Jugador sevillista en la UCI tras PCR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
www.elmundo.es
SEVILLA.- El jugador del Sevilla Antonio Puerta ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al que fue trasladado de urgencia tras desvanecerse sobre el terreno de juego a la media hora del partido entre su equipo y el Getafe.

José María Cruz, directivo del club sevillista, informó de que el lateral izquierdo internacional fue llevado a la UCI después de que se le hiciera un TAC (tomografía axial computerizada).

De momento, no hay parte médico oficial sobre el estado del jugador del Sevilla.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, expresó en declaraciones a La Sexta su preocupación por el estado de salud de Puerta y reconoció que la vida del lateral sevillista ha llegado a estar en peligro, aunque los médicos consiguieron estabilizar su situación.

El jugador, que no sufrió golpe aparente, cayó incosciente de manera fortuita sobre el césped, donde rápidamente fue atendido por sus propios compañeros y el cuerpo médico sevillista. El jugador recuperó la consciencia e incluso habló con el galeno hispalense, antes de abandonar el terreno de juego por su propio pie.

Sin embargo, cuando el jugador parecía ya estabilizado, tuvo un nuevo desfallecimiento en los vestuarios que obligó a su traslado urgente hacia un hospital de la capital andaluza. Así, aturdido y con los ojos cerrados, Puerta fue subido en camilla a la ambulancia en la que abandonó el estadio del Sevilla.

Su representante, Jesús Rodríguez de Moya, afirmó en los propios vestuarios que el jugador "está estabilizado". "Al principio hablaba, pero ahora está de nuevo aturdido". Sobre su estado, Moya dejó patente que existe "preocupación", al tiempo que confirmó que el jugador había sufrido "un nuevo desmayo dentro del vestuario".
 
Última edición por un moderador:
Si habeis visto las imágenes, pierde el conocimiento en el terreno de juego sin más. Varios jugadores intentan "sacarle la lengua", hasta que entran las asistencias. Abandona el terreno de juego andando, (en la imagen) y posteriormente al parecer vuelve a perderlo en el vesturio.

Las siguientes imágenes son de los sanitarios de cruz roja, con ambú en mano y realizando rcp, introduciendo al paciente precipitadamente en la ambulancia en medio del caos evidente dada la situación.

Al parecer el jugador ha sufrido varias veces pérdidas de consciencia en entrenamientos, pero según los directivos "nunca en un partido".

Es lícito permitir que juegue en estas condiciones vistas las estadísticas de muertes súbitas y demás accidentes raros en futbolistas?
 
Así, aturdido y con los ojos cerrados, Puerta fue subido en camilla a la ambulancia en la que abandonó el estadio del Sevilla.

Como siempre, las informaciones de prensa tan exactas: si que tenia que estar aturdido, si le iban realizando una RCP...
 
Según han comentado en la televisión, no es la primera vez que le sucede.
Ya ha estado bajo estudio facultativo y estos mismos le permiten seguir jugando al futbol.
 
vistas las estadísticas de muertes súbitas y demás accidentes raros en futbolistas?
Una pregunta tonta... ¿a los futbolistas de 1ª se les somete a los mismos controles antidoping que a los ciclistas u otro tipo de atletas???
Mas que nada por lo de las muertes y accidentes RAROS...:shock: :shock: :shock:
 
Hacer conjeturas es aventurado, pero me huele a Taquicardia Ventricular.
¡¡tenían un DEA!!, ¡¡Aleluya!!. No me gustó el modo de correr por los pasillos, pero es comprensible. Quedo pendiente de más información.
 
Última edición:
Una pregunta tonta... ¿a los futbolistas de 1ª se les somete a los mismos controles antidoping que a los ciclistas u otro tipo de atletas???
Mas que nada por lo de las muertes y accidentes RAROS...:shock: :shock: :shock:

Yo lo que te puedo decir es que en los aparamientos del estadio Nuevo Colombino hay una autocaravana para hacer los análisis.
 
Tengo entendido que los controles antidoping se hacen una vez terminados los partidos a algunos jugadores elegidos por sorteo, no a la totalidad de los jugadores.
 
En todos los deportes reflejados y reconocidos por el COI hay controles antidopping.
En España esos Controles Antidopping los controla, analiza y comunica al CSD (Consejo Superior de Deportes) el C.A.R.I.C.D (Centro de Alto Rendimiento e Investigación y Ciencias del Deporte).
En todo deporte se realizan dichos controles, obligados al comienzo de cada temporada de competición a todo deportista.
Durante la temporada se hacen controles en las competiciones oficiales, no a todos los deportistas, si no a un número determinado por sorteo.

De todas maneras si quereis podemos crear un topic dedicado al dopage y dejar este para comentar la noticia del jugador del Sevilla, ya que a día de hoy todavía no se saben las causas de su PCR.
Hay algún tema de dopage, pero estan destinado a las sustancias dopantes.
 
Hola!!
La verdad, es que me he quedado totalmente atónito al ver las imágenes de como se desploma... En el telediario de las 15:00 de Antena 3 han ampliado la información diciendo que durante esta noche que lleva ingresado ha sufrido 4 PCR revertidas con éxito, y continúan con el parte dicho anterior mente: estado muy grave, hemodinámicamente inestable y con ventilación asistida...
Yo también me fijé en el DEA que se ve en la camilla cuando lo evacúan al hospital; seguridad debería haber cerrado algo la zona, o entre la gente que estaba allí... Las imágenes de la televisión son muy reveladoras y como ya habeis dicho muestran el desconcierto de la gente y la impotencia.
Creo también que hay que reseñar la importancia de la formación a la gente, porque como se pudo ver, lo primero que hizo el compañero fue impedir que se tragase la lengua, y también la rapidez con la que saltaron al campo los servicios sanitarios.
La verdad es que me gustaría saber más del caso, de qué se sospecha ( gracias por tu impresión diagnóstica LuisRo) para intentar comprender por qué pasan estas cosas. Además, se me olvidaba, decían que en entrenamientos lo que le pasaba es que se desmayaba porque padece de tensión baja... Nu sé...
Un saludo...
 
No voy a entrar en conjeturas sobre la reanimación, pues yo no estaba allí y el vídeo es muy confuso y se ve mas bien poco.

Me parece loable como dice emercia el hecho de que por fin se vea un DEA funcionando (o al menos es lo que parece en el vídeo)

No me parece elegante la forma de salir con el enfermo corriendo y ventilando, quizás fue mas bien un problema de seguridad y de logística mas que un problema sanitario.

Lo que para mi es mas preocupante es lo siguiente:
Me parece que desde los medios de comunicación se debería luchar para evitar hacer llegar conceptos erróneos a la población sobre la rcp o soporte vital básico.
A la vista del vídeo una persona sin ningún tipo de formación en primeros auxilios (como la mayoría de la población de nuestro país) puede llegar a la conclusión que ante una situación parecida en que una persona cae inconsciente lo mejor es meterle los dedos en la boca para que no se "trague la lengua"e intentar sacar la lengua con los dedos.
Esta confusión, es a mi parecer potencialmente muy peligrosa puesto que se corre el riesgo de estimular el vomito y producir una bronco aspiración en una persona inconsciente.
Desde los medios de comunicación se debería hacer hincapié en las recomendaciones del European Resucitation Council en las que se recomienda como maniobra para la apertura inicial de la vía aérea para reanimadores legos la maniobra frente-mentón.
 
Creo también que hay que reseñar la importancia de la formación a la gente, porque como se pudo ver, lo primero que hizo el compañero fue impedir que se tragase la lengua...

Particularmente creo que ese tipo e iniciativas pueden ser, en ciertos casos incluso peligrosas. Eso de meter los dedos dentro de la boca de un inconciente (actitud muy frecuente en nuestro medio) no es muy buena idea que digamos. En el peor de los casos tendremos algún dedo de menos...:roll:.

Por otra parte, no creo que sea muy representativo del nivel formativo de la gente, sino todo lo contrario. La introducción de los dedos en la boca de la persona inconsciente no es en absoluto un sistema de permeabilización de la vía aérea recomendado por nadie. Por lo que habría que instruir a la población (como en tantos otros apartados de la RCP básica) sobre el verdadero significado de "tragarse la lengua" y sobre las medidas para corregirlo.

Por cierto, en ese caso el inconsciente está boca abajo...:roll:

Si que sería interesante conocer las causas de la PCR. Esperemos que nos lo cuentan en los próximos días y tengamos más argumentos para opinar.

Un saludo.
 
Me parece que desde los medios de comunicación se debería luchar para evitar hacer llegar conceptos erróneos a la población sobre la rcp o soporte vital básico.

Creo paquito que hemos estado escribiendo al mismo tiempo... Me alegro de coincidir... :mrgreen:

Un saludo
 
Gracias por el vídeo Arrabal, yo también lo estaba buscando;no había visto lo posterior cuando el voluntario acompaña a la madre.... Como se puede ver, es tanto el desconcierto que ronda, que los servicios de seguridad dejan que hagan una entrevista a la madre del jugador afectado, la pobre rota de dolor, y nadie beta a la prensa... Podían haber puesto un cordón de seguridad, un pasillo, no sé, algo... pero no se puede permitir eso, que yo me pongo en la situación de la madre.... y no se puede....
aqui se pueden ver imágenes: Desvanecimiento de Antonio Puerta
Un saludo...
 
Creo paquito que hemos estado escribiendo al mismo tiempo... Me alegro de coincidir... :mrgreen:

Un saludo


Vale, bien, yo no digo que esté bien hecho introduciendo los dedos, yo no soy partidiario, pero lo que sí digo que es supieron como reaccionar, que no se quedaron paralizados... Está claro que la maniobra más certera es la maniobra frente-mentón, pero es que si os fijais en las imágenes y sacando algo de punta, tampoco se ve que el médico del Sevilla lo hiciese. Yo me refiero al hecho en sí de la educación sanitaria ante un desvanecimiento... Bastante hizo en ese momento de tensión...
Un saludo...
 
Última edición:
No habia tenido la oportunidad de ver el video.... se agradece la publicacion..
 
Vale, bien, yo no digo que esté bien hecho introduciendo los dedos, yo no soy partidiario, pero lo que sí digo que es supieron como reaccionar, que no se quedaron paralizados... Está claro que la maniobra más certera es la maniobra frente-mentón, pero es que si os fijais en las imágenes y sacando algo de punta, tampoco se ve que el médico del Sevilla lo hiciese. Yo me refiero al hecho en sí de la educación sanitaria ante un desvanecimiento... Bastante hizo en ese momento de tensión...
Un saludo...

En este aspecto probablemente discrepamos. "Reaccionar" no significa necesariamente "saber reaccionar", son dos cosas muy diferentes. En este caso la actitud del compañero del futbolista no trajo consecuencias notables para el incidente pero si las circunstancias hubiesen sido otras, los resultados habrian sido, quizás, lamentables.

Ahora viene el eterno dilema: los que no saben "como reaccionar", deben "reaccionar"?, o por el contrario y ante la evidencia de que hay recursos sanitarios próximos, ¿deben abstenerse y solicitar el apoyo de estos?.

Ahora bien, comprendo la situación vivida por los que estaban junto a el y entiendo la actitud de intentar ayudar de sus compañeros, pero, ¿no sería mejor formar a la población para aprovechar esas ganas de ayudar?. Supongo que sí. No sé si estarás de acuerdo.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba