Colocacion De Sonda Foley

FREDD

e-mergencista novel
Hola a todos, de antemano gracias por sus sugerencias.
Bueno mi inquietud es esta. Estaba cambiando una sonda foley a un paciente de 85 años, en eso cuando estaba mas o menos unos 20cm. La sonda ya no avanzaba mas era como que se topaba en algo, hice un poco de esfuerzo y nada, y pense que ya estaba en vejiga ya que como estaba antes con sonda la vejiga estaba vacia, y por eso no eliminaba orina, ya que temia seguir introcuciendo con fuerza la sonda por que podria producir alguna laceracion a la vejiga eso pensaba. Lo estube observando cuando vi que el paciente no eliminaba nada, opte por acomodar bien la sonda, en eso empezo a salir sangre, le reporte al medico y me dijo que estaba obstruido, y que tratara de desobstruirlo, hice varios intentos y nada. En eso el dr. Trato de introducirlo mas la sonda pero estaba muy obstruido que tuvo que cambiar por una sonda duodenal para poder vaciar la vejiga, pero uso mucha fuerza para lograrlo. Tanto que yo no me hubiera atrevido a hacerlo de esa manera ya que temia causar algun tipo de laceracion, mi pregunta es que tanto tiene que ser la fuerza para lograr llegar a la vejiga, ya que en otros casos nunca habia tenido esos problemas. Gracias...;)

//Editado de Mayuscula a minuscula por Randall
 
Hola Fred
Bienvenido a la web.
Te rogaria que escribieses en minusculas, ya que las mayusculas en internet se interpretan como gritos.
Por otro lado, por qué llevaba ese hombre la sonda?
Imagino que el problema estaba en una hipertrofia de prostata, que dificulta el sondaje. Podias haber probado con una sonda rigida.
Un saludo ;)
 
Gracias por tu sugerencia. Efectivamente este paciente tiene problemas con la prostata, y la verdad no tengo mucha experiencia en colocar sondas por eso dudaba en hacer un poco de fuerza para que pueda llegar hasta la vejiga.Ahora cada cuanto tiempo se debe de cambiar ya que esta indicado cada 15 dias, claro bridandole los cuidados de higiene.;)
 
cuando estamos con pacientes prostáticos y debemos sondarlos y encontramos resistencia, si no conseguimos el sondaje, un buen truco es coger una sonda de foley de mayor calibre y coger una de silicona que al ser más rígida, atraviesa más facil la zona de la próstata.

Es algo que hacen los urólogos cuando se les llama porque no se pueda sondar a un paciente
 
O bien intentar el sondaje con una Tieman, o sonda de pico de pato, acodada en su punta, más rigida. Las hay también de silicona.
 
que es una sonda Tieman? es la 1º vez que oigo ese nombre
Es lo mismo que pico-pato??
 
esta es la punta de una sonda Tiemann

i130.jpg


Sólo que la inserción se realiza con la punta hacia arriba. El resto de la técnica es exactamente igual.
 
hola amigos, desearia por favor que me respondan algunas dudas;
- primera, cuando se coloca una sonda foley siempre esta indicada la indicacion de antibioticos por 7 días, en el caso de un cambio de sonda por renovacion en un paciente con cancer de próstata?.
- segunda, porque la sonda siliconada se dice que puede durar 3 meses o tal vez entendí mal, pero si fuera asi cual es el cuidado que debe seguir durante los 3 meses y si esta indicado antibioticos asi no hubiera indicios de infeccion urinaria.
- y tercero la sonda tieman cuanto tiempo puede durar su colocacion como maximo y que cuidados de mantenimiento debe dársele. :roll:

gracias por las respuestas.
 
Hola, FREDD. Vamos por partes:
1.- En mi experiencia se pautaba antibiotico 7 días sólo en determinados casos (hipertrofia benigna de próstata, infecciones urinarias de repetición, estados de inmunosupresión como neoplasias, etc), aunque dado que la colocación de una sonda vesical debe ser un procedimiento realizado con técnica estéril, nunca lo ví muy necesario, aunque no soy yo nadie para discutir una orden médica.

2.- Donde yo trabajo (Galicia, España) está protocolizado por el Servicio Gallego de Salud el cambio de sonda vesical siliconada cada 2 meses; si es de látex cada 15 días. Eso es así ya que la degradación de la silicona es mucho más lenta, pero a partir de los dos meses, por el ph urinario, posible presencia de coágulos, cálculos, etc, es mucho más acelerada.
Si hay indicios de infección urinaria (fiebre, retención de orina a pesar del sondaje, excluyendo otras causas de obstrucción, tira de orina con nitritos o leucos positivos), por supuesto que está indicado antibioterapia.
En Galicia tenemos protocolizado en ese caso ciprofloxacino 500 mg/12 h v.o. 7 días.

3.- La duración de la sonda no depende del tipo de sonda, sino del material con el que esté hecha, por loq ue una sonda tiemann de silicona se cambiará cada dos meses igualmente.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
 
Como ya te dijo mi compa Tolosa bienvenido a la web FREDD, aqui te dejo un link que te puede venir muy bien sobre una discusión que tuvimos acerca de la sonda Tieman

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12897

Otra cosilla del caso que comentas,aunque ya lo han comentado algunos compis por aqui es que probablemente el señor al que sondases tuviera un sdo.prostático, en este tipo de pacientes es útil calibres grandes de sondas foley y a ser posible de silicona, además de lubricar bien el meato urinario antes de la introducción de la sonda, en el mercado existen lubricantes uológico con anestesia que son estériles y se pueden introducir por la uretra para conseguir mayor acción. Cuando viste que el paciente estaba obstruido yo hubiera optado por la introduccion de una sondaje con tres luces (la del balón, la que se conecta a la bolsa y la tercera para irrigación) para asi poder realizar lavados vesicales hasta aclarar, nunca olvidando los lavados manuales más eficaces para los coagulos.

Otra anotación es que en pacientes portadores de sondaje vesical permanente es IMPORTANTISIMO que el globo se rellene de agua bidestilada para evitar que al deshincharlo para cambiarlo se hagan cristalitos y asi nos dificulte su extracción y además de el riesgo de dañar la uretra del paciente.

En cuanto al cambio de sondaje vesical, en mi hospital el protocolo para sondas blandas (látex) cada 21 días y para las de silicona cada 45 días.

Si alguién le interesa el protocolo os lo puedo remitir, mandarme vuestra direccion de correo por privado y en breve os lo remito.
Un besazo!





 
Bueno por mi poca experiencia al menos aca en Hospitales se cambia la sonsa de Foley al menos cada mes o cada 21 dias.

Te puedo decir que si no puedes meter una sonda del mismo calibre trata de meter una mas pequeña, al menos para que drene la orina.

Ejemplo; Si es una sonda de 20 Fr mete una de 18 Fr de calibra y aun asi lubricala para poder introducrila mas facil.....recuerda que la Uretra se edematiza inmediatamente despues de que sacas la otra sonda, asi que lo mejor es tener la otra preparada inmediatamente paa introducirla.

Puedes aplicar bastante fuerza, pero si en verdad ya no quiere entrar para nada una sonda y el paciente tiene una verdadera Urgencias por retencion aguda de orina, se tiene que realizar una punción suprapubica para drenarla Vejiga.

Me han tocado esos casos y en verdad son paceintes con Hipertrofia o Ca Prostático.
 
A todos aquellos que puedan colaborar

Hola, soy nueva aquì, quisiera consultar a todos aquellos que puedan ayudarme con respecto a la tècnica para colocaciòn de sondas vesicales (urinarias) desde ya muchisisimas gracias!!
 
Hola, soy nueva aquì, quisiera consultar a todos aquellos que puedan ayudarme con respecto a la tècnica para colocaciòn de sondas vesicales (urinarias) tipo folley ... he visto hacerlo, pero desde mañana tendrè que hacerlo yo, desde ya muchisisimas gracias!!
 
:cejas: hola, bueno mi experiencia con las sondas no es mucha, eh tenido oportunidad de colocar algunas durante mis practicas en el hospital, pero por fortuna ninguna ah presentado ese inconveniente.
en cuanto a la fuerza que se aplique, opino que no debe ser exagerada puesto que podrias talves generar un desgarro en la pared, los pacientes con Ca de prostata, pueden presentar cierta resistencia, pero por lo mismo creo q no debe ser tan brusco el manejo.

bueno tal ves nos ea mucho pero es mi opiniòn, reciban saludos desde oaxaca, cuidence todos:grin:
 
Hola, tengo una gran duda como sabes cual es la medida indicada de sonda para nuestros pacientes. Existe alguna tabla?
 
Alguien conoce los criterios de eleccion del tamaño de la Sonda para un determinado tipo de paciente..... existe alguna tabla..... personalmente no conozco nada al respecto.
 
Hola Que Tal Saludos
Hola que tal mi nombre es Daniel Hernandez y me gustaria que me aclararan una cosa, sobre el tipo de sonda foley de dos vias como saber que tipo de calibre ponerle a un paciente en este caso un hombre, como se escoge el calibre de la sonda, que significa entre mas pequeño el numero, o mas grande el numero, como saberlo si estamos hablando de un joven de 23 años, que pesa 55 kilogramos, que sufrio paraplejia, ejemplo se se le pone un calibre 18 y porque en que se basan, espero explicarme espero su respuesta urgentemente a mi correo gracias.


(Editado por ELFO)
 
Atrás
Arriba