Convulsiones en pediatría

alimadrid

e-mergencista experimentado
Bueno creo que uno de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en las urgencias pediatricas son las convulsiones.

Muchas son las causas que las provocan, enumero unas cuantas:
  • Febril
  • Epilepsia
  • hipoglucemia
  • trastornos electrolíticos
  • Infección SNC
  • TCE
  • Tumor...
¿Sabemos como tratarlos? Debe tratarse de diferente forma según la patología que las provoca.

Os dejo un link de una página muy chula con cuadros sobre pediatria, tiene uno sobre dosis que hay que emplear en las convulsiones.

http://www.ucip.net/urgencias/RCP/tablas.htm#Analgesia%20y%20Sedación

Si conoceis algun estudio o articulo, os lo agradeceria;) Y vuestras experiencias también me sirven:grin:
 
Ali las tablas que enviaste estan Geniales :)

En verdad aun que llevo poco tiempo en esta página, estoy muy feliz de pertenecer a ella.

Gracias por la información nos sera de mucha uilidad.
 
Asma: Valoración de la Gravedad

Pico-flujo (peak/flow)
70% - 80 %
50% -70%
< 50%

Gostaria que me explicassem o significado... ser portugues têm destas coisas :)

Salud
 
Febril
Epilepsia
hipoglucemia
trastornos electrolíticos
Infección SNC
TCE
Tumor.
Por las veces que me ha tocado vivir en el servicio de urgencia,dependiendo del factor que lo desencadene actuamos de una u otra forma antipireticos,glucagon,glucosa ,diazepan ,midazolan ,fenitoina ,fenobarbital a las dosis correspondientes ,teniendo siempre en cuenta que un ñino no es un adulto en miniatura como decia un profesor que tuve, pero todo lo que he escrito ya lo sabreis todos.
Un saludo a todos.
 
Hola mi nombre es Felix y soy voluntario de Cruz Roja de madrid, he visto tu articulo y la direccion que esta escrita no,conecta,me podrias decir donde puedo ver el tema de las convulsiones.
 
os dejo unas cuantas diapas que preparé hace año y pico para un curso de urencias pediátricas para medicos de urgecias prehospitalarias (pac, centro salud...)

si os sirve para algo me alegraré

saludos
 

Adjuntos

  • status pediatria.ppt
    59,5 KB · Visitas: 381
Muy buena la presentacion.

Sobre todo la tabla que se presenta al último..

La principal causa de convulsiones en niños menoes de 3 años es Fiebre.
 
Respuesta: Re: Convulsiones en pediatría

hola como estas si porfavor me puedes enviar todo lo relativo a convulsiones pediatricas que estoy estudiando ahora eso
Orlando te explico brevemente que esta es una comunidad donde la gente PARTICIPA en lugar de solo PEDIR. De esa manera todos aprendemos algo y ese es el objetivo de la comunidad. Por PARTICIPAR me refiero a PREGUNTAR y/o RESPONDER sobre los distintos temas que se DISCUTEN en los FOROS.

Pero vaya, como eres nuevo es comprensible que no supieras esto. Bienvenido.
 
Respuesta: Re: Convulsiones en pediatría

...me refiero a PREGUNTAR....
Y debo decir que preguntas como "¿que son las convulsioneas en pediatría?" o "¿Me dicen todo lo que sepan sobre convulsiones en pediatría?" no son preguntas válidas en esta web. Por favor, hagámos preguntas concretas para resolver dudas igualmente concretas. Esto se trata de aprender mediante la investigación, la lectura y el debate.

Les remito un fragmento de las Normas de la Web, las cuales les pido revisen cuando tengan un tiempo:
  • Si está interesado en un determinado área demuéstrelo aportando contenidos e información de calidad (una buena pregunta también es una fuente de información, pues generará participación de otros). Esta será tu mejor carta de presentación para llegar a ser un miembro útil, respetado y apreciado de la comunidad.
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Tengo una duda y un problema:

El problemilla: Ali, el primer link que pones no me va ¿podrías ponerlo de nuevo?

La duda: Tenía entendido que lo mejor para bajar una fiebre y prevenir las convulsiones febriles son los paños empapados en alcohol, pero no hace mucho me comentó una enfermera que el alcohol era demasiado agresivo para los pequeños y provocaba una bajada demasiado brusca, siendo más recomendable empapar los paños con agua fría, pero sin pasarse ¿qué sería más correcto, o por lo menos, menos nocivo?

Muchas gracias.
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Tenía entendido que lo mejor para bajar una fiebre y prevenir las convulsiones febriles son los paños empapados en alcohol,

Los paños de alcohol están contraindicados y en desuso desde hace mucho tiempo, lo que hay que hacer es disminuir la temperatura por médios físicos: baño, compresas frias, retirada de ropa, y/o medicación antitérmica.
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Se puede realizar el tratamiento de la fiebre mediante la administración de medicamentos antitérmicos:
  • Acido Acetil Salicílico.- Aspirina® -
    Dosis 50-65 mg/kg/día.Cada 8 horas, vía oral.
    No utilizar en niños con vómitos o varicela por la posible producción del Síndrome de Reye.
  • Paracetamol. - Gelocatil®, Melabón®, Febrectal® ,Apiretal® -
    Dosis 20-40 mg/kg/día, cada 6-8 horas, vía rectal
    10 mg/kg/dosis , cada 6-8 horas, vía Oral
  • Ibuprofeno.-Dalsy® -
    Dosis 20 mg/Kg/día, cada 6-8 horas
O bien mediante medidas físicas de aumentar la pérdida de temperatura, como puede ser el disminuir la ropa del niño, ponerle compresas de agua tibia o meterlo en un baño de agua tibia. Además se debe dar abundantes líquidos al niño

No es algo nuevo pero tal vez aporte algo.

Extraído de:http://www.tuotromedico.com/temas/fiebre_ninos.htm
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

El tema de convulsiones en Pediatria, es uno de los que mas importantes que se puedan tener, no solo, por el grado de emergencia que trae aparejado, sino por el aspecto humano ,sobre todo para los padres del niño...Creo sin temor a equivocarnos, que es una de las emergencias que no quisieramos que se nos presentara en una guardia medica...Pero un dia , sucede...Es importante la atencion inmediata que se haga del niño convulsivando...A la vez que se toman las medidas pertinentes, hay que interrogar minuciosamente al familiar que lo trae, ya que los datos que nos puede aportar, nos dara luz, sobre nuestro comportamiento medico...Si ha tenido fiebre o no, si toma algun medicamento, si padece de alguna enfermedad, si hay otros familiares que padezcan de convulsiones o ataques epilepticos, serian las preguntas mas importantes.Luego seria ponernos para lograr sacar al niño de la convulsion...las medidas mas inmediatas, si todavia esta convulsionando , serian ponerlo en un superficie plana y dura, o sea, en la camilla, rotarle la cabeza hacia un lado , aplicarle un depresor almohadillado sobre la lengua, si tiene fiebre , proceder a bajarsela , examinarlo y a la vez, administrarle los anticonvulsivantes comprendidos en la escala de los mas sencillos a los mas energicos, de acuerdo a la respuesta o no , del paciente...Una vez que el paciente ha dejado de convulsionar,, se hace necesario si es su primera vez, proceder a una puncion lumbar,ademas se le realizaran una serie de complementarios sanguineos y un rayos X de torax y por supuesto el paciente quedara ingresado..Hay varios criterios a la hora de seguir al paciente que ha presentado una convulsion, ya que tambien hay varias clasificaciones de las convulsiones,,,A mi particularmente , siempre me ha gustado , seguir al paciente que ha presentado una primera convulsion febril, con fenobarbital a la dosis correspondiente de acuerdo al peso en kilogramos y durante por lo menos un año...Si el paciente esta sobre el año o año y medio de edad, se lo mantengo hasta los 5 años, a los cuales, tambien les indico rayos X de craneo y Electroencefalograma...Este tema es muy amplio y trate de sintetizarlos..muchas gracias..ismaelg
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Mi querida Detabel, las convulsiones febriles no son tan atipicas en niños de 6 meses a 3 años, dentro de ese rango se pueden presentar las convusliones febriles sin dejar secuelas, y se dan o por una fiebre de inicio rápido o por que sube rapidamente y en corto tiempo, eso hace que la sinapsis en los niños se vea afectada por ese incremento de la temperatura y haga como un proceso epileptico pero con origen febril, (se sobrecalientan los circuitos, para decirlo más claro) aca le dejo un enlace que está bueno

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000980.htm
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

...Luego seria ponernos para lograr sacar al niño de la convulsion...las medidas mas inmediatas, si todavia esta convulsionando , serian ponerlo en un superficie plana y dura, o sea, en la camilla, rotarle la cabeza hacia un lado , aplicarle un depresor almohadillado sobre la lengua.....
Increíble que aún haya gente que usa estas técnicas... Claro que es importante cuidar la cabeza de golpes, pero no es recomendable rotar el cuello ni sujetar la cabeza en posiciones laterales. Tampoco es recomendable aplicar almoadhillas o cualquier objeto dentro de la boca ni sobre la lengua.

...Una vez que el paciente ha dejado de convulsionar,, se hace necesario si es su primera vez, proceder a una puncion lumbar.....
¿La punción lumbar esta indicada en todos los pacientes que han convulsionado? :shock:

...A mi particularmente , siempre me ha gustado , seguir al paciente que ha presentado una primera convulsion febril, con fenobarbital a la dosis correspondiente de acuerdo al peso en kilogramos y durante por lo menos un año...Si el paciente esta sobre el año o año y medio de edad, se lo mantengo hasta los 5 años, .....
Bueno, está bien que le "guste" hacer ciertas cosas, pero ciertamente las cosas no se hacen por gusto, si no por indicación. ¿En verdad está indicado el uso de fenobarbital (o cualquier otro anticonvulsivo) tras una convulsión febril?
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

ESTIMADOS COLEGAS...HE LEIDO EL "ANALISIS",QUE HA REALIZADO EL DR.SKAWMAN,,,QUIERO ACLARAR QUE NO QUIERO ENTRAR EN CONTROVERSIAS, PERO ME PARECE DEMASIADO FUERA DE ETICA, LOS PLANTEAMIENTOS QUE HACE EL MISMO...EN PRIMERO LUGAR, A TODO NIÑO QUE CONVULSIONA POR PRIMERA VEZ, NOSOTROS EN CUBA, LE REALIZAMOS UNA PL...ESTA ES LA PRIMERA ACLARACION, PORQUE HA SIDO BASTANTE FRECUENTE LA PRESENCIA DE UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO LA CAUSANTE DE LA CONVULSION...EN SEGUNDO LUGAR LAS MEDIDAS QUE MENCIONE ESTAN RELACIONADAS , NO ES TORCERLE ELCUELLO ,COMO TAL PARECE QUE DIO A ENTENDER EL DR.SKAWMAN (POR CIERTO ES DE ORIGEN ALEMAN?), SINO COLOCARLE EL ROSTRO HACIA UN LADO PARA EVITAR QUE TENGA UN VOMITO Y PÙEDA HACER UNA BRONCOASPIRACION Y LO DE LA TABLILLA ALMOHADILLADA , ES PARA EVITAR QUE DURANTE LA CONVULSION , SE PUEDA MORDER LA LENGUA,,,TAMPOCO ME GUSTO LA FRASESITA ESA DE "ES INCREIBLE QUE TODAVIA HAYA GENTES QUE PIENSE ASI...Y SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE QUE HA CONVULSIONADO , ACLARE QUE EXISTEN VARIOS METODOS, ASI COMO EXISTEN VARIAS CLASIFICACIONES DE CONVULSIONES,,,LE DI , MI CRITERIO, QUE ES A SU VE Z , MI GUSTO, QUE ES A SU VEZ, LA EXPERIENCIA QUE ACUMULE DESDE MIS AÑOS DE ESTUDIANTE , DE RESIDENTE Y DE ESPECIALISTA, ..PARA DARLE MI CURRICULUM AL DR.SKAMMAN, SOY MEDICO DESDE 1978 Y ESPECIALISTA DESDE 1996, TENGO 60 AÑOS DE EDAD Y TODAVIA SIGO TRABAJANDO...Y MENTALMENTE ESTOY ¡¡¡¡ALL READY¡¡¡¡....MUCHAS GRACIAS....DR.ISMAEL
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Dr. Ismael, me parece perfecto que tenga 60 años y su estado mental y físico le permita seguir trabajando pero debe saber que, por mucha experiencia que tenga acumulada, no va a tener más razón en lo que dice. Nosotros nos regimos por un principio fundamental que es la Medicina basada en la evidencia y no la basada en la experiencia personal de un solo profesional.
Creo que le vendría bien leer esta discusión.

Por otro lado, decirle que no creo que el Dr. Skawman quisiera ofenderle o insultarle, créame. El lenguaje escrito, a veces, se presta a confusión.

Una cosita más: intente escribir con letras minúsculas, por favor.

Un cordial saludo y esperamos seguir contando con sus participaciones en el foro.
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Estimado DR. Ismael, no creo que la intención del Dr. Skawman es que se ofendiera, este es un sitio exactamente para eso para el debate, y claro que con la mayor educación posible y ética profesional.
Lo que intento describir el Skawman es que ya no se indica la manipulación agresiva que si significa intentar abrir la boca del niño en presencia de una convulsión y que según la literatura (aunque aun algunas la recomienda no han aportado mayores beneficios que lesiones a los peques,
y si es cierto que se indica colocarlo en una superficie sobre todo segura, donde podamos sujetar (la cabeza para que no se golpee y ladearla,apoyandolo de un lado junto al cuerpo que creo en mi corta experiencia que es mas practica, para evitar la broncoaspiracion).
no se trata además solo de comentar nuestra experiencia, sino de además afirmarla por las recomendaciones más actuales, ya que aun cuando tengamos muchos años de experiencia debemos darnos cuenta que las cosas cambian, y debemos mantenernos cambiando con los procedimientos más recomendados y aconsejado por experto y estudios con evidencias que reportan un mayor beneficio para el paciente que es nuestro objetivo.
Tengo poca experiencia en pediatría pero puedo decir que no creo que la causa más frecuente de una convulsión sea las infecciones del SNC, creo que en dependencia de la edad son las de causa febril (aunque sea infecciosa) tenemos otros medios diagnostico para confirmar si es necesario una PL, si los nene son menores de 12 meses que es donde más frecuentemente la meningitis afecta y si su recuperación neurológica no es la más adecuada después de la convulsión, con clínica de causa infecciosa (Fiebre) y signos meníngeos.
y sin motivos de ofender, he aprendido que la clínica es la madre de la medicina, aunque hoy se le da más confianza al diagnostico complementario que clínico; y estoy de acuerdo siempre y cuando no sean métodos tan invasivos...un TAC y creo que dado que somos casi vecinos de un hospital pediátrico que lo posee sería una gran ayuda para el diferencial si necesitamos complementarios.
Y en cuanto al tema de uso de fenobarbital, no es recomendado en niños mayores de 1 mes, se recomienda el diazepam rectal o EV que es muy difícil con nenes pequeños y hoy se recomiendan una vía, que en mi experiencia en la emergencia prehospitalaria (corta ) la he puesto en práctica con más de 100 casos y 100 % de respuesta el midazolam en la misma dosis que diazepan por vía intranasal en los nenes y adultos, cuando las sacudidas y la rigidez de la boca no me permiten otra forma de administrar el Medicamento de manera rápida, con una accion de menos de 2 min de recuperación (ceder la conculsion) …sin especulaciones…
 
Atrás
Arriba