electromancia 23

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola soy un enfermero cubano y me he motivado a compartir un EKG con ustedes sobre un caso con el que he trabajado. disculpen si no lo hago muy bien ya que tengo poca experiencia en cosas como estas y ademas disculpen si no he esperado terminar con electromancia 22.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    44,5 KB · Visitas: 481
Una tira de ritmo..... mi reino por una tira de ritmo ..... :roll: ... mas que nada por saber que hay detras del último complejo...que veo tantos QRS distintos (3 de cinco complejos) :mrgreen:
 
Pues, como dice Seneca, seria importante disponer de una tira de ritmo.

Se ven QRS, con distinta morfologia, unos con onda P previa, otros sin ella, unos con morfologia de bloqueo de rama derecha, ......

El paciente debia de estar bastante enfermo.
 
Última edición:
Por curiosidad amigo Elier en ausencia de tira de ritmo que me imagino que no tendrás porque sino la hubieras puesto, ¿tenía pulso?:mrgreen:
 
Parece ( en ausencia de tira de ritmo ) :

- RS (?) , la verdad es q veo ondas "P" en I , III, AVL , AVF , V4 , pero en el 2º
complejo , no en el primero .

- PR muy corto , en el 2º tipo de complejo q se ve , q es donde parece q veo
las ondas "P"

- Veo tres tipos de morfologia de complejos , parece q el tercero es una extra-
sistole .

- Los QRS estrechos en el 1º y al limite en el 2º .

- Onda T e 2º complejo esta invertida en II, III , AVF y positiva en I , AVL , V5
y V6 . ( en el 1º complejo ni veo ondas "P" , ni ondas T ) .

- Imagen de BRDHH , pero eso si , siempre en el 2º tipo de complejo ( V1, V2 ,
V3 )

- Posible Bigeminismo , con extrasistoles ocasionales .

Tambien me falta una tira de ritmo , peo mas o menos esto es lo q puedo ver en una primera vista de electro y con un poco de falta de sueño .

UN SALUDO !!
 
hola de nuevo disculpen que no halla colgado la tira aqui les va.
los veo por buen camino.
 

Adjuntos

  • 23123.jpg
    23123.jpg
    50,7 KB · Visitas: 302
si alimadrid la paciente tenia pulso ligera disocion sisto disatolica de presion pero vivita y coliando de hecho todabia lo esta.
 
Aprecio complejos QRS, precedidos de una onda P empastada y seguidos de lo que parece ser una cubeta digitálica, y los otros QRS de morfologia variada, no precedidos de onda P.

Con ese ECG, es de suponer un síncope.
 
alla va eso:
paciente de 87 año que llega al cuerpo de guardia por presentar edema en ambos miembros inferiores, nauseas y vomitos. al examen fisico no estectores, ruidos cardiacos apagados, no soplos.
se le realiza ionograma y gasometria:

ph- 7,50 Na- 137
pco2-41,5 k- 2,8
po2- 92,9
Bicarbonato- 32,9 Glicemia - 81
EB- 9,1

los antecedentes los dejare para mas adelantes.
 
Ups!! Sorry no lo vi...:oops:
Pues...2,8.

Tenemos una alcalosis metabólica que parece que se intenta compensar respiratoriamente y con una hipopotasemia...
 
Ups!! Sorry no lo vi...:oops:
Pues...2,8.

Tenemos una alcalosis metabólica que parece que se intenta compensar respiratoriamente y con una hipopotasemia...


Estoy de acuerdo con Víctor, alcalosis metabólica. Pero Víctor lo de la compensación respiratoria lo dices porque es lo normal?? Porque si no recuerdo mal los valores de PO2 y PCO2 estan dentro de lo normal de momento no??

En cuanto al electro, como ya bien han dicho por ahí, se puede apreciar 3 qrs de morfología variable y uno de ellos presenta bloqueo de rama derecha. Belladonna donde dices que que se ve la cubeta digitálica?? perdon pero esque no veo un pijo. 8) <--- Esas gafas no es de chulito, es de cegato.

UN SALUDO
 
Slash dijo:
Pero Víctor lo de la compensación respiratoria lo dices porque es lo normal?? Porque si no recuerdo mal los valores de PO2 y PCO2 estan dentro de lo normal de momento no??

Si, están en límites normales, pero "parece" que se intenta compensar ya que la PCO2 "parece" que tiende a subir (41,5) y la PO2 a bajar (92,9). Todo depende del momento en que se pille.
 

Adjuntos

  • Gasometría.pdf
    138,7 KB · Visitas: 115
En cuanto al electro, como ya bien han dicho por ahí, se puede apreciar 3 qrs de morfología variable y uno de ellos presenta bloqueo de rama derecha. Belladonna donde dices que que se ve la cubeta digitálica?? perdon pero esque no veo un pijo. 8) <--- Esas gafas no es de chulito, es de cegato.

UN SALUDO

Hola de nuevo a todos. A ver si ahora hay más tiempo...

Creo que en la tira de ritmo parece apreciarse un st que recuerda a cubeta digitálica... Supongo que Belladona se refiere a eso...:roll: A mi tambien me dá esa impresión. Por cierto, aunque en precordiales no se aprecia (porque solo se ven 4 complejos y no 5 como en extermidades), ¿no os parece que el último complejo hace sospechar un complejo con morflogía de rama izq?. Es decir, podría haber un bloqueo alternante?....-uh-. . Sé que es un poco precipitado juzgarlo, pero ese K+, esa posible cubeta.... ¿Es posible que sea efecto farmacológico además de electrolítico?... :roll: .

Debo admitir que el ECG es de los que te hacen recordar a los progenitores de Einthoven...:mrgreen:

Un saludo.
 
Slash, tal vez me esté equivocando, pero he pensado que en aquellos QRS, que están precedidos de una onda P, el descenso del ST podria ser una cubeta digitálica.

Y parece evidente que hay una alcalosis respiratoria, ahora habria que ver que patologias la producen.

Nos faltan muchos datos del paciente, como antecedentes médicos de interés y tratamientos farmacológicos previos.

Me voy a estudiar algo.
 
¿Que signos en el EKG nos da la hipopotasemia?
En la hipopotasemia se produce fundamentalmente una onda U prominente, positiva (>1mV) u onda de fusión TU, por lo que el intervalo QT aumenta, puede observarse un aplanamiento de la onda T(de iso eléctrica a negativa), un alargamiento del PR y alteraciones del ST (de horizontal hasta claramente descendente),posibles trastornos del ritmo ventriculares (en hipopotasemias severas)

<2,5-3,5mmol/L:
- ligera depresión del ST
- T difásica u horizontal, U pronunciada y positiva, T y U se confunden (TU de fusión)

<2,5mmol/L:
- depresión del ST pronunciada.
- T difásica, U pronunciada y positiva, T y U se confunden (TU de fusión)

Bueno, voy a pegarle un vistazo con calma al electro, a ver por donde tiro....;)
Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba