Manejo del Neumotorax aspirativo.

M

martalm

Usuario invitado
Re: Descompresión de neumotórax a tensión

Hola a todos...

Me llamaba la atención lo de cerrar un neumotórax abierto con una gasa vaselinada, pues si lo hacemos así, por mucho que tapemos sólo tres lados de la gasa y dejemos uno abierto, la herida estará sellada (debido a la vaselina).
Me he puesto ha repasar el manual del Phtls, pues siempre existen algunos detalles que, por falta de prácica, se nos escapan. Y, efectivamente, si ponemos vaselina, aunque después cubramos sólo tres lados del apósito, estaremos transformando el neumotórax abierto en uno totalmente cerrado, y es correcto, pero requiere gran vigilancia, por si durante el trayecto pudiera transformarse en uno a tensión. En este momento debemos volver a "destaponar" la herida para que vuelva a ser abierto o tapar con un apósito, esta vez sin vaselina, pues de este modo sí funcionaría como válvula unidireccional al taparlo sólo por tres lados.

Saludos a todos
 
Re: Descompresión de neumotórax a tensión

a repasar, perdón
 
Re: Descompresión de neumotórax a tensión

Muy buena apreciación compañera.
 
Re: Descompresión de neumotórax a tensión

Hola a todos...

Me lamaba la atención lo de cerrar un neumotórax abierto con una gasa vaselinada, pues si lo hacemos así, por mucho que tapemos sólo tres lados de la gasa y dejemos uno abierto, la herida estará sellada (debido a la vaselina).
Me he puesto ha repasar el manual del Phtls, pues siempre existen algunos detalles que, por falta de prácica, se nos escapan. Y, efectivamente, si ponemos vaselina, aunque después cubramos sólo tres lados del apósito, estaremos transformando el neumotórax abierto en uno totalmente cerrado, y es correcto, pero requiere gran vigilancia, por si durante el trayecto pudiera transformarse en uno a tensión. En este momento debemos volver a "destaponar" la herida para que vuelva a ser abierto o tapar con un apósito, esta vez sin vaselina, pues de este modo sí funcionaría como válvula unidireccional al taparlo sólo por tres lados.

Saludos a todos

Efectivamente, estoy de acuerdo con martalm ya que si nos encontramos ante un neumotórax abierto, la tecnica seria el taponamiento parcial oclusivo con gasas y algun aislante para que no entre el aire como puede ser en este caso el mismo plástico de las gasitas, se tapona por 3 lados como todos sabemos y esto hace que el aire salga pero al producirse la inspiración ese taponamiento hace vacío y no deje pasar el aire, por lo que así descomprimiremos el pulmón que es lo que se pretende. Si cogemos y colocamos vaselina lo que haremos, como muy bien ha dicho martalm, es provocar que ese aire interpleural no salga hacia el exterior por lo que se acumularia en ese espacio e iría aumentando dicho neumotórax.

Simplemente corroboro lo que ha dicho la compañera y algunos otros de por acá.

UN SALUDO
 
una duda por que con una gasa vaselinada y no directamente con la hoja de plastico de un pakete de gasas eso si conveniente mente sellado por los 3 lados ?

realmente importa?


salu2
 
Saludos a todos tenemos que tener presente la Valoración primaria: ABCDE.
·Monitorice: TA, FC, FR, ECG, SatO2 y ETCO2.
·Examine la escena del suceso para evaluar el mecanismo lesional. Reséñelo en el informe de asistencia

NEUMOTÓRAX ABIERTO
·Valoración inicial con especial atención a las heridas de tamaño igual o mayor a los 2/3 del diámetro de la tráquea, porque el aire penetrará en la cavidad pleural en mayor cuantía.
·Administre oxigenoterapia a alto flujo. Mantenga PaO2 > 70 mmHg.
·Canalice 1 ó 2 vías venosas del mayor calibre.
·Perfunda fluidos en función del estado hemodinámico y evitando la sobreexpansión.
oDe elección cristaloides (SSF)
oUtilice los coloides preferentemente, en casos de shock hipovolémico III - IV (ver procedimiento de shock).
oAnalgesie y sede cuando proceda, según procedimiento.
·Coloque el parche torácico tipo Asherman, procurando que la herida quede en el centro del parche, y reevalúe al paciente, intentando evitar el aumento del tamaño de la herida pulmonar.
·Valore el aislamiento de la vía aérea (intubación) si existen los siguientes criterios respiratorios:
oFR < 10 rpm. ó 40 rpm.
oSatO2 < 90% con O2 o SatO2< 85%
oGran trabajo respiratorio
·Realice ventilación mecánica utilizando los siguientes parámetros:
oParámetros estándar, para persona de 70 Kg (Volumen corriente: VT: 7 ml/ Kg.)
oFiO2 de 1
oFR de 12 – 15 rpm.
oVolumen Minuto de 6 a 8 l / min. (VM = FR x VT)
oModifique parámetros en función de ETCO2 y PaCO2 en gasometría arterial (Se consideran valores óptimos de ETCO2: 30 – 35 mmHg y PaCO2 de 35 – 40 mmHg).
oVigile el pico de presión inspiratoria del respirador.
·Si aparecen signos sugerentes de neumotórax a tensión, aplique el procedimiento correspondiente.
·Monitorice constantes de modo reiterativo.
·Considere la realización de una gasometría arterial.
·Traslade en USVA con preaviso hospitalario, con el paciente en posición semisentada de no existir contraindicación.
 
una duda por que con una gasa vaselinada y no directamente con la hoja de plastico de un pakete de gasas eso si conveniente mente sellado por los 3 lados ?

realmente importa?


salu2


Amigo es que grandes defectos de la pared toracica, al permanecer abiertos,dan como resultado un neumotorax abierto o lesion aspirante de torax.El equilibrio entre la presion intratoracica y la atmoferica es inmediato y, si la apertura en la pared toracica es de aproximaamente dos tercios del diametro de la traquea, con cada esfuerzo respiratorio el aire pasa preferentemente a traves del defecto del torax, puesto que el aire tiende a seguir el camino de menor resistencia a traves del defecto de la pared toracica. En esta forma se afecta la ventilacion,llevando al paciente a la hipoxia.Entonces amigo si cubrimos los borde de la lesion y asegurando tres lados con tela adhesiva, de tal manera que el vendaje funcione como una valvula de escape unidireccional, por lo que cuando el paciente inspira, el vendaje se adhiere oclusivamente sobre la lesion, evitando la entrada de aire, y cuando el mismo espira, el borde abierto no sellado del vendaje permite el escape de aire.:cejas: :cejas: :cejas:

Saludos colega.
 
Creo que kwerk se refiere a por que gasas y no el plástico de un paquete de ellas. Realmente no importa siempre y cuando el sistema valvular funcione. Se puede utilizar cualquier material no transpirable, las gasas vaselinadas son el método tradicional (eso es todo). Ahora bien; aunque no sea imprescindible, procura que este lo más limpio posible...;)
 
una duda por que con una gasa vaselinada y no directamente con la hoja de plastico de un pakete de gasas eso si conveniente mente sellado por los 3 lados ?

realmente importa?


salu2

Estoy de acuerdo con Kwerk poque no ir directamente a colocar el aposito como lo llamamos aqui o la gasa cubriendo los tres lados y luego nos quedara sellado totalmente el orificio,de esta forma el aire atrapado saldra de forma unidoreccional y el paciente no se nos complicaria durante el traslado teniendo en cuenta todos los acapites que señala el compañero Yosisnel.
Saludos;)
 
Lo importante en el tratamiento de las heridas abiertas torácicas soplantes es que el neumotórax esté estabilizado hasta su tratamiento definitivo en el hospital. Lo reglado sería un parche de Asherman que supongo que concocereis; la idea de la gasa vaselina funciona, cmo he comprobado en varias ocasiones; Se trata de poner una generosa capa de vaselina o incluso pasta de ultrasonidos, lubricante urologico, etc. El aire que tiene que salir de la cavidad peural forma en el espesor de la vaselina burbujas, osea, que SI sale. Lo que estamos impidiendo es que entre. Si no ponemos vaselina no estamos haciendo nada porque el aire saldrá, pero luego al ser las gasas porosas, cuando tenga que entrar entrará sin problemas y pudede hacerse el neumotórax en un nt a tensión. LA gasa vaselinada, pero una generosa capa de vaselina y comprobareis al quitarla después como en ese espesor hay mulyiyud de gotitas de aire atrapadas, que salió del tórax. UN saludo
 
Creo que kwerk se refiere al plástico del paquete de gasas...si colocas el plástico y lo fijas con un esparadrapo por los tres lados...el aire sale, pero no entra...creo que es más sencillo que la vaselina o el gel y el aire sale con mayor facilidad que si cubres la herida con vaselina...que quieras que no, aunque hayan burbujas que confirmen que por ahí sale aire...es una resistencia más que le añades para que pueda salir...:roll:


Un saludo.
 
Más o menos...así:

ineuev1.jpg


Un saludo...he hecho lo que he podido...:roll:
 
También es útil una bolsa de solución estéril para el parche triangular... se desperdicia el líquido, pero aseguras la esterilidad. La gran ventaja del parche de gasa envaselinada es el peso que tiene. Qualquier otro material corre riesgo de ser muy ligero y si la lesión no tiene suficiente presión negativa para succionar con fuerza, el parche no se pega herméticamente al 100% durante la inspiración y el aire puede entrar de regreso a la cavidad pleural.

Más o menos...así:

ineuev1.jpg


Un saludo...he hecho lo que he podido...:roll:


Excelente foto descriptiva. En cuanto a los triángulos samuelita, estos generalmente tienen solo tres lados...
 
También es útil una bolsa de solución estéril para el parche triangular... se desperdicia el líquido, pero aseguras la esterilidad. La gran ventaja del parche de gasa envaselinada es el peso que tiene. Qualquier otro material corre riesgo de ser muy ligero y si la lesión no tiene suficiente presión negativa para succionar con fuerza, el parche no se pega herméticamente al 100% durante la inspiración y el aire puede entrar de regreso a la cavidad pleural.
Bueno...con el plástico del paquete de gasas estériles...se supone que también conservas la esterilidad y no desperdicias nada...las gasas pasan de ser estériles a no estériles....:mrgreen: ...pero el interior del plástico se conserva más o menos estéril, por lo menos limpio...;)

En cuanto al tamaño, cuanto más ajustado a la herida, menor será la fuerza y mayor el cierre en la inspiración...puedes cortar el plástico en relación al tamaño de la herida...:roll:

Excelente foto descriptiva. En cuanto a los triángulos samuelita, estos generalmente tienen solo tres lados...

Gracias...me alegro que te haya gustado...estoy de guardia y he improvisado un poco...:oops:

Sé que los triángulos tienen tres lados y no generalmente..sino siempre...si no, dejaría de ser un triángulo...y los cuadrados cuatro...:twisted: ...si es triangular...pues pegas dos lados y en paz...digo yo...:mrgreen:

Un saludo.
 
Más o menos...así:
Un saludo...he hecho lo que he podido...:roll:

Resumiendo tenemos que evaluar la extensión de la lesión torácica y ante la presencia de heridas proceder a cubrirlos con apósitos vaselinados o furacinados. Si estas heridas son soplantes, indicativos de tórax abierto, se cubre igual, pero se deja parte de la gasa sin fijar con adhesivo para que sirva de válvula unidireccional, es decir, que el aire salga pero no entre. Les mostrare unas imagenes para saber si de esta forma nos ayudamos ,de este modo de cubrir la herida solo dejando un pequeño orificio de salida para evitar una mayor entrada de aire.
saludos a todos.
 

Adjuntos

  • torax 1.jpg
    torax 1.jpg
    13 KB · Visitas: 1.926
  • torax 2.JPG
    torax 2.JPG
    13,4 KB · Visitas: 1.629
Vale sí...tus dibujos son más chulos...pero mi herida era lo suficientemente grande para dejar un lado entero abierto...:twisted: ..

Lo importante es que nos hemos entendido...aunque yo haya sido más cutre que tú...lo mío es hecho a mano...:mrgreen:

Un saludo..;)
 
Sé que los triángulos tienen tres lados...y los cuadrados cuatro...:twisted: ...si es triangular...pues pegas dos lados y en paz...digo yo...:mrgreen:

Un saludo.

Lo importante de que sea triangular es que la esquina que quede libre no sea tan grande como la que se observa en tu foto Samuelita... La abertura en un parche rectangular o cuadrado se hace mayor, con mayor riesgo de entrada de aire... En el caso del parche triangular, no se deja un lado sin pegar, se deja solo una esquina.

anexo una imágen...
 

Adjuntos

  • giff.GIF
    giff.GIF
    6,6 KB · Visitas: 542
Lo importante de que sea triangular es que la esquina que quede libre no sea tan grande como la que se observa en tu foto Samuelita... La abertura en un parche rectangular o cuadrado se hace mayor, con mayor riesgo de entrada de aire... En el caso del parche triangular, no se deja un lado sin pegar, se deja solo una esquina.

anexo una imágen...
Lo he entendido, gracias, los dibujos de Yosinel han dejado bastante claro lo que decías...pensaba que hablabas de los triángulos en general como forma geométrica y estaba de cachondeo...:mrgreen:

Mi foto es como habitualmente lo hacemos...por lo menos yo y unos cuantos...pero sin duda..mi próximo neumotórax aspirativo tendré en cuenta pegar los tres lados o las dos esquinas de un triángulo o los cuatro de un cuadrado o sus tres esquinas...y dejar solo una esquinita chiquitita...:roll:

Un saludo.
 
Atrás
Arriba