Creeis que la enfermeria esta estancada?

chuso

e-mergencista novel
Últimamente escucho a mucha gente decir que la enfermeria presenta síntomas de agotamiento, que está empezando a estar desbordada y que ha tocado techo en lo que a salida profesional se refiere. Creeis que el "boom" de la enfermeria está tocando a su fin? Que pensáis sobre la temporalidad y el nomadismo de los nuevos diplomados? Es cierto que casi no tiene paro? Tan mal pagados están?
 
Últimamente escucho a mucha gente decir que la enfermeria presenta síntomas de agotamiento, que está empezando a estar desbordada y que ha tocado techo en lo que a salida profesional se refiere. Creeis que el "boom" de la enfermeria está tocando a su fin? Que pensáis sobre la temporalidad y el nomadismo de los nuevos diplomados? Es cierto que casi no tiene paro? Tan mal pagados están?

Yo creo que no. Eso del boom creo que se está volviendo a lo que ocurria hace años; que se salía con un contrato debajo del brazo. Pues este verano, por lo menos aqui en el sur el SAS se ha quedado sin enfermeros, es decir, ha habido sustituciones que no se han podido cubrir. EL porque? la precariedad de los contratos. Si te quedabas te daban un contrato de 2-3 meses, en cambio, por ejemplo en otras partes de España estaban dando contratos de 6 meses en adelante.
Con respecto al paro, aqui hay pero poco el problema es que no tenemos estabilidad ya que no podemos vivir del contrato de verano y navidad que nos dá el SAS.
Con respecto al sueldo, mejor ni hablar.
 
Actualmente en México ha estado, creo yo creciendo la credibilidad en la profesión de enfermería, aunque claro hay ciertas personas de la misma profesión que no le dan la importancia que tiene la carrera y todavía estan predispuestas a lo que el médico diga, pero bueno hay de todo, tambien hay personal de enfermería que se esta preparando y así es como se le puede dar la importancia a la profesión.
 
Yo creo que no. Eso del boom creo que se está volviendo a lo que ocurria hace años; que se salía con un contrato debajo del brazo. Pues este verano, por lo menos aqui en el sur el SAS se ha quedado sin enfermeros, es decir, ha habido sustituciones que no se han podido cubrir. EL porque? la precariedad de los contratos. Si te quedabas te daban un contrato de 2-3 meses, en cambio, por ejemplo en otras partes de España estaban dando contratos de 6 meses en adelante.
Con respecto al paro, aqui hay pero poco el problema es que no tenemos estabilidad ya que no podemos vivir del contrato de verano y navidad que nos dá el SAS.
Con respecto al sueldo, mejor ni hablar.

Llevas razón Duehassan, tenemos que pensar que la gran mayoría de las carreras universitarias estan condenadas al paro y un alto porcentaje de diplomados/licenciados nunca llegarán a trabajar de lo suyo.
En la enfermería es distinto, trabajo hay, ya sea en tu tierra o a base de emigrar a otras, lugares públicos o privados, pero hay trabajo. El problema es en algunos casos que las entidades privadas a veces ofrece un sueldo muy por debajo de lo estipulado y muy por encima de las horas de trabajo que se debiera. Y como tu dices las entidades públicas, no dan esa estabilidad que la gente busca ya que trabajar 2 o 3 meses en verano (y eso en un año bueno) y 15 dias en Navidades creo que no es suficiente para sobrevivir economicamente.
A pesar de todo esto creo que la enfermería año tras año sigue siendo una de las carreras mas solicitadas, la gran mayoria por vocación pero tambien que hay que decir que un alto porcentaje se matriculan por tener salidas laborales. Esta es la realidad, por lo menos como la veo yo.

