Señales de los nadadores de rescate

toall

e-mergencista experimentado
Mirando el temario de curso de nadador de rescate de jovellano he visto eso; Señales de los nadadores de rescate. Señales internacionales SAR.¿cuales son esta señales? he buscado pero no he encontrado nada
 
Pues sino me falla la memoria una de ellas es la de la posición del usuario en problemas y la situación en la que se encuentra. Se utiliza para que los compañeros que bienen en la embarcación de rescate sepa la posición y la situación de la victima, para esto uno de los socorrista que está en la playa se coloca en la orilla a la frente a la victima para dar su posición y con la mano levantada sostiene la lata de rescate para dar la situación de la misma
Según como esté cogida la lata la victima sabrán los compañeros de la embarcasión como de controlada está la situación:

- Lata de rescate en posición horizontal: situación controlada.

- Lata de rescate en posición vertical: situación no controlada.

La posición de la lata se mantendrá hasta que el rescate sea finalizado


También se le levanta la lata en posición horizontal durante un segundo para saludar a un compañero que se encuentra a cierta distancia.

PD: Si cuando ves que un compañero levanta la lata en forma vertical en cualquier punto de la playa significa que nesecita ayuda.
 
No he leido el citado temario pero me imagino que se refiere a las señales que empleamos los Rescatadores para hacernos entender con Respecto al Operador de Grúa del Helicóptero y de el respecto a nosotros ¿no? Si es así aclarar que el código de señales que utilizamos es interno de las Tripulaciones en que trabajamos y que por extensión a día de hoy se emplea prácticamente en todos los helicópteros de Rescate en España pero que a su vez existen determinadas señales que son internacionales. Espero que sea esto a lo que se refiere...
 
ABUELEITOR, gracias por el enlace, he encontrado datos interesantes, en esa sección y en el resto del libro.
Fernando.
 
Buenas chavales y chavalas, nada una peticion, si alguno de este foro va a realizar el nuevo curso de Jovellanos de nadador de rescate, me gustaria saber que tal le ha ido y que le ha parecido dicho curso ya que en mi base estariamos algunos interesados en realizarlo si es que merece la pena, ya que pagar el costo (casi 700Euros) para luego no aprender nada, pos casi que mejor no ir.

Como decia el otro," ir pa na es tonteria, ahora si hay que ir se va".

Gracias de antemano compañeros .
 
Segun tengo entendido hoy acababa el primer curso de nadaddor de rescate basico en Jovellanos, si alguien del foro lo ha realizado que comente por favor que le ha parecido, y como le ha ido

gracias
 
Nadador de Rescate – Nivel Básico


Colectivo:Dirigido a personas interesadas en conocer la profesión de nadador de rescate y su futura proyección profesional (equipos de rescate, socorristas, profesionales de salvamento, protección civil, cuerpos de bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad con funciones de salvamento, etc ..)

Requisitos:
Para acceder al curso el aspirante deberá:[/font]
1.Tener cumplidos 18 años.
2. Saber nadar.
3. Aportar:
. Fotografía en color.
Certificado médico oficial que refleje que “el alumno no presenta contraindicaciones que impidan la práctica de actividades acuáticas”.​
4. Superar en un tiempo máximo de 2 minutos, la prueba física de nado-buceo:
Nadar estilo libre hasta una boya colocada a 50 m. de distancia de la posición de salida. Llegado a este punto se procederá a sumergirse para recoger un figurativo situado a 4 ó 5 metros de profundidad que deberá llevar hasta la superficie.
Esta prueba se realizará en la piscina del Centro Jovellanos, y el candidato acudirá provisto de bañador/traje de neopreno, escarpines y capucha, gorro y gafas de piscina
Formación:

Proporciona la destreza necesaria para ejecutar las técnicas básicas de rescate de personas en el agua, su recuperación y atención primaria hasta la intervención de un profesional médico. Estas técnicas de salvamento y socorrismo, se complementan con la utilización de equipamiento de seguridad especíco

Programa:
Seguridad.
Equipo y dispositivos de salvamento utilizados por los nadadores de rescate
.Diferentes técnicas de salvamento empleados por los nadadores de rescate.
Primeros auxilios.
Supervivencia en la mar.
Formación marítima.
Señales de los nadadores de rescate.
Señales internacionales SAR.
Operaciones de los nadadores de rescate en diferentes medios.
IAMSAR generalidades.
Nadador de rescate: aspectos psicológicos.
Nadador de rescate: preparación física, técnica y táctica.
Plan Nacional de Salvamento Marítimo.
Prácticas en la piscina del Centro Jovellanos
Para la realización de las prácticas, el alumno deberá aportar: traje de neopreno, escarpines gorro y gafas de piscina.
Se realizará una visita al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Gijón, y a la base del helicóptero de salvamento HELIMER Cantábrico.

Duración:

El curso se desarrolla a lo largo de 5 días, en horario de mañana y tarde.


Nota: Se advierte que la realización de los cursos conlleva hacer prácicas que originan cargas de trabajo que producen reacciones cardiovasculares y broncopulmonares de mayor o menor intensiad. Será responsabilidad del alumno acceder al curso en las adecuadas condiciones psicofísicas necesarias y suficientes.

http://www.centrojovellanos.com/portal/interior.asp?MP=4&MS=50&idi=1
[
 
Gracias kike por la info, en su dia llame para que me diesen la info y muy amablemente me dieron todo, ,me comentaron que el curso no estaba homologado por nadie unicamente por el estamento Jovellanos por nadie mas por mucho que en sus papeles ponga S.M Gobierno de España etc. y que el coste sin alojamineto costaba casi 700Euros, Es por ello que en un principio no lo hicimos (digo hicimos porque lo ibamos a hacer dos).
Los mensajes de antes eran para por si alguien del foro lo ha hecho ,ya que acaban de finalizar el primero, para saber como les ha ido en el curso para hacerme una idea si realmente merece la pena o no hacerlo.

Un saludo my friend
 
Hola a todo el mundo.
Ante todo presentarme en esta familia!
Pues yo si que pretendo acudir al curso de Jovellanos, ya os dire que tal es, si sirve o es un simple "pasatiempos"
Yo como otros tantos me estoy preparando para nadador de rescate soy d valencia si hay alguen d la zona que me avise y asi hablamos un poco de todo...
Un saludo

I love this game......NFL
 
hola
al igual que el compañero me gusria hacer a mi a unos compañeros el curso de jovellanos pero,somos de canarias y seria una inversion bastante grande por eso nos gustaria saber si realmente el curso merece la pena,ya que aunque nos interesa y nos gusta y hasta ahora estamos decididos a hacerlo nos falta información para tenerlo todo claro asi q si alguien puede decir algo mas acerca del curso seria de gran ayuda.
gracias un saludo.
 
Atrás
Arriba