Embarcaciones de Rescate y Salvamento

xabi

e-mergencista experimentado
Os presento al Abeille Flandre,Remolcador de altura frances dedicado al salvamento durante mas de 25 años.Abro este post en homenaje a este barco y su tripulacion que tantas y tantas vidas ha salvado durante tantos años.
Desde el verano del 2005 ha sido sustituido por el Abeille Bourbon de 80m de eslora otro gran barco que ya esta en servicio en la zona de Bretaña.

Un video

 

Adjuntos

  • abeille1.jpg
    abeille1.jpg
    32,5 KB · Visitas: 275
  • bourbon.jpg
    bourbon.jpg
    23,7 KB · Visitas: 419
Aprovechando este inicio que presento Xabi, cambio el titulo al topic y vamos a tratar de presentar imagenes de los diferentes servicios de rescate acuático
 
Embarcaciones de las bases de Fueterrabia Hurricane 9.2m IB (ama guadalupekoa) ,Pasajes Cormoran 7.30m (arriluce II) y las de Donostia moto y Hurricane 7.33 OB (Getaria II), Zodiac SRO 6.00m (Zurriola I) .
 

Adjuntos

  • embweb2.JPG
    embweb2.JPG
    30,1 KB · Visitas: 562
  • embweb1.JPG
    embweb1.JPG
    33,4 KB · Visitas: 496
Un dato curioso, así como la mayoría de los equipos de rescate acuático trabajan , partiendo de "sobre flote" es decir con las embarcaciones puestas sobre el agua, sea en pantalanes , puertos o desde la misma orilla.
La gente del RNLI lo hacen "sobre seco", que todas sus embarcaciones duerme o descansan en plataformas o diques seco, fuera del agua

Ejemplo primero embarcación del tipo Atlantis (nivel B) de la base de Flamborough, situada en la costa del este de Yorkshire, de Inglaterra

Segundo ejemplo embarcación de nivel A, de la ciudad de Arbroath, en Escocia, que presta su servicio en el Mar del Norte
 
Grandes pero que grandes sois... vais a conseguir picarme y hacerme aprender a colgar videos... jejejeje
Xabi, bonito homenaje y bonitos videos. Que decir de Kike con los de toda la vida los de RNLI, que buenos...
 
Gracias m0fly al final entre todos vais a conseguir que me ponga a ello... lo voy a intentar... haber lo que pasa
 
Como de bien nacido es ser agradecido, mi homenaje a la Armada, que antes de 1972, fecha de creación de la Cruz Roja del Mar, con las estaciones de salvamento de náufragos se dedicaban a estos labores.

El cazaminas Turia navegando con mala mar en el Mediterráneo

 
Tal vez no sea demasiado relacionado con el rescate, pero considero que también los patrones, marineros y embarcaciones de abastecimiento tanto a plataformas como a faros , deben tener su cabida.
Realmente impresionante. Muchas gracias por vuestro bien hacer.


 
también los equipos de rescate acuático , como los aéreos y terrestres sufren accidentes, véase el caso de un guardacostas americano


 
Muy bueno el de abastecimiento de los fareros y ademas también forman parte de la seguridad en la mar, evitando accidentes
 
Bueno aprovechando que veo tanto maestro y entendido por aqui, creo que para que nos picara más el gusanillo a los que no entendemos tanto del tema, nos podiais ir explicando los pro y los contra de las embarcaciones que nos estais enseñando con tanto maravilloso video :roll: y cuales son para un cierto tipo de rescate y cuales para otros... Gracias de antemano, porque se que lo que os he pedido os va a dar trabajillo.;)
 
A mi la verdad es que me apetece un monton tambien que nos conteis cosas sobre este apasionante tema.
Txipiron todavia estamos esperando algun video tuyo....:roll:
 
Hay hay pinchando... eso esta bien. LLegaran en breve, eso espero, estoy en los pasos de colgarlos de youtube.
Yo comienzo a explcar ligeramente alguno de los videos, me podeis corregir si me equivoco, el primer video que a puesto Xabi (con tu permiso) se trata de un remolcador de gran altura frances. Este tipo de embarcaciones son utilizadas en salvamento maritimo con varios criterios, entre ellos:
La localización del rescate, a que distancia este de la costa. Por su autonomia son los indicados para grandes distancias o estancias prolongadas en el mar durante el rescate.
El tipo de embarcación a rescatar o remolcar. Son los ideales para mantener o remolcar a una embarcación con problemas de gobierno, posteriormente le apoyarían si fuese necesario otros recomolcadores "convencionales".
Lucha contra la contaminación. Por su volumen y capacidad de carga son los encargados de transportar y utilizar las barreras anticontaminación.
Y algunas más...
Espero que sirva para entender mejor los videos.
 
y cuales son para un cierto tipo de rescate y cuales para otros... Gracias de antemano, porque se que lo que os he pedido os va a dar trabajillo.;)

Gracias a los foreros eso ante todo, en los vídeos se mostraron bastantes embarcaciones, tratare de ser capaz de poder definirlas.

El primer vídeo, el expuesto por el amigo Xabi, corresponde a lo que técnicamente se denomina remolcador de altura. Con la función casi mas dedicada al rescate de embarcaciones que de personas.
Luego estarían las embarcaciones de rescate especificas, para la salvación de victimas, que se catalogan en tres grupos diferentes

Las mas grandotas con aspecto mas de buque de porte son las denominas tipo A , que por su calado (parte del buque que esta debajo del agua) , son operativas en aguas abiertas y lejos de la línea de costa.
img1.gif Primeros barcos "A" de CRM , años 80barco a.jpg

Las embarcaciones de tipo B , son las destinadas al rescate de trayectos medios y cortos que ademas requieren elevada velocidad , pueden alcanzar hasta mas de 35 nudos (casi unos 63 Km/h, que es muchooooooooo). Serian las embarcaciones semirrigidas que antes presento Xabi
xabi.JPG Las tintoreras primeros barcos tipo "B" de los años 80tintorera.JPG

Las embarcaciones tipo Zodiac y las motos de agua , que se observan en las playas y están destinadas a los diferentes servicios de rescate son las denominadas tipo C
%7BA2E1546B%2DCD54%2D4EAF%2DACBF%2D2CA693257A21%7D%2EJPG.jpg

Creo que una breve expicación esta dada si algo mas se puede informar a vuestra disposición y por supuesto que si es necesario enmendarme la plana , ya lo harán algunos lobos de mar

Ademas de los buques , es importante el grado de formación y preparación de sus dotaciones, requiere muchas horas de entrenamiento y formación.
 
Gracias a ambos por vuestras explicaciones.;)
Otra pregunta: ¿para cada tipo de embarcación se precisa de un tipo de licencia especial para poder llevarlas? o ¿simplemente con ser patrón de barco es suficiente?:roll:
 
Bueno como toma de contacto un montaje de varias fotos de nuestras embarcaciones (tipo B) semirrigidas (Arriluze III y Basati) en un campeonato de surf de olas grandes en Punta Galea - Getxo el año pasado y algunos compis haciendo adiestramientos....

 
Atrás
Arriba