UN SALUDO
 
Si a estar estancada te refieres a colapsada o saturada, creo que no. La enfermería está viviendo un nuevo ciclo con muy buenas perspectivas de trabajo. Si te refieres a estar estancada en el ámbito del desarrollo profesional, considero que es una carrera que no se ha adaptado a las nuevas necesidades y responsabilidades. Los profesionales hemos tenido que evolucionar por nuestra cuenta, pero no todos. El hecho de no poder desempeñar un papel en la investigación científica, desde la Enfermería, nos ha limitado mucho nuestro campo de actuación. Mientras ésto no se solucione, seguiremos ahí.
Besos
 
Hola a todos soy Licenciada en Enfermería, vivo en Cuba y les contaré que aquí la enfermería es una de las especialidades que en estos últimos años ha cobrado un nuevo auge, la profesionalidad de este personal cada día va en aumento lo que ha permitido que muchas personas se vinculen a esta rama tan importante, hacemos diplomados, maestrías, especialidades y hasta doctorados en la especialidad, yo trabajo como enfermera asistencial en la sala de terapia intensiva del hospital de mi localidad, además soy profesora de la carrera de licenciatura en Enfermería 4to año, es una lástima que en otros países existen situaciones que denigran el valor y la importancia de esta profesión tan bella e importante.
Quisiera tener contactos con enfermeras o enfermeros de otros países que fundamentalmente estén vinculados a la rama de las urgencias y emergencias.
 
Sinceramente pienso que no está estancada, ya está previsto que haya espezializaciones dentro de la enfermería y eso lo veo muy bien, aparte de que haya enfermeros digamos "generales" pues que tambien los haya espezializados en una rama..habra mas espezializacion y eso va a primar sobre el trato al paciente
 
Si la Enfermeria estuviese estancada no habría tanta demanda de enfermeros en muchos paises europes. Pero si por "estancada" entendemos a que no progresa profesionalmente, pues, como en todas las profesiones, hay profesionales (valga la cuasi redundancia) que se estanca y otros que no. Pero al profesión está en auge y progresa. Me consta
 
Si la Enfermeria estuviese estancada no habría tanta demanda de enfermeros en muchos paises europes. Pero si por "estancada" entendemos a que no progresa profesionalmente, pues, como en todas las profesiones, hay profesionales (valga la cuasi redundancia) que se estanca y otros que no. Pero al profesión está en auge y progresa. Me consta


ahi tienes razon, pero lo unico que quizas da rabia, y esto es personal aunque no sea mi caso pues no soy enfermero, es el hecho de que muchos enfermeros tengan que irse fuera de España a trabajar, pongamos inglaterra o portugal como ejemplos, pues hay mucha gente que tiene que irse a trabajar fuera a pesar de que aqui haya demanda, pero tb es cierto aunque me remonte a tiempo atras, pues lo de siempre, las condiciones de trabajo y tambien la llamada fuga de "cerebros", es decir el que un señor se tenga que ir de este país porque aqui no se le reconocen meritos y para poder hacer algo y trabajar en condiciones buenas, sociales o economicas, pues se tengan que ir fuera..
 
Uy Uy Uy, me parece que voy a ser la voz discordante.
Laboralmente, podriamos decir que estamos en auge, y cada vez copamos mas puestos de trabajo, puesto que la legislacion en mateira sanitaria y de prevención cada vez es más exigente y se exige la presencia de personal sanitario, que suele ser un DUE.
La demanda de DUEs en hospitales aumenta y cada vez hay mayores oportunidades de trabajo (aunque mayores, me atreveria a decir que no mejores que hace unos años...mas bien peores), y como bien se dice por aqui arriba, se os reclama (ya no tanto) fuera de nuestras fronteras.
Hasta ahí, creo que todo bien...pero no todo el monte es marihuana, y sinceramente, lo digo desde cierto punto de bochorno y pena. Profesionalmente la enfermeria no solo esta estancada, sino que creo que en franca recesion, y no solo las condiciones laborales, sino a lo que porfesionalmente podemos aspirar o lo que es el día a día nuestra profesion.
¿que por que digo esto? Por que tenemos muchisima mas formación y capacitacion que la que habitualmente, en el desempeño de nuestro trabajo, podemos poner en practica. DEsgraciadamente, creo que nos hemos convertido en tecnicos al servicio del facultativo, tanto en urgencias como en planta, donde poco a poco vemos mermada nuestra presencia en el acto clinico y nos limitamos a la ejecucion de tecnicas para el diagnostico. Con el tiempo, esto hace que poco a poco, se nos considere más tecnicos que enfermeros.
Ante esto, desgraciadamente, el colectivo enfermero, no reacciona y nuestras asociaciones profesionales, no reclaman abiertamente nuestros derechosni se posicionan a favor de la entidad enfermera.
El negociete que se tienen montado los "compañeros" de la organizacion colegial de enfermeria mediante el SATSE y la fundacion FUDEN y demas tinglado hacen que este problema se enquiste y se mantenga. Muchos son los contactos conseguidos y los favores debidos como para empezar a mover ficha y perderlos....no se, es que estoy bastante quemado con nuestra situacion profesional.
En fín, terminare diciendo que quien realmente tiene la culpa de nuestra situacion somos nosotros mismos, que no hacemos nada (a nivel corporativo) por cambiar todo esto.
 
