Los móviles, a un metro del paciente

arrabal

e-mergencista experimentado
INTERFIEREN CON ALGUNOS DISPOSITIVOS MÉDICOS
Los móviles, a un metro del paciente

1189090497_0.jpg
Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. (Foto: El Mundo)




Actualizado jueves 06/09/2007 16:59 (CET)


ÁNGELES LÓPEZ
MADRID.- Aunque hace unos años existían normas en los hospitales que prohibían el uso de los móviles dentro del recinto, con su generalización estos teléfonos se encuentran ahora en cualquier planta o unidad de estos centros. Sin embargo, según los resultados de un estudio, su empleo debería evitarse si se encuentran a menos de un metro de pacientes conectados a respiradores, monitores u otros dispositivos médicos.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Amsterdam (Holanda) y publicado en la revista 'Critical Care', muestra que estos teléfonos cuando se utilizan a poca distancia de ciertos equipos médicos interrumpen su actividad o producen anomalías en su funcionamiento.
Después de evaluar 61 dispositivos de diferente tipo y marca, como marcapasos externos, electrocardiogramas, desfibriladores, etc., se comprobó que el empleo de móviles producía interferencias en el 43% de estos aparatos.
Los equipos médicos que más incidentes registraron fueron los respiradores mecánicos. Cuando el móvil se encontraba a tres centímetros de distancia llegó a apagar o reiniciar estos sistemas de ventilación. Un marcapasos externo y varias bombas de perfusión también presentaron anomalías, un incorrecto bombeo en el primero y el paro completo sin activación de sus alarmas en las segundas.
De los casi 50 incidencias detectadas, el 75% fueron significativas o peligrosas. Los móviles de segunda generación provocaron el mayor número de anomalías, en torno al 60%, mientras que los de tercera generación fueron responsables del 13%.
Las irregularidades más peligrosas se produjeron cuando el móvil estaba a una distancia media de 3,5cm, y se redujeron considerablemente si el teléfono se encontraba a un metro de distancia. No obstante, el estudio registró una anomalía grave en un respirador al estar situado a 300 cm de un móvil de segunda generación y dos incidentes en el registro de electrocardiogramas cuando el teléfono (de segunda o tercera generación) se encontraba a 150 cm.
"La norma de 'un metro' como la distancia mínima a la que se debe mantener un teléfono móvil de un dispositivo médico o de la cama [del paciente], como se propuso en el pasado, parece segura aunque esta medida no excluya por completo alguna incidencia relacionada con los móviles de nueva generación", concluyen los autores.
 
hola arrabal. estoy muy de acuerdo en tus apreciaciones en cuanto al uso de los moviles en cercania de los pacientes o de los equipos medicos.
quiero tambien y aprovechando la ocacion de hacerte saber que en la argentina un estudiante de biotecnologia desarrollo un softwar de RCP y de como actuaar en situaciones de emergencias para los moviles, explicativo en imagenes casi en su totalidad. ademas incluyo otro programa dando las direcciones e inclusive formas mas rapidas de llegar a centros hospitalarios.
me arece una excelente idea aprovechando que el 90% de als personsa tiene telefonos moviles.
espero seguir leyendo tus buenisimos aportes. saludos desde el Paraguay.:grin:
 
Este topic es solo la noticia del estudio, se puede debatir sobre ella en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21126
allí planteo algunas preguntas sobre la noticia y el estudio, si no te importa te contesto allí.

Un Saludo

PD: si algún moderador considera oportuno cerrar el topic por referirse unicamente a la noticia y estar debatiendolo en el elnace proporcionado lo vería bien;)
 
Atrás
Arriba