¿Se le debe administrar azúcar a las personas con intoxicación etílica?

Meigas12

e-mergencista experimentado
Hola a todos,
Simplemente es una pregunta de curiosidad. Tengo un compañero que siempre da agua con azucar a las personas bebidas. Él dice que es alcohol hace bajar los niveles de azucar. Mi duda esta en si eso realmente sirve...porque según tengo entendido alcohol es azucar. ¿no los hace subir de hecho?¿sirve de algo dar agua con azucar?

Muchas gracias de antemano.
 
Re: Pregunta a los medicos...

HOLA haber NO SOY MÉDICO (soy técnico)
pero uno de los peligros de la intoxicación etílica al igual que en el coma etílico esque el alcohol puede provocar una hipoglucemia, el alcohol etílico NO ES UN GLÚCIDO que en algún proceso de su fermentación aparezca la glucosa, puede ser pero no se degrada en glucosa por el organismo...si estoy equivocado ruego que me corrijais........Un saludo FELIZ AÑO
 
Re: Pregunta a los medicos...

Prat.
No lo se, pero diría que tu teoría es válida con vino ya que se hace una fermentación anaerobica de forma completa. Por eso la graduación de los vinos no puede superar una cierta cantidad...mata los bacterios que la generan.
Pero Vodka, Martini...tienen mas graduación porque se les añade mucho azucar. Diria...no lo se.
Con esto no quiero decir que no estes en lo cierto...yo pregunto por que no lo se.

Muchas gracias por preguntar.
 
Re: Pregunta a los medicos...

Hola a todos

El alcohol no es un azucar, aunque tiene bastantes calorías. El alcohol se metaboliza (90% en hígado) principalmente a acetaldehido que es el responsable, entre otras cosas, de la vasodilatación periférica. También puede usarse para hacer triglicéridos (grasas).

La ingesta de alcohol en general se asocia a malnutrición previa en el alcohólico crónico y a ayuno de varias horas en el paciente normal, con lo que se suele agotar rápidamente la reserva de glucosa (azucar) del hígado dando lugar a hipoglucemias (déficit de azucar) cuyos síntomas neurológicos se suman al de la propia intoxicación, siendo muy difícil distinguirlos a simple vista.

PERO los alcohólicos debido a su malnutrición suelen presentar déficit de vitaminas del grupo B (a parte las gastan antes que en una persona normal) con lo que si SOLO damos glucosa (azucar) podemos desencadenar en horas un Síndrome de Wernicke, que es un tipo de demencia muy grave. Hay que dar vitaminas junto con la glucosa en estos pacientes.

Un saludo.
 
Re: Pregunta a los medicos...

Hola a todos

El alcohol no es un azucar, aunque tiene bastantes calorías. El alcohol se metaboliza (90% en hígado) principalmente a acetaldehido que es el responsable, entre otras cosas, de la vasodilatación periférica. También puede usarse para hacer triglicéridos (grasas).

La ingesta de alcohol en general se asocia a malnutrición previa en el alcohólico crónico y a ayuno de varias horas en el paciente normal, con lo que se suele agotar rápidamente la reserva de glucosa (azucar) del hígado dando lugar a hipoglucemias (déficit de azucar) cuyos síntomas neurológicos se suman al de la propia intoxicación, siendo muy difícil distinguirlos a simple vista.

PERO los alcohólicos debido a su malnutrición suelen presentar déficit de vitaminas del grupo B (a parte las gastan antes que en una persona normal) con lo que si SOLO damos glucosa (azucar) podemos desencadenar en horas un Síndrome de Wernicke, que es un tipo de demencia muy grave. Hay que dar vitaminas junto con la glucosa en estos pacientes.

Un saludo.


Me a entrado "muy mal rollo" al leer tu post. La información esta genial y es muy interesante.
Pero¿Sabes si el Síndrome de Wernicke tambien se puede dar en bebedores puntuales? Es decir...si tengo que atender una intoxicación etílica de una persona (que en principio) no es alcoholica, ¿le puede pasar algo por darle agua con azucar? ¿Si le doy agua+azucar+vitamina, me quito de encima el riesgo de que padezca este Síndrome?

Repito que muchas gracias por la información a ti y a todos:)
 
Re: Pregunta a los medicos...

Con las prisas se me olvidó comentar algo más...

A veces con la ingesta de alcohol se producen hipoglucemias reactivas (no por agotamiento de los depósitos hepáticos) lo que podría explciar muchos casos, sobretodo en gente joven. La ingesta de fructosa o galactosa o leucina (aminoácido) junto con alcohol (eg. ginebra con agua tónica) provoca la inhibición de la liberación de glucosa por el hígado (fructosa y galactosa) o la estimulación de la liberación de insulina (hormona hipoglucemiante); el resultado es una caída brusca de los niveles de azucar en sangre pese a tener las reservas llenas.


En cuanto a la pregunta ¿Hay que dar agua con azucar a los borrachos por personal no sanitario? No como norma por lo siguiente:
- Desconocimiento de la glucemia (eg. cetoacidosis diabética con intoxicación etílica en un diabetico tipo I)​

- Riesgo de provocar un vómito-->aspiración-->neumonitis​

- Riesgo de aspiración por disminución del reflejo deglutor-->neumonitis​

- Riesgo de provocar Encefalopatía de Wernicke por déficit de vitaminas.​

- Riesgo de agravar un edema cerebral (eg TCE previo desconocido)​

- Pérdida del ayuno preanestésico (eg. fractura quirúrgica, pancreatitis necrotizante)​
Como te puedes imaginar son casos raros... Mi humilde opinión es que si un borracho está tan mal que te planteas darle azucar para corregir una hipoglucemia sintomática (caída del nivel de conciencia etc.) lo mejor es avisar o acudir a un servicio de urgencias que rápidamente le medirán la glucemia capilar y actuarán en consecuencia. Si está consciente y aceptablemente bien, que coma algo y se vaya a dormir.
 
Última edición:
He cambiado el titulo del topic, para hacerlo mas especifico.
Un besito
 
Re: Pregunta a los medicos...

¿Sabes si el Síndrome de Wernicke tambien se puede dar en bebedores puntuales?
La Encefalopatía de Wernicke se produce por déficit de vitamina B1 y se caracteriza por la triada: oftalmoplejía (parálisis de los musculos del ojo... en general se quedan vizcos), ataxia (incapaces de realizar movimientos finos y coordinados.. tienen el baile de San Vito) y confusión (desorientados y torpes); aunque hay otros síntomas como el terrible e irreversible Síndrome de Korsakoff que le impide adquirir nuevos recuerdos.

Las cáusas incluyen: alcohólico crónico, desordenes alimentarios (eg. anorexia, bulimia), malnutrición (eg. ancianos, inmigrantes), vómitos repetidos (eg. quimioterapia).

Como ves no sólo aparece en alohólicos... pero es rarísimo en jovenes sanos; lo cual no quita que le inyectemos tiamina (B1) y Piridoxina (B6) hasta a los jóvenes intoxicados (con hipoglucemia) "por si las moscas" (salvo raros casos de anafilaxia las vitaminas son seguras y baratas).
 
Última edición:
Re: Pregunta a los medicos...

Con las prisas se me olvidó comentar algo más...

A veces con la ingesta de alcohol se producen hipoglucemias reactivas (no por agotamiento de los depósitos hepáticos) lo que podría explciar muchos casos, sobretodo en egnte joven. La ingesta de fructosa o galactosa o leucina (aminoácido) junto con alcohol (eg. ginebra con agua tónica) provoca la inhibición de la liberación de glucosa por el hígado (fructosa y galactosa) o la estimulación de la liberación de insulina (hormona hipoglucemiante); el resultado es una caída brusca de los niveles de azucar en sangre pese a tener las reservas llenas.



En cuanto a la pregunta ¿Hay que dar agua con azucar a los borrachos por personal no sanitario? No como norma por lo siguiente:
- Desconocimiento de la glucemia (eg. cetoacidosis diabética con intoxicación etílica en un diabetico tipo I)​
- Riesgo de provocar un vómito-->aspiración-->neumonitis​
- Riesgo de aspiración por disminución del reflejo deglutor-->neumonitis​
- Riesgo de provocar Demencia de Wernicke por déficit de vitaminas.​
- Riesgo de agravar un edema cerebral (eg TCE previo desconocido)​
- Pérdida del ayuno preanestésico (eg. fractura quirúrgica, pancreatitis necrotizante)​
Como te puedes imaginar son casos raros... Mi humilde opinión es que si un borracho está tan mal que te planteas darle azucar para corregir una hipoglucemia sintomática (caída del nivel de conciencia etc.) lo mejor es avisar o acudir a un servicio de urgencias que rápidamente le medirán la glucemia capilar y actuarán en consecuencia. Si está consciente y aceptablemente bien, que coma algo y se vaya a dormir.



Yo estoy en el servicio de prevención de la CR. Y cubrimos conciertos y demas eventos en la que hay mucho borracho generalmente jovenes y bebedores puntuales.
¿Podría hacer algo yo?
Siento ser tan pesada...pero me encanta aprender y si a demas puedo aplicarl lo que aprendo en mi vida diaria mejor
 
Re: Pregunta a los medicos...

Yo estoy en el servicio de prevención de la CR. Y cubrimos conciertos y demas eventos en la que hay mucho borracho generalmente jovenes y bebedores puntuales.
¿Podría hacer algo yo?
Siento ser tan pesada...pero me encanta aprender y si a demas puedo aplicarl lo que aprendo en mi vida diaria mejor

Creo que como ya ha dicho Ldoc_OGG, lo principal en estos casos es el control de constantes, entre otras como la glucemia capilar. Si el paciente se encuentra inconsciente, lo primero es controlar vía aérea, una vez ahí, valorar la causa de la inconsciencia. Normalmente los intoxicados etílicos no suelen perder totalmente el nivel de consciencia, aunque no siempre es así.
¿Como actuación? Si eres socorrista la función principal, como ya he comentado, es mantener las constantes vitales y control de glucemias. Ya Ldoc dijo que si el paciente está consciente y orientado, lo mejor esque tome algun suplemento nutricional y que se vaya a dormir. Si no lo está, lo mejor será que lo vea personal especializado que disponga de material específico.

UN SALUDO
 
Re: Pregunta a los medicos...

Yo estoy en el servicio de prevención de la CR ¿Podría hacer algo yo?
En primer lugar acostumbrate a citar la parte del post que te interesa, para ahorrar espacio, pero cuidado con borrar los corchetes. Creo que el moderador opinaría igual que yo.

La pregunta ¿Qué hacer? Haz como en cualquier intoxicado. ABCDE

- Inicia RCP instrumentada si precisa.
- Usa el guedel si inconsciencia con posición lateral de seguridad.
- Tener un empapador y aspirador a mano por si vomita.
- Si hipoventilación aporta O2 con mascarilla venturi (o gafas nasales si no hay otra cosa) hasta garantizar una SatO2 del 90% (pulsioxímetro) o al máximo si existen dudas (mejor pasarse que quedarse corto). Ventila con ambú+reservorio si hay parada respiratoria.
- Si hipoglucemia (glucómetro y/o clínica) y puede tragar se administrará líquidos azucarados (10-20g de azucar). Si no tolera lo mejor es la vía parenteral, pero para una emergencia sin medios se puede recurrir a la vía rectal. Si alcohólico o desnutrido o dudas, se debe administrar Tiamina lo antes posible (ya se la pondrán en el siguiente nivel asistencial... pero AVISAR de que habéis dado azucar)
- Si agitado, medidas físicas sólamente pues careceís de medicación. Avisar a seguridad o a la policía, no os pongáis en riesgo innecesariamente.
- Si convulsiona, guedel (si os da tiempo) y evitar que se golpé (sobretodo la cabeza) mientras llega la ayuda. Poner O2 en cuanto se pueda.
- Si hipotenso (tensiómetro y/o clínica) posición trendelemburg.
- Y sobretodo pedir ayuda si sobrepasa vuestros medios y/o conocimientos.

Yo fui voluntario de CRE y sé que podéis aportar mucho al paciente, incluso con escasos medios. Somos una cadena asistencial y cualquier eslavón es importante.
 