En España en tres /cuatro años NO VAN A TENER ENFERMERAS...así de claro, como ocurre con los médicos...como no espabilen van a rellenar los 8 hospitales nuevos de Madrid, por ejemplo, no sé con que [email protected]ue se repatrien todas las que están fuera...no habrá...es como en los años 70, se salía con una interinidad de la universidad...por lo menos en la zona de Madrid...
 
Uy Uy Uy, me parece que voy a ser la voz discordante.
Laboralmente, podriamos decir que estamos en auge, y cada vez copamos mas puestos de trabajo, puesto que la legislacion en mateira sanitaria y de prevención cada vez es más exigente y se exige la presencia de personal sanitario, que suele ser un DUE.
La demanda de DUEs en hospitales aumenta y cada vez hay mayores oportunidades de trabajo (aunque mayores, me atreveria a decir que no mejores que hace unos años...mas bien peores), y como bien se dice por aqui arriba, se os reclama (ya no tanto) fuera de nuestras fronteras.
Hasta ahí, creo que todo bien...pero no todo el monte es marihuana, y sinceramente, lo digo desde cierto punto de bochorno y pena. Profesionalmente la enfermeria no solo esta estancada, sino que creo que en franca recesion, y no solo las condiciones laborales, sino a lo que porfesionalmente podemos aspirar o lo que es el día a día nuestra profesion.
¿que por que digo esto? Por que tenemos muchisima mas formación y capacitacion que la que habitualmente, en el desempeño de nuestro trabajo, podemos poner en practica. DEsgraciadamente, creo que nos hemos convertido en tecnicos al servicio del facultativo, tanto en urgencias como en planta, donde poco a poco vemos mermada nuestra presencia en el acto clinico y nos limitamos a la ejecucion de tecnicas para el diagnostico. Con el tiempo, esto hace que poco a poco, se nos considere más tecnicos que enfermeros.
Ante esto, desgraciadamente, el colectivo enfermero, no reacciona y nuestras asociaciones profesionales, no reclaman abiertamente nuestros derechosni se posicionan a favor de la entidad enfermera.
El negociete que se tienen montado los "compañeros" de la organizacion colegial de enfermeria mediante el SATSE y la fundacion FUDEN y demas tinglado hacen que este problema se enquiste y se mantenga. Muchos son los contactos conseguidos y los favores debidos como para empezar a mover ficha y perderlos....no se, es que estoy bastante quemado con nuestra situacion profesional.
En fín, terminare diciendo que quien realmente tiene la culpa de nuestra situacion somos nosotros mismos, que no hacemos nada (a nivel corporativo) por cambiar todo esto.

plas, plas, plas... q gran verdad, a nivel individual alguna idea pa combatir eso?
 
Cada vez hay más estudianes demandantes de estudiar enfermería, la mayoría de las universidades no bajan sus notas de acceso... todo esto es cierto. Si está estancada? yo creo que "estancada" no, creo quepasa como en todos los estudios y trabajos, creo que la gente cuando lleva mucho tiempo en ello se acaba haciendo COMODÓN, yo creo que la gente entra con ganas, y ahora mismo yo creo que estamos luchando por muchas cosas: prescripción enfermera, SEGUIMOS con las especialidades...
Y la verdad, QUE TODO ESTO NO DECAIGA, o si no en vez de "simplemente" estancarnos, vamos a mandar al garete la profesión compañeros
 
Atrás
Arriba