¿Cómo sacar un tórsalo?

Johnny B.

Colaborador
Esta semana tuve que atender una jóven con dos lesiones cútaneas que me impresionaron de ser tórsalos, entre otros motivos por el agujero para respirar del bicho y por la sensación de "picazón" interna y sensación de movimiento.

Sin embargo, pese a intentarlo bastante, no logre sacar el animalillo.

Quisiera saber si conocen algunas técnicas o consejos para sacar sin cirugía este gusano.

Mi abuela usaba poner una hoja con mancha de banano, luego al retirarla el gusano estaba pegado a la mancha.

Cosa curiosa es que este gusano en apariencia secreta un antiséptico bastante eficiente que impide que la lesión se infecte, por ello si está infectado es que el bicho murió.

Aca les dejo unas fotos para los que no conocen un tórsalo.
 

Adjuntos

  • tórsalo.jpg
    tórsalo.jpg
    2,9 KB · Visitas: 3.585
  • tórasalo2.jpg
    tórasalo2.jpg
    5,1 KB · Visitas: 16.137
Última edición por un moderador:
Primeras noticias que tengo del bichejo:
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] El “tórsalo” es la fase larvaria de la mosca Dermatobia hominis, la cual se encuentra diseminada desde el sur de México hasta algunas islas del Caribe y en todos los países de América del Sur. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Este insecto penetra en la piel de los animales, incluso en la del hombre, formando un abultamiento en el sitio de la penetración. “Es preciso también mencionar que, en ocasiones, bacterias y otros microorganismos patogénicos se infiltran en las lesiones y forman abscesos subcutáneos”, indicó Sagel. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] En los bovinos infectados es notoria la pérdida de peso y la baja producción de leche, así como una depreciación de los cueros, lo que afecta a la industria que utiliza este producto como materia prima. [/FONT]
de: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/05/26/hoy/negocios/139204.html

y:

Dermatobia hominis, tórsalo: Esta mosca pertenece a la familia cuterebridae se encuentra desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Es considerado dentro de los parásitos más importantes del ganado. En Brasil, es el segundo parásito más importante en las explotaciones ovejeras luego de Cochliomya.
Dermatobia es una mosca grande, azul brillante que habita áreas boscosas y es raramente vista por la gente; los estadios que el veterinario generalmente observa son las larvas extraídas de la piel.
Las larvas de Dermatobia tienen una forma muy característica de modo que es fácil reconocerlas. Parasita a una amplia gama de huéspedes: bovinos, cerdos, gatos, perros, caballos, mulas, ovejas, cabras, monos, hombre y ciertos mamíferos silvestres; se sabe que las aves, incluyendo a los tucanes, pueden albergarlo. Es una plaga seria del ganado en Centroamérica y Brasil, donde las pérdidas en carne, leche y daños a las pieles pueden ser de millones de dólares anuales
En el humano particularmente, la larva puede invadir cavidades especialmente las nasales de personas con secreción constante. La penetración de Dermatobia en el tejido subcutáneo, y la inflamación que allí provoca son dolorosas, se cita la presencia de larvas en varias partes del cuerpo, principalmente de la cabeza, brazos, espalda, abdomen, glúteos, muslos y axilas. Para más información puede referirse a los siguientes artículos; Burgos, F. y Iölster, T. 2001, Brizuela Tornés GB, et.al. 2003 y Hofheinz, S.B. et.al. 2003.El adulto es un insecto habitante de los bosques. La hembra no deposita sus huevecillos directamente sobre el huésped, más bien captura a otro díptero, generalmente un hemotófago o rara vez una garrapata y pega los huevecillos operculados en un área del cuerpo del insecto portador donde no le dificulte el vuelo . Se nombran como portadores conocidos a 48 especies de dípteras y una garrapata (Amblyommacajennense). Los dípteros incluyen a 24 especies de mosquitos, así como de simúlidos, especies de Chrysops y Fannia, Musca domestica, Stomoxys calcitrans y otras.
El súbito aumento de la temperatura estimula a las larvas para dejar el huevo y penetrar la piel del huésped en unos pocos minutos. La larva permanece en el tejido subcutáneo del huésped por 1 a 4 meses, creciendo, mudando dos veces, y respirando por el agujero de penetración, donde desarrolla una lesión parecida a un furúnculo e inflamación en el punto de penetración por la piel. El desarrollo en el cuerpo del huésped requiere aproximadamente 6 semanas. Al cabo de este tiempo, la larva se deja caer al suelo y se entierra superficialmente para pupar. Los adultos emergen en 1 a 3 meses, viven sólo alrededor de una semana y no comen. El ciclo de huevo a adulto demora por lo menos 3 a 4 meses.
Estas moscas son principalmente parásitos de los bovinos, pero pueden afectar a cualquier animal de sangre caliente. A medida que el parásito crece (hasta unos 20 a 24 mm de largo) y se alimenta de tejidos, se forma una lesión furunculosa en torno a él, que a menudo exuda pus. Un sólo animal puede tener varios cientos de larvas que le producen gran incomodidad e interfieren con la ganancia de peso, producción de leche y deterioro de la calidad de los cueros. La miasis por Dermatobia es fácil de diagnosticar: al palpar el dorso o los costados del animal se sienten los nódulos formados alrededor de los parásitos. Al exprimir estos nódulos se expulsa la larva característica de Dermatobia.
El tratamiento de la miasis por Dermatobia más efectivo es 0,5 mg de inveremectina por kg aplicada sobre el dorso de los bovinos, tiene una acción por 30 días. La administración parenteral de 0,2 mg de doramectina por kg actúa en 48 horas y los protege contra las reinfecciones por 30 días.
Como Dermatobia vive en parajes boscosos y envía sus huevos al huésped con un emisario alado, la infección puede tener una distribución geográfica muy extensa y a menudo poco relacionada con el verdadero hábitat de la mosca. Además, como hay demasiados animales silvestres que pueden actuar como huéspedes alternativos, la erradicación de dermatobia probablemente no es posible.
del enlace que propone refer

este artículo propone un tratamiento para el ganado:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=2754099&dopt=Abstract
la inveremectina, que también se menciona en el artículo anterior, pero la abuela del primer artículo parece que usaba "tabaco viginio", que no sé que es
 
Respuesta: ¿Cómo sacar un tórsalo?

He tenido la oportunidad de sacar dos veces el tórsalo, la primera, del brazo de mi madre y la segunda de la cabeza de otro pariente. Lo curioso de los dos casos es que las personas huéspedes no se dan cuenta de que tienen una larva, piensan que se trata de un grano infectado. La seña para reconocer el Boro es por el orificio que tiene para respirar, si uno lo expone al sol por unos minutos, notará que la larva se mueve, intentando salir. La larva tiene unos pelos bastante duros, eso ayuda para que uno la pueda sujetar con una pinza y jalar hasta que salga, es impresionante como una larva tan grande sale por un orificio tan pequeño.

Una vez retirada la larva, hay que proceder a limpiar y curar la herida, en unos días no habrá rastros de la misma.
 
Atrás
Arriba