Es difícil que SI tienes que dar azúcar a una intoxicación etílica. Vale la pena mencionar, que podrías toparte con alguien en estado estuporoso, obnubilado. Darle de beber podría dar una neumonía aspirativa. Por otro lado, no sabemos si hay desnutrición; si hay déficit de niacina podríamos causar una encefalopatía carencial que podría causar hasta convulsiones, y quien no sabe si alguna otra cosa. Yo diría que NO...Te arriesgas demasiado.
 
HOLA
que tal en lo parrticular hay que preocuparse mas por el grado de deshidratacion del paciente, pero el administrar agua con asucar, podria mejorar la perdida de conciencia, y pues si el paciente llega en shock hipovolemico le servira, aun que de primera instancia no sabremos si es diabetico tipo 2 , y con el azucar provocamos una elevacion de la glucosa en sangre , sera mejor el controlarla y bajarcela que si el paciente esta en shock y no se aplica glucosa.
saludos
 
HOLA
que tal en lo parrticular hay que preocuparse mas por el grado de deshidratacion del paciente, pero el administrar agua con asucar, podria mejorar la perdida de conciencia, y pues si el paciente llega en shock hipovolemico le servira, aun que de primera instancia no sabremos si es diabetico tipo 2 , y con el azucar provocamos una elevacion de la glucosa en sangre , sera mejor el controlarla y bajarcela que si el paciente esta en shock y no se aplica glucosa.
saludos

Hola NAIM.

Bienvenido a e-mergencia. La discusión trata fundamentalmente sobre la procedencia o no de administrar azucar en las víctimas de una intoxicación etílica.

Permíteme que lo diga, pero no entiendo muy bien lo que intentas explicar en tu post, ya que aparecen mezclados aspectos como el shock hipovolémico y la diabetes, que nada poco tienen que ver con el objetivo de la discusión. Quizás podrías aclaranos un poco más tu postura.

Gracias y un saludo.
 
Respuesta: ¿Se le debe administrar azúcar a las personas con intoxicación etílica?

ok esta completa su informacion, pero siempre debemos estar seguros primero el paciente no sea diabetico (tomar niveles de glicemia), si el paciente no es diabetico podemos pasarle una carga solucion glucosada al 50% I.V. en 30 minutos 250ml
 
Respuesta: ¿Se le debe administrar azúcar a las personas con intoxicación etílica?

...siempre debemos estar seguros primero el paciente no sea diabetico (tomar niveles de glicemia), si el paciente no es diabetico podemos pasarle una carga solucion glucosada al 50% I.V. en 30 minutos 250ml
¿Y si el paciente si es diabético y sufre de hipoglicemia? ¿no se le pasan cargas de glucosado? ¿o como? :shock:
 
Respuesta: ¿Se le debe administrar azúcar a las personas con intoxicación etílica?

¿Y si el paciente si es diabético y sufre de hipoglicemia? ¿no se le pasan cargas de glucosado? ¿o como? :shock:


ok. en este caso hay q valorar tambien los niveles de glicemia y si resulta que tiene una glicemia por debajo de 60mgdL se le puede tratar con una carga de glucosada la 50% pero es muy importante no olvidar que los niveles de insulina no pueden ser suficientes para normalizar o tolerar la carga por lo recomendaria utilizar unas 20U de insulina subdermica. valorar a los 30min los niveles de glicemia para que no se disparen (suban mucho).
Colmillo.- siempre hay que tratar de saber que tipo de bebida ingirio la cervesa = carbohidratos que posteriormente nos van a llevar a una hepirglicemia
 
Respuesta: ¿Se le debe administrar azúcar a las personas con intoxicación etílica?

nosotros tenemos una controversia en el servicio de guardia, cuando llega un intoxicado etilico, se coloca venoclisis y: se expande con 500 de suero fisiologico y se coloca glucosado al 5 %con una ampolla de tiamina o se coloca la tiamina junto con el fisiologico y despues se pasa el glucosado? que fundamento tiene pasar la tiamina antes, despues o junto al glucosado? gracias y saludos a los colegas
 
Atrás
Arriba