve esta fuera de uso en labores de rescate por varias razones: a.-no es un nodo que podemos ajustar perfectamente a cualquier cuerpo en el caso que se necesite, b.- no es porque se desate o no que está contraindicado pues este, bien hecho es a prueba de bombas, pero, por que siempre existe el condenado pero, este nudo hace mucha mas estrangulación sobre la cuerda en un mismo punto del cuerpo del nudo que cualquier nudo de asa, bien sea el ocho o el nueve.

Corrijo hablaba del As de Guia!!!!!
 
El tema es antiguo pero les dejo este vídeo, y he trabajado con este nudo en los anclajes y es muy seguro. Fácil de hacer, y deshacer cuando se termina el trabajo.
.
 
Atrás
Arriba